miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa Vanna, Phildelphia.1962, Robert Venturi.



Datos del estudiante: Samuel Andrés Santander Tovar.
Código: 25061537.

Proyecto asignado: Casa Vanna, Phildelphia.1962, Robert Venturi.




                                                                   Más allá de lo Objetivo




Después de la Segunda Guerra Mundial y la crisis de la bolsa en los años treinta, Norteamérica experimentaba un incremento económico manifiesto en una migración étnica y cultural hacia las  ciudades-puerto ubicadas en el océano atlántico.  Este periodo de tiempo  se caracteriza por un alto índice de densidad urbana. Un ejemplo de esta situación es lo ocurrido en la ciudad de  Philadelphia, la cual  sufrió una explosión demográfica por su estatus de puerto marítimo ubicado al sur de Nueva York. A pesar del contexto en el que se encuentra la ciudad -tanto social como geográfico- no se evidencia una clara relación entre la arquitectura y su entorno directo.

Por lo anterior se planteó un método de construcción para la  ciudad mediante la unificación de usos tales como vivienda, comercio y salud, que  son vitales  para suplir la gran necesidad de los habitantes de una ciudad  y mejorar el índice de construcción  en el  suelo americano. Se planteó así a tipología de torre que  es característico de asentamientos con un alto índice de crecimiento demográfico, los cuales siguen un modelo económico capitalista en el que la producción es diario vivir de los habitantes de dichas ciudades. Sin embargo no queda claro como se pudiese instaurar una relación entre un proyecto y el entorno capitalista comprendido como un cambio de pensamiento y de costumbres de los habitantes de Philadelphia en  el apogeo del siglo XX. (Fajardo, 2014).

Robert Venturi, un joven arquitecto para ese entonces, graduado de la  Universidad de Princeton con gran éxito, identifica el problema  y  se adueña de una serie de estrategias teóricas impulsadas por obtener una respuesta a la relación contextual de sus  proyectos y un entorno social casi conflictivo en el que no se respetan los elementos  geográficos del lugar,  por el contrario busca solucionar la problemática de la vivienda digna para los habitantes de Philadelphia a mediados de siglo XX. . Venturi utiliza estrategias tales como el collage  y se basa en la contradicción como método de relación con el entorno. Consecuente con esto los proyectos empiezan a tener un aspecto mucho más complejo pero equivalente en composición.

Para Venturi el collage y la contradicción proponen una realida no manifiesta en la primera percepción de la imagen y la forma, con este argumento Venturi  plantea la mezcla entre diferentes elementos dispuestos para transmitir  un mensaje, elementos que se comportan como un conjunto y no como una unidad en busca de exagerar la realidad oculta para el observador, con el fin de ser reconocida fácilmente por cualquiera espectador . Venturi argumenta que además del significado del collage y el aporte de la contradiccion, estos aportan dinamismo y tensionan diferentes aspectos que enriquece la compocicon.


Pero, ¿cómo un arquitecto sobrepone el valor teórico de un proyecto sobre el valor funcional del mismo, sin preocuparse por la pérdida de coherencia ? Venturi responde que el objetivo principal de un proyecto es lograr   transmitir el  valor de la arquitectura y el espacio mediante la percepción sensible de los usuarios, claro está sin descuidar totalmente la función del mismo.  Tal afirmación  transmite una inusual contradicción en el modernismo ortodoxo instaurado por los arquitectos fundadores del
movimiento.  En una opinión totalmente personal una  posible respuesta podría ser que Venturi ntentaba explorar la teoría más allá de un aspecto funcional buscando una relación estable en el  contexto social y tratando de grabar el dramatismo de la época en cada aspecto de un proyecto.


El arquitecto argumenta su teoria en estudios de  arquitectura y estadísticas de norteamerica antes y después de la depresión de 1929 y los consagra en su libro llamado Complejida y Contradicción en la Arquitectura1,  donde expresa lo complejo que puede llegar a ser la relación entre el conjuto y la unidad  o la arquitectura y el lugar  más alla de la geografía. Para Venturi el lugar es abstracto y puramente espacial, sin descuidar el contexto; concluye afirmando que la armonía y la estética del proyecto se derivan directamente del lugar y la actividad. Un ejemplo del pensamiento de Venturi es la Vanna House construida en ese contexto, diseñada para su madre,  cumple con el estereotipo funcional de una casa tradicional, sin embrago revela la transición cultural entre un pensamiento moderno a uno posmodernista, incorporando para sí relaciones entre el lugar y el proyecto que rompieran con la problemática de la época.


