Datos del
estudiante: Samuel Andrés Santander Tovar.
Código: 25061537.
Proyecto asignado:
Casa Vanna, Phildelphia.1962, Robert Venturi.
Más allá de lo Objetivo
Después de la
Segunda Guerra Mundial y la crisis de la bolsa en los años treinta, Norteamérica
experimentaba un incremento económico manifiesto en una migración étnica y
cultural hacia las ciudades-puerto
ubicadas en el océano atlántico. Este
periodo de tiempo se caracteriza por un
alto índice de densidad urbana. Un ejemplo de esta situación es lo ocurrido en
la ciudad de Philadelphia, la cual sufrió una explosión demográfica por su
estatus de puerto marítimo ubicado al sur de Nueva York. A pesar del contexto
en el que se encuentra la ciudad -tanto social como geográfico- no se evidencia
una clara relación entre la arquitectura y su entorno directo.
Por lo anterior se
planteó un método de construcción para la ciudad mediante la unificación de usos tales
como vivienda, comercio y salud, que son
vitales para suplir la gran necesidad de
los habitantes de una ciudad y mejorar
el índice de construcción en el suelo americano. Se planteó así a tipología de
torre que es característico de
asentamientos con un alto índice de crecimiento demográfico, los cuales siguen
un modelo económico capitalista en el que la producción es diario vivir de los
habitantes de dichas ciudades. Sin embargo no queda claro como se pudiese
instaurar una relación entre un proyecto y el entorno capitalista comprendido
como un cambio de pensamiento y de costumbres de los habitantes de Philadelphia
en el apogeo del siglo XX. (Fajardo,
2014).
Robert Venturi, un
joven arquitecto para ese entonces, graduado de la Universidad de Princeton con gran éxito,
identifica el problema y se adueña de una serie de estrategias teóricas
impulsadas por obtener una respuesta a la relación contextual de sus proyectos y un entorno social casi conflictivo
en el que no se respetan los elementos geográficos
del lugar, por el contrario busca
solucionar la problemática de la vivienda digna para los habitantes de
Philadelphia a mediados de siglo XX. . Venturi utiliza estrategias tales como
el collage y se basa en la contradicción
como método de relación con el entorno. Consecuente con esto los proyectos
empiezan a tener un aspecto mucho más complejo pero equivalente en composición.
Para Venturi el
collage y la contradicción proponen una realida no manifiesta en la primera
percepción de la imagen y la forma, con este argumento Venturi plantea la mezcla entre diferentes elementos
dispuestos para transmitir un mensaje, elementos
que se comportan como un conjunto y no como una unidad en busca de exagerar la
realidad oculta para el observador, con el fin de ser reconocida fácilmente por
cualquiera espectador . Venturi argumenta que además del significado del
collage y el aporte de la contradiccion, estos aportan dinamismo y tensionan
diferentes aspectos que enriquece la compocicon.
Pero, ¿cómo un
arquitecto sobrepone el valor teórico de un proyecto sobre el valor funcional
del mismo, sin preocuparse por la pérdida de coherencia ? Venturi responde que
el objetivo principal de un proyecto es lograr
transmitir el valor de la arquitectura y el espacio
mediante la percepción sensible de los usuarios, claro está sin descuidar
totalmente la función del mismo. Tal afirmación transmite una inusual contradicción en el
modernismo ortodoxo instaurado por los arquitectos fundadores del
movimiento. En una opinión totalmente personal una posible respuesta podría ser que Venturi ntentaba
explorar la teoría más allá de un aspecto funcional buscando una relación
estable en el contexto social y tratando
de grabar el dramatismo de la época en cada aspecto de un proyecto.
El arquitecto
argumenta su teoria en estudios de arquitectura y estadísticas de norteamerica
antes y después de la depresión de 1929 y los consagra en su libro llamado
Complejida y Contradicción en la Arquitectura1, donde expresa lo complejo que puede llegar a
ser la relación entre el conjuto y la unidad
o la arquitectura y el lugar más
alla de la geografía. Para Venturi el lugar es abstracto y puramente espacial,
sin descuidar el contexto; concluye afirmando que la armonía y la estética del
proyecto se derivan directamente del lugar y la actividad. Un ejemplo del
pensamiento de Venturi es la Vanna House construida en ese contexto, diseñada
para su madre, cumple con el estereotipo
funcional de una casa tradicional, sin embrago revela la transición cultural
entre un pensamiento moderno a uno posmodernista, incorporando para sí
relaciones entre el lugar y el proyecto que rompieran con la problemática de la
época.
Aparentemente la
casa posee una fachada simétrica, pero si se observa con detenimiento se
encuentran características muy importantes de la contradicción, como la
chimenea levemente desviada del eje de simetría, lo que sugiere una jerarquía
entre los elementos o una notable transición entre la imagen de la casa
tradicional caracterizada por su cubierta a dos aguas que a medida que avanza
se ¨transforma¨en una torre, buscando
hacer referencia al contexto tipológico
de la creciente Philadelphia de aquel entonces, además mantiene características
de la arquitectura moderna como la ventana retrocedida y detalles clásicos como
el frontón en la fachada principal. Este conjunto de detalles revelan la transcicion
de la arquitectura a lo largo de la
historia. (Taberna, 2013, Pag.).
En la parte
posterior de la casa se encuentra un conjunto de ventanas que no cumplen con el
ritmo ya preexistente en las demás fachadas del proyecto, sin embargo se
vinculan con la escalera exterior que
conduce al sotano, donde se ubican espacios ricos en sensaciones como el silencio,
dispuestos como un lugar para la meditación, adquiere jerarquía por la calidad y el
dramatismo con el que inciden los rayos de luz y la aparición de la chimenea, que es el único
elemento vertical el cual aporta
carácter a la compocicion. El balcón
generado por la habitación principal obedece
al mismo lenguaje encontrado en el proyecto, este surge en el segundo
nivel, producto del choque funcional de
la ubicación y el
Complejidad y Contradiccion en la
Arquitectura, Robert venturi, 1966. Ed G.G
capricho formal de la estetica del proyecto,
además ofrece una visual panorámica
mayor, intrinseca con el entorno
creciente de la ciudad de Philadelphia, similar a la relación entre un faro y
la costa de un mar turbulento.
Al interior de la
casa todo gira en torno a la chimenea que para este proyecto es el elemento que
ordena en el espacio, adquiere jerarquía con relación a los elementos de vital
importancia funcional como la escalera, la cual pasa a un segundo plano con
dicho carácter denominado por el arquitecto como un capricho. La escalera y la
chimenea luchan por llevarse el protagonismo en el interior, sin embargo la
chimenea resulta vencedora por su relación vertical y obliga a la escalera a
adecuarse a ella. En el comedor y la
escalera se encuentra un espacio mucho
más alto y rico que resalta las importancia de permanecer y circular para los
usuarios del proyecto. En la sala se puede encontrar una moviliario
característico del movimiento moderno y un moviliario clásico lo cual evidencia
que a pesar de querer separase de la tradición
sigue estando unida a ella.
Adentrandose en la
casa, se llega a la habitación, en ella existe un juego detalles como planos inclinados, trampas de luz cuyo objetivo principal es lograr una escenografía nada habitual,
caracterizada por una iluminación y concepción del espacio de carácter
manierista -estilo artístico difundido en Europa en siglo XVII que busca
explorar con la forma y la condición sensaciones que caractericen el espacio
persivido por el observador- contradictoriamente regresa en el tiempo y retoma
condiciones espaciales similares a las dadas en este periodo de transición
entre el renacimiento y el barroco.
Según el arquitecto
la casa es una total contradicción.
Argumenta ´´ la casa es grande y es pequeña, la casa es abierta y es
cerrada, es pública y es privada, es compleja y es simple. ‘Con esto Venturi
trata de explicar que la casa vence la contradicción con la monumentalidad, un
claro ejemplo de esto es la fachada contra la calle que hace alusión a la Porta
Pia de Miguel Angel o el frontón dividido que manifiesta la dualidad de la
fachada de la ccasa del arquitecto italiano Luigi
Moretti. La casa en planta es simétrica, sin embargo la simetría se
rompe para cumplir con las necesidades básicas de los espacios lo cual es
propio de la arquitectura moderna.
La composición de la
Vanna House está llena de libertad, abandona el buen ¨gusto¨ característico de la arquitectura moderna que se enseñaba en las
escuelas de la época. Cabe hacer la aclaración que Venturi no abandona toda la
riqueza en el movimiento moderno, sino
por el contrario incursiona o experimenta tratando de realizar operaciones como
adición y yuxtaposición, en busca de
enriquecer la composición.
Rescata cierto valor estético en la Villa Saboye, construida por el
arquitecto suizo le Corbusier, como el interior blanco de la casa que tiene el propósito de niegar la noción de
profundidad del espacio o la ubicación
de ventanas que enmarcan los monumentos naturales o artificiales del lugar.
La Vanna House por su parte demuestra el deleite de
Venturi por crear selectos híbridos en los cuales no interesa que se lea
claramente el significado, mas bien recalca
gran variedad de significados que según Venturi son la base
de la arquitectura. Dicha afirmación insinúa que los conjuntos compositivos
como la Vanna House son más ricos visualmente debido a una serie de accidentes
geométricos o perdida de la forma pura de los volúmenes, tal vez no solo
visualmente pues pueden aportar a la tipología desplegada a la hora de
proyectar.
Este proyecto
demuestra una intrínseca relación de la arquitectura y el contexto, no solo
geográfico o físico sino también social y subjetivo lleno de significados,
tratando de unificar dos clases de implantación proyectual que derivaran en teorías
de caracteres urbanista, las cuales buscan clasificar la arquitectura en dos,
una a la cual le importa factores internos que se funden con el proyecto y otra
que busca solucionar o tal vez protestar de algún modo contra la situación
deplorable en la que se encuentra la sociedad, fenómeno el cual se ve evidenciado a lo largo de la
historia de la arquitectura ( Rowe
& Koetter,1981, Pag.) .
La Vanna House hace
parte de un conjunto y por esa misma razón es compleja, no se puede abandonar
un conjunto pues no es fácil conseguirlo; una manera acertada la cual recalca lo fácil que pude
llegar a ser salir de un conjunto, es el hecho de proyectar o componer ajeno a
un contexto, esta posición se puede argumentar resaltando que la arquitectura
favorece los ritmos complejos y contra puntuales sobre los ritmos sencillos,
que pudiesen considerarse insipientes. Venturi argumenta ´´la unidad se lee
como un solo objeto, por el conjunto tiene la característica de leerse por
partes´´. (1966).
Aunque la casa Vanna
de encuentra en un periodo histórico en el cual el movimiento moderno se
encontraba en su apogeo, marca una transición entre la forma de pensar purista,
promovida por le Corbusier y mucho más abstracta, a un pensamiento complejo
ligado al contexto, la situación social, económica y en algunos casos política
característica del el surgimiento de nuevos corrientes ideológicas como el
capitalismo y el poder de la producción posterior a la Segunda Guerra Mundial.
La Vanna House es una obra fundamental a
menudo visitada por estudiantes de arquitectura. Aunque la casa es una obra muy
importante a menudo se juzga a venturi de formalista por tener elementos que no cumplen con
ninguna función fundamental tales como frisos, un frontón o arcos no estructurales, además de
estrategias teóricas tales como la simetría distoricionada, contradicción, y
redundancia. Venturi se defiende argumentando que una se sus estrategias
compocitivas es el manejo adecuado de la forma que enriquece el proyecto,
definitivamente un punto de vista opuesto al pensamiento de arquitectos que
hacen caso omiso a la frase: la forma
sigue a la función.
En conclucion la historia del arte y la arquitectura se ven
divididas mediante grandes eventos sociales y culturales que cambiaron la forma de ver el mundo y de
concebir ideas. La arquitectura evoluciono desde la primera modernidad traída
por la revolución francesa, cambio a una segundo modernidad impulsada por la
revolución industrial, luego se vio
seducida por un movimiento moderno innovador,
también estigmatisado por las guerras y murió luego de dos décadas, la
Vanna House se encontra en ese punto en que muere el movimiento moderno y surge
un movimiento alternativo que se denominaría posmodernismo, donde el manejo
plástico de las formas es vital para para la relación entre el entorno
subjetivo y el proyecto, los observadores interactúan con el proyecto mediante
la estética originada por una seria de accidentes formales producto de un
proceso de compocicion caracteriztico de cada arquitecto.
Se podría afirmar
que la Vanna House es especial y vital
para entender el lugar mas allá de una simple observación, tomando
factores sociales hacia los cuales se dirige la arquitectura y transformando la
visión errónea del objeto a una visión
un poco mas acertada en la cual este cumple la función de mediador entre el
afuera y el adentro entre lo privado y lo publico, entre lo simple y lo
complejo. Además cambio la forma de habitar del hombre proponiendo todo un
espacio dinámico que vitaliza la composición, dándole carácter al mismo, mediante
enfrentamientos entre la función y la forma denominados contradiccion, lo cual
lo llena de sensaciones que son transmitidas al observador con el fin de
impresionar y generar un buen gusto por el espacio , afirmación que se
consolida como un propósito fundamental
de la Arquitectura.
Referencias
Bibliográficas:
1)
Fajardo L. J.N. (2014). Casa Vanna. (unalhistoria3.blogspot.com).
2)
Diccionario
de Real Academia Española, (22.ª)
http://lema.rae.es/drae/?val=MANIERISMO
3) Rowe
C. & Koetter F. (1981). Collage City, 1981.. (Gustavo Gili Ed.).
4)
Taberna
J. La Casa particular. (2013). Cap. 7.
La casa como arquetipo.(1 Ed.)
5)
Venturi R.. Complejidad y contradicciones en
arquitectura. . (1996). (2 Ed.).
s
Venturi,
Scott Brown and Associates, Inc, Vanna Venturi House (exterior), 1964.
Foto: Rollin La France.
Venturi,
Scott Brown and Associates, Inc, Vanna Venturi House (interior), 1964.
Foto: Rollin La France.
Arquitecto:
Robert Venturi , 1982.
Foto:
Widman/Ap Photo.
Lugar: Philadelphia,
Vanna Venturi House, Robert Venturi, 1966.
Objeto: Silla clásica, Thonet No. 14,
Principios del siglo XX.
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