VIVIR EN UN RECORTE DE NATURALEZA
Por Jhonny Alexander Hernández
Urrea, 25061488.
Ludwing Mies Van Der Rohe,
Brno, República Checa. (1928-1930), Casa Tugendhat
El paisaje cambiante desde
finales del siglo XVIII es el más grande impacto que la industrialización ha
traído por medio de su automatización, de sus máquinas, del progreso de sus
ciudades y del abandono de los campos1. Como recorte de revista sobre periódico antiguo, se
superpone a un paisaje predominantemente urbano pequeñas pintas color verde,
sobras de naturaleza, residuos de todo un proceso de avance social, industrial,
científico, que corta las chimeneas europeas, las moles de hierro y concreto y
la dinámica repetitiva de la rutina funcional.
1 Benévolo, L. (1960). Storia dell’architettura moderna. (pp.
15-35) Italia: Editorial Laterza
2 Criterio (iv) para la declaración como
patrimonio mundial según la UNESCO: La arquitectura fue revolucionado por el
Movimiento Moderno en la década de 1920 y la obra de Mies van der Rohe,
personificada por la Villa Tugendhat, jugó un papel importante en su difusión
en todo el mundo y la aceptación. Tomado de la página web oficial de la UNESCO http://whc.unesco.org/en/list/1052/ Mayo de 2014.
3 Críticas a la
casa por diferentes aspectos. Cohen, Jean Louis. (2000) Mies van der Rohe (pp.
61-67) Akal arquitectura
4 «God is in the details» Esta frase que se
atribuye al escritor francés, Gustave Flaubert (1821-1880) y que la hizo más
conocida, el gran maestro de la arquitectura moderna, el alemán, Ludwig Mies
van der Rohe (1886-1969), sin duda, resalta la importancia y trascendencia de
tomar en cuenta y profundizar en los elementos clave que, en definitiva, marcan
una gran diferencia, incluso en aquellas cosas, que a simple vista se perciben
muy similares.
5 «Less is more» Esta frase, acuñada por el
arquitecto alemán Mies van der Rohe dio origen a lo que hoy en día conocemos
como minimalismo y dictó la estética contemporánea, tanto en el diseño como en
la Arquitectura.
6 Mies Van der
Rohe, Ludwig. (1929). El Pabellón de Barcelona. Barcelona es el edificio
de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona
celebrada en el año 1929.
7 Comparación entre el Pabellón de Barcelona y la
Casa Tugendhat debido a su mismo momento de construcción; manejo de los mismos
lenguajes en creación espacial. Cohen, Jean Louis. (2000) Mies Van der Rohe
(pp. 71-83) Akal arquitectura
Es referencia del arquitecto,
Ludwig Mies Van der Rohe, la preocupación de todos sus contemporáneos y
cercanos predecesores por el mejoramiento de la calidad de vida de los
habitantes, la comodidad a pesar del contexto y el aprovechamiento de la
naturaleza como motor de la vida humana. Aun así no es propósito de Mies,
otorgar únicamente estos “simples” aspectos en la construcción de un proyecto
que nunca quiso desarrollar y que a pesar de ello tomó a su cargo debido a la
riqueza del lote que luego de visitar, resultó ser el lugar más apropiado para
uno de sus aportes más significativos a la historia de la arquitectura moderna2.
Inicia Mies, su propuesta para
la casa de los Tugendhat, ignorando lo obvio para sus contemporáneos, a
conciencia del escepticismo que recibiría el proyecto3. Decidió
entonces, enriquecer su obra maestra a través de intenciones modernas que
habían sido hasta entonces limitadas para muchos proyectos suyos y de otros
arquitectos del momento; desarrolla conceptos de forma completa, literal,
simple pero detallada y los argumenta con sus muy usadas frases:
“Dios está en los detalles”4
y
“Menos es más”5
Empecemos pues por referenciar
su importante proyecto en Barcelona; El Pabellón de Barcelona6 que ha sido
proyectado paralelo al diseño de la casa de los Tugendhat, del cual adopta y
perfecciona muchas características de su diseño a modo de eco7; por ejemplo la
fluidez del espacio entre recinto y recinto, la materialidad, el sentido de
libertad y la integración directa del exterior con el interior. [Véase imágenes
1 y 2].
Iniciando desde el interior de
su proyecto, la privacidad de sus habitaciones ha sido juzgada como inapropiada
por varios críticos, pues Mies maneja una conexión directa con el exterior.
Apoderado del espacio del proyecto no solo decide manejar planta libre en la
zona social de este, sino que también libera la horizontal en lugares privados
como las habitaciones. Esta libertad impone un nuevo ideal al movimiento
moderno, la idea de despertar inmerso en un ambiente diferente al que se tenía
en la misma habitación al acostarse; la idea de hacer un viaje cada que se
ingresa a un espacio, de hacerlo dinámico naturalmente rompiendo los esquemas
urbanísticos netamente funcionales del habitar de entonces.
Es necesario pasar ahora de la
individualidad del espacio interior a la composición de la casa en todo su
conjunto para entender el contraste que dota de intenciones más complejas a los
significados de cada espacio interior, y para esto, ya en 1927 en su artículo
sobre Mies, Paul Westheim destacaba ese modo de proceder:
Mies pertenece a quienes
conciben la casa en primer lugar como una ciudad. No como una yuxtaposición de
habitantes con un techo encima, sino como una circulación que, conforme al tipo
de vida, lleva de una estancia a otra. Y, como en el urbanismo, se trata de
organizar la circulación de tal manera que la vida doméstica, a cuyo servicio
debe estar el edificio, se desarrolle con el menor número posible de
obstáculos. El conjunto de la vivienda debe considerarse como una especie de
empresa que, como toda empresa, se fundamenta en el principio de una
articulación lógica de las diferentes funciones. Ninguna estancia se
considerará aislada del resto. Al contrario, se buscará continuidad entre las
habitaciones. El espacio entero se articulará orgánicamente según los usos.8
8 Bruno, Paul.
(20 de enero de 1956) Carta a Mies van der Rohe. Düsseldorf. MoMA.
La recuperación de la calidad
de vida después de la Primera Guerra Mundial supone un reencuentro y
reconciliación con el confort moderno y la nueva comodidad que sobrepone el
bienestar del espíritu al del cuerpo sin desplazarlo de la serenidad
imperceptible que se desea lograr según las intenciones del arquitecto. Es
entonces necesario repensar la casa desde la ciudad misma, garantizar la
facilidad de habitar en cuanto a las actividades que dicha acción sugiere y
además de esto lograr que la actividad no se anteponga al confort, al bienestar
del espíritu que se garantizará en cada uno de los espacios de la casa.
Volver entonces a la
espacialidad de la casa que ya se ha dejado de entender individualmente y ha
pasado a la “articulación orgánica” de espacios, involucra centralizar la
primera atención en la planta libre, que es el aporte insignia que Mies deja a
la historia de la arquitectura moderna con La Casa Tugendhat, pues la logra de
forma abierta y literal. Hace de la intención moderna de sus contemporáneos una
acción explícita de prolongar la naturaleza hacia el interior.
Los salones, el comedor y la
sala principal se integran no solo entre ellos sino además con una naturaleza
que se desborda por los cristales permeables que descuelgan desde su estructura
metálica. Solo se perciben entre ellas y el interior los pilares cruciformes
metálicos de la estructura, tomados también del diseño de su pabellón en
Barcelona pero que personaliza para el proyecto con su acabado cromado, que
matiza y cambia según el estado del tiempo del exterior. Pero no ha sido
suficiente; pues estos pilares se convierten en otro límite virtual, cuando la
pequeña evolución técnica de pulsar un botón le permite a la arquitectura
innovadora de Mies levantar los cristales e integrar físicamente la
arquitectura a la naturaleza; lo cual, sin dejar de lado la delimitación
espacial necesaria, revoluciona el movimiento moderno.9 [Véase imagen
3].
9 Registro fílmico documental dirigido por
Christina Brecht-Benze y emitido en el canal SWR Mediathek.Traducido y
subtitulado por Atinne. http://youtu.be/SQsEUwchHMk. Mayo de 2014.
10 Comentario
sobre el jardín de invierno de la Casa Tugendhat. Visita a la Ciudad de
Brno. Patrimonio Checo UNESCO.
http://es.czech-unesco.org/brno/visita-de-la-ciudad/ Mayo de 2014.
11 Muga, P.
Garcia, L. (2010) Mies Van der Rohe: Muebles y objetos. Ediciones
Polígrafa. 12 Tipología de Sofá, Silla larga. SECO, M.;
ANDRÉS, O.; RAMOS, G.: Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar, 1999;
pág. 1002.
Delimitar el espacio como
concepto moderno no significa para Mies desarrollar barreras, incomunicar, ni
fragmentar la totalidad y menos cuando la totalidad abarca la concepción del
paisaje exterior con el espacio interior. Mies desarrolla una serie de espacios
para jardín de invierno al interior de la vivienda, entre el cristal de la
fachada y la sala, delimitándolo mediante grandes cristales de piso a techo
que, de nuevo, fortalecen la concepción de introducir la naturaleza o un
recorte de ella al interior del proyecto. [Véase imagen 4]. “Una parte
totalmente integrante de la casa era el jardín, que Mies van der Rohe proyectó
conjuntamente con la arquitecta de Brno Greta Roder-Müller. Gran parte del
mismo estaba formada por una gran superficie de césped con grandes árboles
solitarios. Las fachadas estaban cubiertas de vegetación y la casa se
"difuminaba" en tonalidades de color verde.”10
Es en este momento, en el cual
Mies inicia su juego de materialidad y de detalles. Ya la forma “simple” ha
sido desarrollada; “menos es más”. Y Dios está en los detalles, el Dios del
espíritu, de la reconciliación; del confort tan buscado por los modernos. Para
ello no solo sus pilares cruciformes cromados son indispensables al funcionar
como espejos y reflejos de luz, sino que además determina el juego con la luz
que atraviesa el espacio entero y se detiene en una monumental pared de Ónice
que recibe la luz del sol del atardecer. Además, las combinaciones de material
son ricas en variedad debido a que no dependieron de la economía de la familia,
por lo cual se permite tanto la pared de ónice como la costosa madera tropical
para ennoblecer la biblioteca desde el suelo hasta el techo. [Véase imagen 5]
Los muebles, también son
esenciales en la composición del proyecto: “De igual importancia, aunque en
escala menor, es su atrevida producción de muebles, con piezas que manifiestan
un inequívoco sentido de las proporciones, así como formas minimalistas y
detalles refinados.”11
De esta forma, el mobiliario
estaba mayoritariamente fabricado con tubos y flejes de acero cromado como sus
pilares cruciformes y maderas nobles. Sillones "Tugendhat", tapizados
con una tela de color gris plata, sillones "Barcelona" hechos en piel
verde esmeralda y una chaise longue12 con tapicería rojo rubí de terciopelo. Sillas
"Brno"[Véase imágenes 6 y 7], tapizadas con pergamino blanco.
Sillones "MR 20". La mesa del comedor, hecha con madera de peral
negro fue empotrada en su localización única dentro del proyecto interior
ideado por Mies y cada uno de los elementos tenía una ubicación específica
dentro del espacio que según el arquitecto son indispensables para la
conciencia de una nueva forma de habitar. Eran detalles tales como el giro del
mueble con respecto a los grandes ventanales, los que definirían aspectos de
comodidad y mejor calidad de vida para los Tugendhat.
Así mismo, los herrajes, los
marcos y los detalles de las puertas y demás objetos, definen la trascendencia
que el proyecto causa en quienes lo habitan; conectándolos con sensaciones
propias de su materialidad siempre direccionada a la integración de la
naturaleza en la casa, lograda con el reflejo del verde en el cromado de sus
metales y en la textura y origen vegetal y animal de sus demás materiales.
Es necesario acercarse a la
vida de Mies y confirmar su perfeccionismo por el detalle que ya se ha
mencionado.
“Sabíamos de su excelente
visión alabada por varias generaciones de historiadores de arquitectura” (Daza,
Ricardo. 2000)13. Igualmente, según Schulze14 en su escrito
“Biografía Crítica de Mies Van der Rohe”15, sabemos que curiosamente, Mies en una temporada de
su vida anterior a la construcción de la casa Tugendhat llevó monóculo. Y que
en los años sesenta, se le diagnostica estrabismo divergente avanzado;
enfermedad de progreso irreversible que le hizo perder la percepción de las
texturas y la definición de los objetos.
13 Daza, Ricardo. (2000) Buscando a Mies. (pp.
138). España. Editorial Actar Publishers.
14 Franz Schulze
(Pennsylvania) Creció en Illinois muy conocido por su interés hacia el arte y
la arquitectura. Estudió en la Universidad Robert M. Hutchins de Chicago y se
graduó en 1945 con un Ph.B. No tenía formación académica formal, especialmente
en historia de la arquitectura. Él se educó a sí mismo a través de su labor
periodística y su preparación docente e inició escritos para los periódicos de
Nueva York , lo que a su vez condujo a su obra hito “Biografía Mies”.
15 De Franz Schulze 1985 biografía de Ludwig Mies
van der Rohe siempre ha sido reconocida como la biografía más completa y
reflexiva de una de las figuras clave de la arquitectura del siglo XX. Esta
edición revisada con nueva beca significativa por sus dos autores, sin duda,
vendrá a ocupar la misma posición ". -Dietrich Neumann, de la Universidad
de Brown "
Schulze escribe:
Mies encontró a Dios en los
detalles y haciéndose él, el espacio y la arquitectura uno solo se permitió
desarrollar cada intensión arquitectónica en su totalidad, de lo pequeño a lo
máximo y de la totalidad a lo particular.
Así mismo podemos verificarlo
al leer la narración “¿Dónde está Mies?”:
“…sus ojos fueron girando.
Ocultándose la pupila bajo el parpado: miraba y vivía entre manchas y
opacidades difusas y semitransparentes…”
“…lo que los ojos enfermos
de Mies ven coincide exactamente con lo que hay frente a sus ojos, con lo
cualquier muro de Mies tiene, muestra y es…”
“Mundo, ojo y arquitectura
ya son solo uno. Quizás ya no necesita mirar” (Daza, Ricardo. 2000)
Se debe hablar entonces de
varias intenciones clave que nos explicaran rápidamente la forma de entender y
vivir el espacio de la casa Tugendhat, pero que se lograrán resumir en tres de
ellas: La extensión del proyecto por fuera de sus límites espaciales
inmediatos, superposición de planos como método contenedor de espacios y
variación de las escalas de percepción.
Para entender la primera
intención, se ha de leer una importante frase que de forma global nos ayudará a
direccionar dicha idea:
“Un límite no es aquello en
virtud de lo cual algo concluye, sino, aquello a partir de donde algo
comienza a ser lo que es,
inicia su esencia. Espacio es esencialmente lo que se ha dejado entrar
en sus fronteras”. (Heidegger, Martin. (1994) “Construir, habitar, pensar”
Barcelona)
La extensión del proyecto por
fuera de sus límites espaciales inmediatos, ya se ha entendido con esta frase,
pues ya sabemos que Mies no ha generado un límite único para contener los
espacios y crear su arquitectura sino que, en cambio, ha logrado crear espacio
a partir del control visual y de la virtualización de dichos límites que
originan el trabajo arquitectónico. Es así como espacio íntimo, público,
paisaje cercano y ciudad se unen y se vuelve proyecto en composición conjunta.
Desde la anterior intención se
origina la segunda y a partir de esa misma se explica la segunda, ya que no
podemos dejar que el espacio se entienda como fuera de control por su misma
extensión. Pero ya se ha hablado de la virtualización del límite y ahora se
debe entender el manejo de dicho límite o de cada uno de ellos. Ya que Mies van
der Rohe no se ha dedicado a trabajar en una sola dimensión el proceso
delimitador, sino que ha logrado superponer experiencias, espacialidades y
sensaciones a través de diferentes planos físicos y virtuales superpuestos a
manera de cristal tangible, de plano virtual generado entre pilastras o de
plano espacial generado por un recorte de naturaleza llevado al interior; que
de ninguna manera han de alejar a los Tugendhat de la conexión con el exterior,
pero que darán como solucionada la necesidad de protección, contención y
diferenciación del adentro con el afuera.
En tercer lugar, La variación
de las escalas de percepción será realmente la consecuencia de las dos
anteriores intenciones desarrolladas por Mies, pero su lógica se da desde el
interior profundo de cada objeto y termina en la más grande de las relaciones
que se le pueda encontrar a la casa con su entorno, por esto mismo se entenderá
este punto desde su inicio interno, desde su origen de percepción y ese límite
final, el ultimo plano superpuesto, quedará a los ojos de quién llegue a vivir
el proyecto y de cómo lo viva. Es así como se ha entendido que los límites
ordenan las variaciones de escala, pero estas variaciones de escala en la percepción
refieren desde el material propio de los objetos que ya se han nombrado en este
mismo ensayo (pg. 3), desde
“Qué calor irradian y que
bellos son” y “…forjarnos en un
conocimiento de los materiales, aprender a conocer la naturaleza de nuestros
fines y el lugar espiritual en el que nos encontramos” (Mies van der Rohe,
Ludwing. (1938). Discurso Inaugural como director de la sección de arquitectura
del Armour Institute of Technology.)
Finalmente, luego de entender
esto, sabremos que si logramos percibir cada objeto de la composición de Mies
desde su lógica interior empezaremos a encontrar las mismas características en
el resto de los objetos que se irán desarrollando a diferente escala pero con
el mismo sentido, con la misma intención.
Es entonces, gracias a todos
los aspectos anteriores que logramos entender las escalas proyectuales que Mies
desarrolla en su diseño, lo que él quiere, lo que propone para una familia y
que logrará desarrollar sin impedimentos físicos, condicionales ni económicos:
La familia Tugendhat en contacto con los materiales de mobiliario y objetos
distribuidos intencionadamente en una fluidez de espacios completamente
abiertos, no fragmentados, que se delimitan mediante un recorte de naturaleza
contenido por pilares reflectivos, que se superponen a un lugar cercano
seminatural que se replica hacia el interior mediante el cristal móvil. Todo
esto colocado sobre un fondo urbano; la ciudad de Brno16, una ciudad de
vanguardia, de gran densidad de construcciones funcionales, paisaje de vivienda
social, grandes bloques de mampostería y moles de concreto que buscaban nuevas
formas de vivienda para los menos adinerados, que si bien atraían poco a Mies,
creaban en él fuertes intenciones de innovación, de una nueva y más eficiente
forma de habitar, que para el caso de los Tugendhat no dependió de límites y
logró hacer de esta casa la primera forma de habitar entre la naturaleza de una
urbe industrializada y con residuos de guerra.
16 Brno es según la UNESCO una importante reserva
urbana de monumentos y la segunda ciudad más grande de la República Checa.
IMÁGENES REFERENCIADAS
IMAGEN 1: Architectural Visualization, Architecture &
Design. (2010). Pabellón de Barcelona.
Mies Van der Rohe. [Fotografía]. Recuperada de
http://ktinfografia3d.wordpress.com/2010/09/29/pabellon-de-barcelona-mies-van-der-rohe/
Mayo de 2014
IMAGEN 2: Kirsten Marie Design. (2012). Casa Tugendhat. Mies Van
der Rohe. [Fotografía] Recuperada de http://kirstenmarieinc.blogspot.com/ Mayo
de 2014
IMAGEN 3: Ventanales móviles [Captura de pantalla] Del registro
fílmico documental dirigido por Christina Brecht-Benze y emitido en el canal
SWR Mediathek.Traducido y subtitulado por Atinne. http://youtu.be/SQsEUwchHMk
Mayo de 2014
IMAGEN 4: Boceto Jardín. Mies Van der Rohe[Imagen
publicada]Tomada del libro Mies Van der Rohe. Mies van der Rohe, Ludwing.
(p.73)
IMAGEN 5: Biblioteca estudio. Casa Tugendhat. [Imagen] Tomada de
http://www.tugendhat.eu/cz/fotogalerie Mayo de 2014
IMAGEN 6: Estudio asientos vistos de perfil.(1935)Mies van der
Rohe.[Imagen] Tomada del libro Mies van der Rohe. Jean Louis Cohen (p.78)
IMAGEN 7: Silla Brno. (1929-1930) Mies van der Rohe.
[Imagen]Tomada del libro Mies van der Rohe. Jean Louis Cohen (p.78)
IMAGEN 8: La divergencia de Mies. [Imagen] Recuperada del libro
Buscando a Mies. Daza, Ricardo. (p.152)
BILIOGRAFÍA
·
Ábalos, Iñaki. La
buena vida. Visita guiada a la casa de la modernidad. Barcelona, Gustavo Gili,
2001, 208 p.
·
Benévolo, L.
(1960). Storia dell’architettura moderna. (15-35) Italia: Editorial Laterza
·
Brecht-Benze,
Christina. Documental vivienda Tugendhat (Mies van der Rohe) - Exposición en
Atinne Registro fílmico emitido en el canal SWR Mediathek. Traducido y
subtitulado por Atinne. http://youtu.be/SQsEUwchHMk Mayo de 2014
·
Brno. Patrimonio
Checo. UNESCO http://es.czech-unesco.org/brno/visita-de-la-ciudad/ Mayo de 2014
·
Centro del
Patrimonio Mundial de la UNESCO. (1992-2014) http://whc.unesco.org/en/list/1052/
Mayo de 2014
·
Cohen, Jean
Louis. (2000) Mies Van der Rohe (pp. 71-83) Akal arquitectura
·
Daza, Ricardo.
(2000) Buscando a Mies. (pp. Completo). España. Editorial Actar Publishers.
·
Fundación Mies
Van der Rohe http://www.miesbcn.com/ Mayo de 2014
·
Heidegger,
Martin. (1994) “Construir, habitar, pensar” Serbal, Barcelona. Cap I.
·
Historia de la
Arquitectura Moderna (2011) Blog: Historia de la arquitectura III. Universidad
Nacional de Colombia-Sede Bogotá. http://unalhistoria3.blogspot.com/ Mayo de
2014
·
Lopez, A. (2011)
“En el aire”. N5 “Vivienda colectiva: Sentido de lo público”.
Universidad de Sevilla.
·
Mies Van der
Rohe, Ludwing. (1986). Mies Van der Rohe. (pp. 72-77). New York, NY,
United States of America. Architectural
Monographs and Academy Editions.
·
Muga, P. Garcia,
L. (2010) Mies Van der Rohe: Muebles y objetos. Ediciones Polígrafa.
·
Ramos Martín,
Julian Mauricio. (2013-02). La vida artificial. Ensayo para Historia de
la Arquitectura 3. Universidad Nacional de Colombia
·
SECO, M.; ANDRÉS,
O.; RAMOS, G.: Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar, 1999; pág.
1002.
·
Tugendhat House
2D, archweb Información Planimetrica:
http://www.archweb.it/dwg/arch_arredi_famosi/Mies_van_der_rohe/tugendhat_2d/tugendhat_2d.htm
Mayo de 2014.
·
Villa Tugendhat
(2010 - 2014) Realizace Atelier Zidlicky www.tugendhat-villa.cz Mayo de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario