miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera (1931-1932). México. Juan O`Gorman

ESTUDIANTE: CRISTIAN SALAZAR CASTILLO
CODIGO: 317731

PROYECTO
CASA ESTUDIO PARA FRIDA KAHLO
ARQUITECTO
JUAN O’GORMAN

EL ESTUDIO DE LA REVOLUCION


ARQUITECTURA REVOLUCIONARIA
En el siguiente ensayo como tema de estudio vamos a analizar el concepto de la casa moderna y su aparición en México y el habitar moderno, para este fin vamos a tomar como referente histórico la casa estudio para Frida Kahlo, pero en esta primera parte vamos a tomarla junto con la casa estudio para Diego Rivera como un conjunto, ya que la idea principal es diseñar un espacio pensado desde la pareja y para la pareja.
El nacimiento de este proyecto se desprende de un encargo de Diego Rivera, pintor Mexicano, a su amigo Juan O’Gorman, arquitecto y pintor también Mexicano. Para ubicarnos en el contexto de este nacimiento partiríamos diciendo que este conjunto de casas tiene sus inicios en una gran faceta artística en la vida de Diego Rivera, puesto que tras varios encargos en la ciudad de New York, el muralista Mexicano goza e una economía favorable y que además, su esposa, la también reconocida pintora Mexicana Frida Kahlo ha alcanzado una gran solidez en su carrera artística. Pero esto no es suficiente para esta pareja, a que su relación había tenido muchos inconvenientes y tropiezos, y que empeora aún más después del 4 de Julio de 1932 cuando Frida Kahlo sufre un aborto en Detroit, un suceso devastador para la pareja.
Por su parte, Frida exasperada por la sociedad y la cultura estadounidense, solo quiere regresar a México, mientras que Diego, fascinado con su prestigio y roce con la alta sociedad, preferiría no hacerlo; pero esto no duraría mucho, ya que tras el encargo por parte del Centro Rockefeller, de un mural para sus instalaciones y que luego no dejarían terminar al pintor Mexicano, puesto que había dotado, a uno de los personajes, un líder obrero de su fresco, el aspecto físico de Lenin, lo que los llevaría finalmente en 1933 a regresar a México y por supuesto a ocupar el ya terminado conjunto de casas que se denominaría “Casa Estudio Para Diego Rivera y Frida Kahlo”.
La situación que vivía esta controversial pareja, era evidente para el mundo entero y aún más para el arquitecto que construiría su casa, que ciertamente los conocía hasta llegar al punto de plasmar en la casa el carácter de cada uno y en general su relación como pareja.
<< - Frida. ¿Por qué tú y Diego tienen casas separadas?
- Porque somos diferentes personas, pero el amor nos ha
Hecho una sola por eso tenemos el puente.
-¿Entonces el puente es su amor?
- Sí, es una buena forma de decirlo
-Y… ¿Por qué es un puente tan pequeño?>> 1


El Reto de Representar la Vida
El arquitecto ya habría dispuesto el diseño de la casa, basado en lo que sería evidente al conocer a la pareja y su relación, aún más cuando, su amor, su pasión por el arte,
su dolor y sus diferencias eran tan altamente expuestas, y mucho más para un conocido cercano como lo era Juan O’Gorman. Este arquitecto nacido en México crece bajo
la influencia de una sociedad creciente y en desarrollo en donde ve claramente las influencias del mundo Europeo y la fuerte contraposición del progreso en los Estados
Unidos, todo esto, influenciando la cultura Latinoamericana de México, en donde aparecerían grandes progresos tecnológicos e industriales que cambiarían todos los conceptos tanto de vivir como de habitar.
El mundo del arte no era un tema totalmente desconocido para Juan O’Gorman ya que lo practicaba desde muy joven bajo las influencias de su padre, el pintor Irlandés Cecil Crawford O’Gorman, quien además, era ingeniero de minas. Este conocimiento del arte y de las necesidades del artista también hacen parte del diseño de la casa, en donde
el espacio se dispone de acuerdo a la actividad, ya sea la de Diego como muralista, como la de Frida como pintora de caballete, actividades que conocía y practicaba en granforma el arquitecto Mexicano. El conjunto está compuesto por dos volúmenes, uno más grande que otro, que se encuentran comunicados por un puente en la parte superior y que claramente refleja la intención del arquitecto de querer unir pero también separar.



En el volumen mayor se encuentra el estudio de Diego Rivera con una doble altura en el estudio y provista de grandes ventanales, además de la cubierta en forma de sierra que permite que la iluminación sea cenital pero también controlada. En el volumen menor se encuentra el estudio para Frida Kahlo con un estudio más pequeño rodeado de ventanales que lo proveen de iluminaciones cruzadas con una altura menor y adecuado de una mejor manera para la pintura de caballete.


“O’Gorman, genio universal, en 1929, a la edad de 24 años, inicia el diseño y edifica hasta 1931 ,entre otras obras, las casas estudios del gran pintor Mexicano Diego Rivera y de su esposa Frida Kahlo, en San Ángel, DF; establece e imparte en México la teoría de la arquitectura funcionalista, técnica, científica, razonada, materialista, opuesta a la teoría académica de corriente filosófica idealista misma conceptualizada en el alcance de la perfección armónica por su inspiración-.” 1
 
FACHADA FRONTAL


Como lo dice anteriormente, el arquitecto historiador Alfredo Mota Treviso, la arquitectura de Juan O’Gorman se desprende de una corriente funcionalista y que como luego lo diría el mismo Juan O’Gorman “la arquitectura debe usarse con el máximo de eficiencia y con el mínimo de costos” 2, bases fundamentales de este tipo de arquitectura que busca racionalizar, de manera que, el parámetro más acertado es en el que la forma sigue la función, bases que, obviamente, no son ajenas a la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, ya que el criterio es aplicado en su extensión
a lo largo del proyecto.

Esta arquitectura funcionalista hace parte del diseño del arquitecto por una gran influencia de la creciente y bien fundada arquitectura funcionalista europea y que fuera una de las características de la arquitectura moderna. Pero que retomada por el arquitecto Mexicano encuentra una nueva forma de presentarse, de esta manera llega con el proyecto de la casa estudio para Diego y Frida, una de las primeras casas modernas de América Latina, en donde podemos ver un proyecto elaborado con las técnicas y tecnologías propias de los avances europeos, apropiados por una arquitectura mexicana, para lograr básicamente un prototipo de mestizaje , que a la vista de cualquiera representa la forma de pensar y de sentir del verdadero latinoamericano.


VISTAS LATERALES
En el proyecto encontramos que el arquitecto Mexicano, hace uso de la adición de volúmenes y que se basa en la retícula, además de reorganizar los elementos estructurales y adecuarlos de manera que no interfirieran con las actividades que allí se realizarían, liberando las fachadas y abriéndolas para que la entrada de luz fuera más eficiente. También podemos ver que al dejar la planta libre dispone el espacio para ser susceptible del uso que el ocupante le quiera otorgar.

Todo lo anterior recopilado claramente de los cinco puntos para la arquitectura moderna propuestos por Le Corbusier y de su libro “hacia una arquitectura” el cual consideraba debía ser una lectura obligada para cualquier arquitecto y que proponía a sus estudiantes mientras dictaba clase en la Escuela Superior de Construcción que el mismo ayudaría a fundar.

En la casa estudio para Frida Kahlo específicamente, que es propiamente la materia de estudio de este ensayo, podemos ver que aborda el proyecto desde dos puntos: el primero de estos se encuentra en lo funcional de la forma, que se encuentra desprovista de ornamentos y que busca optimizar la mayor cantidad de espacio, por esto mismo vemos que en su planta, partiendo de la retícula, agrupa la parte de los servicios de manera que las instalaciones hagan el menor recorrido dentro de la casa aminorando los
costos, también en la manera que dispone el estudio ajustado a la geometría de la casa dejando el espacio totalmente libre para que Frida lo disponga de la manera que lo necesite y que al abrir los grandes ventanales hace que desde afuera sea evidente lo que ocurre en su interior.


El segundo de los puntos ocurre en la manera en la que el arquitecto estudia a Frida Kahlo, que es para quien diseña esta casa y partiendo de sus gustos, comportamientos y necesidades dispone los elementos que la conforman para que esta también sea una representación de su ocupante, un ejemplo de esta representación seria el puente que comunica este estudio con el de Diego, en el que podemos ver de una manera sinuosa conecta los dos estudios por la parte más privada del espacio, pero que a la misma ves separa los intereses de cada uno de los artistas, por otra parte el uso de los colores no podría ser más apropiado puesto que hubieran podido salir de la misma obra de la artista. El acierto del arquitecto Juan  O’Gorman no podría verse mejor reflejado que desde la misma obra de la artista que al reencontrar el gozo de habitar el espacio diseñado para ella y dispuesto para sus necesidades, alcanzaría lo que los críticos considerarían la cumbre de su carrera artística. 

 
"Autorretrato múltiple" (1959) Juan O'Gorman


Como pintor también desarrolla un gran trabajo ya que como podemos ver en sus murales y autorretratos ciertamente influenciados por Diego Rivera y Frida Kahlo una gran fuerza que evoca la cultura Mexicana y que dejaría ver las diferentes etapas de su vida.

Hacia la parte final de su carrera podemos ver como también logra desarraigarse del movimiento funcionalista y sin intenciones esteticistas para lograr una arquitectura más organicista, influenciada un tanto por el arquitecto Frank Lloyd Wright y otro poco por Antoni Gaudí y ciertamente desprendida de esa faceta artística a mediados de su vida.

De esta manera podemos ver que el proyecto se sale de todo contexto imaginable para la época y para las costumbres, ya que hasta el mismo lugar evoca otro sentir de la arquitectura, y hasta la misma forma de habitar, porque genera una gran confusión al concebir una casa como dos volúmenes totalmente aislados, separados pero unidos

Hoy en día, esta obra, realista, figurativa, se enfrenta constantemente a esas posibilidades de ser anticuada o de ser una copia de los movimientos anteriores y sus propuestas. Sin embargo debemos partir del hecho  supuesto de que en la arquitectura no existe obra alguna que no fuera inspirada por otras anteriores que hicieran estos movimientos. Pero esto no le quita mérito alguno, ni la desprestigia, por el contrario es enriquecedor el saber que proyectos como la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, lleven estos aportes, hechos por los grandes maestros, uno de estos Le Corbusier, y que esta sabiduría sea reinterpretada y después contextualizada, para ser construida en un ámbito totalmente diferente, es motivo de admiración y de reconocimiento del gran aporte que Juan O’Gorman hace a la arquitectura Latinoamericana

Sin embargo con el constante progreso y la globalización es más fácil encontrar este tipo de obras dentro del ámbito cotidiano, la manera de emplazarlo para que sea consecuente con el lugar y también de darle rasgos propios de esta cultura.
y que estas, por su parecido, sean también calificadas como grandes obras arquitectónicas; pero la realidad detrás de esta arquitectura se encuentra en el estudio minucioso de este funcionalismo y en esta abstracción del espacio a su forma mínima de tal modo que el resultado sea como en este caso una obra excepcional; ahora bien, el arquitecto Juan O’Gorman ya con la concepción de este movimiento funcionalista, encuentra
Tal vez no sea bueno, hablar de la arquitectura moderna Latinoamericana como obra de Juan O’Gorman, pero sí de la obra de este arquitecto como precursora de este movimiento; además para llegar a estas conclusiones es necesario ampliar el marco de referencia y ubicarse en otros sitios, pues ya que la arquitectura moderna en Latinoamérica llega en un periodo tardío, se hace más difícil encontrar estos orígenes debido a esta atemporalidad. De lo que si sería buena hablar es la obra de Juan O’Gorman como objeto de esta mezcla de extremos, de la relación que existe entre este funcionalismo y las tradiciones propias del lugar, lo que la convierte en una obra que trasciende el tiempo y que no se vuelve esa obra obsoleta que pasa de moda, ya que están simple como compleja, que dista mucho de los ornamentos que la convertirían en delito y que acoge estos objetos que por el contraria forman parte de su esencia para hacerla más cálida y volverla un referente de esta cultura Mexicana.




BIBLIOGRAFIA

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Tecamachalco del instituto politécnico nacional, México D.F. octubre – diciembre 2005.
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• QUINTERO, Carol, Casa Estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo – Joan O’Gorman, Historia
de la Arquitectura Moderna
De: http://unalhistoria3.blogspot.com/2013/10/casa-estudio-diego-rivera-y-frida-kahlo.html.
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• URUETA, Laura, Juan O’Gorman, México, (1905 – 1982) Casa Estudio Diego Rivera Historia
de la Arquitectura Moderna
De: http://unalhistoria3.blogspot.com/2013/10/casa-estudio-diego-rivera-y-frida-kahlo.html.
Tomado el día 07 de Mayo de 2014






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