Aparentemente la casa posee una fachada simétrica, pero si se observa con detenimiento se encuentran características muy importantes de la contradicción, como la chimenea levemente desviada del eje de simetría, lo que sugiere una jerarquía entre los elementos o una notable transición entre la imagen de la casa tradicional caracterizada por su cubierta a dos aguas que a medida que avanza se ¨transforma¨en una torre,  buscando hacer referencia  al contexto tipológico de la creciente Philadelphia de aquel entonces, además mantiene características de la arquitectura moderna como la ventana retrocedida y detalles clásicos como el frontón en la fachada principal. Este conjunto de detalles revelan la transcicion  de la arquitectura a lo largo de la historia. (Taberna, 2013, Pag.).


En la parte posterior de la casa se encuentra un conjunto de ventanas que no cumplen con el ritmo ya preexistente en las demás fachadas del proyecto, sin embargo se vinculan  con la escalera exterior que conduce al sotano, donde se ubican espacios ricos en sensaciones como   el  silencio,  dispuestos como un lugar para la meditación,  adquiere jerarquía por la calidad y el dramatismo con el que inciden los rayos de luz y  la aparición de la chimenea, que es el único elemento vertical el cual  aporta carácter  a la compocicion. El balcón generado por la habitación principal obedece  al mismo lenguaje encontrado en   el proyecto, este surge en el segundo nivel,  producto del choque funcional de la ubicación y el

Complejidad y Contradiccion en la Arquitectura, Robert venturi, 1966. Ed G.G
 capricho formal de la estetica del proyecto, además  ofrece una visual panorámica mayor,  intrinseca con el entorno creciente de la ciudad de Philadelphia, similar a la relación entre un faro y la costa de un mar turbulento.


Al interior de la casa todo gira en torno a la chimenea que para este proyecto es el elemento que ordena en el espacio, adquiere jerarquía con relación a los elementos de vital importancia funcional como la escalera, la cual pasa a un segundo plano con dicho carácter denominado por el arquitecto como un capricho. La escalera y la chimenea luchan por llevarse el protagonismo en el interior, sin embargo la chimenea resulta vencedora por su relación vertical y obliga a la escalera a adecuarse a ella.  En el comedor y la escalera se encuentra un espacio  mucho más alto y rico que resalta las importancia de permanecer y circular para los usuarios del proyecto. En la sala se puede encontrar una moviliario característico del movimiento moderno y un moviliario clásico lo cual evidencia que a pesar de querer separase de la tradición  sigue estando unida a ella.


Adentrandose en la casa, se llega a la habitación, en ella  existe un juego detalles  como planos inclinados,  trampas de luz cuyo  objetivo principal  es lograr una escenografía nada habitual, caracterizada por una iluminación y concepción del espacio de carácter manierista -estilo artístico difundido en Europa en siglo XVII que busca explorar con la forma y la condición sensaciones que caractericen el espacio persivido por el observador- contradictoriamente regresa en el tiempo y retoma condiciones espaciales similares a las dadas en este periodo de transición entre el renacimiento y el barroco.


Según el arquitecto la casa es una total contradicción.  Argumenta ´´ la casa es grande y es pequeña, la casa es abierta y es cerrada, es pública y es privada, es compleja y es simple. ‘Con esto Venturi trata de explicar que la casa vence la contradicción con la monumentalidad, un claro ejemplo de esto es la fachada contra la calle que hace alusión a la Porta Pia de Miguel Angel o el frontón dividido que manifiesta la dualidad de la fachada de la ccasa del arquitecto italiano Luigi Moretti. La casa en planta es simétrica, sin embargo la simetría se rompe para cumplir con las necesidades básicas de los espacios lo cual es propio de la arquitectura  moderna.


La composición de la Vanna House está llena de libertad, abandona el buen ¨gusto¨  característico de  la arquitectura moderna que se enseñaba en las escuelas de la época. Cabe hacer la aclaración que Venturi no abandona toda la riqueza en el movimiento  moderno, sino por el contrario incursiona o experimenta tratando de realizar operaciones como adición y yuxtaposición, en busca de   enriquecer  la composición. Rescata cierto valor estético en la Villa Saboye, construida por el arquitecto  suizo  le Corbusier, como el  interior blanco de la casa  que  tiene el propósito de niegar la noción de profundidad del espacio  o la ubicación de ventanas que enmarcan los monumentos naturales o artificiales del lugar.


La Vanna  House por su parte demuestra el deleite de Venturi por crear selectos híbridos en los cuales no interesa que se lea claramente el significado, mas bien recalca   gran variedad  de significados que según Venturi son la base de la arquitectura. Dicha afirmación insinúa que los conjuntos compositivos como la Vanna House son más ricos visualmente debido a una serie de accidentes geométricos o perdida de la forma pura de los volúmenes, tal vez no solo visualmente pues pueden aportar a la tipología desplegada a la hora de proyectar.


