martes, 18 de noviembre de 2014

CASA SERT - JOSEP LLUIS SERT - CAMBRIDGE (1957)



UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
ENSAYO – CASA SERT - JOSEP LLUIS SERT - CAMBRIDGE  (1957)
YEISON STEVEN GARCÍA TIBAQUICHA COD. 25061463

RETOMANDO EL PATIO

     Como seguramente han escuchado del Arquitecto Josep Lluis Sert, nacido en Barcelona el 1 julio de 1902,
de una familia aristócrata y acomodada de la burguesía catalana. Sert junto con otros arquitectos, fundó el GATCPAC (sector catalán escindido del GATEPAC, Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea).1 Llega a ser hasta bien entrados los años noventa en un referente dentro de la arquitectura española del siglo XX.2
A finales de los años 20 cuando José Luis Sert empezó, una de las cosas que él quería hacer era traer, incorporar el color y la vida del Mediterráneo a la arquitectura cubista de Europa, Sert se consideró interesado en lograr la unión de aquellas dos culturas. Y como dijo él “yo no creo en el pequeño regionalismo, sino en el gran regionalismo. El mundo está dividido por regiones que están clasificados por climas”.
Sert decía que un arquitecto decía concebir la ciudad como conjunto y no como un grupo de edificios aislados. Y que, al hacer un edificio hay que realizar un gesto o determinar unas relaciones con la cuidad.
José Luis Sert fue decano de la facultad de arquitectura en Harvard, quien tenía como principios u objetivos de interés las clases magistrales y el programa de urbanismo. No le interesaba la pedagogía. Era una persona amable y muy agradable, pero aun así era duro en el sentido de que era muy estricto. El a diferencia de otros arquitectos, él era el que diseñaba todo en sus proyectos, no como unos arquitectos famosos que hacen parte de un proyecto y lo termina su grupo o firma de arquitectos.3
Los personajes con los que se relacionaba Sert más que todo eran artistas, como  Calder, Picasso, Max Ernst, Léger, Luis Buñuel. Los cuales formaban un círculo muy creativo. Un grupo de personajes que se podría decir son verdaderas leyendas, quienes eran sus amigos.
Desde muy joven le gustaba el arte, la pintura, tanto que él no pensaba ser arquitecto sino pintor, no lo fue debido a una discusión con sus familiares más que todo con su padre quien le decía que un artista no ganaba mucho dinero. En una conversación con un tío alrededor de los años 20 el cual le dijo Luis porque no estudia arquitectura, y a partir de allí Sert inicia su vida en la arquitectura.3
Lo importante en la vivienda era la iluminación la cual acondicionaba los espacios, las zonas verdes se tomaba como algo que tenía que estar equilibrado con lo construido. 4, (1 Imagen)

(1)Planta Casa Sert.
Sert diseña y construye su propia casa en Cambridge en el año 1957, se situaba en un terreno totalmente plano, cedido por la Universidad de Harvard y muy cercano al campus, dando a dos calles formado esquina. Sert no muy a gusto en donde estaba viviendo, le da un cerramiento al proyecto muy característico para darle privacidad, pone unas vallas en los límites para un mejor provecho del terreno,  e incorpora el patio haciendo homenaje a sus raíces mediterráneas, y como muy bien lo dice él mismo en 1958 “Cuanto más escasos y más caros van siendo los terrenos en las zonas urbanas, más atención deberíamos prestar a los tipos de casa mediterránea con patio (…).
La casa le da la espalda a la calle para que las actividades, ritos y costumbres se desarrollen a espaldas de su entorno. La planta se estructura por medio de un patio, el acceso a la vivienda es por medio de un espacio amplio el cual da con el patio, y que a su vez es una biblioteca, desde aquí uno puede dirigirse a los espacios sociales dirigiéndose a la derecha y a los privados dirigiéndose a la izquierda, o como también llamados espacios de día y noche.2
Los espacios de la casa quedan flaqueando el patio, la cocina ubicada al frente de la zona de entrada, este espacio es largo y estrecho, se relaciona a su vez con una estancia de servicio. La casa se puede recorrer  entorno a este patio, en uno de sus lados está ocupado por ser el servicio, mientras que la familia circula por el resto de los espacios los cuales están comunicados entre sí entorno a este recinto central.
La casa tiene sus partes comparadas como una anatomía propia, como la zona de estar, comedor o la zona de dormitorios que a la vez estas partes construyen una unidad habitacional. Con el cerramiento que genera Sert se pueden conformar espacios exteriores al gusto de quien la habita, por ello los patios laterales pueden llegar a tener una gran una importancia. El manejo de la luz a través de los mismos patios, el interior como los dos exteriores para los distintos espacios de la casa, más los lucernarios en la zona publica sala y comedor, con esto dota la casa de una iluminación excelente.

Sert lo describe así: “Todos los patios están íntimamente relacionados con la habitaciones que se abren a ellos, de manera que las prolonguen visualmente y en la práctica. Los muros protegen los patios interiores haciéndolos utilizables incluso en días ventosos o fríos. La vegetación crese mejor en ellos que en espacio abiertos” (…).5
A diferencia de su anterior casa en Locust Valley no hay una jerarquización de espacios, resultando el conjunto mucho más equilibrado. A Sert le gustaba citar el ideal Albertiano  “toda casa debe ser como una ciudad pequeña y toda ciudad, como una casa grande”.2
Con respecto a las fachadas de la casa son muy secas, como mencioné anteriormente es como si le dieran la espalda a la calle, algo que a Sert no le preocupa. Es un proyecto que prácticamente no tiene fachada principal, no se puede ver o dar una idea clara de lo que puede estar u ocurre al interior, Sert da a sobresalir solo el cuarto de su hija que puede ser visto desde el exterior.
La tipología de patios abiertos puede que tenga relación como que no con los patios de las casas americanas propias de la ciudad jardín, o también podemos referirnos a la casa como tal que es mediterránea fuera de su entorno, que parece ser una síntesis entre el mundo europeo y el mundo americano.(2 imagen)



2 Vista patio central Casa sert.
La casa consta de unos elementos relacionados con la cultura y el clima local, como son los grandes ventanales que dan una iluminación excelente, teniendo en cuenta que estos ventanales hubieran sido muy problemáticos en un clima mediterráneo.
El propio Sert describe la casa de la siguiente manera “si cerramos nuestra parcela podemos conformar los espacios exteriores inmediatos a nuestro gusto”. El posible desorden que veamos será nuestro desorden, que siempre es más fácil de tolerar. Los patios pueden tener un carácter muy variado. (…) con el mismo repertorio de espacios una casa de una sola planta es más interesante que una de dos, porque se pueden obtener vistas más largas a través de diversas estancias, ya que todas están al mismo nivel. También se garantiza mayor intimidad y los alicientes intangibles de vivir a  ras de tierra, que ningún apartamento podría ofrecer.
A este punto hay que recordar la gran admiración que nuestro protagonista sentía por la arquitectura árabe y en especial por la Alhambra de Granada. Recordado las palabras de  Jaume Freixa “Sert, que admiraba la Alhambra y recordaba a menudo los espacios y las proporciones incluidas en el patio, desarrolló en el curso de su actividad como urbanista una teoría del patio que, a partir de la tipología mínima iba organizando niveles cada vez más complejos de vecindario, barrio, distrito, etc.”2
Sert decía que los arquitectos así como se interesan por sus proyectos en todos los aspectos, asi mismo se deberían preocupar por el afuera, por el alrededor, lo que rodea, lo que le da lugar a su proyecto la ciudad.



 Arquitecto José Luis Sert


Autor: Yeison Steven García Tibaquicha 04-2014

Bibliografía

Blog de stepieny barno. (2014). Recuperado el 23 de 03 de 2014, de http://www.stepienybarno.es/blog/2009/11/05/casa-patio-sert-en-cambridge-1958/
Campbell, R. (Marzo de 2012). J. L. Sert / Robert Campbell. J.L. Sert / Un sueño nómada. (P. B. Rodríguez, Entrevistador) Cambridge. Obtenido de http://vimeo.com/84226426
Castellanos, P. S. (2004). Jose Luis Sert y Colombia. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA. (23 de 03 de 2014). Recuperado el 23 de 03 de 2014, de http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/josep-lluis-sert-espana-1902-1983-casa.html
Personajes, H. y. (1998-2013). EPdLP. Recuperado el 23 de 03 de 2014, de http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=152
Ventós, M. R. (Marzo de 2012). J. L. Sert / Maria Rubert de Ventós. J.L. Sert / Un sueño nómada. (P. B. Rodríguez, Entrevistador) Nueva York. Obtenido de http://vimeo.com/84309215

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