Estudiante. Juan Camilo Sastoque
González. Código. 25061469.
Proyecto. Maison Particulière. Fecha. 1883-1931. Arquitecto. Theo Van Doesburg.
Proyecto. Maison Particulière. Fecha. 1883-1931. Arquitecto. Theo Van Doesburg.
LA ARQUITECTURA DESDE LOS OJOS DE UN PINTOR
Theo
Van Doesburg, reconocido pintor Neerlandés fue el fundador de un movimiento
artístico vanguardista llamado “De Stijl” cuyo propósito era la concepción de
un estilo basado en una absoluta ortogonalidad manejada en el proceso de
composición, y que utiliza como unidad morfológica y de gran importancia la
línea recta.
En
1922 Se publicó el primer manifiesto de este movimiento1. Éste
constaba de siete puntos principales, en los cuales se hablaba de la conciencia
que se tenía sobre el tiempo, decían que lo considerado antiguo se conectaba
con lo universal, lo considerado nuevo se relacionaba con lo individual, la
contraposición de lo individual en contra de lo universal se revelaba en sí
mismo en la guerra mundial así como en el arte del tiempo presente.
Otros
puntos del manifiesto decían que con el paso de la guerra se dejaba de lado el
mundo antiguo y sus contenidos, que el balance entre lo universal y lo
individual era algo relativamente nuevo que había sido introducido con la
llegada del “nuevo arte”; Se hablaba de una cordialidad que partía de la nueva
conciencia adquirida, que se daba entre la vida interna y la vida externa.
Uno
de los puntos es una total negación a la dominación de lo individual, tomando
una actitud que se opone a las tradiciones y los dogmas del pasado, otro habla
de los fundadores del arte plástico, dice que llamará a todos aquellos que
crean en la reforma del arte y la cultura, y les encargará erradicar los
obstáculos que surjan para el desarrollo, así como en el nuevo arte plástico se
ha erradicado la expresión artística pura como consecuencia de todos los
conceptos del arte.
El
último punto de este manifiesto afirma que los artistas de esta época han sido
dirigidos a través de todo el mundo con esta misma conciencia, y que de este
modo han formado parte de un punto de vista intelectual en la guerra contra la
dominación del despotismo individual. Simpatiza entonces con todos aquellos que
trabajen para establecer una unidad internacional tanto en el arte como en la
cultura propia ya sea material o intelectual.
Este
movimiento se separó en el año de 1924 a causa de conflictos entre sus
integrantes, van Doesburg empezó a cambiar algunas de las pautas ya acordadas
dentro del movimiento, como incluir el uso de líneas diagonales que para él le
otorgaban más dinamismo, lo que conllevo a que terminara consolidando su propio
movimiento llamado elementarismo.
El
movimiento De Stijl Se regía mayoritariamente por el arte de la pintura. Uno de
los grandes participantes del grupo fundado por Van Doesburg fue Piet Mondrian1,
pintor y gran Promotor del movimiento, Vivió en París y obtuvo grandes
influencias de personajes como Picasso y Braque2, de técnicas como
el cubismo, futurismo y plasticismo, pero en contradicción con lo anterior y en
su papel de modernista iba más allá y a su regreso a Holanda fundó lo que más
adelante sería llamado el Neo-Plasticismo.
Piet
Mondrian se unió a De Stijl en 1917 y empezó redactando ensayos y propuestas
sobre en lo que el grupo debía consistir, Mantuvo una estrecha relación con van
Doesburg pero más adelante tuvieron conflictos lo que causó la separación del
grupo y el inicio del neo-plasticismo más por parte de Mondrian y el
elementarismo por parte de van Doesburg.
Este
grupo se dedicó a la “absoluta devaluación de la tradición… Exponer el engaño
total que proviene de lo lirico y sentimental” Así mismo los artistas
involucrados hacían énfasis en “La necesidad de abstracción y simplificación” y
su propósito era crear arte “Para la claridad, certeza y orden.”2
Dentro
de éste movimiento se incursionó en otras disciplinas aparte de la pintura,
entre ellas la arquitectura que al ser perteneciente a éste movimiento se regía
por las mismas normas. Van Doesburg junto con el arquitecto Cornelis Van
Eesteren realizaron la propuesta de un proyecto llamado Maison Particulière pero
a pesar de cumplir con las expectativas del grupo no fue construida.
A
partir de este momento, 1952 Modrian decidio separarse del grupo ya que con la
llegada de la inesperada exploración de Van Doesburg por la línea de la
arquitectura surgieron ciertos enfrentamientos entre él y Mondrian debido a que
éste último a pesar de estar de acuerdo con la integración de todas las artes
dentro del movimiento, mantenía una fidelidad exclusiva que consideraba debía
permanecer como la fuente y principio de todo lo allí realizado y ésta era con
la pintura naturalmente.
“La
construcción racional puede llegar a ser la base de un nuevo arte; sólo cuando
ese principio esté no sólo suficientemente comprendido, sino que también sea
aplicado de manera general, sólo entonces estaremos a las puertas de un nuevo
arte, en el momento en que también se manifieste el nuevo sentimiento del
mundo, la igualdad esencial de todos los seres humanos, un sentimiento del
mundo que no tenga su ideal en el más allá, es decir, que no sea religioso este
sentido, sino que tenga su ideal en esta tierra, es decir, que sea opuesto a
aquél… Sólo entonces volverá el arte a tener una base espiritual, base que
necesita para poder manifestarse como expresión plenamente consciente de este
sentimiento del mundo…”3
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1.
Piet Mondrian
(1872-1944) Pintor Neerlandés
2.
Picasso y Braque.
Artístas de la pintura y escultura francesa.
3.
-Hendrick Petrus Berlage Gedanken über den
Stil in der Baukunst (Pensamientos sobre el estilo en la arquitectura). Leipzig
1905
La
Maison Particulière es un proyecto que fue desarrollado por Theo van Doesburg y
Cornelis Van Eesteren en 1923 y fue un ideal de lo que pensaban de lo que debía
ser la arquitectura en un futuro. Es una casa que fue proyectada para un
artista y que está muy enmarcada entre los ideales del movimiento De Stijl.
El
proyecto consistía en un conjunto de volúmenes ortogonales de diferentes
tamaños, a diferentes niveles y con diferentes funciones que se adherían a un
volumen prismático principal en el cual se encontraban recorridos verticales y
articulaciones entre los espacios de los diferentes niveles del proyecto. A
pesar de las diferencias de nivel se pueden leer como tres plantas principales,
correspondientes la primera a zona más pública; la segunda planta
correspondiente a habitaciones y las zonas más privadas; y la tercera
conformada por varias terrazas.
Ésta
casa presenta una estética bastante singular ya que en ella se puede evidenciar
la influencia artística de su diseñador. Van Doesburg se puede categorizar
dentro de un estilo Neo-plasticista que consiste en la abstracción de las ideas
representada por medio de líneas simples y con colores característicos que
representan la intención de simplicidad… Se puede ver en su conjunto la obra
arquitectónica como una extensión de una pintura más de Van Doesburg o en
general de los pintores abstractos que pertenecieron a este movimiento.
Habiendo
dicho esto se puede resaltar la importancia que en este proyecto tiene la
estética y en general la percepción visual que se tiene del mismo, se puede
considerar un proyecto que como tal no es muy ornamentado al menos con la
complejidad de formas externas o elementos inherentes… Pero así mismo se puede
considerar que el ornamento en el proyecto está implícito tal vez en el color,
tal vez en la forma… O simplemente se puede tomar el proyecto como un ornamento
en su totalidad, Como un cuadro más del artista pero que se configura de manera
habitable.
Particularmente
para este proyecto se trataba de evitar la composición irregular y se hizo una
clasificación en los muros de la casa según los colores propios del estilo de
arte (Colores primarios) respectivamente representaban, en amarillo aquellas
paredes cuya longitud era mayor, en rojo aquellas en las cuales predominaba la
altura y el azul deba a entender que en el muro el factor más visible era su
ancho, para los espacios que se percibían como volúmenes se utilizaban los
colores neutros como blanco y gris, y en general algunos detalles en negro.1
Para
la planta se tenía en consideración el concepto del raumplan, concepto
difundido en gran parte por Adolf Loos2 y que surgió en ésta etapa
de la modernidad y que consistía fundamentalmente en que los diferentes
espacios dentro de un mismo “piso” tenían diferentes niveles de acuerdo con lo
que se buscaba de cada cual. Aparte de esto van Doesburg también pretendía
hacer que la planta fuese abierta con el fin de integrar el interior y el
exterior de la casa desvaneciendo los límites ante la percepción.
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1. http://www.etsavega.net/dibex/Doesburg_2.htm
1. http://www.etsavega.net/dibex/Doesburg_2.htm
2.
Adolf Loos (1870 – 1933) Arquitecto Checoslovaco.
Se
busca dar al proyecto un enfoque en la abstracción propia del movimiento
artístico lo cual genera cierta controversia ya que la arquitectura en muchas
ocasiones es vista más como la solución simple del acto de habitar un espacio,
sin embargo es esto lo que genera un mayor grado de complejidad en el proyecto
porque se trata de darle un mayor carácter a cada una de las piezas que
componen ese conjunto sin llevarlas necesariamente a la exaltación de la
individualidad, sino por el contrario a interactuar entre ellas, en teoría, de
la misma manera en que lo hacían anteriormente.
Theo
van Doesburg logra ser considerado una figura importante en el mundo del arte,
trabaja con una gama de colores propia… Llega a ser llamado por Walter Gropius
para dar clases en la Bauhaus sin embargo en su actitud modernista van Doesburg
lleva la contraria en muchos aspectos del trabajo que en esta escuela se estaba
realizando.
Esto
llega a ser problemático para Gropius y para la Bauhaus ya que la escuela entra
en crisis. Al ser un gran maestro hay un buen número de estudiantes que lo
consideran de gran importancia para sus estudios por lo cual al dejar la
Bauhaus Muchos de los estudiantes de esta escuela se van con él para continuar con
el trabajo que venían haciendo.
El
legado que dejó Theo Van Doesburg fue muy amplio, en cuanto a la pintura el
neoplasticismo fue bastante extenso, el movimiento se extendió hacia otras
actividades que influían en la vida cotidiana del ser humano como la creación
de muebles y como ya se ha mencionado antes, arquitectura.
Sin
embargo en arquitectura no fue mucho el avance que se hizo, ya que a pesar de
la gran importancia que se infiere a Van Doesburg y al Movimiento De Stijl solo
es escasa la arquitectura conocida realizada siguiendo este estilo de diseño.
Aunque Theo van Doesburg también fue partícipe del cuarto congreso de
arquitectura moderna (C.I.A.M) Sobre la ciudad funcional que se hizo a bordo
del Patris II sobre el mediterráneo. En el cual presentó una propuesta
urbanística que consistía en un plan de expansión para la ciudad de Ámsterdam.
En
este congreso los aportes que se hicieron surgieron como una propuesta de Cornelis
Van Eesteren1 en la cual partían de la ciudad de Ámsterdam para
representar como se debía hacer el estudio en las demás ciudades. De éste
congreso también surgió la reconocida carta de Atenas de Le Cosbusier2
que es realizada en forma de tratado y un poco instructivo sobre las
conclusiones que se iban sacando de los diferentes congresos internacionales
hasta entonces.
Las
aproximaciones al urbanismo empezaron en hacia 1929 en asociación también con Cornelis
Van Eesteren, La propuesta que presentan para el plan de expansión de la ciudad
de Ámsterdam tiene propuestas como redefinir el centro histórico, crear
relaciones entre las diferentes funciones en la ciudad, la regulación del uso
de la tierra y la diferenciación entre distritos residenciales y laborales
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1. Cornelis Van Esteren. (1897-1988) Arquitecto y Urbanista neerlandés.
1. Cornelis Van Esteren. (1897-1988) Arquitecto y Urbanista neerlandés.
2. Le
Corbusier. (1887 – 1965) Arquitecto, diseñador, pintor, urbanista y escritor
Suizo.
En
el caso singular de van Doesburg la máxima aproximación que hizo a la
arquitectura que haya sido ejecutado fue la decoración interior de un café en
Estrasburgo entre los años de 1926 y 1928, aunque este fue destruido en el año
de 1940.
A
pesar de su influencia solo hay una casa construida y diseñada a partir de los
ideales primarios de este movimiento que es la Schröder House de Gerrit
Rietvelt aunque para ese entonces Van Doesburg ya había cambiado su pensamiento
y planteado para el movimiento que se debían incluir líneas diagonales para
complementar con la simplicidad en el diseño.
La
casa Schröder es vista como un elemento escultural representativo de una
escultura constructivista, el espacio interno gracias a sus ventanales es
ampliamente iluminado y a petición de su cliente Rietvelt hizo que la
composición fuera dinámica, de esta manera cuando lo era requerido las
particiones internas podían ser modificadas hasta llegar a dar el aspecto
espacial de una planta abierta para libertad total de movimiento. Rietvelt
también fue el diseñador de gran parte del amoblado interno del proyecto, una
de las obras más representativas que realizó fue la silla roja y azul la cual
se encuentra en la casa y por la forma y colores en que está compuesta se
pierde entre el contexto general de su entorno.
De
la misma manera como se planteó esta silla fue considerada la exploración del
movimiento hacia el campo de la escultura. Uno de sus grandes representantes en
este ámbito fue Georges Vantongerloo quien a partir de diversos volúmenes
interconectados, tomaba una pintura representativa y la en una figura
tridimensional. Lo que lograba con sus esculturas era que fuera necesario
darles una interpretación dinámica, quien la quisiera contemplar debía hacerlo
desde diferentes puntos de vista.
En
cuanto a la casa como tal, ésta es considerada un ícono, es obviamente un
proyecto de carácter principalmente teórico y no puede ser vista como un objeto
que crece, esto quiere decir que a pesar de ser arquitectura no tiene sus
mismas cualidades, lo cual se da principalmente porque antes de ser vista como
un proyecto arquitectónico es vista como una obra de arte que permanece
estática siendo una simple exploración de lo que podría ser la incursión de la
pintura en la arquitectura.
El
impacto que tuvo este movimiento en el modernismo no fue tanto la manera en que
lo modifico sino la forma en que fue parte del movimiento moderno. Cumple con
las características primarias es en un gran aspecto tectónico y además se rige
por la funcionalidad más que por la estética, ya que esta está fundamentada en
principios muy básicos que no necesitan ser del todo pensados sino que surgen
mientras se va desarrollando la idea del proyecto. También sigue varios de los
conceptos que en este momento fueron tratados como el uso del raumplan, la
relación con el exterior intentando hacer una especie de planta libre, el uso
mínimo de muros, y en el caso particular, por ser proyectada principalmente por
y para un artista tenía el ideal de no tener una composición irregular de
muros, y en lugar de dividir los espacios, cada espacio se consideraba como uno
aparte y propio.
Gerrit
Rietveld, Red and Blue Chair
Primera planta
http://www.etsavega.net/dibex/Doesburg_2.htm
Anonimo.1923.
Théo
van Doesburg (derecha) y C. van Eesteren (izquierda) trabajando en sus modelos
arquitectónicos (Casa Particular) en su estudio en París.
http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/maison-particuliere-theo-van-doesburg.html
1917,
Painted wood, height 34 ½’’ (87.6 cm)
The Museum
of Modern Art, New York
Piet Mondrian, Composition, 1921/Tableau No. II
1921-25, with Red, Blue, Black, Yellow and Gray, 1921-25. Oil on canvas. 295/8
x 255/8 (75x65 cm) B121/154. Private collection, Zurich.
Theo van Doesburg
Sophie Taeuber, and Jean Arp
Interior, Café l’Aubette, 1926 – 28
Strasnpurg, destroyed 1940
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