miércoles, 19 de noviembre de 2014

Maison Particulière. Paris, Francia.(1923) Theo Van Doesburg



Estudiante. Juan Camilo Sastoque González.                                                               Código. 25061469.
Proyecto. Maison Particulière.                  Fecha. 1883-1931.                 Arquitecto. Theo Van Doesburg.


LA ARQUITECTURA DESDE LOS OJOS DE UN PINTOR


Theo Van Doesburg, reconocido pintor Neerlandés fue el fundador de un movimiento artístico vanguardista llamado “De Stijl” cuyo propósito era la concepción de un estilo basado en una absoluta ortogonalidad manejada en el proceso de composición, y que utiliza como unidad morfológica y de gran importancia la línea recta.
En 1922 Se publicó el primer manifiesto de este movimiento1. Éste constaba de siete puntos principales, en los cuales se hablaba de la conciencia que se tenía sobre el tiempo, decían que lo considerado antiguo se conectaba con lo universal, lo considerado nuevo se relacionaba con lo individual, la contraposición de lo individual en contra de lo universal se revelaba en sí mismo en la guerra mundial así como en el arte del tiempo presente.
Otros puntos del manifiesto decían que con el paso de la guerra se dejaba de lado el mundo antiguo y sus contenidos, que el balance entre lo universal y lo individual era algo relativamente nuevo que había sido introducido con la llegada del “nuevo arte”; Se hablaba de una cordialidad que partía de la nueva conciencia adquirida, que se daba entre la vida interna y la vida externa.
Uno de los puntos es una total negación a la dominación de lo individual, tomando una actitud que se opone a las tradiciones y los dogmas del pasado, otro habla de los fundadores del arte plástico, dice que llamará a todos aquellos que crean en la reforma del arte y la cultura, y les encargará erradicar los obstáculos que surjan para el desarrollo, así como en el nuevo arte plástico se ha erradicado la expresión artística pura como consecuencia de todos los conceptos del arte.
El último punto de este manifiesto afirma que los artistas de esta época han sido dirigidos a través de todo el mundo con esta misma conciencia, y que de este modo han formado parte de un punto de vista intelectual en la guerra contra la dominación del despotismo individual. Simpatiza entonces con todos aquellos que trabajen para establecer una unidad internacional tanto en el arte como en la cultura propia ya sea material o intelectual.
Este movimiento se separó en el año de 1924 a causa de conflictos entre sus integrantes, van Doesburg empezó a cambiar algunas de las pautas ya acordadas dentro del movimiento, como incluir el uso de líneas diagonales que para él le otorgaban más dinamismo, lo que conllevo a que terminara consolidando su propio movimiento llamado elementarismo.

__________________________________________________________________________________
1. El manifiesto de “De Stijl” es redactado por Theo Van Doesburg y la información aquí presente es una simple reinterpretación y translación de lo que él plantea y lo que significa para nosotros en nuestros días.


El movimiento De Stijl Se regía mayoritariamente por el arte de la pintura. Uno de los grandes participantes del grupo fundado por Van Doesburg fue Piet Mondrian1, pintor y gran Promotor del movimiento, Vivió en París y obtuvo grandes influencias de personajes como Picasso y Braque2, de técnicas como el cubismo, futurismo y plasticismo, pero en contradicción con lo anterior y en su papel de modernista iba más allá y a su regreso a Holanda fundó lo que más adelante sería llamado el Neo-Plasticismo.
Piet Mondrian se unió a De Stijl en 1917 y empezó redactando ensayos y propuestas sobre en lo que el grupo debía consistir, Mantuvo una estrecha relación con van Doesburg pero más adelante tuvieron conflictos lo que causó la separación del grupo y el inicio del neo-plasticismo más por parte de Mondrian y el elementarismo por parte de van Doesburg.
Este grupo se dedicó a la “absoluta devaluación de la tradición… Exponer el engaño total que proviene de lo lirico y sentimental” Así mismo los artistas involucrados hacían énfasis en “La necesidad de abstracción y simplificación” y su propósito era crear arte “Para la claridad, certeza y orden.”2
Dentro de éste movimiento se incursionó en otras disciplinas aparte de la pintura, entre ellas la arquitectura que al ser perteneciente a éste movimiento se regía por las mismas normas. Van Doesburg junto con el arquitecto Cornelis Van Eesteren realizaron la propuesta de un proyecto llamado Maison Particulière pero a pesar de cumplir con las expectativas del grupo no fue construida.
A partir de este momento, 1952 Modrian decidio separarse del grupo ya que con la llegada de la inesperada exploración de Van Doesburg por la línea de la arquitectura surgieron ciertos enfrentamientos entre él y Mondrian debido a que éste último a pesar de estar de acuerdo con la integración de todas las artes dentro del movimiento, mantenía una fidelidad exclusiva que consideraba debía permanecer como la fuente y principio de todo lo allí realizado y ésta era con la pintura naturalmente.
“La construcción racional puede llegar a ser la base de un nuevo arte; sólo cuando ese principio esté no sólo suficientemente comprendido, sino que también sea aplicado de manera general, sólo entonces estaremos a las puertas de un nuevo arte, en el momento en que también se manifieste el nuevo sentimiento del mundo, la igualdad esencial de todos los seres humanos, un sentimiento del mundo que no tenga su ideal en el más allá, es decir, que no sea religioso este sentido, sino que tenga su ideal en esta tierra, es decir, que sea opuesto a aquél… Sólo entonces volverá el arte a tener una base espiritual, base que necesita para poder manifestarse como expresión plenamente consciente de este sentimiento del mundo…”3
___________________________________________________________________________________
1.       Piet Mondrian (1872-1944) Pintor Neerlandés
2.       Picasso y Braque. Artístas de la pintura y escultura francesa.
3.        -Hendrick Petrus Berlage Gedanken über den Stil in der Baukunst (Pensamientos sobre el estilo en la arquitectura). Leipzig 1905

La Maison Particulière es un proyecto que fue desarrollado por Theo van Doesburg y Cornelis Van Eesteren en 1923 y fue un ideal de lo que pensaban de lo que debía ser la arquitectura en un futuro. Es una casa que fue proyectada para un artista y que está muy enmarcada entre los ideales del movimiento De Stijl.
El proyecto consistía en un conjunto de volúmenes ortogonales de diferentes tamaños, a diferentes niveles y con diferentes funciones que se adherían a un volumen prismático principal en el cual se encontraban recorridos verticales y articulaciones entre los espacios de los diferentes niveles del proyecto. A pesar de las diferencias de nivel se pueden leer como tres plantas principales, correspondientes la primera a zona más pública; la segunda planta correspondiente a habitaciones y las zonas más privadas; y la tercera conformada por varias terrazas.
Ésta casa presenta una estética bastante singular ya que en ella se puede evidenciar la influencia artística de su diseñador. Van Doesburg se puede categorizar dentro de un estilo Neo-plasticista que consiste en la abstracción de las ideas representada por medio de líneas simples y con colores característicos que representan la intención de simplicidad… Se puede ver en su conjunto la obra arquitectónica como una extensión de una pintura más de Van Doesburg o en general de los pintores abstractos que pertenecieron a este movimiento.
Habiendo dicho esto se puede resaltar la importancia que en este proyecto tiene la estética y en general la percepción visual que se tiene del mismo, se puede considerar un proyecto que como tal no es muy ornamentado al menos con la complejidad de formas externas o elementos inherentes… Pero así mismo se puede considerar que el ornamento en el proyecto está implícito tal vez en el color, tal vez en la forma… O simplemente se puede tomar el proyecto como un ornamento en su totalidad, Como un cuadro más del artista pero que se configura de manera habitable.
Particularmente para este proyecto se trataba de evitar la composición irregular y se hizo una clasificación en los muros de la casa según los colores propios del estilo de arte (Colores primarios) respectivamente representaban, en amarillo aquellas paredes cuya longitud era mayor, en rojo aquellas en las cuales predominaba la altura y el azul deba a entender que en el muro el factor más visible era su ancho, para los espacios que se percibían como volúmenes se utilizaban los colores neutros como blanco y gris, y en general algunos detalles en negro.1
Para la planta se tenía en consideración el concepto del raumplan, concepto difundido en gran parte por Adolf Loos2 y que surgió en ésta etapa de la modernidad y que consistía fundamentalmente en que los diferentes espacios dentro de un mismo “piso” tenían diferentes niveles de acuerdo con lo que se buscaba de cada cual. Aparte de esto van Doesburg también pretendía hacer que la planta fuese abierta con el fin de integrar el interior y el exterior de la casa desvaneciendo los límites ante la percepción.
___________________________________________________________________________________
1. http://www.etsavega.net/dibex/Doesburg_2.htm
2. Adolf Loos (1870 – 1933) Arquitecto Checoslovaco.


Se busca dar al proyecto un enfoque en la abstracción propia del movimiento artístico lo cual genera cierta controversia ya que la arquitectura en muchas ocasiones es vista más como la solución simple del acto de habitar un espacio, sin embargo es esto lo que genera un mayor grado de complejidad en el proyecto porque se trata de darle un mayor carácter a cada una de las piezas que componen ese conjunto sin llevarlas necesariamente a la exaltación de la individualidad, sino por el contrario a interactuar entre ellas, en teoría, de la misma manera en que lo hacían anteriormente.
Theo van Doesburg logra ser considerado una figura importante en el mundo del arte, trabaja con una gama de colores propia… Llega a ser llamado por Walter Gropius para dar clases en la Bauhaus sin embargo en su actitud modernista van Doesburg lleva la contraria en muchos aspectos del trabajo que en esta escuela se estaba realizando.
Esto llega a ser problemático para Gropius y para la Bauhaus ya que la escuela entra en crisis. Al ser un gran maestro hay un buen número de estudiantes que lo consideran de gran importancia para sus estudios por lo cual al dejar la Bauhaus Muchos de los estudiantes de esta escuela se van con él para continuar con el trabajo que venían haciendo.
El legado que dejó Theo Van Doesburg fue muy amplio, en cuanto a la pintura el neoplasticismo fue bastante extenso, el movimiento se extendió hacia otras actividades que influían en la vida cotidiana del ser humano como la creación de muebles y como ya se ha mencionado antes, arquitectura.
Sin embargo en arquitectura no fue mucho el avance que se hizo, ya que a pesar de la gran importancia que se infiere a Van Doesburg y al Movimiento De Stijl solo es escasa la arquitectura conocida realizada siguiendo este estilo de diseño. Aunque Theo van Doesburg también fue partícipe del cuarto congreso de arquitectura moderna (C.I.A.M) Sobre la ciudad funcional que se hizo a bordo del Patris II sobre el mediterráneo. En el cual presentó una propuesta urbanística que consistía en un plan de expansión para la ciudad de Ámsterdam.
En este congreso los aportes que se hicieron surgieron como una propuesta de Cornelis Van Eesteren1 en la cual partían de la ciudad de Ámsterdam para representar como se debía hacer el estudio en las demás ciudades. De éste congreso también surgió la reconocida carta de Atenas de Le Cosbusier2 que es realizada en forma de tratado y un poco instructivo sobre las conclusiones que se iban sacando de los diferentes congresos internacionales hasta entonces.
Las aproximaciones al urbanismo empezaron en hacia 1929 en asociación también con Cornelis Van Eesteren, La propuesta que presentan para el plan de expansión de la ciudad de Ámsterdam tiene propuestas como redefinir el centro histórico, crear relaciones entre las diferentes funciones en la ciudad, la regulación del uso de la tierra y la diferenciación entre distritos residenciales y laborales
___________________________________________________________________________________
1. Cornelis Van Esteren. (1897-1988) Arquitecto y Urbanista neerlandés.
2. Le Corbusier. (1887 – 1965) Arquitecto, diseñador, pintor, urbanista y escritor Suizo.


En el caso singular de van Doesburg la máxima aproximación que hizo a la arquitectura que haya sido ejecutado fue la decoración interior de un café en Estrasburgo entre los años de 1926 y 1928, aunque este fue destruido en el año de 1940.
A pesar de su influencia solo hay una casa construida y diseñada a partir de los ideales primarios de este movimiento que es la Schröder House de Gerrit Rietvelt aunque para ese entonces Van Doesburg ya había cambiado su pensamiento y planteado para el movimiento que se debían incluir líneas diagonales para complementar con la simplicidad en el diseño.
La casa Schröder es vista como un elemento escultural representativo de una escultura constructivista, el espacio interno gracias a sus ventanales es ampliamente iluminado y a petición de su cliente Rietvelt hizo que la composición fuera dinámica, de esta manera cuando lo era requerido las particiones internas podían ser modificadas hasta llegar a dar el aspecto espacial de una planta abierta para libertad total de movimiento. Rietvelt también fue el diseñador de gran parte del amoblado interno del proyecto, una de las obras más representativas que realizó fue la silla roja y azul la cual se encuentra en la casa y por la forma y colores en que está compuesta se pierde entre el contexto general de su entorno.
De la misma manera como se planteó esta silla fue considerada la exploración del movimiento hacia el campo de la escultura. Uno de sus grandes representantes en este ámbito fue Georges Vantongerloo quien a partir de diversos volúmenes interconectados, tomaba una pintura representativa y la en una figura tridimensional. Lo que lograba con sus esculturas era que fuera necesario darles una interpretación dinámica, quien la quisiera contemplar debía hacerlo desde diferentes puntos de vista.
En cuanto a la casa como tal, ésta es considerada un ícono, es obviamente un proyecto de carácter principalmente teórico y no puede ser vista como un objeto que crece, esto quiere decir que a pesar de ser arquitectura no tiene sus mismas cualidades, lo cual se da principalmente porque antes de ser vista como un proyecto arquitectónico es vista como una obra de arte que permanece estática siendo una simple exploración de lo que podría ser la incursión de la pintura en la arquitectura.
El impacto que tuvo este movimiento en el modernismo no fue tanto la manera en que lo modifico sino la forma en que fue parte del movimiento moderno. Cumple con las características primarias es en un gran aspecto tectónico y además se rige por la funcionalidad más que por la estética, ya que esta está fundamentada en principios muy básicos que no necesitan ser del todo pensados sino que surgen mientras se va desarrollando la idea del proyecto. También sigue varios de los conceptos que en este momento fueron tratados como el uso del raumplan, la relación con el exterior intentando hacer una especie de planta libre, el uso mínimo de muros, y en el caso particular, por ser proyectada principalmente por y para un artista tenía el ideal de no tener una composición irregular de muros, y en lugar de dividir los espacios, cada espacio se consideraba como uno aparte y propio.








Primera planta

http://www.etsavega.net/dibex/Doesburg_2.htm

Anonimo.1923.
Théo van Doesburg (derecha) y C. van Eesteren (izquierda) trabajando en sus modelos arquitectónicos (Casa Particular) en su estudio en París.
http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/maison-particuliere-theo-van-doesburg.html



Gerrit Rietveld, Red and Blue Chair
1917, Painted wood, height 34 ½’’ (87.6 cm)
The Museum of Modern Art, New York

Piet Mondrian, Composition, 1921/Tableau No. II 1921-25, with Red, Blue, Black, Yellow and Gray, 1921-25. Oil on canvas. 295/8 x 255/8 (75x65 cm) B121/154. Private collection, Zurich.  


Theo van Doesburg
Sophie Taeuber, and Jean Arp
Interior, Café l’Aubette, 1926 – 28
Strasnpurg, destroyed 1940


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario