martes, 18 de noviembre de 2014

Casa Hubertus, Ámsterdam, Holanda, 1973-1978, Aldo Van Eyck



Sergio Ivan Roldan Pinzón              Cod 25061506
Casa Hubertus, Ámsterdam, Holanda, 1973-1978, Aldo Van Eyck



Un juego prolongado para niños

 

Posiblemente, las necesidades del cambio que surgieron por la industrialización y posteriormente por el deterioro que género las dos guerras mundiales en Europa como en el resto del mundo, haya originado la necesidad de replantear la arquitectura y todo el impacto político, social y económico que conlleva está, que se puedo basar de un modo practico en la respuesta a las cuatro actividades realizadas por el hombre moderno en cuanto el conceptos de habitar, recorrer (desde 3 ámbitos de circular, moverse libremente y aproximarse), trabajar las actividades diversas y recrear tanto el alma como el espíritu en un espacio, que de forma muy notable, el arquitecto Aldo van Eyck muestra en una solución optima en la casa Hubertus en Ámsterdam, Holanda.

 

Con el cambio urbanístico generado en Amsterdan en la posguerra, en donde por primera vez se ejecuta los principios de la carta de Atenas, se hizo posible pensar en el nuevo habitar de la población, que hacia unos años sufría los destrozos de la guerra, además, la incorporación de lugares que pudieran reestablecer y producir una unión en los habitantes haciendo posible la realización de las zonas verdes que acompañaban las nuevas viviendas modernas de la ciudad. Este cambio urbanístico hace posible la participación de A. van Eyck  gracias al contrato como proyectista para la sección de Planeación Urbana del Departamento de Obras Publicas de Ámsterdam (1945-1951) “…En paralelo con su práctica profesional independiente desde 1951, a través de este proyecto Aldo van Eyck diseño sobre 700 zonas de juego durante los 25 años siguientes, desarrollando un entramado de espacios públicos que inyectaron savia nueva en el tejido urbano.”[1]

 

Posteriormente de dejar su cargo como proyectista en el Departamento de Obras Publicas de Ámsterdam, Aldo van Eyck encuentra mas afinidad en una arquitectura pensada para los niños, pues, en cada uno de sus próximos proyectos trata por todos los medios de aproximarse a las especiales características de sus no menos especiales habitantes, de tal modo que la respuesta final al encargo no sólo sea capaz de satisfacer sus necesidades inmediatas, sino también a aquéllas vinculadas a su reducido tamaño, el juego, la inocencia, la ingenuidad, la vitalidad entre otras, hizo que en 1955 con el orfanato de Ámsterdam pueda realizar un espacio totalmente pensado para ellos y siendo la prueba de lo que comenzó a sugerir a través de sus textos sobre la sensibilidad de los espacio creados para los niños pueden responder a cualquier otro usuario.

 

Cuando recibe el encargo para realizar la casa Hubertus o también llamada Hubertushuis en 1973 a 1978, posee cierto conocimiento sobre la idea del tratamiento de la arquitectura para niños, pero, él se genera nuevas preguntas sobre el habitar, pues, la casa seria usada para el recogimiento de los padres y madres solteros que en teoría estaban “atormentados“ y sus hijos, además ¿Como realizar esta casa utilizando cimientos de una construcción preexistente en una calle con ciertas actividades tales como edificios institucionales y viviendas para la tercera edad? ¿Cómo ayudar a los habitantes a encontrarse? ¿Cómo responder en la parte urbanística que era un factor en lo que el trabajo tanto?, las cual le permitieron experimentar en varias soluciones durante el procedimiento proyectual de la casa.

 

No cabe duda que las relaciones que se generaron en la casa Hubertus son totalmente pensadas para el habitante, una relación interior-exterior que se presenta en todo el edificio desde la fachada con una apertura que se abre hacia adentro revelando el interior junto al exterior,  junto a esto los dos accesos que no nos muestran muy claramente a la vista el limite entre la casa y la calle que es el punto interesante de la casa al tratar de disminuir los limites de cada uno de los espacios vinculándolo con otro y permitiendo una continua especialidad visual. Las escaleras conectadas con los accesos tienen unan continuas variaciones a medida de que suben, van Eyck demostrando que no plantea su idea de los niños solo en teoría, sino en como hacer la arquitectura para ellos, pues pareciera querer divertir de cierto modo al habitante y no solo desplazarlo hacia en una escalera fija en cada piso salvo que generar la vista tal como de un infante con la curiosidad de estar allí, el poder ver el piso y también recorrerlo, diferente a la relación directo-indirecto en el sentido del recorrido es prácticamente que todas las habitaciones están conectadas pero algunas posee ligeras entradas en la ventanearía que permiten el paso visual para un cierto control de los niños pero que sin ser invasiva con su ligera privacidad. Una relación individual-colectiva con las diversas bancas para el descanso y la relación de los habitantes, más allá de ese primer vinculo como escape de la sociedad pero sin desligarse de ella.  



 

En la imagen se puede observar como un niño se divierte con lo que parece un monociclo, mientras la ventana es la transición de las habitaciones de los niños y el patio exterior que como se ve es resuelto mediante un techo aislado tipo invernadero, esto hace que se disminuya la percepción de los limites entre ambos espacios, además se puede observar atrás una de las escaleras que comunican al segundo piso.

 

La casa tiene una forma curiosa de entrar a las habitaciones, tiene dos accesos uno que llegará al segundo piso y permite recorrer el techo de modo que se pueda recorrer cubierta generando experiencias con los jardines o invernaderos ademas con la posibilidad de tener un acceso directo a las cuartos ,y la otra forma de llegar es por el primer piso en donde se presenta un recorrido especifico, igualmente que posee una forma partículas de recorrer, interconectando cada espacio prácticamente entre ellos de forma continua, seguramente esta manera de resolverlo fue pensada para no aislar completamente a los individuos de la sociedad, ya que, el lugar era medianamente de paso para los padres y madres solteras pero querían que volvieran a reintegrar a la sociedad.

 

En la casa, el arquitecto juega con el uso de los colores y la sensación generada por estos. Resulta ser que el color favorito de Aldo van Eyck era el del arco iris que usa de una forma equilibrada en la fachada y sugiere en algunos espacios un recorrido pero todo esto permite ver como jugo con los colores como lo pudo hacer quizás un niño al ver una edificación en blanco, verle que le faltaba vida y tener en sus bolsillos 7 colores básicos (los del arco iris), que siendo colores tan vivos no cabe duda que la recuperación de las madres y padres solteras iba a ser favorecida mientras los niños de cierto modo se divertían y olvidaba el mundo exterior, un lugar quizás fantasioso a la vez por tanto color que juega con las formas tanto curvas juntas a los patios como ortogonales de los cuartos, unos cuartos de color blanco que incitaban la relajación, la tranquilidad, la seguridad, el confort la hora de descanso para los niños y de cierto modo la purificación de la mente y cuerpo de todo lo que se podía encontrar.

 

Lo anterior me genera ciertas dudas ¿Es acaso el uso de los tan variados colores un fuerte influyente para la rápida incorporación de sus habitantes en la vida cotidiana? o ¿Cómo impacto socialmente la casa Hubertus? Pues parece que el comportamiento que se lleva al interior de la casa hace que el color sea un acompañante del trabajo del arquitecto por generar la multitud se espacios continuos, que fuerza a la sus habitantes a tener contacto con otro habitante ya sea en el corredor o que tengan que pasar por un cuarto para llegar al indicado, además de generar una atmósfera interna desde el patio que hace posible creer que el interior de la casa es la continuidad de la calle con los colores de la fachada y generando la idea de una invasión de lo publico en lo privado dentro de la casa , una muestra mas de la forma en que Aldo van Eyck también no quiere definir los limites de los espacios.

 

En partes del proyecto el arquitecto no quiere que la gente se aislé por completo, se interne en la casa. Para ello termina colocando unas bancas en la calle que la casa por tener la cualidad de no tener la fachada cerrada permite salir a sentarse observar lo que sucede alrededor y regresar cuando desee plantea estos espacios para iniciar su reincorporación a una vida cotidiana externa con la gente del cotidiano.

 

Aldo van Eyck es un precursor de las edificaciones humanizadas, con una conexión directa con el exterior pero sin perder la privacidad, sin olvidar la seguridad que le permite tener una vivienda pero la parte que mas se puede referenciar sobre su pensamiento de generar los espacios para los niños es cuando afirma: “Satisfacer las necesidades del peatón significa satisfacer las necesidades del niño Una ciudad que pasa por alto la presencia del niño es un lugar pobre. Sus movimientos serán incompletos y opresivos. El niño no puede redescubrir la ciudad a menos que la ciudad redescubra al niño”[2], nos demuestra que no se debe olvidar al niño de ningún modo y reitera la base de ver la arquitectura desde lo urbano a partir del niño y de el para todos, del mismo modo en que sugiere “Una casa debe ser como una ciudad pequeña, si quiere ser una verdadera casa; una ciudad como una gran casa, si quiere ser una verdadera ciudad. De hecho lo que es grande sin ser pequeño, como lo que es pequeño sin ser grande, carece de escala real. Y sin escala real no hay escala humana”[3] que no es de otro modo a la misma respuesta que se planteo tiempo atrás con los niños.

Considero que la casa sin los colores como elemento complementario perdería un poco su esencia pues, le quitaría la diversión del niño en que la ha vuelto Aldo van Eyck, perdería la sugestión de los recorridos la fantasía quizás de por fin encontrar el final arco iris donde se encuentran todos esos seres mágicos que quizás hacen de este un lugar muy relajador a los niños que aunque no pasan de los 6 años siempre le incentivan la creatividad con los colores netamente vivos, como a los adultos con colores morado, azul, amarillo, rojo y verde que responde a esa necesidad de ayudar a otro por la sensaciones de curar el cuerpo y el alma, pues todo es bello a la vista, demasiado vivo como en un juego que nunca acaba con una tranquilidad, una diversión, pero no solo eso, sino que los posibles recorridos dan la cierta sensación de estar jugando a las escondidas en el techo, después dirigiéndose al primer piso y seguir jugando en el patio o entrando en los cuartos mientras se pierde entre la luz y la sombra que entra desde el techo acristalado tipo invernadero, la circulación vertical interna o el lucernario de los cuartos, finalmente al acabar  esto caer cansado y dormir placenteramente en un cuarto blanco.

Siendo uno de los integrantes del Team 10 tuvo una forma distinta de ver la arquitectura y de criticar al CIAM. Los tiempos ya habían cambiado la gente estaba cambiando y es muy notable observar que su punto de ver la arquitectura también había cambiado en algunas partes, que había otras formas de involucrarse profundamente al habitante, al paseante, a la señora y al niño a todo aquel que se pudiera encontrar no solo en la ciudad sino en esa gran casa como lo plantea él, y es la postura que hace respecto al pensar la arquitectura para el niño porque si todo se hace para niños será prácticamente útil para todos.

No ha de dejarse de lado el gran impacto social que genero el uso del color y los espacios continuos, no solamente internamente de la edificación sino como se transmite es la sensación en el exterior quizás genero que esa sensación agradable a la vista tenga propiedad por el espacio o se transmita la relajación de cierta niñería de adentro para el bien de los vecinos como los adultos de la tercera edad que se encontraban en la misma calle allí, muy posiblemente Aldo van Eyck quería decir por medio de sus obras que la arquitectura no es algo tan complicado como parece porque la arquitectura resulta mejor ser hecha para niños, como por niños pero pensando como adultos.




















Bibliografía
- Fernández-Llebrez, Jose, (2013). LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA ARQUITECTURA DE ALDO VAN EYCK Escrita y Construida: Reconocimiento de sus ideas y Estudio de su iglesia en La Haya (Tesis doctoral), Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.

- Ligtelijn, V. (1999). Aldo van Eyck, works. Birkhäuser Verlag

- Prats-López, H. (2014, 24 de marzo). Difuminando límites: abierto-cerrado/público-privado/exterior-interior/luz-sombra [Web log post]. Recuperado de http://hprats-lopez.blogspot.com/2014/03/difuminando-limites-abierto.html

- Rigo, B. (2013, 1 de marzo). Estudiando el vivir en comunidad. CASA HUBERTUS... Aldo Van Eyck. [Web log post]. Recuperado de http://baltasarrigomartorell.blogspot.com/2013/03/estudiando-el-vivir-en-comunidad-casa.html

- Taller AVB. (2012, 24 de junio ).ALDO VAN EYCK: Casa Hubertus [Web log post]. Recuperado de http://talleravb.blogspot.com/2012/06/aldo-van-eyck-casa-hubertus.html

- Tournikiois, Panayotis (2002). Histograíia de la arquitectura moderna. Madrid,España: Celeste
. van Eyck, Aldo (1962). Ensayo steps toward a configurative Discipline


[1] D. Jose Fernández-Llebrez Muñoz, tesis doctoral con mención internacional LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA ARQUITECTURA DE ALDO VAN EYCK Escrita y Construida: Reconocimiento de sus ideas y Estudio de su iglesia en La Haya, Valencia, 2013, p. 469
[2]  Aldo Van Eyck, Publicación en Team 10 Primer, 1962
[3]  Aldo van Eyck, Ensayo Steps toward a configurative Discipline, 1962

1 comentario:

  1. Aprende a escribir por favor, no pude terminar de leerlo, te recomiendo activar el auto-corrector de Word.

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