miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa del futuro, Daily Mail Ideal Homes Exhibition (Londres, 1955-1956), Alison Smithson y Peter Smithson



Angie Carolina Camacho Gutiérrez       Código: 25061549
Casa del futuro, Daily Mail Ideal Homes Exhibition (Londres, 1955-1956),                                     Alison Smithson y Peter Smithson

Casa del futuro, una nueva forma de habitar


Si hablamos de arquitectura, muchos nombres surgirán, nombres de visionarios que con sus aportes cambiaron la forma de sentir, ver y habitar el espacio; y aunque unos se reconozcan más fácilmente que otros es importante darle a cada una de estas personas el tiempo que requieran para que sus ideas sean retomadas, aprendidas, comparadas y porque no, cuestionadas; pues la idea es aprender del tiempo y de lo que nos deja.
De este modo el objetivo del siguiente texto es retomar y aprender de los aportes que brindaron Alison y Peter Smithson a la historia de la arquitectura, teniendo en cuenta los conceptos utilizados en el proyecto La casa del futuro, presentado en la exhibición Daily Mail Ideal Home Exhibition en Londres hacia 1956; creada por el periódico Daily Mail con  el propósito de juntar ideas relacionadas con el hogar ideal.
Alison Margaret Gill nació en Sheffield el 22 de Junio de 1928, pero se conocía como Alison Smithson por su matrimonio con Peter Denham Smithson, quien nació en Stockton-on- Tees-Ingaterra el 18 de Septiembre de 1923. Se conocieron en la escuela de arquitectura de la Universidad de Durham, más tarde se casaron en 1949. Luego de trabajar en el Consejo del Condado de Londres (London County Council) iniciaron su propio trabajo tras ganar la competencia para la Escuela de Secundaria Moderna de Hunstanton, fue de esta forma como obtuvieron su reputación como los arquitectos británicos más radicales de la época.
Y no solo eran radicales, los Smithson iban más allá, vivían de sus aspiraciones, de sus ideas, que los hacían pensar sobre la arquitectura que querían, más que para ellos, para la sociedad.
“Cada generación siente un descontento nuevo y concibe una idea innovadora de orden. Esto es arquitectura. Los arquitectos jóvenes de hoy están enormemente descontentos al ver los edificios que se levantan a su alrededor. (…) No les satisfacen las ideas que estos representan, (…) ¿Por qué no podemos encontrar para cada lugar la forma que corresponde a nuestra generación?” (Alison Smithson citada por Marco Vidotto, 1997, p.16)
Ya en 1953 se hicieron miembros del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) e hicieron parte más tarde del Team 10, definido así por  Alison Smithson (1974): “Team 10 es un grupo de arquitectos que sale a la búsqueda, pues cada uno ha encontrado en los otros la ayuda para el desarrollo y el entendimiento de su propio trabajo individual…”1­­. Podríamos decir, tal vez, tras leer estas palabras que una parte importante la obra de estos arquitectos está en su capacidad de trabajar en grupo, encontrar en los demás su propia arquitectura, un bello concepto que valdría la pena retomar; tan solo el hecho de que Alison y Peter convivan y trabajen juntos, supuso para ellos retos que los alimentaron en su vida personal y profesional, “era una enemistad amigable. Éramos muy complementarios…, cada uno la otra mitad. Su talento y el mío eran completamente distintos. Creo que esto es algo normal entre socios. Incluso el lado familiar no era similar sino recíproco.” (Peter Smithson, 2001, p.29)
Hay autores como Dirk Van der Heuvel, que relacionado a Alison y Peter Smithson en varios campos de la arquitectura, él, por ejemplo afirma: “Los Smithson participaron activamente en el debate sobre el futuro curso de la arquitectura moderna a la vez que, con sus polémicas y proyectos, sentaban los cimientos del Neo brutalismo y el movimiento pop art de los años sesenta”(2007)  y es este mismo autor quien diría con aun más optimismo que: “Alison y Peter Smithson son actores mayores de todos los debates socioculturales que ocuparán la segunda mitad del siglo XX.” (2003, p.30) Si lo son o no, no sabemos, lo claro es su intensa participación en lo que constituye la arquitectura de la época, y sus grandes enseñanzas para nosotros las generaciones futuras.
Ya teniendo algo de contexto respecto a los arquitectos podemos proceder a hablar del proyecto. Alison y Peter Smithson diseñaron La casa del futuro en 1956 para una exhibición londinense, el ejercicio consistía en proyectar una casa suburbana 25 años en el futuro; cabe aclarar que era esta una época de fascinación por los artefactos tecnológicos que comenzaban a visualizarse como parte de la vida cotidiana. Así mismo es importante tener en cuenta que los Smithson - como afirma Sophie Trelcat en su artículo “Pensées croisées sur la ville contemporaine”: “tienen por objetivo pensar el paso de una sociedad industrial, organizada por el consumo y la fragmentación social”­2 (Trelcat, 2003, p.46), este pensamiento se ve reflejado en varios escritos y exposiciones, no solo en La casa del futuro, también en el Parallel of life­3 o en Patio and Pavilion4.

