Angie Paola Sánchez - 03317826
CASA TASSEL, Bruselas. 1892-1893 Víctor
Horta
LAS RAÍCES
SIMBÓLICAS EN LA CASA TASSEL
En 1892 Emile Tassel, profesor de geometría
descriptiva de la Universidad de Bruselas encarga a Victor Horta arquitecto
Belga, el diseño de una vivienda unifamiliar implantada en un solar estrecho y
profundo que cuenta con 7,79 m de ancho y 29 m de profundidad entre medianeras
ciegas, ubicada sobre la Rué Paul-Emile Janson (PE Janson) o también llamada Rué
Turín. Este proyecto le permitió a Horta diseñar lo que sería la primera
realización arquitectónica, donde adquiriría un significado expresivo la
apropiación de la producción constructiva de la nueva técnica del hierro en
pleno siglo XIX, impulsado por un conjunto de ideales estéticos y por un
entusiasmo por la “modernidad”, apropiándose de las diversas posibilidades que
ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales de la época.
Victor Horta nació en Gante el 6 de Enero de 1861 y
murió en Bruselas el 9 de septiembre de 1947. Después de abandonar una carrera
en la música, Horta comenzó sus estudios en arquitectura en las Academias de
Bellas Artes en Gante y posteriormente en Bruselas. Sus comienzos como
arquitecto los realizó en el estudio de arquitectura del clásico Alphonse Balat[1]
como delineante, quien dejó una impresión duradera en él del amor y del trabajo
bien hecho. En sus memorias (1985) Horta escribió: “Balat sacó cualidades en mí
que, probablemente, sólo existían en un estado latente” (p.11).
Horta,
adepto de Viollet le Duc, (Entretiens sur l'architecture 1872)[2] crea nuevas y sutiles formas
constructivas partiendo de los materiales de acero y cristal. Con la Casa
Tassel, introdujo el hierro en la vivienda, empleándolo como material de
construcción de manera innovadora (el jardín de invierno en la planta baja
descansa en una estructura metálica vista y la escalera en una columna de
hierro) y simultáneamente, para los ornamentos (las barandillas de escaleras y
balcones tienen elementos decorativos de líneas cimbreantes); se inspira en el
reino vegetal, dando lugar al estilo coup-de-fouet.
En esta construcción se evidencia por primera vez en una vivienda, las
posibilidades del hierro como material constructivo y ornamental. La casa
ofrece un inagotable repertorio de formas bidimensionales resultado de un
estudio minucioso de plantas y flores; suelos, paredes y techos se cubren de
“líneas látigo” (véase Figura 1), serpentean, se entrelazan, ondean y ascienden
por los montantes del acristalamiento, rodean las patas de los muebles y
retornan sobre sí; su presencia al parecer excesiva, desborda todos los
requisitos de la construcción de la época, motivos vegetales que llenan toda la
casa como un símbolo de su integración en la naturaleza, a pesar de encontrarse
en medio de la ciudad, desea recuperar la belleza perdida en la
industrialización.
Horta
tuvo un gran éxito en cuanto a la creación de una equilibrada combinación de
líneas rectas y curvas. Él las utiliza a ambas sin romper los estándares
constructivos, gracias a un estudio que le proporcionó conocer todo lo que
podía pedir de la curva: atractivo, personal y dinámico, ofreció expresión y
matices de una sutileza que la línea recta no podía permitirse. Comprendió que,
por encima de todo, sólo debe utilizarse con moderación extrema otorgándole
unidad y armonía a sus creaciones una particularidad que se escapó de sus
innumerables plagiarios.
La Casa Tassel es vista como la primera obra moderna completamente
desligada de cualquier invención anterior; como la primera realización
arquitectónica donde adquieren un significado expresivo las exigencias
constructivas de la nueva técnica del hierro, como
la primera obra de arte total en el continente y como el primer edificio
inspirado en el código-estilo del Art Nouveau así llamado en Francia,
Jugendstil en Alemania, Sezessionstil en Austria, Stile Liberty en Italia,
Style 1900, etc. Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el
progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y amplia
industrialización. El crítico austriaco Ludwig Hevesi (1898) sostiene en torno
a la Casa Tassel “Es de la máxima lógica y simplicidad... a la vez nueva y
deliciosa. Pero, tomen nota, no tiene ni un mínimo eco de los estilos
históricos... ningún detalle que se derive de lo que ya existe”.
Supone una global revisión de la
organización espacial y un diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro y
la dureza de la piedra, característica que se evidencia en toda la obra. Como
diría Benévolo, no se trata sólo de un nuevo vocabulario, sino de una nueva
sintaxis, aunque la casa repita una tipología de edificio tradicional en
Bruselas (véase Figura 2). Victor Horta había usado el hierro colado para la Casa
Tassel, que posibilitará la prolongación en el espacio de los motivos
decorativos. El hierro se muestra y añade expresión a lo que sólo era
estructura. Los soportes metálicos se dejan vistos. De este modo varía la
espacialidad que se hace así más abierta, más fluida.
Horta
opta por un sistema constructivo con base a una estructura de esqueleto
metálico expuesta en el interior, que cuenta en su esencia con tres pisos y una
buhardilla. Su forma estrecha y profunda reduce la iluminación a la fachada
principal y al jardín. La fachada cuenta con grandes superficies onduladas de
vidrio separadas por pequeñas columnas de piedra que permiten una mejora de la
iluminación interior. En el segundo nivel balcones altos con forjados,
protegidos con una barandilla de hierro y vidrio; y en el tercer piso hay una
terraza por un balcón con barandilla de hierro, tal y como puede observarse
desde el exterior. El alzado principal repite, como elemento dominante, el
bow-window de las casas contiguas. Sin embargo se diferencia de los edificios
contiguos por su desarrollo curvilíneo que, en dos de los tres pisos de la
casa, enlaza con los paños laterales del alzado. Este cuerpo central presenta
en el primer piso una serie de ventanas separadas por pequeñas columnas de
piedra con intensión de un ingreso de iluminación al proyecto controlado y, en
el segundo, balcones altos de forjado a forjado, ligeramente retranqueados y
protegidos con una barandilla de hierro. En el tercer piso el bow-window se
convierte en una terraza, continuando las tres aperturas, pero ahora en el
plano de la pared. Están presentes en la fachada muchos elementos poco
corrientes para la época y de aquí la novedad del estilo, como las superficies
onduladas, las estructuras metálicas vistas, el diseño de la balaustrada, etc.
Sin embargo, se han empleado con tal medida que el papel dominante del edificio
corre todavía a cargo de los tradicionales sillares de piedra y la simetría
dominante de la arquitectura Belga.
En
cuanto al espacio interior (véase Figura 3), se encuentran plantas estrechas y
alargadas en las que la distribución y el orden de las habitaciones se
encuentran subordinadas por un eje central que en este caso serían las
escaleras. Se permite apreciar la siguiente distribución: En el primer piso se
encuentra el vestíbulo, un guardarropa, la sala de estudio, la sala y el salón
de estar, en el segundo se encuentra la antecámara, el dormitorio y una sala, y
finalmente en el tercer piso se encuentra las habitaciones de servicio y una
sala de estudio. Respecto a la decoración, destacan los motivos naturales como
las lámparas en forma de tulipanes o los estampados, las vigas de hierro
forjado y sus capiteles originales, los trazos curvilíneos, la
continuidad de estilo entre el suelo y las paredes o el uso de colores cálidos.
El interior se podría describir como un universo de formas sinuosas y
sensuales, curvas inspiradas en el mundo vegetal, las finas columnas de hierro,
el diseño de suelos y paredes. La escalera, el eje central en la que en
torno a ella gira las demás actividades de la casa se adapta a ese derroche de
imaginación y sus últimos escalones parecen desbordarse como un fluido, un
movimiento a la vista orgánico (véase Figura 4). La naturaleza parece trasplantada
a este mundo de libertad y naturaleza. Además la casa posee espejos enfrentados
que multiplican el espacio interior.
Para
la construcción de la casa se utilizan además del hierro, la cerámica, la
madera y el vidrio. Las líneas de las paredes conocidas como coup-de-fouet, son una prolongación más
de los mosaicos, fascinando así al público observador con sus elementos sensuales
basados en formas vegetales, de trazos curvilíneos y muy a menudo asimétricos, con
figuras fantásticas, legendarias e incluso se podría decir mediavalizantes. Las
citadas líneas curvas adoptan a menudo la forma de un látigo en acción, por lo
que fueron definidas como coup-de-fouet, que
significa “látigo” en francés. Las luces interiores con tulipas refuerzan la
rica policromía de la decoración. Los techos acristalados, que dejaban pasar la
luz a los pisos inferiores, además de contribuir a la iluminación, crean una
ampliación del espacio vertical. En la parte posterior de la casa, fue
construido un jardín de invierno sostenido por estructura metálica vista.
La
planta de la Casa Tassel se encuentra seccionada con un centro dominante como
la escalera, los tabiques interiores del piso principal se curvan para dar
formas y dimensiones diversas a los espacios, dispuestos simétricamente, que se
comunican algo libremente entre sí (véase Figura 5). La principal innovación
está en la clara expresión y el manejo de la estructura metálica y en la
decoración estética, particularmente la del vestíbulo de la escalera. Al pie de
la escalera una columna de hierro se alza libre y esbelta con una serie de
ramificaciones de hierro en la parte superior, como las ramas de una parra, que
forman los soportes de las vigas de hierro curvadas que están encima. Otras
bandas de hierro más ligeras y menos estructurales se entrelazan para formar la
barandilla de la escalera. Las líneas orgánicas, oscilantes y entretejidas de
la fábrica de hierro, tanto la estructural como la decorativa, se imitaron de
forma audaz en la decoración curvilínea original, puramente ornamental, pintada
sobre las paredes y se repiten también en los dibujos del piso de mosaico
existente.
Estos
dibujos del vestíbulo de la escalera son cada uno de una forma, y no se
repiten. Las líneas pintadas en la pared curva, que se mueven con la misma
libertad, forman parte de motivos orgánicos complejos. Los movimientos
circulares del suelo y la pared sirven para acompañar con energía la espiral de
la escalera, e incluso para impulsarla. La barandilla, al comienzo tratada de
forma estática, se suma al movimiento. Tuvo que desconcertar en su época un uso
tan caprichoso de lo secundario, en especial debido a que no fue un hecho
arbitrario.
Al
situar los pasillos en niveles escalonados, Horta eliminó los corredores
interminables tan comunes entonces, asegurando de esta manera que las
habitaciones fueran entidades independientes. La continuidad y fluidez
espaciales entre los niveles se consigue mediante una línea espiral que
unificaba el interior y el mobiliario del edificio. Llena de poder y gracia, y
ligera como el aire, esta línea se convirtió en el famoso imprimateur de Horta, el
denominador común de todos sus edificios Art Nouveau.
Este estilo recibió la influencia de otros movimientos, pero
principalmente de los Arts and Crafts[3],
de William Morris. Es considerado el primer Art
Nouveau, arte nuevo, de carácter complejo e innovador, que reacciona
contra la industrialización y tecnología dominante. Este movimiento intenta
reconciliar el arte con la técnica, impulsando las técnicas constructivas y
utilizando masivamente materiales como hormigón, cristal, hierro,
mayólicas, y la facilidad de poder producir en serie los objetos, desde la
Revolución Industrial. Aparecen cambios basados en teorías y enfoques estéticos
novedosos, lo fantástico y mitológico, conjuntamente con la influencia de las
civilizaciones orientales. También se da un interés por los elementos
ornamentales y la simetría. La línea se presenta en movimiento y la
ornamentación tiene motivos naturalistas, inspirada en los animales, las
flores, etc, utilizándose con fines decorativos y para definir la forma.
El artista critico Sander
Pierron escribió: “Esta casa es la primera manifestación de un movimiento de
hoy, la primera obra modernista victorioso... Todo el trabajo de Horta se
encapsula en esta casa, en su planta, así como en su fachada, y en la elección
y unión de los materiales de la que se
compone. Las personas tendrán que velar por su construcción como una reliquia;
un día se destinarán a ella como una peregrinación; en irán allí... Con el
propósito de entender todo lo que es magnífico y práctico. Toda la novedad que
el talento de Victor Horta ha traído es en este trabajo inicial...”
Según Jean Delhaye[4]
para Horta, una obra arquitectónica es sólo válida siempre y cuando no haya diferencia
entre el espíritu del 'contenedor y el contenido'. Cada parte tiene que ser el
complemento de los otros: todo tiene que estar íntimamente unido y animado por
el mismo hilo conductor, y, por último, que todo tenía que adaptarse a la
sensualidad del cliente. Escultura, mobiliario, decoración, trabajo del hierro,
vidrio manchado, brezos, ventiladores, iluminación, habitaciones, y otros
elementos fueron tratados como una sola entidad, Horta eleva a todos a la nobleza
arquitectónica, no acepta ninguna
repetición en sus creaciones se pueden imaginar los requisitos titánicos que
una concepción de la misión arquitectónica impone. Horta recuerda con orgullo
las palabras de alabanza de Le Corbusier: “ Le Corbusier declaró que yo había
despertado en él sentimientos revolucionarios arquitectónicos” (Victor Horta,
Mémories, p.30).
En cada rincón de su trabajo, desde sus plantas y sus fachadas
siempre es visible y traducido a un buen balance rítmico. Éste nivel de detalle
que Victor Horta desarrolla es gracias a un estudio previo de materiales y un
completo diseño estructural. En el interior la decoración abstracta y los
materiales aparecen soldados a la base de la casa y se eleva en un movimiento
ascendente de acuerdo a las necesidades constructivas, evocando la naturaleza
en la esencia de su trabajo. Gracias a Horta se puede apreciar una obra moderna
arquitectónica diseñada y construida en completa armonía.
Figura 1: Detalles Casa Tassel
Figura 2:
Fachada armónica tradicional de Bruselas
Figura 3: Plantas Arquitectónicas
Figura 4: Escalera principal Casa Tassel
Figura 5: Corte longitudinal Casa Tassel
BIBLIOGRAFÍA:
FONTBONA,
Francesc (2002). Las raíces simbolistas del Art Nouveau. Reial Academia
Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Barcelona.
ARRIMADA, Javier (2010). Batxillerat
humanístic i artístic. En www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/horta.html. 2010
MUCHA, A.
Designer saves the Art Nouveau. En:artnouveaugrupo9.blogspot.com/2012/01/arquitectura-casa-tassel-por-victor.html
Art on line. Arquitectura del s.XIX. En:
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc101a.html
Maison Tassel (1892-93) – Víctor Horta.
Contempoanálisis IV. En: http://kalendartis.wordpress.com/2011/12/26/maison-tassel-1892-93-victor-horta-contempoanalisis-iv/
ROMÁ. Jorge Doménech (2013). Del modernismo al funcionalismo. En: http://books.google.com.co/books?id=SWfMAQAAQBAJ&pg=PA40&lpg=PA40&dq=alphonse+balat+arquitecto&source=bl&ots=2Rxz5ATz5B&sig=Y5YDY2J7TBlenguRP1eEyflo5VM&hl=es&sa=X&ei=CXahU9q6FJSwsATFeA&redir_esc=y#v=onepage&q=alphonse%20balat%20arquitecto&f=false
Victor Horta. Mémories (ed. C Dulére).
Ministére de la Communité Francaise. (Brussels), 1985.
Página web: http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-tassel-victor-horta.html
Página web: http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-tassel-victor-horta.html
Página web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/viollet.htm
[1] Alphonse
Hubert François Balat (Gochenée, 1818 - Elsene, 1895)
Arquitecto Belga. Seguía
una línea clasicista y estaba muy vinculado profesionalmente con la nobleza
de Valonia, le encargaban frecuentemente restauraciones y
acondicionamientos de castillos, así como diversas edificaciones de corte
monumental, destacan entre otros
el acondicionamiento del castillo de Jehay-Bodegnée en Presles y la
fachada del Palacio Real en Bruselas encargado por el rey Leopoldo II. En estas
construcciones mezcló a menudo elementos de estilo renancentista con
aspectos neoclásicos. En sus diseños interiores también utilizó elementos
del Luis XV y Luis XVI. A su muerte en 1895 Horta se hace cargo
de su estudio de arquitectura.
[2] Eugène-Emmanuel
Viollet-le-Duc (París, 1814-Lausana, Suiza, 1879) Arquitecto y
teórico francés. Destacó especialmente en su papel como restaurador de
edificios y teórico de la arquitectura. Se le encargó la restauración de la
catedral de Notre-Dame así como la construcción de una nueva sacristía, gesto
que vino a ser el reconocimiento oficial del movimiento de recuperación del
gótico (Gothic Revival) en Francia. Entre sus libros destacan: Diccionario razonado
de la arquitectura francesa del siglo XI al XVI (1854-1868) y Diálogos sobre
arquitectura (1872). En sus teorías referentes a la restauración defendía el
respeto absoluto al original, pero añadía a sus obras elementos embellecedores
que a menudo confundían sobre la imagen inicial del edificio restaurado. Así
mismo, defendió un modelo racionalista para la arquitectura que debía ser un
reflejo de las necesidades, los materiales y la tecnología de cada momento,
aunque en su obra siempre mantuvo un estilo ecléctico.
[3] El movimiento Arts
and Crafts ("Artes
y Oficios" o también "Artes y Artesanías") fue una escuela artística que
surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino
Unido y en los Estados
Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y en los comienzos
del siglo XX. William
Morris creó este movimiento, acuñó el término y fue el miembro
de los prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de
hacer de la edad media, huyendo de la revolución
industrial.
[4] Jean Delhaye (1908-1913) estudió
arquitectura en la Academia de Bruselas donde aprendió de Horta hasta graduarse
en 1934. Tras la muerte de Horta en 1947, y la posterior demolición del Hotel
Aubecq en 1950, Delhaye se embarcó en una apasionada cruzada por la protección
del trabajo de Horta. Rescató piedras de la fachada del Hotel Aubecq y partes
de la Maison du People durante su destrucción en 1965. Entre sus mayores logros
se encuentran la brillante restauración de la Casa Tassel entre 1982 y 1985 y gracias
a su dedicación la propia casa de Horta en la Rué Américane fue transformada en
el hoy conocido Museo de Horta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario