CODIGO: 317731
PROYECTO
CASA ESTUDIO PARA FRIDA KAHLO
ARQUITECTO
JUAN O’GORMAN
EL ESTUDIO DE LA REVOLUCION
ARQUITECTURA
REVOLUCIONARIA
En el siguiente ensayo como tema de estudio vamos a analizar
el concepto de la casa moderna y su aparición en México y el habitar moderno,
para este fin vamos a tomar como referente histórico la casa estudio para Frida
Kahlo, pero en esta primera parte vamos a tomarla junto con la casa estudio
para Diego Rivera como un conjunto, ya que la idea principal es diseñar un
espacio pensado desde la pareja y para la pareja.
El nacimiento de este proyecto se desprende de un encargo de
Diego Rivera, pintor Mexicano, a su amigo Juan O’Gorman, arquitecto y pintor
también Mexicano. Para ubicarnos en el contexto de este nacimiento partiríamos
diciendo que este conjunto de casas tiene sus inicios en una gran faceta
artística en la vida de Diego Rivera, puesto que tras varios encargos en la
ciudad de New York, el muralista Mexicano goza e una economía favorable y que
además, su esposa, la también reconocida pintora Mexicana Frida Kahlo ha
alcanzado una gran solidez en su carrera artística. Pero esto no es suficiente
para esta pareja, a que su relación había tenido muchos inconvenientes y
tropiezos, y que empeora aún más después del 4 de Julio de 1932 cuando Frida
Kahlo sufre un aborto en Detroit, un suceso devastador para la pareja.
Por su parte, Frida exasperada por la sociedad y la cultura
estadounidense, solo quiere regresar a México, mientras que Diego, fascinado
con su prestigio y roce con la alta sociedad, preferiría no hacerlo; pero esto
no duraría mucho, ya que tras el encargo por parte del Centro Rockefeller, de
un mural para sus instalaciones y que luego no dejarían terminar al pintor
Mexicano, puesto que había dotado, a uno de los personajes, un líder obrero de
su fresco, el aspecto físico de Lenin, lo que los llevaría finalmente en 1933 a
regresar a México y por supuesto a ocupar el ya terminado conjunto de casas que
se denominaría “Casa Estudio Para Diego Rivera y Frida Kahlo”.
La situación que vivía esta controversial pareja, era
evidente para el mundo entero y aún más para el arquitecto que construiría su
casa, que ciertamente los conocía hasta llegar al punto de plasmar en la casa el
carácter de cada uno y en general su relación como pareja.
<< - Frida.
¿Por qué tú y Diego tienen casas separadas?
- Porque somos
diferentes personas, pero el amor nos ha
Hecho una sola por
eso tenemos el puente.
-¿Entonces el
puente es su amor?
- Sí, es una buena
forma de decirlo
-Y… ¿Por qué es un puente tan pequeño?>>
1
El Reto de
Representar la Vida
El arquitecto ya habría dispuesto
el diseño de la casa, basado en lo que sería evidente al conocer a la pareja y
su relación, aún más cuando, su amor, su pasión por el arte,
su dolor y sus diferencias eran
tan altamente expuestas, y mucho más para un conocido cercano como lo era Juan O’Gorman.
Este arquitecto nacido en México crece bajo
la influencia de una sociedad
creciente y en desarrollo en donde ve claramente las influencias del mundo
Europeo y la fuerte contraposición del progreso en los Estados
Unidos, todo esto, influenciando
la cultura Latinoamericana de México, en donde aparecerían grandes progresos
tecnológicos e industriales que cambiarían todos los conceptos tanto de vivir
como de habitar.
El mundo del arte no era un tema
totalmente desconocido para Juan O’Gorman ya que lo practicaba desde muy joven bajo
las influencias de su padre, el pintor Irlandés Cecil Crawford O’Gorman, quien
además, era ingeniero de minas. Este conocimiento del arte y de las necesidades
del artista también hacen parte del diseño de la casa, en donde
el espacio se dispone de acuerdo
a la actividad, ya sea la de Diego como muralista, como la de Frida como
pintora de caballete, actividades que conocía y practicaba en granforma el
arquitecto Mexicano. El conjunto está compuesto por dos volúmenes, uno más grande
que otro, que se encuentran comunicados por un puente en la parte superior y
que claramente refleja la intención del arquitecto de querer unir pero también separar.
En el volumen mayor se encuentra
el estudio de Diego Rivera con una doble altura en el estudio y provista de
grandes ventanales, además de la cubierta en forma de sierra que permite que la
iluminación sea cenital pero también controlada. En el volumen menor se
encuentra el estudio para Frida Kahlo con un estudio más pequeño rodeado de ventanales
que lo proveen de iluminaciones cruzadas con una altura menor y adecuado de una
mejor manera para la pintura de caballete.
“O’Gorman, genio universal, en 1929, a la edad de 24
años, inicia
el diseño y edifica hasta 1931 ,entre otras obras, las casas estudios del gran
pintor Mexicano Diego Rivera y de su esposa Frida Kahlo, en San Ángel, DF;
establece e imparte en México la teoría de la arquitectura funcionalista,
técnica, científica, razonada, materialista, opuesta a la teoría académica de corriente
filosófica idealista –misma
conceptualizada en el alcance de la perfección armónica por su inspiración-.” 1
FACHADA FRONTAL |
Como lo dice anteriormente, el
arquitecto historiador Alfredo Mota Treviso, la arquitectura de Juan O’Gorman
se desprende de una corriente funcionalista y que como luego lo diría el mismo
Juan O’Gorman “la arquitectura debe usarse
con el máximo de eficiencia y con el mínimo de costos” 2, bases
fundamentales de este tipo de arquitectura que busca racionalizar, de manera
que, el parámetro más acertado es en el que la forma sigue la función, bases
que, obviamente, no son ajenas a la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo,
ya que el criterio es aplicado en su extensión
a lo largo del proyecto.
Esta arquitectura funcionalista
hace parte del diseño del arquitecto por una gran influencia de la creciente y
bien fundada arquitectura funcionalista europea y que fuera una de las
características de la arquitectura moderna. Pero que retomada por el arquitecto
Mexicano encuentra una nueva forma de presentarse, de esta manera llega con el
proyecto de la casa estudio para Diego y Frida, una de las primeras casas
modernas de América Latina, en donde podemos ver un proyecto elaborado con las
técnicas y tecnologías propias de los avances europeos, apropiados por una
arquitectura mexicana, para lograr básicamente un prototipo de mestizaje , que
a la vista de cualquiera representa la forma de pensar y de sentir del
verdadero latinoamericano.
VISTAS LATERALES |
En el proyecto encontramos que el
arquitecto Mexicano, hace uso de la adición de volúmenes y que se basa en la
retícula, además de reorganizar los elementos estructurales y adecuarlos de
manera que no interfirieran con las actividades que allí se realizarían,
liberando las fachadas y abriéndolas para que la entrada de luz fuera más
eficiente. También podemos ver que al dejar la planta libre dispone el espacio para
ser susceptible del uso que el ocupante le quiera otorgar.
Todo lo anterior recopilado
claramente de los cinco puntos para la arquitectura moderna propuestos por Le
Corbusier y de su libro “hacia una arquitectura” el cual consideraba debía ser
una lectura obligada para cualquier arquitecto y que proponía a sus estudiantes
mientras dictaba clase en la Escuela Superior de Construcción que el mismo
ayudaría a fundar.
En la casa estudio para Frida
Kahlo específicamente, que es propiamente la materia de estudio de este ensayo,
podemos ver que aborda el proyecto desde dos puntos: el primero de estos se
encuentra en lo funcional de la forma, que se encuentra desprovista de
ornamentos y que busca optimizar la mayor cantidad de espacio, por esto mismo
vemos que en su planta, partiendo de la retícula, agrupa la parte de los
servicios de manera que las instalaciones hagan el menor recorrido dentro de la
casa aminorando los
costos, también en la manera que
dispone el estudio ajustado a la geometría de la casa dejando el espacio totalmente
libre para que Frida lo disponga de la manera que lo necesite y que al abrir
los grandes ventanales hace que desde afuera sea evidente lo que ocurre en su
interior.
El segundo de los puntos ocurre
en la manera en la que el arquitecto estudia a Frida Kahlo, que es para quien
diseña esta casa y partiendo de sus gustos, comportamientos y necesidades
dispone los elementos que la conforman para que esta también sea una
representación de su ocupante, un ejemplo de esta representación seria el
puente que comunica este estudio con el de Diego, en el que podemos ver de una manera
sinuosa conecta los dos estudios por la parte más privada del espacio, pero que
a la misma ves separa los intereses de cada uno de los artistas, por otra parte
el uso de los colores no podría ser más apropiado puesto que hubieran podido
salir de la misma obra de la artista. El acierto del arquitecto Juan O’Gorman no podría verse mejor reflejado que
desde la misma obra de la artista que al reencontrar el gozo de habitar el
espacio diseñado para ella y dispuesto para sus necesidades, alcanzaría lo que
los críticos considerarían la cumbre de su carrera artística.
Como pintor también desarrolla un
gran trabajo ya que como podemos ver en sus murales y autorretratos ciertamente
influenciados por Diego Rivera y Frida Kahlo una gran fuerza que evoca la
cultura Mexicana y que dejaría ver las diferentes etapas de su vida.
Hacia la parte final de su
carrera podemos ver como también logra desarraigarse del movimiento funcionalista
y sin intenciones esteticistas para lograr una arquitectura más organicista,
influenciada un tanto por el arquitecto Frank Lloyd Wright y otro poco por
Antoni Gaudí y ciertamente desprendida de esa faceta artística a mediados de su
vida.
De esta manera podemos ver que el
proyecto se sale de todo contexto imaginable para la época y para las
costumbres, ya que hasta el mismo lugar evoca otro sentir de la arquitectura, y
hasta la misma forma de habitar, porque genera una gran confusión al concebir
una casa como dos volúmenes totalmente aislados, separados pero unidos
Hoy en día, esta obra, realista,
figurativa, se enfrenta constantemente a esas posibilidades de ser anticuada o
de ser una copia de los movimientos anteriores y sus propuestas. Sin embargo
debemos partir del hecho supuesto de que
en la arquitectura no existe obra alguna que no fuera inspirada por otras
anteriores que hicieran estos movimientos. Pero esto no le quita mérito alguno,
ni la desprestigia, por el contrario es enriquecedor el saber que proyectos
como la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, lleven estos aportes, hechos
por los grandes maestros, uno de estos Le Corbusier, y que esta sabiduría sea reinterpretada
y después contextualizada, para ser construida en un ámbito totalmente diferente,
es motivo de admiración y de reconocimiento del gran aporte que Juan O’Gorman
hace a la arquitectura Latinoamericana
Sin embargo con el constante
progreso y la globalización es más fácil encontrar este tipo de obras dentro del
ámbito cotidiano, la manera de emplazarlo para que sea consecuente con el lugar
y también de darle rasgos propios de esta cultura.
y que estas, por su parecido,
sean también calificadas como grandes obras arquitectónicas; pero la realidad
detrás de esta arquitectura se encuentra en el estudio minucioso de este funcionalismo
y en esta abstracción del espacio a su forma mínima de tal modo que el
resultado sea como en este caso una obra excepcional; ahora bien, el arquitecto
Juan O’Gorman ya con la concepción de este movimiento funcionalista, encuentra
Tal vez no sea bueno, hablar de
la arquitectura moderna Latinoamericana como obra de Juan O’Gorman, pero sí de
la obra de este arquitecto como precursora de este movimiento; además para
llegar a estas conclusiones es necesario ampliar el marco de referencia y
ubicarse en otros sitios, pues ya que la arquitectura moderna en Latinoamérica
llega en un periodo tardío, se hace más difícil encontrar estos orígenes debido
a esta atemporalidad. De lo que si sería buena hablar es la obra de Juan O’Gorman
como objeto de esta mezcla de extremos, de la relación que existe entre este
funcionalismo y las tradiciones propias del lugar, lo que la convierte en una
obra que trasciende el tiempo y que no se vuelve esa obra obsoleta que pasa de
moda, ya que están simple como compleja, que dista mucho de los ornamentos que la
convertirían en delito y que acoge estos objetos que por el contraria forman
parte de su esencia para hacerla más cálida y volverla un referente de esta
cultura Mexicana.
BIBLIOGRAFIA
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Esencia y Espacio–Revista de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad
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Revista de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco del instituto
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de la Arquitectura Moderna
De: http://unalhistoria3.blogspot.com/2013/10/casa-estudio-diego-rivera-y-frida-kahlo.html.
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• URUETA, Laura, Juan O’Gorman, México, (1905 – 1982) Casa Estudio Diego Rivera Historia
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De: http://unalhistoria3.blogspot.com/2013/10/casa-estudio-diego-rivera-y-frida-kahlo.html.
Tomado el día 07 de Mayo de 2014
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