NOMBRE: Jorge Luis Alarcon
Rodriguez CODIGO 25061551
Alison y Peter Smithson
CASA RADICAL
¿Cuál fue la influencia de
Alison y Peter Smithson en el desarrollo de la arquitectura moderna? Y
¿qué tan importante fue la casa Sugden en
las obras posteriores
y desarrollo de la obra de esta pareja de arquitectos? En este ensayo se
realizará un acercamiento a la obra de
Alison & Peter Smithson a través de la historia teniendo en cuenta las
influencias que tuvieron, el estilo que desarrollaron y por supuesto la casa anteriormente mencionada, con el fin de
dar respuesta a este par de interrogantes.
Para comenzar, Alison
Margaret Gill (1928-1993), más conocida como Alison Smithson por su matrimonio
con Peter Smithson , una de las pocas mujeres que sobresalió en el campo de la
arquitectura que hasta entonces era dominado por los hombres. Y Peter Smithson
(1923- 2003) quienes se conocieron en la
universidad de Dirham y se casaron en 1949,
fueron dos arquitectos que, encabezando el grupo europeo mas radical
sobre arquitectura el Team X, criticarían fuertemente la deshumanización
moderna que según ellos había llegado hasta la arquitectura proponiendo nuevas
teorías tanto en este campo como en el urbanismo.
Para llegar a esto, primero a ganaron un lugar en la escena
arquitectónica de su país natal, Inglaterra, tras diseñar la Escuela secundaria
moderna de Hunstanton construida entre 1949 y 1954, Colin Boyne (citado por
James Strike,2004) escribe sobre esta escuela: “(…) por todos lados se ven
tuberías y conductos al descubierto, suelos termoplásticos negros o marrón
oscuro, puertas con marcos galvanizados sin pintar (…) los suaves tonos
industriales del acero (…) ” (pg 186).
Desde ya en esta obra se ve el corte brutalista, caracterizado por
geometrías repetitivas y angulares, además de una estética pesada con el que la pareja revolucionaria la
arquitectura de la postguerra, pero de cuyo origen se hablará más adelante.
Unos años después de su
reconocimiento por la escuela de
hustanton, en 1953, se unen a la novena
reunión del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) realizada en la
ciudad francesa de Alix en Provence, por
a su gran admiración hacia como Le
Corbusier y Mies van Der Rohe, dos de los
más importantes arquitectos del
siglo XX. De quienes aprenderían mucho, pero que mas tarde criticarían, Peter
Smithson describe su admracion y curiosidad hacia ellos asi:
” (…)Mi obsesión posterior
, compartida con Alison, fue conocer todos los edificios de Le Corbusier y, más
tarde, los de Mies van der Rohe, pero no era para copiarlos. Era como ser un
sacerdote que resigue los viajes santos del evangelio de un lugar a otro. Un
sacerdote moderno dice: “debo hacer este viaje. Es una obsesión. Atrae ese
movimiento hacia sí. Siento si suena romántico; es romántico.”(p.14)
Fue en esta versión
del congreso del CIAM de 1953, que
Alison y Peter Smithson junto con otros jóvenes arquitectos, como Jaap Bakema,
-arquitecto holandés famoso por la
construcción de viviendas sociales- y Aldo van Eyck, -quien atacaría la falta
de humanidad de la arquitectura moderna-. Y aprovechando las constantes peleas
en el congreso, deciden mostrar su inconformismo hacia la carta de Atenas, que
según ellos era obsoleta, por lo que conforman el TEAM X como alternativa al
congreso tradicional. Este nuevo grupo fomenta un cambio radical en el
pensamiento arquitectónico, al ver los proyectos desde un punto de vista más
humanista.
La carta de Atenas era
un manifiesto urbanístico redactado en
las reuniones del CIAM, propuesto por Le Corbusier y Walter Gropius, en el que
las ciudades deberían estar zonificadas en áreas específicas para la vida, el
trabajo, el ocio y el transporte y que la vivienda urbana debe consistir en
torres altas y muy espaciadas entre si, un
ideal completamente racional, pero que chocaba con las ideas innovadoras
que traería el Team X, quienes proponían ciudades en las que los usos de las
edificaciones se encajarian dentro de
las mismas zonas, alentando también a los residentes para adquirir un sentido
de pertenencia y de vecindad que se había perdido.
El Team
x se convirtió en lo mas importante de sus vidas, Alison se convertiría en la
cronista no-oficial del grupo en la publicación “Team Ten Primer”, donde se
escribía de y por el resto del equipo.
Alison y Peter Smithson escogerían juntos los temas que trataría el
grupo en las reuniones. Se trataron
temas como la movilidad, identidad individual y grupal hasta estrategias de
crecimiento y cambio, temas que fueron también tratados en la edición XI del
CIAM. En un principio su contribución era sobre el concepto asociación humana
con lo que querían redefinir de mejor manera los conceptos de arquitectura
colectiva y el urbanismo.
Tras esto se convierten en
figuras innovadoras de la arquitectura y del urbanismo modernos y postmodernos,
Andrés Tavera (2013) explica que esto se debe a las fuertes críticas que
formularon a la máquina de habitar de Le
Corbusier y sus obras similares; criticaban fuertemente por ejemplo las cajas
cuadradas de concreto en donde se debían vivir la mayor cantidad de personas y
el hecho de que para conseguirlo fuera necesario destruir incluso edificaciones
históricas, parte de la comunidad
y de la memoria colectiva . Por esto la pareja de arquitectos ingleses intentan adaptar las ideas progresistas previas a la
segunda guerra mundial a las necesidades
del ser humano durante el periodo de reconstrucción de la posguerra. Para ello
proponen el uso de materiales producidos en masa y prefabricados, ambos muy
practicos y de bajo costo, cosntruyendo edificaciones sin destruir la memoria.
Luego de su independencia
del CIAM, y en el transcurso del año 1956 Alison y Peter Smithson reciben el
encargo de dos obras significativas, la revolucionaria casa del
futuro, que representaba una casa inglesa
suburbana proyectada para existir 25 años más adelante, y la modesta
casa Sugden en Watford Inglaterra que es el centro de este ensayo. Los dueños
del predio y promotores de este proyecto serian el ingeniero Derek Sugden
y su esposa Jean Sugden quienes habían comprado una parcela en
Watford a las afueras de Londres, y quienes deciden encargarle la construcción de una vivienda
unifamiliar de a aproximadamente 150m2 a la pareja de arquitectos.
Tras el encargo del
proyecto, Derek Sugden haría la
solicitud explicita de que
la casa fuera
simple y de proporciones pequeñas, pero que a su vez fuera una casa
Radical. Esta ultima palabra, “radical” es definida según DRAE, como algo que
afecta a los cimientos establecidos de algún campo de acción. Esta peculiar
solicitud motivó a los arquitectos
quienes presentarían un ante proyecto que tenía techo mariposa, esto no fue
aceptado por el ingeniero ni por el ayuntamiento de Watford y por lo tanto lo
rechazarían. Se propuso entonces el paso a un proyecto con una morfología
aparentemente más tradicional. Se puede decir que es gracias a la notable
intervención de los dueños lo que llevara a que la casa Sugden que existe hoy en día lleve la estética visionaria de
los Smithson junto con el estilo propio de la familia que habitaría allí.
La vivienda tiene fachadas
totalmente planas y un techo inclinado a dos aguas que deja muy protegido el
costado sur de la vivienda, para evitar que
radiación solar afecte la edificación, Los Smithson dentro de la casa emplean
varios y cuidadosos cambios
de nivel para mostrar los cambios de uso de los distintos espacios,
similar al raumplan de Adolf Loos, uno de los más renombrados arquitectos
austriacos vanguardistas, él tendía a
eliminar el ornamento manteniendo así una planta abierta; este tipo de técnicas
recuerda la ruptura de la caja espacial dirigida por Frank Lloyd Wright
(Brooks, 1990), que le da amplitud
espacial a los espacios como el comedor y la sala de estar, donde la luz ejerce
un papel importante. Marco Vidotto(1997) comentara al respecto: “el proyecto
derivó de la búsqueda de la espacialidad y las alturas interiores acordes con
las distintas actividades que acogía la casa, puestas de manifiesto por la
morfología volumétrica y por la libertad compositiva de las aberturas(…)”
(pg57).
La casa tiene apariencia pesada debido a su
estética rural poco alterada y austera, su sistema estructural es de muros portantes. Todo esto obedece al deseo
de la pareja de arquitectos de incorporar el
estilo tradicional de vivienda inglesa
en la arquitectura moderna. Vidotto (1997) comenta al respecto: “(…) conforme a las
ordenanzas del lugar, los materiales debían ser: ladrillos cerámicos usados,
tejas de color rojo oscuro y ventanas con carpintería metálica estándar (…)”(
pg57). Además muestra los materiales
crudos -únicamente en fachada- a modo de reverencia. Este es el origen del brutalismo del que
Alison y Peter Smithson serían cofundadores y grandes exponentes; el término
surge literalmente de francés Beton
brut, o hormigón bruto una expresión
utilizada por le Corbusier para describir las juntas marcadas por las tablas
de las formaletas en el hormigón luego de ser vertido.
St John, P describe la obra asi:“(…) es una pequeña casa
que ha ocupado siempre un gran lugar dentro de mi memoria personal, cuando yo
me represento en esta modesta casa, de numerosas analogías más o menos fugaces,
me viene al espíritu confusamente imágenes de casas de campo, de villas
palladianas y de parcelaciones de las afueras. Dentro de la línea de la casa
inglesa Arts & Crafts, todas las fachadas son aquí atravesadas por ventanas
entregadas al jardín. Sobre los muros laterales de este volumen reducido. Las
aberturas se dispersan de forma aleatoria como si ellas se encontraran allí por
algún capricho de la naturaleza. Al final del jardín, la fachada anuncia una
disposición casi simétrica de las ventanas, esas que tras la entrada al sitio
confieren a la edificación cierta majestuosidad. Vista desde el jardín la casa
no impone claramente su presencia, pero ofrece al contrario una imagen ambigua,
inestable y vital.”
Partiendo de lo que cuenta
St John, P, la casa a pesar de su apariencia pesada muestra fachadas diseñadas con cuidadosa
simplicidad con cierta simetría no total, que usan ventanas normales en posiciones anormales ”
La distribución de las ventanas que se observa en esta casa, permite que la
obra vista fluya al unísono y que se incorpore a la cubierta para conformar una
masa sólida que parezca prestar la protección absoluta (…)” (1997). Por lo que el volumen es una composición de perforaciones similares a una L donde prima el muro sólido.
Pero al observar la
vivienda al interior es evidente el
concepto “radical”, de ataque a lo tradicional y a sus deshumananas viviendas
en línea para familias tipo standart.
que prima en toda la casa a pesar de su estética tradicional, donde Alison Smithson
de manera casi artesanal diseña el mobiliario y ubica cuidadosamente armarios
empotrados y unidades de almacenamiento que son de gran importancia para el
funcionamiento de la vivienda, ella misma escribe (2001) : “ a partir de los 50
debió haberse notado un cambio de orientación para establecer un paralelismo
con la vivienda japonesa: el almacenaje pasa desapercibido en los espacios
pero, al mismo tiempo los define, al contrario de la casa occidental que había
tendido a mostrar todo”(pg112). Esto parte de uno de los puntos en desacuerdo
entre los Smithson y el CIAM, pues según
la arquitecta inglesa el purismo y la escuela de Bauhaus tomaban el mobiliario
tan solo como equipamiento, lo que difiere de ellos, los Smithson, y de la
arquitectura de los años 20 donde el mobiliario se incluía en la misma estética
y portaba la misma idea de la arquitectura.
Ya pensando en escala
urbana, la casa Sugden es una muestra de su contexto, una arquitectura
vernácula y de gustos populares y tradicionales, en la cual los Smithson
muestran sin lugar a dudas su interés en
preservar la cotidianidad del área rural británica a mediados del siglo XX; la
pareja (citada por Marco Vidotto, 1997) escribe: “ en general el inglés aún se
resiste a los grandes ventanales, se siente más feliz con el tudor cottage,
acaso porque parece brindar mejor protección de lo exterior y mayor acomodo en
el interior. La casa inglesa de la posguerra es la casa inglesa de la preguerra
con ventanales más grandes (…)” (pg56) además Alison y Peter Smithson incorporan la imagen de casas londinenses
urbanas, casas donde ellos mismos crecieron y que por lo tanto influyen
fuertemente en su forma de ver y hacer
arquitectura.
Luego de realizar el
análisis a la arquitectura de Alison y Peter Smithson queda claro que a pesar
de haber construido pocos proyectos, pero haber escrito inumerables artículos
ydiversas teorías sobre sobre el urbanismo, se convirtieron en figuras influyentes revolucionarias e innovadoras en la historia
de la arquitectura, que aportaron teorías y conceptos bastante importantes para
la arquitectura posterior a su tiempo.
Resultaría imposible hablar del movimiento moderno en arquitectura sin nombrar
a los protagonistas de este ensayo, pero
también sería difícil nombrarlos a ellos sin mencionar la casa Sugden en la que
de manera consiente, racional y elegante resuelven una vivienda suburbana,
articulando la simplicidad exterior con la complejidad espacial, el detalle
interior y crudeza exterior, la tradición y el futuro. Siendo entonces una casa
Radical que ataca las bases de a arquitectura hecha hasta ahí, pero usando la
estética que les interesaba de esta, logrando una articulación entre ambos
aspectos
Lista de referencias
Brooks, H (1990) Wright Y
La Destrucción De La Caja
Smithson, A (2001)
Cambiando el arte de habitar piezas de Mies, sueños de los Eames, los
Smithsons. . Barcelona,
España: Editorial Gustavo Gili, S.A.
Smithson , P. (2004).
Conversaciones con estudiantes. Un espacio
para nuestra generación. Barcelona, España:
Editorial Gustavo Gili, S.A.
John,
P (2003) Maison Sugden: La Force De L'emotion, ARCHITECTURE D
AUJOURD HUI, 344; ( 70-73)
Strike,
J. (2004). Construct into desing. Barcelona: editorial Reverté
Tabera. A(2013). Casa del
Futuro - Alison and Peter Smithson. Recuperado de
http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-del-futuro-alison-and-peter.html
Urrea, T (2013) Historia De
La Arquitectura Moderna. Recuperado de
http://unalhistoria3.blogspot.com/
Vidotto M. (1997). Alison +
Peter Smithson Obras y Proyectos. Barcelona, España:
Editorial Gustavo Gili, S.
A
Planimetria
Collage
Vista interior
Fachada
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