miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa Obregón.El Retiro, Bogotá D.C., Colombia (1955).Rafael Obregón Gonzales



Johan Steven Flórez Parra
Código: 25061544

Casa Obregón
Barrio El Retiro, Bogotá D.C., Colombia
Año 1955
Arquitecto Rafael Obregón Gonzales



Arquitectura y paisaje: Casa Del Arquitecto Rafael Obregón

El siglo XX en Colombia significo un cambio radical en las tendencias del  arte y más que todo en la arquitectura. Este periodo se caracterizó por la ruptura de un academismo arraigado y una nueva generación de arquitectos que sobresalían a principios del siglo, dando como origen el surgimiento de la arquitectura moderna en el país.

Las nuevas formas de expresión y de pensamientos un poco más libres, comparados con la tradición, se lograron desarrollar a través de la llegada de nuevas tecnologías traídas de una industrialización latente, aunque en las escuelas de bellas artes se siguiera promoviendo la preservación de los cánones tradicionales.

Entonces así, la arquitectura debió redefinirse en una era industrial, creando un estilo para el siglo XX basándose en los nuevos desarrollos tecnológicos constructivos y en la utilización de nuevos materiales como el concreto armado, el acero y el vidrio. Este paso de la artesanía a los procesos industriales sentó las bases para las nuevas formas de expresión.

La arquitectura realizada en Bogotá durante la década de los años 50 constituyo una clase que permitió entender los inicios del proceso de metropolizacion1 en las grandes ciudades, ya que presentó las formas concretas que adquirió la modernización. Esto permitió que el proyecto arquitectónico cumplió como mediador en la relación arquitectónica moderno - metrópoli porque determinó los permisos con los cuales la arquitectura enfrentó la realidad urbana.

La vivienda siempre ha sido relevante en la sociedad y más en temas políticos, y ha sido uno de los temas de la arquitectura colombiana de mediados del siglo XX.  En la década de los 50 se intentó  formar una noción de vivienda ideal, de la familia nucleada y una creencia de que la arquitectura debía responder a las necesidades básicas de las personas; la casa corresponde perfectamente a esa idea, así como la idea del espacio social, de los espacios de servicios y del espacio de dormir, la reducción  del área de circulación y de todo lugar que no poseyera uso definido. Entonces a partir de esto, ¿Cómo la casa de Rafael Obregón da cuenta de la transformación en la forma de hacer vivienda en Colombia?




1.      Caracterización de la cuidad referida a los esfuerzos para superar el atraso y acceder a una nueva dimensión urbana.

El inicio de la modernización en Bogotá vio la ciudad despejada que contrasta con altos edificios, calles y puentes; una ciudad que se levanta, que se equipa para ésta época, que gracias a un “espíritu enciclopedista”, y “dirige su curiosidad hacia todas las aplicaciones técnicas” y camina con sus ciudadanos, dejando atrás la Bogotá de antaño. (Benévolo, 2002)

La casa Obregón es una de los mayores exponentes de la arquitectura moderna colombiana, ya que presenta innovaciones aunque sea una casa de un lote convencional con antejardín y jardín posterior. Rafael Obregón pensó su casa de manera que al conformar los espacios a través de la arquitectura, su función principal fuese la de reunir a los habitantes de la vivienda, siguiendo además la corriente de la época,  le dio amplitud a los espacios y los adapto a una escala humana, asegurando la comodidad de las personas dentro de la vivienda. Sus diseños poseían una personalidad renacentista y un carácter contestatario, y esto lo llevaba a desafiar las convenciones sociales de la época.

Su desarrollo en un solo piso y la ocupación de la parte delantera del predio producen una casa baja y abierta al jardín posterior, es una casa que representa claramente como lo modernidad en la vivienda de atrás lo monumental, y pasa a una escala más humana. La altura de los muros se da gracias a la modulación de los ventanales, que dan una altura de dos metros con cuarenta centímetros.

Se trata de condiciones que se generalizaron a gran parte de las casa que se consolidaron en el barrio El Chicó, lo que permitió que la arquitectura domestica construyera un ambiente más urbano pero sin dejar de desarrollar y destacar el sistemas de diversos espacios públicos.

El programa constructivo de la casa se planteó siguiendo el mismo usado en las anteriores viviendas construidas por él, que era instaurando unos términos compositivos. Al adquirir el lote el término compositivo principal eran los árboles ya establecidos en el terreno, que eran inamovibles por su tamaño y madurez. Entonces aprovechando esto, él quiso que se pudieran disfrutar diferentes perspectivas de este escenario desde varios puntos de la casa.

Para lograr esto, él decide orientar la casa hacia el jardín interior llevándose todo a su interior y lo contrarresta haciendo la fachada exterior mucho más modesta y recatada. Así los arboles se convierten en arquitectura, pues están en función de ser el ornamento único de la casa. La vivienda logra también establecer  una relación urbana gracias a la gran profundidad del terreno y a un jardín público vecino.

El proceso de diseño de la casa se desenvuelve en una secuencial lineal, que se inicia con una adopción de un programa funcional y un sistema constructivo; y a partir de ello se empiezan a jugar con las variables posibles y las características del terreno. La composición de la fachada es posterior a la composición de la planta y ahí se aplican los elementos del lenguaje de la modernidad, por eso, la casa posee un hermetismo hacia la calle que se contrapone a la amplia trasparencia en el jardín interior.

La planta está distribuida de tal forma que permite que las partes más importantes de la casa tengan una ventajosa perspectiva y relación hacia el jardín, como lo son la sala, el comedor, el dormitorio principal e incluso la cocina.

La casa es diáfana, con control de la luz, presenta una trasparencia interna y externa, con convergencia al patio, el cual invita a las personas a salir y disfrutarlo, así mismo el patio queda establecido por su relación con el interior de la casa como el paisaje cercano y debido a su proporción se fija horizontalmente, dejando atrás la monumentalidad y haciendo que los espacios sean más acogedores, ya que la casa se plantea sin dejar de lado la escala humana.

“En la vivienda se buscó con ahínco la luminosidad interior, y en general el control de la luz y la transparencia interna y externa… la ventanera corrida, los paneles móviles, los quiebra soles acusados en fachada y la utilización de agregados muebles como las persianas”.
Mendoza Laverde, Camilo. (2004). “La pérdida de la tradición moderna en la arquitectura de Bogotá y sus alrededores”. Bogotá D.C: Editorial Precolombina. 28.



Además, Rafael Obregón logra que la vida de la casa sea más cualificada por la iluminación de los espacios interiores y que no tienen relación directa con la fachada interior a través de la luz cenital y la creación de grandes vanos  en la placa de techo plano, para que así la luz brinde una sensación de calor y logre dar un ambiente tropical a los espacios interiores.

La materialidad se da a través de elementos pesados como son los muros de piedra y de elementos ligeros como el vidrio, ambos son una contraposición y dan cuenta de la transición entre el pasado y el presente que se vivía en la época, pues los materiales ligeros se relacionaban con la era de las nuevas invenciones, como la revolución industrial; sin embargo la construcción de la casa se dio con métodos tradicionales.

El jardín simboliza una Bogotá natural en un entorno donde la ciudad se va urbanizando cada vez más, el patio se muestra como el contraste de la misma vivienda, ya que en esta se pasa de la ortogonalidad y el orden a la irregularidad del paisaje, enmarcado por los ventanales. El patio no está construido pero está diseñado de tal manera que este sea parte integral de la vivienda, incluso haciéndolo percibir desde el exterior de la casa, aunque esta sea preponderantemente más cerrada que al interior.

Y aunque la casa era silenciosa ya que no se podía hacer ruido debido a que al Arquitecto Rafael Obregón no le gustaba ser distraído, él logró resolver la interacción con el patio ya que logra introducirlo a la casa produciendo un efecto hipnótico que incitaba a cualquier persona que se encontrara en la vivienda a querer salirse por entre los vidrios.

Él consideró que para ahorrar espacio podía entrarse por el garaje y que una familia unida era aquella que compartía conjuntamente todas las actividades, esto se ve reflejado en la sala, que también servía como comedor y estudio e indica la multiplicidad de usos que tenían los espacios de la casa.

La disposición de los espacios al interior de la vivienda está cuidadosamente pensada, la circulación principal se da a través de un corredor que no interrumpe las funciones esenciales de cada espacio que conecta.
Uno de esos espacios es la sala, es uno de los espacios más importantes dentro de la vivienda, su esencia se centra en la chimenea, la cual se asocia con el fuego el cual recoge y reúne a los habitantes de la casa.

La sala está dividida en múltiples ambientes que logran una gran sensación espacial y esta es reforzada por el mobiliario que ofrece una sencillez confortable, la chimenea como elemento principal logra una atmosfera cálida, y gracias a los procesos avanzados de industrialización este mobiliario adquiere un sentir más moderno, con a la utilización de nuevos materiales más ligeros como los metales, utilizados en los elementos más ligeros de la casa como las ventanas



La sala se pensó para que también funcione como un intersticio ente las otras dependencias y el patio, ya que la sala funciona como transición entre lo privado de la casa como son los otros espacios como las habitaciones y servicios y lo público como lo es el patio,  pero a su vez la permeabilidad que se da a través del elemento traslucido  que hace que el patio y la sala se fusionen en un solo espacio.

La casa era un referente claro de la típica vivienda en la década de los años cincuenta, de pocas plantas, casi completamente cerrada hacia la calle, y abierta hacia un jardín privado, donde el patio desmaterializa la casa,  relaciona todos los componentes con el exterior, soporta una cubierta plana ligera y disminuye así la cantidad y la sección de los apoyos para lograr una continuidad que va desde el ingreso de la casa hasta el jardín. Donde se conectaba el pasado del país, con la esperanza que se tiene en un futuro más próspero. Generando al espacio un carácter íntegro y pensado en un entorno social.

“Se conserva  en esta nueva  residencia la tradición constructiva  de las  casas  que le precedieron… gran holgura en las áreas sociales y esa  grata  y notoria sensación de complacencia común a  todas.”
Martínez, Carlos. Residencia en Bogotá. En: Revista PROA: Urbanismo, arquitectura, industrias. Ed. 111. Agosto de 1957.


Se puede ver que en la casa, Rafael Obregón mantiene la tradición constructiva de las casas que construyó antes, como su primera vivienda, donde continua con la utilización de aparejos de mampostería de ladrillo aparente, también en la pintura y en el enlucido de algunas paredes en tonalidades mate, en los techos de poca inclinación  protegidos por materiales impermeables y en los cielos rasos en materas claras.

Todo esto da a cada espacio una sensibilidad y una sensación grata de complacencia común para los individuos que habitan la casa.

La casa maneja un concepto de fachada interior que se relaciona con el patio, el único limitante entre el interior con el exterior es una fachada conformada principalmente de vidrio, pues este no corta la visión ni la circulación en la casa.
Entonces, al ser más cerrada hacia el exterior hace contraposición a sus demás obras ya que estas dejaban las fachadas exteriores más perceptibles a los transeúntes.

En la vivienda se puede percibir que no existe un umbral que reciba al visitante, pero por el contrario al ingresar la perspectiva y la vista se direcciona inmediatamente a algunas partes principales de la sala como lo es la chimenea y al patio, dando a entender así su importancia.

Se puede decir que la casa del arquitecto Rafael Obregón muestra cómo la modernización ayudó a cambiar la forma de hacer arquitectura en el país, ya que las nuevas tecnologías, el terreno donde erigió la casa y la habilidad de Rafael Obregón para realizar buena arquitectura dieron como resultado una casa cuya su transparencia, organización según la función, significado de cada espacio y simplicidad en el decoro da cuenta de cómo las características formales de la arquitectura moderna estaban ya presentes en Colombia durante la mitad del siglo XX.
Particularmente la casa de Rafael Obregón logra una implementación de los sistemas espaciales de lleno y vacio, que se equilibran con la relación entre áreas libres y naturales y áreas construidas, logrando una lectura de barrio y pertenencia a un paisaje urbano que se encuentra en la periferia de la vivienda, además así ayuda a configurar un paisaje mas domestico
Así mismo, en la forma de juntar dos mundos en la misma vivienda, el mundo artificial que era la misma casa y el mundo natural, que era el jardín y que mezclados parecían un solo elemento. También estableció relaciones muy directas entre el interior de la vivienda y el exterior. Entonces así, la expresión formal, y la estética conformaron la finalidad expresiva de la casa.

