miércoles, 19 de noviembre de 2014

CASA SUGDEN. WATFORD (1956), Alison y Peter Smithson.



NOMBRE: Jorge Luis Alarcon Rodriguez     CODIGO 25061551
CASA SUGDEN EN WATFORD (1956)
Alison y Peter Smithson

CASA RADICAL
¿Cuál fue la  influencia de  Alison y Peter Smithson en el desarrollo de la arquitectura moderna? Y ¿qué tan importante fue la casa Sugden  en las  obras  posteriores  y desarrollo de la obra de esta pareja de arquitectos? En este ensayo se realizará  un acercamiento a la obra de Alison & Peter Smithson a través de la historia teniendo en cuenta las influencias que tuvieron, el estilo que desarrollaron y por supuesto la  casa anteriormente mencionada,  con el fin de  dar respuesta a este par de interrogantes.
Para comenzar, Alison Margaret Gill (1928-1993), más conocida como Alison Smithson por su matrimonio con Peter Smithson , una de las pocas mujeres que sobresalió en el campo de la arquitectura que hasta entonces era dominado por los hombres. Y Peter Smithson (1923- 2003) quienes  se conocieron en la universidad de Dirham y se casaron en 1949,  fueron dos arquitectos que, encabezando el grupo europeo mas radical sobre arquitectura el Team X, criticarían fuertemente la deshumanización moderna que según ellos había llegado hasta la arquitectura proponiendo nuevas teorías tanto en este campo como en el urbanismo.
 Para llegar a esto, primero  a ganaron un lugar en la escena arquitectónica de su país natal, Inglaterra, tras diseñar la Escuela secundaria moderna de Hunstanton construida entre 1949 y 1954, Colin Boyne (citado por James Strike,2004) escribe sobre esta escuela: “(…) por todos lados se ven tuberías y conductos al descubierto, suelos termoplásticos negros o marrón oscuro, puertas con marcos galvanizados sin pintar (…) los suaves tonos industriales del acero (…) ” (pg 186).  Desde ya en esta obra se ve el corte brutalista, caracterizado por geometrías repetitivas y angulares, además de una estética pesada  con el que la pareja revolucionaria la arquitectura de la postguerra, pero de cuyo origen  se hablará más adelante.
Unos años después de su reconocimiento  por la escuela de hustanton,  en 1953, se unen a la novena reunión del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) realizada en la ciudad  francesa de Alix en Provence, por a su gran admiración hacia   como Le Corbusier y Mies van Der Rohe, dos de los  más importantes arquitectos  del siglo XX. De quienes aprenderían mucho, pero que mas tarde criticarían, Peter Smithson describe su admracion y curiosidad hacia ellos asi:
” (…)Mi obsesión posterior , compartida con Alison, fue conocer todos los edificios de Le Corbusier y, más tarde, los de Mies van der Rohe, pero no era para copiarlos. Era como ser un sacerdote que resigue los viajes santos del evangelio de un lugar a otro. Un sacerdote moderno dice: “debo hacer este viaje. Es una obsesión. Atrae ese movimiento hacia sí. Siento si suena romántico; es romántico.”(p.14)

Fue en esta versión del  congreso del CIAM de 1953, que Alison y Peter Smithson junto con otros jóvenes arquitectos, como Jaap Bakema, -arquitecto holandés  famoso por la construcción de viviendas sociales- y Aldo van Eyck, -quien atacaría la falta de humanidad de la arquitectura moderna-. Y aprovechando las constantes peleas en el congreso, deciden mostrar su inconformismo hacia la carta de Atenas, que según ellos era obsoleta, por lo que conforman el TEAM X como alternativa al congreso tradicional. Este nuevo grupo fomenta un cambio radical en el pensamiento arquitectónico, al ver los proyectos desde un punto de vista más humanista.
La carta de Atenas era un  manifiesto urbanístico redactado en las reuniones del CIAM, propuesto por Le Corbusier y Walter Gropius, en el que las ciudades deberían estar zonificadas en áreas específicas para la vida, el trabajo, el ocio y el transporte y que la vivienda urbana debe consistir en torres altas y muy espaciadas entre si, un  ideal completamente racional, pero que chocaba con las ideas innovadoras que traería el Team X, quienes proponían ciudades en las que los usos de las edificaciones se  encajarian dentro de las mismas zonas, alentando también a los residentes para adquirir un sentido de pertenencia y de vecindad que se había perdido.
 El  Team x se convirtió en lo mas importante de sus vidas, Alison se convertiría en la cronista no-oficial del grupo en la publicación “Team Ten Primer”, donde se escribía de y por el resto del equipo.  Alison y Peter Smithson escogerían juntos los temas que trataría el grupo en  las reuniones. Se trataron temas como la movilidad, identidad individual y grupal hasta estrategias de crecimiento y cambio, temas que fueron también tratados en la edición XI del CIAM. En un principio su contribución era sobre el concepto asociación humana con lo que querían redefinir de mejor manera los conceptos de arquitectura colectiva y el urbanismo.
Tras esto se convierten en figuras innovadoras de la arquitectura y del urbanismo modernos y postmodernos, Andrés Tavera (2013) explica que esto se debe a las fuertes críticas que formularon a  la máquina de habitar de Le Corbusier y sus obras similares; criticaban fuertemente por ejemplo las cajas cuadradas de concreto en donde se debían vivir la mayor cantidad de personas y el hecho de que para conseguirlo fuera necesario destruir incluso  edificaciones  históricas, parte de  la comunidad y de la memoria colectiva . Por esto la pareja de arquitectos ingleses intentan  adaptar las ideas progresistas previas a la segunda guerra mundial  a las necesidades del ser humano durante el periodo de reconstrucción de la posguerra. Para ello proponen el uso de materiales producidos en masa y prefabricados, ambos muy practicos y de bajo costo, cosntruyendo edificaciones sin destruir la memoria.
Luego de su independencia del CIAM, y en el transcurso del año 1956 Alison y Peter Smithson reciben el encargo  de dos obras  significativas, la revolucionaria casa del futuro, que representaba una casa inglesa  suburbana proyectada para existir 25 años más adelante, y la modesta casa Sugden en Watford Inglaterra que es el centro de este ensayo. Los dueños del predio y promotores de este proyecto serian el ingeniero  Derek Sugden  y  su esposa Jean Sugden  quienes habían comprado una parcela en Watford a las afueras de Londres, y quienes deciden  encargarle la construcción de una vivienda unifamiliar de a aproximadamente 150m2 a la pareja de arquitectos.
Tras el encargo del proyecto, Derek Sugden haría la  solicitud explicita de que  la  casa  fuera  simple y de proporciones pequeñas, pero que a su vez fuera una casa Radical. Esta ultima palabra, “radical” es definida según DRAE, como algo que afecta a los cimientos establecidos de algún campo de acción. Esta peculiar solicitud  motivó a los arquitectos quienes presentarían un ante proyecto que tenía techo mariposa, esto no fue aceptado por el ingeniero ni por el ayuntamiento de Watford y por lo tanto lo rechazarían. Se propuso entonces el paso a un proyecto con una morfología aparentemente más tradicional. Se puede decir que es gracias a la notable intervención de los dueños lo que llevara a que la casa Sugden que existe  hoy en día lleve la estética visionaria de los Smithson junto con el estilo propio de la familia que habitaría allí.
La vivienda tiene fachadas totalmente planas y un techo inclinado a dos aguas que deja muy protegido el costado sur de la vivienda, para evitar que  radiación solar afecte la edificación, Los Smithson dentro de la  casa emplean   varios  y cuidadosos  cambios  de nivel para mostrar los cambios de uso de los distintos espacios, similar al raumplan de Adolf Loos, uno de los más renombrados arquitectos austriacos vanguardistas, él tendía  a eliminar el ornamento manteniendo así una planta abierta; este tipo de técnicas recuerda la ruptura de la caja espacial dirigida por Frank Lloyd Wright (Brooks, 1990), que  le da amplitud espacial a los espacios como el comedor y la sala de estar, donde la luz ejerce un papel importante. Marco Vidotto(1997) comentara al respecto: “el proyecto derivó de la búsqueda de la espacialidad y las alturas interiores acordes con las distintas actividades que acogía la casa, puestas de manifiesto por la morfología volumétrica y por la libertad compositiva de las aberturas(…)” (pg57).

 La casa tiene apariencia pesada debido a su estética rural poco alterada y austera, su sistema estructural es de  muros portantes. Todo esto obedece al deseo de la pareja de arquitectos de incorporar el  estilo tradicional de vivienda inglesa  en la arquitectura moderna. Vidotto (1997)  comenta al respecto: “(…) conforme a las ordenanzas del lugar, los materiales debían ser: ladrillos cerámicos usados, tejas de color rojo oscuro y ventanas con carpintería metálica estándar (…)”( pg57). Además  muestra los materiales crudos -únicamente en fachada- a modo de reverencia.   Este es el origen del brutalismo del que Alison y Peter Smithson serían cofundadores y grandes exponentes; el término surge literalmente de francés  Beton brut, o hormigón bruto una expresión  utilizada por le Corbusier para describir las juntas marcadas por las tablas de las formaletas en el hormigón luego de ser vertido.
St John, P  describe la obra asi:“(…) es una pequeña casa que ha ocupado siempre un gran lugar dentro de mi memoria personal, cuando yo me represento en esta modesta casa, de numerosas analogías más o menos fugaces, me viene al espíritu confusamente imágenes de casas de campo, de villas palladianas y de parcelaciones de las afueras. Dentro de la línea de la casa inglesa Arts & Crafts, todas las fachadas son aquí atravesadas por ventanas entregadas al jardín. Sobre los muros laterales de este volumen reducido. Las aberturas se dispersan de forma aleatoria como si ellas se encontraran allí por algún capricho de la naturaleza. Al final del jardín, la fachada anuncia una disposición casi simétrica de las ventanas, esas que tras la entrada al sitio confieren a la edificación cierta majestuosidad. Vista desde el jardín la casa no impone claramente su presencia, pero ofrece al contrario una imagen ambigua, inestable y vital.”
Partiendo de lo que cuenta St John, P, la casa a pesar de su apariencia pesada  muestra fachadas diseñadas con cuidadosa simplicidad con cierta simetría no total, que usan  ventanas normales en posiciones anormales ” La distribución de las ventanas que se observa en esta casa, permite que la obra vista fluya al unísono y que se incorpore a la cubierta para conformar una masa sólida que parezca prestar la protección absoluta (…)” (1997).  Por lo que el volumen es  una composición de perforaciones  similares a una L donde prima el muro sólido.
Pero al observar la vivienda al interior es evidente  el concepto “radical”, de ataque a lo tradicional y a sus deshumananas viviendas en línea para  familias tipo standart. que prima en toda la casa a pesar de su estética tradicional, donde Alison Smithson de manera casi artesanal diseña el mobiliario y ubica cuidadosamente armarios empotrados y unidades de almacenamiento que son de gran importancia para el funcionamiento de la vivienda, ella misma escribe (2001) : “ a partir de los 50 debió haberse notado un cambio de orientación para establecer un paralelismo con la vivienda japonesa: el almacenaje pasa desapercibido en los espacios pero, al mismo tiempo los define, al contrario de la casa occidental que había tendido a mostrar todo”(pg112). Esto parte de uno de los puntos en desacuerdo entre los Smithson y el CIAM,  pues según la arquitecta inglesa el purismo y la escuela de Bauhaus tomaban el mobiliario tan solo como equipamiento, lo que difiere de ellos, los Smithson, y de la arquitectura de los años 20 donde el mobiliario se incluía en la misma estética y portaba la misma idea de la arquitectura.

Ya pensando en escala urbana, la casa Sugden es una muestra de su contexto, una arquitectura vernácula y de gustos populares y tradicionales, en la cual los Smithson muestran sin lugar a dudas  su interés en preservar la cotidianidad del área rural británica a mediados del siglo XX; la pareja (citada por Marco Vidotto, 1997) escribe: “ en general el inglés aún se resiste a los grandes ventanales, se siente más feliz con el tudor cottage, acaso porque parece brindar mejor protección de lo exterior y mayor acomodo en el interior. La casa inglesa de la posguerra es la casa inglesa de la preguerra con ventanales más grandes (…)” (pg56) además Alison y Peter Smithson  incorporan la imagen de casas londinenses urbanas, casas donde ellos mismos crecieron y que por lo tanto influyen fuertemente en su forma de ver y hacer  arquitectura.
Luego de realizar el análisis a la arquitectura de Alison y Peter Smithson queda claro que a pesar de haber construido pocos proyectos, pero haber escrito inumerables artículos ydiversas teorías sobre sobre el urbanismo, se convirtieron en  figuras influyentes  revolucionarias e innovadoras en la historia de la arquitectura, que aportaron teorías y conceptos bastante importantes para la arquitectura posterior a  su tiempo. Resultaría imposible hablar del movimiento moderno en arquitectura sin nombrar a  los protagonistas de este ensayo, pero también sería difícil nombrarlos a ellos sin mencionar la casa Sugden en la que de manera consiente, racional y elegante resuelven una vivienda suburbana, articulando la simplicidad exterior con la complejidad espacial, el detalle interior y crudeza exterior, la tradición y el futuro. Siendo entonces una casa Radical que ataca las bases de a arquitectura hecha hasta ahí, pero usando la estética que les interesaba de esta, logrando una articulación entre ambos aspectos











Lista de referencias
Brooks, H (1990) Wright Y La Destrucción De La Caja
Smithson, A (2001) Cambiando el arte de habitar piezas de Mies, sueños de los Eames, los    
                    Smithsons. . Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S.A.
Smithson , P. (2004). Conversaciones con estudiantes. Un espacio            
                  para  nuestra generación. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S.A.
John, P (2003) Maison Sugden: La Force De L'emotion, ARCHITECTURE D 
                 AUJOURD HUI, 344;   ( 70-73)
Strike, J. (2004). Construct into desing. Barcelona: editorial Reverté
Tabera. A(2013). Casa del Futuro - Alison and Peter Smithson. Recuperado de     
                  http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-del-futuro-alison-and-peter.html
Urrea, T (2013) Historia De La Arquitectura Moderna. Recuperado de
                   http://unalhistoria3.blogspot.com/
Vidotto M. (1997). Alison + Peter Smithson Obras y Proyectos. Barcelona, España:    
                 Editorial Gustavo Gili, S. A  






Planimetria

Collage

Vista interior

 Fachada

No hay comentarios:

Publicar un comentario