Este proyecto demuestra una intrínseca relación de la arquitectura y el contexto, no solo geográfico o físico sino también social y subjetivo lleno de significados, tratando de unificar dos clases de implantación proyectual que derivaran en teorías de caracteres urbanista, las cuales buscan clasificar la arquitectura en dos, una  a la cual  le importa factores  internos que se funden con el proyecto y otra que busca solucionar o tal vez protestar de algún modo contra la situación deplorable en la que se encuentra la sociedad, fenómeno  el cual se ve evidenciado a lo largo de la historia de la arquitectura    ( Rowe & Koetter,1981, Pag.) .


La Vanna House hace parte de un conjunto y por esa misma razón es compleja, no se puede abandonar un conjunto pues no es fácil conseguirlo; una manera  acertada la cual recalca lo fácil que pude llegar a ser salir de un conjunto, es el hecho de proyectar o componer ajeno a un contexto, esta posición se puede argumentar resaltando que la arquitectura favorece los ritmos complejos y contra puntuales sobre los ritmos sencillos, que pudiesen considerarse insipientes. Venturi argumenta ´´la unidad se lee como un solo objeto, por el conjunto tiene la característica de leerse por partes´´. (1966).


Aunque la casa Vanna de encuentra en un periodo histórico en el cual el movimiento moderno se encontraba en su apogeo, marca una transición entre la forma de pensar purista, promovida por le Corbusier y mucho más abstracta, a un pensamiento complejo ligado al contexto, la situación social, económica y en algunos casos política característica del el surgimiento de nuevos corrientes ideológicas como el capitalismo y el poder de la producción posterior a la Segunda Guerra Mundial.


 La Vanna House es una obra fundamental a menudo visitada por estudiantes de arquitectura. Aunque la casa es una obra muy importante a menudo se juzga a venturi de formalista  por tener elementos que no cumplen con ninguna función fundamental tales como frisos, un frontón  o arcos no estructurales, además de estrategias teóricas tales como la simetría distoricionada, contradicción, y redundancia. Venturi se defiende argumentando que una se sus estrategias compocitivas es el manejo adecuado de la forma que enriquece el proyecto, definitivamente un punto de vista opuesto al pensamiento de arquitectos que hacen caso omiso  a la frase: la forma sigue a la función.


En conclucion  la historia del arte y la arquitectura se ven divididas mediante grandes eventos sociales y culturales  que cambiaron la forma de ver el mundo y de concebir ideas. La arquitectura evoluciono desde la primera modernidad traída por la revolución francesa, cambio a una segundo modernidad impulsada por la revolución industrial, luego  se vio seducida por un movimiento moderno innovador,  también estigmatisado por las guerras y murió luego de dos décadas, la Vanna House se encontra en ese punto en que muere el movimiento moderno y surge un movimiento alternativo que se denominaría posmodernismo, donde el manejo plástico de las formas es vital para para la relación entre el entorno subjetivo y el proyecto, los observadores interactúan con el proyecto mediante la estética originada por una seria de accidentes formales producto de un proceso de compocicion caracteriztico de cada arquitecto.


Se podría afirmar que la Vanna House es especial y vital  para  entender el lugar  mas allá de una simple observación, tomando factores sociales hacia los cuales se dirige la arquitectura y transformando la visión errónea del  objeto a una visión un poco mas acertada en la cual este cumple la función de mediador entre el afuera y el adentro entre lo privado y lo publico, entre lo simple y lo complejo. Además cambio la forma de habitar del hombre proponiendo todo un espacio dinámico que vitaliza la composición, dándole carácter al mismo, mediante enfrentamientos entre la función y la forma denominados contradiccion, lo cual lo llena de sensaciones que son transmitidas al observador con el fin de impresionar y generar un buen gusto por el espacio , afirmación que se consolida  como un propósito fundamental de la Arquitectura.






Referencias Bibliográficas:


1)      Fajardo L. J.N. (2014). Casa Vanna. (unalhistoria3.blogspot.com).


2)      Diccionario de Real Academia Española, (22.ª)
 http://lema.rae.es/drae/?val=MANIERISMO

3)      Rowe C. & Koetter F. (1981). Collage City, 1981.. (Gustavo Gili Ed.).


4)      Taberna J. La Casa particular. (2013).  Cap. 7. La casa como arquetipo.(1 Ed.)


5)        Venturi R.. Complejidad y contradicciones en arquitectura. . (1996). (2 Ed.).

s







   Venturi, Scott Brown and Associates, Inc, Vanna Venturi House (exterior), 1964.
   Foto: Rollin  La France.



Venturi, Scott Brown and Associates, Inc, Vanna Venturi House (interior), 1964.
Foto: Rollin  La France.





Arquitecto: Robert Venturi , 1982.
Foto: Widman/Ap Photo.




Lugar: Philadelphia, Vanna Venturi House, Robert Venturi, 1966.
 



Objeto: Silla clásica, Thonet No. 14, Principios del siglo XX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario