Pabellón de
Colonia un puente de cristal hacia la
utopía
“Nada
arde en la casa de cristal, en ella no es necesario guardar el fuego; el insecto dañino no es
amable, nunca entrara a la casa de cristal”
Paul
Scheerbart
Sin
duda la Alemania del
siglo XX llega cargada de nuevas
visiones del movimiento moderno, que se ha venido gestando la cultura se
encuentra en cambio y esto se ve en las artes
; en el cine , el manejo de la
luz y la sombra son razonados, se resalta un dramatismo en las acciones, la iconografía y la arquitectura hacen parte de los nuevos
acontecimientos; este se llena de un carácter
crítico frente a los diferentes sucesos que han ocurrido en la Primera Guerra
y el proceso de la industrialización que se venía gestando desde hace más de
100 años, pero tomaba más fuerza con el acelerado crecimiento de las
grandes fábricas influenciadas por las teorías liberales de Adam Smith, el
comercio libre y la competencia
económica, al igual que las teorías de
Joan Maynard Keynes y la teoría general del empleo, el interés y el
dinero. Paralelo a este contexto
aparecen las propuestas teóricas de los arquitectos que proyectan los retos,
que el nuevo mundo les ofrece y que parecen llevarlo a la realidad , en las exposiciones se encuentra
como refiere (Marchan 2008, p.59) “la
cultura figurativa del cubo- expresionismo” una de ellas la exposición Der
Sturm en la cual participa el arquitecto
Bruno Taut al lado de arquitectos de la talla de Walter |Gropius y Peter
Behrens ,la propuesta de Taut se vería mas en un sentido teórico, sin embargo
los movimientos reformistas que se dan en la época buscan conciliar la
producción industrial y el arte como lo es el
DeutscherWerkbund; en 1914 este movimiento le encarga
a Bruno Taut junto a su hermano Max, hacer el proyecto del Pabellón de Cristal en la ciudad de Colonia,
en pro de la industria alemana del
vidrio
Las
necesidades a las que el arquitecto se enfrenta permiten que forme un proyecto
que sea ejemplo de expresión ya que,(Marchan,
2008, p. 60). “el pabellón
debía reflejar la riqueza técnica y estética del vidrio, conferir la forma más
expresiva posible a la esencia”, su contexto cultural enriquece estas
concepciones, el expresionismo alemán, por lo cual él genera un proyecto en
donde la materialidad posee un carácter que genera sensaciones a la vista y que dejan algo
propio en el proceso, su diseño también
responde a una estrategia de lenguaje
que es la metáfora en donde cambia el sentido en el que se interpreta por uno
figurativo;
el proyecto está lleno de un
carácter que se forma de unos manifiestos idealistas del poeta,
pero también de la idea que
vende el arquitecto en donde
podemos reconocer ese periodo moderno,
de ideales llenos de limpieza, orden, de un arquitecto que nos habla del progreso
de la sociedad , de ver el proyecto por encima del pensamiento superficial,
como una entidad material; decide cargarlo de ideales de propuestas a futuro de
relaciones interior- exterior con la naturaleza
, lo cual hace que el proyecto tenga un concepto fuerte apoyado por Scheerbart y Behne
La poesía y la metáfora cobran vida en esta
arquitectura como uno de sus aportes además de la expresión por medio del
material el cual expresa los ideales de un mundo que se abre de muros cerrados
y pequeñas horadaciones que relacionan el interior con el exterior para
contemplar la naturaleza (Marchan 2008)“la luz solar y la luz de la luna y de las
estrellas no por un par de ventanas simplemente , sino , simultáneamente por el
mayor número posible de paredes completamente de cristal ,de cristales
coloreados.” Paralelamente se encuentra el poeta Paul Scheerbart quien se
entera del proyecto en un informe previo del Berliner Taggeblaty señala:
“fue […] el mayor acontecimiento de mi vida
cuando supe hace algún tiempo que en la exposición del Werkbund de colonia
debía erigirse, una casa de cristal con paredes dobles de cristal”
El
pabellón de cristal se podría reconocer como la oportunidad perfecta que tuvo
el arquitecto para experimentar con su idea de la transparencia, de cómo aplica la relación interior exterior, en la
cual lo natural es parte de la arquitectura; la utopía es una delgada línea en
la que se encuentra, las condiciones que se presentan para su proyecto son
ideales plasmados en un lote abierto, sin vecinos, en relación con la
naturaleza. Además se da la oportunidad de reconocer el material, entenderlo y
de llevarlo a su máxima expresión, reconoce sus capacidades su dimensión
estética, pero sobre todo su interacción como un plano que se expande y contrae
con el exterior , desde esta perspectiva se podría dar un enfoque a las siguientes propuestas del arquitecto como
lo es la arquitectura alpina, y mirar como él se ve afectado por el Pabellón de
Colonia y se llena de un carácter más [1]orgánico,
en su extremo expresivo casi natural ,como si el interior y el exterior
empezaran a convertirse en un solo, pero a la vez ¿Cruza la línea que lo separa de la utopía? , la verdad es que deja abierta la
posibilidad de que en algún momento, su sueño de ofrecerle a las personas algo más
que la Corona de la ciudad se haga realidad, siendo arquitectura alpina la evolución de su experimento en el Pabellón
de Colonia
Evaluando
se podría decir que entre los aportes que este proyecto le genero a la
arquitectura se puede reconocer , uno
como una arquitectura de expresión que se vale de la materialidad para llenarse
de carácter, y por el cual es bello; y por otro lado pero no lejano vemos como
esta expresión y manejo del material
genera tanta sensación que se vuelve poesía en la metáfora ,y su sentido ya no
es el literal constructivo este cambia y proclama unos ideales por los cuales
el ser humano y su arquitectura se complementan para volverse más claros,
transparentes, para dejarse llevar de la fantasía del color y la luz para
encontrarse en una nueva cultura. Tal efecto produce esta obra al arquitecto
que es el germen para que después en un contexto devastador como lo fue, la
primera guerra mundial, el logre hablar de su Corona de la ciudad, Taut (citado
por Barkhofen,2011)”una obra maciza y colosal accidentada y articulada sobre
una loma artificial[…]El conjunto ofrece una imagen armoniosa y mediante
estribos puentes y pilares y (sobre todo) la espléndida escalinata de la casa
de cristal” y posteriormente de Arquitectura Alpina, a simple vista podríamos
hablar del arquitecto y sus ideas como alguien que quiere hacerse notar y
generar interés por sus obras arrogantes que proponen robarse la atención de
las personas, más allá de esto, es un hombre que quiere llegar por encima de
cualquier reto, a cambiar la sociedad y que necesita que la cultura de su
tiempo cambie, que se exalte la condición de la transparencia y la expresión
del cristal como metáfora para la sociedad pero solo podemos reconocer que esta
idea incesante que tiene Taut es debido a la influencia de su amigo Paul
Scheerbart quien trasciende el hecho físico y complementa la construcción
física con la construcción ideológica del proyecto
Se
podría llegar a proponer que en la
teoría arquitectónica Bruno Taut tenía
una ambiciosa idea de conectar la creación de la naturaleza con la creación del
hombre , una idea de juntar lo humano y
lo divino ,el interior con el exterior, volverlo uno solo , pasando por varias
fases para llegar al fin que lo inquieta
el pabellón de cristal es su primer acercamiento a su propósito y lograr que el material sea un plano de interacción
entre la naturaleza y el hombre es el
principio en donde él entiende estas
relaciones y observa cómo funcionan a través de proyecto el carácter expresivo del proyecto no es más
que el resultado visible de su propósito de lograr un transparencia y que esta
además se llene de color y produzca una experiencia
expresiva que sea un discurso elocuente y que logre llevar luz al interior ya
no del proyecto si no de quienes lo habitan y recorren , en una segunda fase él
piensa en un proyecto que le dé un reconocimiento a la ciudad y por el
cual la sociedad encontrara un símbolo
en su Corona de la ciudad pero llega a
una tercera fase en la cual se corre el riesgo de decir que define la idea que
Taut ha venido gestando y es el hecho de haber reconocido en el cristal un
plano que relaciona interior exterior que genera sensaciones en el interior y
por último que puede llegar a ser el exterior formando así exterior e interior
en un solo ente , divino y humano juntos en un proyecto como el que él celosamente guarda como Arquitectura
Alpina
La
casa de cristal ya no arde ,no es la casa común , neoclásica que relaciona el habitar de las personas del
pasado , la modernidad busca otras
soluciones tiene otros problemas , pretende relacionarse con el exterior creando una relación entre un plano que la
industria les ha brindado, este plano que
se abre o se cierra, que proyecta y fragmenta, es el cristal, solución
que parece haber aparecido compensando la distancia, que ha tomado la
arquitectura de su medio, esa distancia que se ve al observar que el material, que ya no lo toman, del entorno natural, que ya
se pueden reconocer muy bien las
barreras ,las fronteras los limites que como una ironía, los ideales tratan de
esconderse en lo natural, de volverse exterior siendo interiores de ser un solo
plano que es interior o exterior ¿será un afán del hombre moderno re-encontrar
una relación con la naturaleza, tras la aparente distancia que toma cuando construye? Tal vez
su contexto industrial ha
afectado la relación natural, pero ha
creado también la pregunta en la arquitectura
moderna de cómo volver al equilibrio y se responde en la materialidad
del cristal.
Tienen además
otras maneras de habitar, el fuego ya no reúne y es espacio social, la altura de la casa ya no se asocia a esto,
las dobles alturas se dan por un significado mas monumental en la casa ,y los
espacios ya no son hechos de igual
forma con los mismos materiales orgánicos
naturales ,el hombre moderno propone sus
materiales ajenos a lo que la naturaleza les brinda de forma directa, su medio
ambiente, toma distancia, ya no es un
problema, pues ya no afecta la condición técnica de la construcción; el
concreto y el acero los perfiles metálicos y el cristal forman parte de una
nueva dinámica, el habitar, percibir y sentir el espacio es diferente ,la luz se fragmenta reflejada sobre un prisma
que se hace arquitectura , y así como la
luz se rompe , se rompe el espíritu, cuando se habita el proyecto la condición de los espacios es abstracta , las relaciones con el habitar
son las del hombre moderno ,pero no logra romper la abstracción ya que esta casa es el monumento del hombre moderno en su habitar pero en la
praxis no deja de ser un hito monumental en el cual no se puede vivir .
La
construcción de los ideales modernistas
se pueden evaluar en este proyecto, en el cual vemos de manera más
directa, como el habitar del hombre moderno
cambia y afecta la dinámica social de la ciudad , la sociedad, la
cultura y por tanto la arquitectura ,
vemos como las preguntas de la
arquitectura cambian, como el deseo de liberarse de las cargas estructurales
del peso, experimentar , jugar por ello
de llenarse de la verdadera libertad de aquella que posee reglas
virtuosas, y en las que pone cada quien en su propio juego; el deseo de
brindarle un portal a la luz, de construir con luz de llenarse de nuevos
significados culturales como lo es la poesía en la obra de Taut, de tocar el
espíritu y de expresar toda la libertad que les ofrece la modernidad,
demostrándonos como la arquitectura no es un ente atemporal y solitario si no
que se deja afectar y enriquecer de todo su contexto.
Se podría
decir finalizando que el hombre moderno es un hombre liberado
curioso expectante, paseante, productivo pero por sobre otros ordenado lo cual
lo hace un hombre que busca el equilibrio de
él y su entorno que desea tomar el control de las cosas un hombre que
busca liberarse del peso del pasado , por ello la arquitectura también se
afecta también se libera también se llena de orden construye ciudad y se preocupa por el equilibrio del ser , el
pabellón como metáfora, busca liberar fragmentar romper el espíritu del hombre
y hacer de este un hombre libre y transparente
que además busca el equilibrio entre industria y naturaleza; y que
quiere equilibrar su relación con el afuera y el adentro , buscando con sus experimentos acercarse a lo
natural , por ello para Bruno Taut haber podido construir el pabellón de Colonia, fue el experimento,
el juego que lo llevo a imaginar Arquitectura Alpina en la cual, él se libera
con total seguridad de sus fantasías, tras su éxito con el pabellón, y propone
crear una naturaleza artificial que se mezcle en lo natural y pierda el límite
de lo exterior e interior de lo humano y lo divino.
La
arquitectura moderna se viste de luz no
es casualidad encontrar en la modernidad como
protagonista la luz desde la ciudades como París hasta los ventanales de
una casa moderna la luz es el vestido de la nueva arquitectura, esta nos
permite cada vez mas acércanos del interior al exterior, es un ente que penetra dos realidades , no solo como
material en la materialidad del cristal, sino en la construcción de los ideales,
la que higieniza, la que da orden, la
que libera, la que ilumina el camino al progreso ; pero esta no solo es
protagonista de la arquitectura moderna es el papel principal de la modernidad
es aquella de la que no solo la arquitectura se vale, ya que carga de
dramatismo cada escena del cine expresionista moderno , por ello este proyecto
sintetiza los ideales modernos un camino de progreso en el pabellón de cristal
la luz se fragmenta como se fragmenta el visitante en su visión del mundo
La
propuesta de Bruno Taut es un buen comienzo en 1914 para reconocer que la
arquitectura cambio que los intereses son otros, los de una liberación de de
muros cargados del pasado por delgados planos de cristal , y si la modernidad
es luz es notable que después aparezca un fenómeno de la luz y es el color el
mismo que Taut pone en esa cúpula de cristal que corona el pabellón una cúpula
que funciona como prisma y convierte la luz blanca, pero en la modernidad
también lo vemos presente en la escuela Bauhaus con Teo Van Doesburg , el
circulo del color y otros manejos que se le da
en el arte y la arquitectura.
En
conclusión la transformación de la ciudad, el surgimiento del urbanismo como
disciplina , el crecimiento de la población las necesidades de vivienda nueva, la
reconstrucción de las ciudades después de la guerra y la construcción de nuevas
ciudades como en Brasil, hacen que los
arquitectos tenga muchos encargos y campo para experimentar con estas ideas y
no solo que construyan la ciudad si no que discutan el cómo y el porqué de las
ciudades como lo vemos claramente en las discusiones de los Congresos
Internacionales de Arquitectura Moderna, pero la arquitectura moderna no solo
se preocupo por la ciudad sino también por lo que acontece a un ideal de
sociedad ,la metáfora del pabellón es un intento afanoso de mostrarle a la
sociedad un cambio en el tiempo por el cual ellos debían transformarse y
convertirse en una sociedad transparente, la poesía es una herramienta del
lenguaje de la cual se pueden valer los arquitectos para construir un proyecto
en la integralidad de la construcción tanto en lo físico como en la idea del
proyecto.
La
tensión política y social vivida en la Alemania de la época hacen que Taut no
cumpla con sus trabajos y estos terminen
siendo teóricos, el partido nazi no estaba de acuerdo a esos ideales es por eso
que se terasa un poco la modernidad en este periodo de guerra.
La
modernidad es una serie de nuevos conceptos que llegan como respuesta a un
pasado mas rígido esta propone un nuevo juego
su tiempo es preciso para que sus ideas lleguen la industria , el
distanciamiento de la naturaleza , la ausencia del ornamento como identidad propia, la liberación de los
espacios, el orden , la higiene ,el cristal es el material que la industria le
provee a la arquitectura se produce en serie y es un plano que permite expresar
los ideales por medio de la luz ya que esta es el vestido de la arquitectura
moderna y protagonista de la modernidad,
las relaciones de la arquitectura con el
exterior se vuelven dinámicas gracias al uso de este por parte de los arquitectos cada uno de
ellos aprovecha esto como oportunidad para componer; Taut tiende hacia la utopía , pretende crear naturaleza habitable
pretende crear una relación artificial con lo natural , pretende liberar la
idea del interior y el exterior .
[1] Orgánico
:El organicismo surge después con el arquitecto Wright pero es pertinente decir que la idea orgánica estaba en Bruno
Taut en tanto su relación con el
exterior en sus límites, cada vez se pierde mas y tiende hacia lo orgánico
Bibliografía
Botey, J. L. (1998). Arquitectura en el siglo :la construcción de la metáfora.
Barcelona: Montesinos.
Marchan,
S. (2008). La metáfora del cristal en las
artes y la arquitectura. Madrid: Siruela S.A.
Taut,
B. (2011). Arquitectura alpina.
circulo de bellas artes.
Quetlas (1991).Imágenes del pabellón de Alemania. Montreal: Section
B
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