Esta casa toma literalmente la idea de que todo problema planteado debe llevara a una solución correcta y abocó el tema de vivienda como un problema que debía resolverse mediante la racionalidad de su construcción ya que su adecuada distribución permitía que se lograse esa relación de los espacios con el jardín. Además Rafael Obregón pensó su casa de manera que, por medio de la arquitectura, su familia permaneciera unida y que tuviesen espacios conjuntos de reunión, todos pensados en torno al jardín.

Y se identifica esa concepción arquitectónica que establece esa constitución de líneas tipológicas que tiene como pauta la conformación de una entidad compuesta entre la casa y el lote, la cual es indisoluble. Además que se puede apreciar el uso de la proporción y la cualificación de los espacios, que ayudan a dar un pleno sentido de la casa, como si el lote y la vivienda hubiesen sido concebidos al mismo tiempo, manteniendo una escala más humana y acorde con las condiciones que vivía el barrio donde se encontraba, el cual era generar una arquitectura mas doméstica

A partir de la organización de los espacios ya que todos se comunicaban y se buscaba que tuvieran diferentes actividades en su interior, Rafael Obregón da cuenta de una notable elaboración del espacio interno dentro de una estricta sencillez, también el hermetismo hacia la calle se contrapone a su amplia transparencia hacia el jardín interior. Esto refleja un dominio particular de los procesos que les eran contemporáneos y los sintetiza con gran calidad sin llegar a generan una estricta modulación para restringir las áreas que conforman la casa

También así muestra coronel simbolismo de la chimenea  y el uso de las técnicas constructivas y materiales industriales dan cuenta de la historia del ser humano y de cómo éste evoluciona atravesó del tiempo.

Además esa noción de volumen haciendo una anulación de la caja volumétrica, creando un afán de anular las operaciones formales que den lugar a la masa, evitando planos opacos y evadiendo la concatenación de superficies de materialidad similar.








Fotografia detalle de la chimenea


Rafael Obregón G. fotografías archivo particular de Rafael Obregon
Archivo HO Herrera


Fotografia Vista de la casa desde el jardín


Vista de la sala, Casa Rafael Obregon
Archivo HO Herrera


Fachada sur, Casa Rafael Obregon. Arquitecto Rafael Obregon Gongalez. 1955, Bogota D.C. Referencia de Escala: Frente de fachada: 22metros/ Altura estimada: 3 metros


COLLAGE

BIBLIOGRAFÍA:

Gómez García, Jenifer Stefanny (26 de febrero de 2014). Rafael Obregón.
Recuperado el 22 de febrero de 2014 de
http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/rafael-obregon-1919-casa-obregon.html

Gil Forero, Nicolás. (25 de febrero de 2014) Casa Obregón – Rafael Obregón Gonzales
Recuperado el 22 de febrero de 2014 de
http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-obregon-rafael-obregon-gonzales.html

Revista PROA 29 (pp. 21) (Noviembre de 1949)
Recuperado el 23 de febrero de 2014 de
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/proa029.pdf


Benevolo, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna 8ª ed. Barcelona, Gustavo Gili, 2002, 1196 p. (cap. XX la arquitectura en Latinoamérica)

Rodrigo Cortes. Bogotá. Vivienda y ciudad a mitad del siglo XX
Recuperado el 29 de abril de 2014 de
http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/12101/1/DPA24_14_Cortes.pdf


Arango, Silvia. Arquitectura colombiana de los años 30 y 40: modernidad como ruptura
Colección: Cultura y entretenimiento en Colombia; Credencial Historia
Recuperado el 29 de abril de 2014 de
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero1997/feb973.htm

Revista PROA 111 (pp. 21) (Agosto de 1957)
Recuperado el 2 de mayo de 2014 de
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/proa111.pdf


Obregón, Rafael. El quehacer de Rafael Obregón G. Una visión personal (pp. 45-53)
Recuperado el 4 de mayo de 2014 de
http://dearq.uniandes.edu.co/articles/2010/el-quehacer-de-rafael-obreg-n-g-una-visi-n-personal


Llanos Chaparro, Isabel; Henao Carvajal Edison. Variaciones del núcleo organizativo en la arquitectura domestica de Obregón y Valenzuela (pp. 46-55)
Recuperado el 5 de mayo de 2014 de
http://dearq.uniandes.edu.co/articles/2011/variaciones-del-n-cleo-organizativo-en-la-arquitectura-dom-stica-de-obreg-n-valenzuela





No hay comentarios:

Publicar un comentario