La casa del futuro es una variación de la casa patio, donde el patio es en realidad un jardín, este jardín es central y es lo más privado del proyecto, es el que permite también la iluminación natural de los espacios, e impide además que la estructura de los edificios contiguos afecte la casa del futuro aun siendo ésta (la estructura)  muy densa.

El proyecto está diseñado para ocupar una base rectangular de 9 x 15 metros en la que los espacios se disponen alrededor del jardín irregular, según Marco Vidotto: “el jardín es tan diminuto que resulta impropio para albergar el juego de los niños pequeños, es decir, se trata más bien de una casa para una pareja, sea joven o madura, a lo sumo con una criatura de meses o que hagas sus pinitos de andar”(Vidotto, 1997, .p.60) estos espacios sin embargo permiten la continuidad y fluidez, pues no son completamente cerrados, están limitados parcialmente.




1 “Alison et Peter Smithson sont des acteurs majeurs de tous les débats socioculturels, qui occupèrent la seconde moitié du XXe siècle” (Dirk Van der Heuvel, 2007)
2  “Se sont donné pour objet de penser le passage d’une societé industrielle, organiseé par la consommation et la fragmentation sociale” (Trelcat, 2003, p.46)
3  “Parallel of life an Art es una exposición organizada por los cinco mienbros de l’independant group entre ellos los Smithson y Nigel Henderson – artista y fotógrafo – quien les colaboro con la Casa del Futuro.
4. Patio and Pavilion exposición colectiva de los Smithson, Nigel Henderson y Eduardo paolozzi,1956, ‘collage’ – Patio et Pavillon sont meublés d´objects qui symbolisent les choses dont nous avons besoin: par example, l´image d’une roue pour le mouvement et pour les machines.4Alison Smithson en Alison and Peter Smithson, Changing the art of Inhabitation; The Smithsons, Londres, Zurich, Munich, Artemis, 1994, pag 109 Disponible en Internet: http://fresques.ina.fr/elles-centrepompidou/fiche-media/ArtFem00068/alison-et-peter-smithson-patio-and-pavilion-exhibit-1956.html

“La concepción general de la casa se basa en que las habitaciones fluyan unas en otras igual que los compartimientos de una cueva, y, como tal, el paso oblicuo que enlaza unos con otros logran con eficacia mantener la privacidad. Cada compartimiento tiene un tamaño distinto- distintas superficies y alturas-, así como una forma completamente distinta según su destino.” (Vidotto. 1997. p.60).

Los espacios están compuestos por muros “huecos” lo suficientemente profundos para acomodar en ellos electrodomésticos o elementos sanitarios, este tipo de muro se usa tres veces en la casa del futuro, que  no solo ofrecen espacio sino que además definen la estructura espacial. Entre las cosas que se consiguieron con este proyecto, están las facilidades, de lo amplio del espacio, de los electrodomésticos, de la arquitectura como tal.

Los materiales juegan también un papel importante en el proyecto,  la vivienda está hecha completamente con paneles en fibra de vidrio, en los que el sistema de iluminación y temperatura se integran, “la iluminación se incorpora a la superficie y con su diseño se aspira a dar a cada sector de la casa un carácter singular” (Vidotto 1997. p.60); los paneles son cáscaras conectadas  por bandas oscuras que producen un fuerte efecto visual, se suele asociar esto con el cuerpo de un automóvil. Aunque esto es decir mucho, porque según Jurjen Zeinstra “La casa del futuro está libre de estilos o reglas”.

“La estructura se moldea en plástico impregnado de yeso fibroso; se trata de una estructura epidérmica compuesta por partes independientes de cuya unión resultan juntas flexibles que absorben los momentos térmicos y que en su conjunto proporcionan una discontinuidad estructural.” (Vidotto. 1997. p. 60).

El plástico en esta época evocaba progreso, por su inexpresividad y su falta de forma podía ser cualquier cosa, cuando el plástico apareció en los campos de la arquitectura y el diseño industrial en los años 50´s se formó una nueva visión, y un nuevo lenguaje que permitiría esquinas redondeadas, colores vivos y superficies brillantes, algo completamente nuevo y explotable, se puede ver como ejemplo de esto the domes cities de Buckminster Fuller en los 60´s quien fue un arquitecto y diseñador americano que trabajo y desarrollo técnicas para trabajar con reticulados. Pero en el caso de la casa del futuro el plástico se lleva al extremo, el ocupante está protegido por él, “los cuartos parecen estar empotrados en una enorme masa de plástico…” (Jurjen, 1992, p.209)

El plástico es en los 50’s lo que fue el concreto en los 20’s, un material maleable, ideal, la diferencia está en que el plástico permite la iluminación. Los Smithson experimentaron con él incluso en los muebles,

“Descontando algunos mecanismos móviles, las sillas son el único equipo móvil de toda la casa. Una de ellas- la silla Pogo - es una especie de reliquia de la técnica pre-constructiva, considerando que se monta a partir de tubos estándar.” (Vidotto. 1997 p.94)

 1 The egg chair

Hay por supuesto otras sillas como la silla “huevo” que evoca la condición misma que transmite la casa, sale de moldes y representa la curvatura del lugar. Cada uno de estos muebles tenía una
función específica demostrada en su forma, la silla huevo por ejemplo era una silla para ver televisión o para leer; otra, llamada silla Tulip era una silla ostentosa dedicada al relax, y la silla Saddle en cambio era una silla para un salón, reversible y tapizada.

El lavaplatos de la cocina, la depresión que conforma la bañera, los lavamanos, el cubículo de la ducha, el secador, las cortinas, la cama, la sala, incluso la comida está empacada en contenedores plásticos  todo hecho con polyester, nylon o látex; House Beautiful describe la casa como “una fantasía en plástico” .

La disposición de estos elementos que definen los espacios podría parecer arbitraría, por la misma forma del proyecto, pero a decir verdad hay un orden claro, determinado por las actividades que se pueden hacer en una casa; Camilo Guerra habla en su investigación personal de cuatro puntos que podrían definir cualquier escena o situación que pase en la casa, estos son el objeto, la acción, el acto, y el lugar.

El objeto, tan importante en esta casa será aquello que nos proporcione las cualidades necesarias para hacer lo que queremos.

La acción, es el realizar, sentarse, acostarse, lavar; está estrechamente ligada al elemento.

El acto, es la capacidad de hacer algo a través de la acción; es decir sentarse a leer el periódico, acostarse a dormir.

Y finalmente, el lugar, es el resultado, es crear un acto a través de una acción permitida por un objeto. Cuando se crea el lugar es cuando se puede hablar de arquitectura, pues está interviniendo el motivo de este oficio, el hombre.

Se ve entonces que para hacer arquitectura es necesario pensar más allá del simple objeto, no por ubicarlo en cierto espacio tendremos ya un lugar, y es esto lo que notamos a través de la casa del futuro. En la que se planea, no solo las variables del lugar, también su disposición frente a otros lugares del proyecto.

Las propuestas más extremas y que más han influenciado en la historia de la arquitectura son hechas en exposiciones temporales, la casa del futuro confronta los cambios de las máquinas domésticas, del consumismo emergente, de la tecnología anticipada, así como en su momento el Pavillon de l’esprit nouveau confronto el uso de productos y de tecnología que se creía seria asequible pronto.




 

Axonometría  Casa del Futuro

Tomado de: http://www.urbanismo.com/arquitecturayurbanismo/sc-131-pasado-y-futuro-ushida-kurokawa-zaha-casapueblo-y-los-smithson/


Además de lo anteriormente dicho la Casa del Futuro se puede comparar con un auto, que en esta época se vuelve muy importante, en palabras de nuestros protagonistas

“La movilidad es la característica de nuestra época. La movilidad física y social, el sentimiento de algún tipo de libertad.. Y el símbolo de esa libertad es la individualidad del carro”1.(A. Smithson, 1958)

Cabe recordar la estrecha relación que hay entre el movimiento moderno y, (valga la redundancia) el movimiento, es una época de máquinas, de desarrollo y de producción, la estática de épocas como el renacimiento habían quedado por completo olvidada.

Pero ¿cómo está reflejado en el proyecto? , bueno el movimiento se podría decir, está en la transparencia, y en la materialidad. Transparencia pues en la casa, gracias al jardín se perciben con facilidad los lugares que la componen, éste, limitado tan solo por vidrio, a pesar de  estar en el centro geométrico de la casa y ocupar gran parte de esta, no se entiende como un obstáculo, por lo menos no uno visual y por lo tanto da la posibilidad de ver más allá, y porque no, nos hace entender este recorrido visual como una forma de demostrar que a través de la casa hay movimiento, y que este no tiene que ser necesariamente físico.

La materialidad por su parte es tal vez más fácil de entender en su relación con el movimiento, por su estrecha dependencia de la anatomía; se sabe que los materiales utilizados en toda la casa, además del vidrio, fueron derivados del petróleo (plástico), y que este tipo de materiales da una máxima maleabilidad, y por tanto es casi perfecto para satisfacer ciertos caprichos, si se les puede decir así, propios de un diseñador, caprichos que en este caso reforzaban la idea de fluidez y movimiento en el espacio. Casi todos los elementos de la casa son curvos, paredes, muebles, e incluso espacios; esto (además de otras cosas) para adaptarse al elemento principal de la composición, el hombre. No somos de naturaleza ortogonal, lo más sensato es que nuestras cosas no lo sean, el espacio se debe adaptar al hombre y no al contrario, y las curvas son perfectas para lograrlo armónicamente.

De este modo, se encuentra al hombre moviéndose a través de la casa, espiritual y físicamente, sin encontrar más limites que los necesarios para que el equilibrio entre movimiento y permanencia sea claro, pues no hay que olvidar que para percibir algo como cualidad, se debe percibir también su opuesto, no hay quietud sin ruido, no hay movimiento sin permanencia.

La Casa del Futuro fue un buen experimento, porque con ésta se tenía libertad de hacer lo que tal vez en la época no era posible, con esta se entendió la influencia de los muebles, la continuidad espacial, las necesidades básicas la posibilidad de distribución de ciertos espacios, nuevas técnicas pre-constructivas, los Smithson intentan desarrollar un proyecto en donde el espacio se mantiene y refuerza gracias a los propios elementos de la vivienda. Y aunque en un principio no se entendió, y se olvidó hoy vemos lo que significaba para esta época.

Para finalizar, me gustaría compartir una opinión de una de las personas más cercanas a esta peculiar pareja, una opinión que da mucho qué pensar y que encierra de cierta forma lo que los Smithson desarrollaron a lo largo de su vida; Simon Smithson el hijo mayor de la pareja, escribió esto alguna vez: “Tengo vagos recuerdos de haberle preguntado alguna vez sobre su libro favorito (refiriéndose a Peter, su padre), pero sé que él dijo Stalky & Co (Stalky y compañía). Releyéndolo años después, solo puedo imaginar que es ese porque Stalky se deleita siendo el extraño, se deleita rompiendo las reglas….” (Smithson, Risselada M. p.17)



1 “Mobility has become the characteristic of our period. Social and physical mobility, the feeling of a certain kind of freedom. And the symbol of that freedom is the individually owned motor car” (Alison Smithson, 1958)

Bibliografía

·         Smithson Alison, Team 10, Mit Press 1974 (Primera edición 1962, edición revisada 1968) Disponible en Internet: http://www.team10online.org/team10/text/aim-of-team10.htm
·         Smithson Alison & Peter, “Mobility”, Architectural Desing 28, N° 10, 1958
·         Smithson Simon . On editing and Pruning. En Max Risselada (ed), Alison & Peter Smithson A critical anthology (pp. 14-17) Ediciones Poligrafa
·         Spellman & Unglaub. (2004). Peter Smithson. Conversaciones con estudiantes. Un espacio para nuestra generación. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S.A.
·         Trelcat Sophie, Pensées croisées sur la ville contemporaine EN: L’architecture d’aujord’hui N° 344 (ene-feb 2003) pag. 46
·         Van der Heuvel Dirk, Une dynamique générative EN:  L’architecture d’aujord’hui N° 344 (ene-feb 2003); pag 30
·         Van der Heuvel Dirk, Risselada Max, 2007, Alison y Peter Smithson, de ‘la casa del futuro a la casa de hoy. Disponible en: http://www.edicionespoligrafa.com/es/biblio/alison-y-peter-smithson-de-la-casa-del-futuro-la-casa-de-hoy
·         Vargas Camilo,(2013) La casa del futuro. A+PS/Alison + Peter Smithson (1955-1956).  Disponible en:   http://materiadearquitectura.files.wordpress.com/2013/02/examen.pdf
·         Vidotto M. (1997). Alison + Peter Smithson Obras y Proyectos. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S. A.
·         Zeinstra Jurjen. (1992). Houses of the future EN Oase 32 Nederlands, NAi Publishers 1992. Disponible en: http://www.oasejournal.nl/en/Issues/75/HousesOfTheFuture#203
·         http://www.team10online.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario