Angie Carolina
Camacho Gutiérrez Código: 25061549
Casa del futuro, Daily Mail Ideal Homes
Exhibition (Londres, 1955-1956), Alison
Smithson y Peter Smithson
Casa del futuro, una nueva forma de habitar
Si hablamos de arquitectura,
muchos nombres surgirán, nombres de visionarios que con sus aportes cambiaron
la forma de sentir, ver y habitar el espacio; y aunque unos se reconozcan más
fácilmente que otros es importante darle a cada una de estas personas el tiempo
que requieran para que sus ideas sean retomadas, aprendidas, comparadas y porque
no, cuestionadas; pues la idea es aprender del tiempo y de lo que nos deja.
De este modo el objetivo del
siguiente texto es retomar y aprender de los aportes que brindaron Alison y
Peter Smithson a la historia de la arquitectura, teniendo en cuenta los
conceptos utilizados en el proyecto La casa del futuro, presentado en la
exhibición Daily Mail Ideal Home Exhibition en Londres hacia 1956; creada por
el periódico Daily Mail con el propósito
de juntar ideas relacionadas con el hogar ideal.
Alison Margaret Gill nació
en Sheffield el 22 de Junio de 1928, pero se conocía como Alison Smithson por
su matrimonio con Peter Denham Smithson, quien nació en Stockton-on- Tees-Ingaterra
el 18 de Septiembre de 1923. Se conocieron en la escuela de arquitectura de la
Universidad de Durham, más tarde se casaron en 1949. Luego de trabajar en el
Consejo del Condado de Londres (London County Council) iniciaron su
propio trabajo tras ganar la competencia para la Escuela de Secundaria Moderna
de Hunstanton, fue de esta forma como obtuvieron su reputación como los
arquitectos británicos más radicales de la época.
Y no solo eran radicales,
los Smithson iban más allá, vivían de sus aspiraciones, de sus ideas, que los
hacían pensar sobre la arquitectura que querían, más que para ellos, para la
sociedad.
“Cada generación siente un
descontento nuevo y concibe una idea innovadora de orden. Esto es arquitectura.
Los arquitectos jóvenes de hoy están enormemente descontentos al ver los
edificios que se levantan a su alrededor. (…) No les satisfacen las ideas que
estos representan, (…) ¿Por qué no podemos encontrar para cada lugar la forma
que corresponde a nuestra generación?” (Alison Smithson citada por Marco
Vidotto, 1997, p.16)
Ya en 1953 se hicieron
miembros del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) e
hicieron parte más tarde del Team 10, definido así por Alison Smithson (1974): “Team 10 es un grupo
de arquitectos que sale a la búsqueda, pues cada uno ha encontrado en los otros
la ayuda para el desarrollo y el entendimiento de su propio trabajo individual…”1.
Podríamos decir, tal vez, tras leer estas palabras que una parte importante la
obra de estos arquitectos está en su capacidad de trabajar en grupo, encontrar
en los demás su propia arquitectura, un bello concepto que valdría la pena
retomar; tan solo el hecho de que Alison y Peter convivan y trabajen juntos, supuso
para ellos retos que los alimentaron en su vida personal y profesional, “era
una enemistad amigable. Éramos muy complementarios…, cada uno la otra mitad. Su
talento y el mío eran completamente distintos. Creo que esto es algo normal
entre socios. Incluso el lado familiar no era similar sino recíproco.” (Peter
Smithson, 2001, p.29)
Hay autores como Dirk Van
der Heuvel, que relacionado a Alison y Peter Smithson en varios campos de la
arquitectura, él, por ejemplo afirma: “Los Smithson participaron activamente en
el debate sobre el futuro curso de la arquitectura moderna a la vez que, con
sus polémicas y proyectos, sentaban los cimientos del Neo brutalismo y el
movimiento pop art de los años sesenta”(2007) y es este mismo autor quien diría con aun más
optimismo que: “Alison y Peter Smithson son actores mayores de todos los debates
socioculturales que ocuparán la segunda mitad del siglo XX.”1 (2003,
p.30) Si lo son o no, no sabemos, lo claro es su intensa participación en lo
que constituye la arquitectura de la época, y sus grandes enseñanzas para
nosotros las generaciones futuras.
Ya teniendo algo de
contexto respecto a los arquitectos podemos proceder a hablar del proyecto.
Alison y Peter Smithson diseñaron La casa del futuro en 1956 para una
exhibición londinense, el ejercicio consistía en proyectar una casa suburbana
25 años en el futuro; cabe aclarar que era esta una época de fascinación por
los artefactos tecnológicos que comenzaban a visualizarse como parte de la vida
cotidiana. Así mismo es importante tener en cuenta que los Smithson - como
afirma Sophie Trelcat en su artículo “Pensées croisées sur la ville
contemporaine”: “tienen por objetivo pensar el paso de una sociedad industrial,
organizada por el consumo y la fragmentación social”2 (Trelcat,
2003, p.46), este pensamiento se ve reflejado en varios escritos y
exposiciones, no solo en La casa del futuro, también en el Parallel of life3
o en Patio and Pavilion4.
La casa del futuro es
una variación de la casa patio, donde el patio es en realidad un jardín, este
jardín es central y es lo más privado del proyecto, es el que permite también
la iluminación natural de los espacios, e impide además que la estructura de
los edificios contiguos afecte la casa del futuro aun siendo ésta (la
estructura) muy densa.
El proyecto está
diseñado para ocupar una base rectangular de 9 x 15 metros en la que los
espacios se disponen alrededor del jardín irregular, según Marco Vidotto: “el
jardín es tan diminuto que resulta impropio para albergar el juego de los niños
pequeños, es decir, se trata más bien de una casa para una pareja, sea joven o
madura, a lo sumo con una criatura de meses o que hagas sus pinitos de andar”(Vidotto,
1997, .p.60) estos espacios sin embargo permiten la continuidad y fluidez, pues
no son completamente cerrados, están limitados parcialmente.
1 “Alison et Peter Smithson sont des acteurs majeurs de
tous les débats socioculturels, qui occupèrent la seconde moitié du XXe
siècle” (Dirk Van der Heuvel, 2007)
2 “Se sont donné
pour objet de penser le passage d’une societé industrielle, organiseé par la
consommation et la fragmentation sociale” (Trelcat, 2003, p.46)
3 “Parallel of
life an Art es una exposición organizada por los cinco mienbros de l’independant
group entre ellos los Smithson y Nigel Henderson – artista y fotógrafo – quien
les colaboro con la Casa del Futuro.
4. Patio and Pavilion exposición
colectiva de los Smithson, Nigel Henderson y Eduardo paolozzi,1956, ‘collage’ –
Patio et Pavillon sont meublés d´objects qui symbolisent les choses dont nous
avons besoin: par example, l´image d’une roue pour le mouvement et pour les
machines.4Alison Smithson en Alison and Peter Smithson, Changing the art of
Inhabitation; The Smithsons, Londres, Zurich, Munich, Artemis, 1994, pag 109
Disponible en Internet:
http://fresques.ina.fr/elles-centrepompidou/fiche-media/ArtFem00068/alison-et-peter-smithson-patio-and-pavilion-exhibit-1956.html
“La concepción general de la casa se basa en que las
habitaciones fluyan unas en otras igual que los compartimientos de una cueva,
y, como tal, el paso oblicuo que enlaza unos con otros logran con eficacia
mantener la privacidad. Cada compartimiento tiene un tamaño distinto- distintas
superficies y alturas-, así como una forma completamente distinta según su
destino.” (Vidotto. 1997. p.60).
Los espacios están
compuestos por muros “huecos” lo suficientemente profundos para acomodar en ellos
electrodomésticos o elementos sanitarios, este tipo de muro se usa tres veces
en la casa del futuro, que no solo
ofrecen espacio sino que además definen la estructura espacial. Entre las cosas
que se consiguieron con este proyecto, están las facilidades, de lo amplio del
espacio, de los electrodomésticos, de la arquitectura como tal.
Los materiales juegan
también un papel importante en el proyecto,
la vivienda está hecha completamente con paneles en fibra de vidrio, en
los que el sistema de iluminación y temperatura se integran, “la iluminación se
incorpora a la superficie y con su diseño se aspira a dar a cada sector de la
casa un carácter singular” (Vidotto 1997. p.60); los paneles son cáscaras
conectadas por bandas oscuras que
producen un fuerte efecto visual, se suele asociar esto con el cuerpo de un
automóvil. Aunque esto es decir mucho, porque según Jurjen Zeinstra “La casa del futuro está libre de
estilos o reglas”.
“La estructura se moldea en plástico impregnado de yeso
fibroso; se trata de una estructura epidérmica compuesta por partes
independientes de cuya unión resultan juntas flexibles que absorben los
momentos térmicos y que en su conjunto proporcionan una discontinuidad
estructural.” (Vidotto. 1997. p. 60).
El plástico en esta
época evocaba progreso, por su inexpresividad y su falta de forma podía ser
cualquier cosa, cuando el plástico apareció en los campos de la arquitectura y
el diseño industrial en los años 50´s se formó una nueva visión, y un nuevo
lenguaje que permitiría esquinas redondeadas, colores vivos y superficies
brillantes, algo completamente nuevo y explotable, se puede ver como ejemplo de
esto the domes cities de Buckminster Fuller en los 60´s quien fue un arquitecto
y diseñador americano que trabajo y desarrollo técnicas para trabajar con
reticulados. Pero en el caso de la casa del futuro el plástico se lleva al
extremo, el ocupante está protegido por él, “los cuartos parecen estar
empotrados en una enorme masa de plástico…” (Jurjen, 1992, p.209)
El plástico es en los
50’s lo que fue el concreto en los 20’s, un material maleable, ideal, la
diferencia está en que el plástico permite la iluminación. Los Smithson
experimentaron con él incluso en los muebles,
“Descontando algunos mecanismos móviles, las sillas son el
único equipo móvil de toda la casa. Una de ellas- la silla Pogo - es una
especie de reliquia de la técnica pre-constructiva, considerando que se monta a
partir de tubos estándar.” (Vidotto. 1997 p.94)
1 The egg chair
Hay por supuesto otras
sillas como la silla “huevo” que evoca la condición misma que
transmite la casa, sale de moldes y representa la curvatura del lugar. Cada uno
de estos muebles tenía una
función específica
demostrada en su forma, la silla huevo por ejemplo era una silla para ver
televisión o para leer; otra, llamada silla Tulip era una silla ostentosa
dedicada al relax, y la silla Saddle en cambio era una silla para un salón,
reversible y tapizada.
El lavaplatos de la
cocina, la depresión que conforma la bañera, los lavamanos, el cubículo de la
ducha, el secador, las cortinas, la cama, la sala, incluso la comida está
empacada en contenedores plásticos todo
hecho con polyester, nylon o látex; House Beautiful describe la casa como “una
fantasía en plástico” .
La disposición de estos
elementos que definen los espacios podría parecer arbitraría, por la misma
forma del proyecto, pero a decir verdad hay un orden claro, determinado por las
actividades que se pueden hacer en una casa; Camilo Guerra habla en su
investigación personal de cuatro puntos que podrían definir cualquier escena o
situación que pase en la casa, estos son el objeto, la acción, el acto, y el
lugar.
El objeto, tan importante
en esta casa será aquello que nos proporcione las cualidades necesarias para
hacer lo que queremos.
La acción, es el
realizar, sentarse, acostarse, lavar; está estrechamente ligada al elemento.
El acto, es la
capacidad de hacer algo a través de la acción; es decir sentarse a leer el
periódico, acostarse a dormir.
Y finalmente, el lugar,
es el resultado, es crear un acto a través de una acción permitida por un
objeto. Cuando se crea el lugar es cuando se puede hablar de arquitectura, pues
está interviniendo el motivo de este oficio, el hombre.
Se ve entonces que para
hacer arquitectura es necesario pensar más allá del simple objeto, no por
ubicarlo en cierto espacio tendremos ya un lugar, y es esto lo que notamos a
través de la casa del futuro. En la que se planea, no solo las variables del
lugar, también su disposición frente a otros lugares del proyecto.
Las propuestas más
extremas y que más han influenciado en la historia de la arquitectura son
hechas en exposiciones temporales, la casa del futuro confronta los cambios de
las máquinas domésticas, del consumismo emergente, de la tecnología anticipada,
así como en su momento el Pavillon de l’esprit nouveau confronto el uso de
productos y de tecnología que se creía seria asequible pronto.
Axonometría Casa del Futuro
Tomado
de:
http://www.urbanismo.com/arquitecturayurbanismo/sc-131-pasado-y-futuro-ushida-kurokawa-zaha-casapueblo-y-los-smithson/
Además de lo
anteriormente dicho la Casa del Futuro se puede comparar con un auto, que en
esta época se vuelve muy importante, en palabras de nuestros protagonistas
“La movilidad es la característica de nuestra época. La
movilidad física y social, el sentimiento de algún tipo de libertad.. Y el símbolo
de esa libertad es la individualidad del carro”1.(A. Smithson, 1958)
Cabe recordar la
estrecha relación que hay entre el movimiento moderno y, (valga la redundancia)
el movimiento, es una época de máquinas, de desarrollo y de producción, la
estática de épocas como el renacimiento habían quedado por completo olvidada.
Pero ¿cómo está
reflejado en el proyecto? , bueno el movimiento se podría decir, está en la
transparencia, y en la materialidad. Transparencia pues en la casa, gracias al
jardín se perciben con facilidad los lugares que la componen, éste, limitado
tan solo por vidrio, a pesar de estar en
el centro geométrico de la casa y ocupar gran parte de esta, no se entiende
como un obstáculo, por lo menos no uno visual y por lo tanto da la posibilidad
de ver más allá, y porque no, nos hace entender este recorrido visual como una
forma de demostrar que a través de la casa hay movimiento, y que este no tiene
que ser necesariamente físico.
La materialidad por su
parte es tal vez más fácil de entender en su relación con el movimiento, por su
estrecha dependencia de la anatomía; se sabe que los materiales utilizados en
toda la casa, además del vidrio, fueron derivados del petróleo (plástico), y que
este tipo de materiales da una máxima maleabilidad, y por tanto es casi
perfecto para satisfacer ciertos caprichos, si se les puede decir así, propios
de un diseñador, caprichos que en este caso reforzaban la idea de fluidez y
movimiento en el espacio. Casi todos los elementos de la casa son curvos,
paredes, muebles, e incluso espacios; esto (además de otras cosas) para
adaptarse al elemento principal de la composición, el hombre. No somos de
naturaleza ortogonal, lo más sensato es que nuestras cosas no lo sean, el
espacio se debe adaptar al hombre y no al contrario, y las curvas son perfectas
para lograrlo armónicamente.
De este modo, se
encuentra al hombre moviéndose a través de la casa, espiritual y físicamente,
sin encontrar más limites que los necesarios para que el equilibrio entre
movimiento y permanencia sea claro, pues no hay que olvidar que para percibir
algo como cualidad, se debe percibir también su opuesto, no hay quietud sin
ruido, no hay movimiento sin permanencia.
La Casa del Futuro fue
un buen experimento, porque con ésta se tenía libertad de hacer lo que tal vez
en la época no era posible, con esta se entendió la influencia de los muebles,
la continuidad espacial, las necesidades básicas la posibilidad de distribución
de ciertos espacios, nuevas técnicas pre-constructivas, los Smithson intentan
desarrollar un proyecto en donde el espacio se mantiene y refuerza gracias a
los propios elementos de la vivienda. Y aunque en un principio no se entendió,
y se olvidó hoy vemos lo que significaba para esta época.
Para finalizar, me
gustaría compartir una opinión de una de las personas más cercanas a esta
peculiar pareja, una opinión que da mucho qué pensar y que encierra de cierta
forma lo que los Smithson desarrollaron a lo largo de su vida; Simon Smithson
el hijo mayor de la pareja, escribió esto alguna vez: “Tengo vagos recuerdos de
haberle preguntado alguna vez sobre su libro favorito (refiriéndose a Peter, su
padre), pero sé que él dijo Stalky &
Co (Stalky y compañía). Releyéndolo años después, solo puedo imaginar que
es ese porque Stalky se deleita siendo el extraño, se deleita rompiendo las
reglas….” (Smithson, Risselada M. p.17)
1 “Mobility has become the
characteristic of our period. Social and physical mobility, the feeling of a
certain kind of freedom. And the symbol of that freedom is the individually
owned motor car” (Alison Smithson, 1958)
Bibliografía
·
Smithson Alison, Team 10, Mit Press 1974 (Primera
edición 1962, edición revisada 1968) Disponible en Internet:
http://www.team10online.org/team10/text/aim-of-team10.htm
·
Smithson Alison & Peter,
“Mobility”, Architectural Desing 28, N° 10, 1958
·
Smithson Simon . On editing and
Pruning. En Max Risselada (ed), Alison & Peter Smithson A critical
anthology (pp. 14-17) Ediciones Poligrafa
·
Spellman & Unglaub. (2004). Peter Smithson.
Conversaciones con estudiantes. Un espacio para nuestra generación. Barcelona,
España: Editorial Gustavo Gili, S.A.
·
Trelcat Sophie, Pensées croisées sur la ville
contemporaine EN: L’architecture d’aujord’hui N° 344 (ene-feb 2003) pag. 46
·
Van der Heuvel Dirk, Une dynamique générative EN: L’architecture d’aujord’hui N° 344 (ene-feb
2003); pag 30
·
Van der Heuvel Dirk, Risselada Max, 2007, Alison y Peter Smithson,
de ‘la casa del futuro a la casa de hoy. Disponible en: http://www.edicionespoligrafa.com/es/biblio/alison-y-peter-smithson-de-la-casa-del-futuro-la-casa-de-hoy
·
Vargas Camilo,(2013)
La casa del futuro. A+PS/Alison + Peter Smithson (1955-1956). Disponible
en: http://materiadearquitectura.files.wordpress.com/2013/02/examen.pdf
·
Vidotto M. (1997). Alison + Peter Smithson Obras y
Proyectos. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S. A.
·
Zeinstra Jurjen. (1992). Houses
of the future EN Oase 32 Nederlands, NAi Publishers 1992. Disponible en: http://www.oasejournal.nl/en/Issues/75/HousesOfTheFuture#203
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