miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa Tassel, Bruselas- Bélgica, 1892-1893, Víctor Horta.



Nombre: Juan Pablo Rincón Ruiz
Código: 25061564
Casa Tassel, Bruselas- Bélgica, 1892-1893, Víctor Horta.


Hasta el más mínimo detalle


Edificio del ingeniero Tassel, construido por Víctor Horta en Bruselas, bajo el concepto del Art Nouveau o Modernismo.

El Modernismo es un movimiento arquitectónico que luego de un tiempo tiene influencia en otras artes, este nace en Europa a finales del siglo XIX, y recibió diferentes nombres según donde fue empleado. Art Nouveau en Francia, Jugendstil en Alemania, Sezessionstil en Austria, Stile Liberty en Italia, etc. En primer lugar, la relación entre la estructura y el ornamento fue uno de los aspectos más destacables que llevó consigo el Art Nouveau. Luego se da la atención especial a él ornamento que llega  a convertirse en todo un símbolo capaz de transmitir un verdadero placer estético. Durante el movimiento, se hicieron uso de las formas sobre la naturaleza a las cuales se les daba más importancia que a las mismas estructuras funcionales  (la influencia de la naturaleza era tan importante que era frecuentemente una fuente de inspiración al momento de diseñar). En el Art Nouveau, las fachadas empezaron  también  un valor decorativo y los interiores se convirtieron en escenarios que unían el estilo entre los detalles y el entorno. Caracterizado por el dominio de la curva sobre la recta, la decoración muy elaborada y realmente detallada, se trataba desde el detalle hasta el mobiliario  era diseñado especialmente para cada edificio; y se contempla un  gusto por la asimetría.

La Casa Tassel  supone una revision global de la organización de los espacios al interior de si y un dialogo continuo entre lo malable del hierro y la dureza de la piedra. Destaca la iluminacion cenital y la estructura estan determinadas por la estreches del lote localizado entre medianeras. Victor Horta cuando proyecto esta casa lo hizo cuidando el entorno con elementos sutiles pero innovadores.

El acceso a la vivienda se ubica en el centro de la fachada, este da hacia un pequeño vestíbulo con un conjunto de puertas, las cuales consistían en un guardarropa, un estudio con acceso al sótano el cual se usaba como estudio fotográfico dada la afición de Tassel por viajar y fotografiar lugares y proyectarlas sobre una pantalla, estas habitaciones daban hacia la calle, una sala junto a la escalera principal central y a un costado de esta se encontraba una sala de estancia en donde Tassel recibía a sus amistades cercanas, ambas quedando hacia el interior de la casa[1].

Pasando el vestíbulo se encuentra la parte central de la casa, con dos grandes ambientes, en un nivel superior con vista hacia la calle y luego otra que llevaba hacia el jardín con una escalera secundaria. En ambos lados se observa la separación del edificio que se construye de esta manera para captar mayor luminosidad cenital en el centro de la casa, ya que las que estaban construidas en ese momento carecían de ella, con esto se lograba un espacio de circulación muy iluminado.

En la planta destaca el vestibulo, el lenguaje que utiliza para la organización esta oculto y mantiene la idea constante; la de curvatura. La cual untiliza para recrear una idea o sensación de movimiento. Tiene una estructura con vigas y soportes de hierro y acero que hasta el momento solo utilizados industrialmente, y ahora son traídos a la vivienda e incorporados de una manera excepcional por los detalles. Esta estructura es visibles al interior y tapada completamente al exterior. Para el acceso a los pisos superiores tiene dos escaleras, una principal a la que se accede desde la entrada de la fachada principal y una secundaria desde el jardín interior.

Respecto a la parte trasera de la separación de los ambientes interior y exterior. Al exterior en el patio se sigue la formalidad de las casas típicas de Bruselas, con una habitación principal que era una sala de estancia usada como comedor, la escalera para acceder al segundo nivel, más un cuarto de baño.

Hacia el segundo nivel al cual se accede por la escalera lateral con diseños en hierro que representan elementos orgánicos del bosque, que conforman la baranda, estos mismos diseños de flores y plantas se pueden apreciar en muros y pavimentos de la casa, siendo un verdadero trabajo artístico, detallado y minucioso, uno de los motivos fundamentales en los trazados que se observan son las líneas látigo, las cuales se entrelazan, ascienden por los montantes de ventanales y rodean patas de muebles. El segundo nivel se conforma por una antecámara, una habitación quedando hacia el jardín y una sala hacia la calle por el bow-window, la cual era la sala de fumadores para los visitantes los cuales después de una cena-fiesta, acostumbraba Tassel a retirarse hacia esta sala de entresuelo.

Finalmente el tercer nivel alberga habitaciones de servicio y un espacio de trabajo. Hacia este nivel accediendo por la escalera, por encima de la puerta del entresuelo se encuentra una estatua de Perseo, regalo de un amigo cercano.

En la fachada aunque destacan por su forma se conectan en una forma armoniosa con las demas construcciones pre existentes, el primer piso presenta una serie de ventanas separadas por pequeñas columnas de piedra y, en el segundo, balcones altos con forjados, protegidos con una barandilla de hierro. En el tercer piso hay una terraza. Los elementos decorativos de la fachada son poco corrientes para la época y de aquí la novedad del estilo, superficies onduladas, estructuras metálicas vistas, el diseño de la balaustrada. El recubrimiento es de sillares de piedra[2].

En corte, se produce un uso dinámico de niveles. El segundo sector del edificio, ubicado en la parte trasera del solar, tiene una altura superior a la del vestíbulo de entrada, de forma que se obtiene una percepción de dinamismo del espacio interno que contrasta con la superficie estrecha de la parcela.

Un aspecto fundamental del interior de esta vivienda es la parte central en donde se conforman un patio de luz, en donde la totalidad de la casa logra ser legible. La luz natural solo alcanza el vestíbulo, sin repercutir en otros espacios de la casa, ya que se toma este lugar como una sorpresa mediante su recorrido. Esta luz natural es aportada al interior de la casa por medio de grandes vidrieras de la cubierta sostenido por un esqueleto de hierro a la vista. Su forma sigue la curva que hace el techo acristalado mediante una viga de acero a su costado. Este jardín de invierno se distribuye entre plantas exóticas y muebles de bambú, con diseños en muros y pavimentos ya mencionados que resaltan con esta luminosidad desde arriba generando un degradé de tonos anaranjados.[3]

Los muebles también fueron diseñados por el arquitecto Horta, estos siguen la línea de la vivienda, de figuras orgánicas y materiales de la época.

Con estos espacios Horta logra una armonía en su diseño que se convertiría en su marca influenciando a sus contemporáneos, como Henri van de Velde, hasta para ser un arquitecto representante del movimiento Arts and Crafts de Gran Bretaña con especial atención a los detalles. Cada parte de la casa fue diseñada meticulosamente y supervisados de cerca durante la construcción. La interacción de los materiales, como la de un "organismo vivo", es de mucha importancia en esta casa.

La casa ofrece un inagotable surtido de formas resultado de un estudio de plantas y flores realizados por el arquitecto. En ella conviven armónicamente estructura y ornamentación, sobre la base de los materiales más modernos de su época, el vidrio y el hierro, que por primera vez eran utilizados en una vivienda particular. Otra de las innovaciones que aporta el arquitecto es la distribución de la planta del edificio: Víctor Horta sustituyó el formato típico de los vestíbulos de las casas belgas, un pasillo, por un espacio octogonal más amplio. Suelos, paredes y techos se cubren de ‘líneas látigo', serpentean, se entrelazan, ondean y ascienden por los montantes del acristalamiento, rodean las patas de los muebles y retornan sobre sí. Su presencia, a veces excesiva, desborda todos los requisitos de la construcción.

El interior hay un universo de formas sinuosas y sensuales, al igual que las finas columnas y el diseño de suelos y paredes. La naturaleza es llevada a este mundo de libertad y fantasía que crea la casa, esta posee espejos enfrentados que dan la ilusión de un mayor el espacio interior y una mayor libertad. La escalera principal se adapta a este concepto de la naturaleza tomando luego una gran importancia y al final siendo un punto de referencia de todo el concepto general de la casa y más tarde de la arquitectura moderna. [4]

Víctor Horta introduce a la naturaleza en la casa de tal forma que parte de la estructura, elabora una decoración detallada de estas, los mosaicos del suelo y las paredes son diseñados uno a uno para que en conjunto con la estructura decorada de un aspecto de bosque. Las líneas de las paredes conocidas como "coup de fouet", son una prolongación más de la naturaleza que empieza a entramarse con toda la decoración de la casa. Los techos acristalados, que dejaban pasar la luz a los pisos inferiores, además de contribuir a la iluminación, crean una ampliación del espacio vertical. En la parte posterior de la casa, fue construido un jardín de invierno sostenido por estructura metálica vista[5].

La casa Tassel se considera como la primera obra moderna completamente libre de derivaciones historicistas; como la primera realización arquitectónica donde adquieren un significado expresivo las exigencias constructivas de la nueva técnica del hierro.

Siendo esta casa la primera obra moderna se puede observar con respecto a casas que son diseñadas después de los años 1920-30 que se empieza a dejar la idea de la elaboración de un detalle tan minucioso en los ornamentos y una concordancia y fluidez a la hora de encajar en sus entornos.

Aun así esta casa siendo tan distinta a las casas venideras y al mismo tiempo distinta a las casas que se diseñaba en la época, demuestra como los conceptos del diseño fueron evolucionando, en primer lugar al encargarse de pequeños detalles y ornamentos; que aunque fueran excesivos en muchos casos,  aun así no pierden ni por un momento su estética; luego como pequeños detalles de composición como son un vestíbulo de entrada en vez de un corredor, crear una iluminación cenital para los recorridos de la casa y hasta cosas tan sutiles como es cambiar la ortogonalidad de la fachada por una curva ,y manteniendo los mismos materiales en esta se mescla y une a las demás casas del sector como si todavía no quisiera dejar atrás todo su pasado; y final mente su innovación en la estructura y hacer de esta un elemento agradable a la vista y que se mescle con los demás ornamentos dando una percepción de que la placa del siguiente piso no la sostiene ningún elemento.

Y así esta casa estando en el espacio de transición entre dos épocas muy distintas y que rompen en gran parte las formas de proceder y su percepción de que es cada objeto en la arquitectura, que se debe mantener y que no, lo que lleva posteriormente a la desaparición del ornamento a la hora del diseño y ejecución por parte de muchos de los arquitectos, al igual que se replantean muchas otras cosas en toda la sociedad. En ese momento todas esas obras arquitectónicas lograron de la forma más adecuada darle la bienvenida a nuevos materiales y conceptos a la hora de hacer arquitectura, que la enriquecieron y dieron partida a una forma nueva de pensamiento que no deja atrás conceptos básicos de diseño, pero no rechazara a las ideas que los replantean o innovan. Y  termina convirtiéndose en uno de los movimientos arquitectónicos más reconocidos hasta la actualidad.


[1] Uri 400 (2010). Víctor Horta. Junio 18,2014, de YouTube

[2] Javier Arrimada (2010). Víctor Horta- Casa Tassel. Junio 18,2014, de xtec
[3]Uri 400 (2010). Víctor Horta. Junio 18,2014, de YouTube
[4]Javier Arrimada (2010). Víctor Horta- Casa Tassel. Junio 18,2014, de xtec
[5] Javier Arrimada (2010). Víctor Horta- Casa Tassel. Junio 18,2014, de xtec


IMÁGENES
Arquitecto: Víctor Horta







Ilustración 1 : tomado de www.epdlp.com/arquitecto.php?id=73
Ventana

Ilustración 2: tomado de www.visitbelgium.com/index.php/our-cities/brussels/brussels-highlights


Ciudad: Bruselas


Ilustración 3: tomado de www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(017).htm

Ilustración 4




Obra de arte: El beso-Auguste Rodin


Ilustración 5: tomado de arte.linio.com.mx/noticias-eventos/la-obra-de-auguste-rodin/
Mueble: Escalera

Ilustración 6: tomado de www.studyblue.com/notes/note/n/modern-architecture-quiz-1/deck/87828

TEATRINO
    



BIBLIOGRAFIA


Anónimo (2011). Arquitectura: casa Tassel, por Víctor Horta. Junio 18,2014, de art Nouveau grupo9
Sitio: artnouveaugrupo9.blogspot.com/2012/01/arquitectura-casa-tassel-por-victor.html

Édison Quiroz (2014). Casa Tassel - Víctor Horta. Junio 18,2014, historia de la arquitectura moderna

Javier Arrimada (2010). Víctor Horta- Casa Tassel. Junio 18,2014, de xtec
Sitio: www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/horta.html

Uri 400 (2010). Víctor Horta. Junio 18,2014, de YouTube
Sitio: www.youtube.com/watch?v=cEjAXUw4dZ0


Anónimo (2013). Víctor Horta. Junio 18,2014, de EPdLP
Sitio: www.epdlp.com/arquitecto.php?id=73

Oficina de turismo de Bélgica (2009). Que ver-Bruselas. Junio 18,2014, de visitbeligium
Sitio: www.visitbelgium.com/index.php/our-cities/brussels/brussels-highlights

Universidad de Barcelona (2003). Víctor Horta. Junio 18,2014, de Scripta Nova
Sitio: www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(017).htm

Anónimo (…). Víctor Horta. Junio 18,2014
Sitio: arte.linio.com.mx/noticias-eventos/la-obra-de-auguste-rodin/

Study blue (2014). Moder Architecture. Junio 18,2014, de Study blue
Sitio: www.studyblue.com/notes/note/n/modern-architecture-quiz-1/deck/87828
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario