miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pabellón de Cristal,Deutscher Werkbund (1914) .Bruno Taut.



Pabellón de Colonia un puente de cristal  hacia la utopía
“Nada arde en la casa de cristal, en ella no es necesario  guardar el fuego; el insecto dañino no es amable, nunca entrara a la casa de cristal”
Paul Scheerbart
Sin duda  la Alemania  del  siglo XX  llega cargada de nuevas visiones del movimiento moderno, que se ha venido gestando la cultura se encuentra en cambio y esto se ve en las artes  ; en el  cine , el manejo de la luz y la sombra son razonados, se resalta un dramatismo en las acciones,  la iconografía  y la arquitectura hacen parte de los nuevos acontecimientos; este se llena de un carácter  crítico frente a los diferentes sucesos que han ocurrido en la Primera Guerra y el proceso de la industrialización que se venía gestando desde hace más de 100 años, pero  tomaba más  fuerza con el acelerado crecimiento de las grandes fábricas influenciadas por las teorías liberales de Adam Smith, el comercio libre y  la competencia económica, al igual que las teorías de  Joan Maynard Keynes y la teoría general del empleo, el interés y el dinero. Paralelo a este  contexto aparecen las propuestas teóricas de los arquitectos que proyectan los retos, que el nuevo mundo les ofrece y que parecen llevarlo a la  realidad , en las exposiciones se encuentra como refiere (Marchan 2008, p.59)   “la cultura figurativa del cubo- expresionismo” una de ellas la exposición Der Sturm  en la cual participa el arquitecto Bruno Taut al lado de arquitectos de la talla de Walter |Gropius y Peter Behrens ,la propuesta de Taut se vería mas en un sentido teórico, sin embargo los movimientos reformistas que se dan en la época buscan conciliar la producción industrial y el arte como lo es el DeutscherWerkbund; en 1914 este movimiento le encarga a Bruno Taut junto a su hermano Max, hacer el proyecto del Pabellón de Cristal en la ciudad de Colonia,  en pro de la industria alemana del  vidrio
Las necesidades a las que el arquitecto se enfrenta permiten que forme un proyecto que  sea ejemplo de expresión ya que,(Marchan, 2008, p. 60). “el pabellón debía reflejar la riqueza técnica y estética del vidrio, conferir la forma más expresiva posible a la esencia”, su contexto cultural enriquece estas concepciones, el expresionismo alemán, por lo cual él genera un proyecto en donde la materialidad posee un carácter que genera  sensaciones a la vista y que dejan algo propio en el proceso, su diseño  también responde a una  estrategia de lenguaje que es la metáfora en donde cambia el sentido en el que se interpreta por uno figurativo; el proyecto  está lleno de un carácter  que se forma  de unos manifiestos idealistas del poeta, pero también  de la idea  que  vende el arquitecto  en donde podemos reconocer  ese periodo moderno, de  ideales llenos de limpieza, orden,  de un arquitecto que nos habla del progreso de la sociedad , de ver el proyecto por encima del pensamiento superficial, como una entidad material; decide cargarlo de ideales de propuestas a futuro de relaciones interior- exterior con la naturaleza  , lo cual hace que el proyecto tenga un concepto fuerte  apoyado por Scheerbart  y Behne
 La poesía y la metáfora cobran vida en esta arquitectura como uno de sus aportes además de la expresión por medio del material el cual expresa los ideales de un mundo que se abre de muros cerrados y pequeñas horadaciones que relacionan el interior con el exterior para contemplar la naturaleza (Marchan 2008)“la  luz solar y la luz de la luna y de las estrellas no por un par de ventanas simplemente , sino , simultáneamente por el mayor número posible de paredes completamente de cristal ,de cristales coloreados.” Paralelamente se encuentra el poeta Paul Scheerbart quien se entera del proyecto en un informe previo del Berliner Taggeblaty señala:
 “fue […] el mayor acontecimiento de mi vida cuando supe hace algún tiempo que en la exposición del Werkbund de colonia debía erigirse, una casa de cristal con paredes dobles de cristal”
El pabellón de cristal se podría reconocer como la oportunidad perfecta que tuvo el arquitecto para experimentar con su idea de la transparencia, de cómo  aplica la relación interior exterior, en la cual lo natural es parte de la arquitectura; la utopía es una delgada línea en la que se encuentra, las condiciones que se presentan para su proyecto son ideales plasmados en un lote abierto, sin vecinos, en relación con la naturaleza. Además se da la oportunidad de reconocer el material, entenderlo y de llevarlo a su máxima expresión, reconoce sus capacidades su dimensión estética, pero sobre todo su interacción como un plano que se expande y contrae con el exterior , desde esta perspectiva se podría dar un enfoque a  las siguientes propuestas del arquitecto como lo es la arquitectura alpina, y mirar como él se ve afectado por el Pabellón de Colonia y se llena de un carácter más [1]orgánico, en su extremo expresivo casi natural ,como si el interior y el exterior empezaran a convertirse en un solo, pero a la vez  ¿Cruza la línea que lo separa de  la utopía? , la verdad es que deja abierta la posibilidad de que en algún momento, su sueño de ofrecerle a las personas algo más que la Corona de la ciudad se haga realidad, siendo arquitectura alpina  la evolución de su experimento en el Pabellón de Colonia
Evaluando se podría decir que entre los aportes que este proyecto le genero a la arquitectura  se puede reconocer , uno como una arquitectura de expresión que se vale de la materialidad para llenarse de carácter, y por el cual es bello; y por otro lado pero no lejano vemos como esta expresión  y manejo del material genera tanta sensación que se vuelve poesía en la metáfora ,y su sentido ya no es el literal constructivo este cambia y proclama unos ideales por los cuales el ser humano y su arquitectura se complementan para volverse más claros, transparentes, para dejarse llevar de la fantasía del color y la luz para encontrarse en una nueva cultura. Tal efecto produce esta obra al arquitecto que es el germen para que después en un contexto devastador como lo fue, la primera guerra mundial, el logre hablar de su Corona de la ciudad, Taut (citado por Barkhofen,2011)”una obra maciza y colosal accidentada y articulada sobre una loma artificial[…]El conjunto ofrece una imagen armoniosa y mediante estribos puentes y pilares y (sobre todo) la espléndida escalinata de la casa de cristal” y posteriormente de Arquitectura Alpina, a simple vista podríamos hablar del arquitecto y sus ideas como alguien que quiere hacerse notar y generar interés por sus obras arrogantes que proponen robarse la atención de las personas, más allá de esto, es un hombre que quiere llegar por encima de cualquier reto, a cambiar la sociedad y que necesita que la cultura de su tiempo cambie, que se exalte la condición de la transparencia y la expresión del cristal como metáfora para la sociedad pero solo podemos reconocer que esta idea incesante que tiene Taut es debido a la influencia de su amigo Paul Scheerbart quien trasciende el hecho físico y complementa la construcción física con la construcción ideológica del proyecto
Se podría llegar a proponer que  en la teoría  arquitectónica Bruno Taut tenía una ambiciosa idea de conectar la creación de la naturaleza con la creación del hombre , una idea de juntar  lo humano y lo divino ,el interior con el exterior, volverlo uno solo , pasando por varias fases para  llegar al fin que lo inquieta el pabellón de cristal es su primer acercamiento a  su propósito y  lograr que el material sea un plano de interacción entre la naturaleza y el hombre  es el principio  en donde él entiende estas relaciones y observa cómo funcionan a través de proyecto   el carácter expresivo del proyecto no es más que el resultado visible de su propósito de lograr un transparencia y que esta además se llene de color  y produzca una experiencia expresiva que sea un discurso elocuente y que logre llevar luz al interior ya no del proyecto si no de quienes lo habitan y recorren , en una segunda fase él piensa en un proyecto que le dé un reconocimiento a la ciudad y por el cual  la sociedad encontrara un símbolo en su Corona de la ciudad  pero llega a una tercera fase en la cual se corre el riesgo de decir que define la idea que Taut ha venido gestando y es el hecho de haber reconocido en el cristal un plano que relaciona interior exterior que genera sensaciones en el interior y por último que puede llegar a ser el exterior formando así exterior e interior en un solo ente , divino y humano juntos en un proyecto como el que  él celosamente guarda como Arquitectura Alpina
La casa de cristal ya no arde ,no es la casa común , neoclásica  que relaciona el habitar de las personas del pasado , la modernidad   busca otras soluciones tiene otros problemas , pretende relacionarse con el exterior  creando una relación entre un plano que la industria les ha brindado, este plano que  se abre o se cierra, que proyecta y fragmenta, es el cristal, solución que parece haber aparecido compensando la distancia, que ha tomado la arquitectura  de su medio,  esa distancia que se ve al  observar que el material, que  ya no lo toman, del entorno natural, que ya se  pueden reconocer muy bien las barreras ,las fronteras los limites que como una ironía, los ideales tratan de esconderse en lo natural, de volverse exterior siendo interiores de ser un solo plano que es interior o exterior ¿será un afán del hombre moderno re-encontrar una relación con la naturaleza, tras la aparente distancia que  toma cuando construye?  Tal vez  su contexto industrial   ha afectado la relación natural, pero  ha creado también la pregunta en la arquitectura  moderna de cómo volver al equilibrio y se responde en la materialidad del cristal.
 Tienen además  otras maneras de habitar, el fuego ya no reúne y es espacio social,  la altura de la casa ya no se asocia a esto, las dobles alturas se dan por un significado mas monumental en la casa ,y los espacios ya no son hechos  de igual forma  con los mismos materiales orgánicos naturales  ,el hombre moderno propone sus materiales ajenos a lo que la naturaleza les brinda de forma directa, su medio ambiente, toma distancia,  ya no es un problema, pues ya no afecta la condición técnica de la construcción; el concreto y el acero los perfiles metálicos y el cristal forman parte de una nueva dinámica, el habitar, percibir y sentir el espacio es diferente  ,la luz se fragmenta reflejada sobre un prisma que se hace arquitectura ,  y así como la luz se rompe , se rompe el espíritu, cuando se habita el proyecto  la condición de los espacios  es abstracta , las relaciones con el habitar son las del hombre moderno ,pero no logra romper la abstracción  ya que esta casa es el monumento  del hombre moderno en su habitar pero en la praxis no deja de ser un hito monumental en el cual no se puede vivir .
La construcción de los ideales modernistas  se pueden evaluar en este proyecto, en el cual vemos de manera más directa, como el habitar del hombre moderno  cambia y afecta la dinámica social de la ciudad , la sociedad, la cultura y por tanto la arquitectura ,  vemos  como las preguntas de la arquitectura cambian, como el deseo de liberarse de las cargas estructurales del peso, experimentar , jugar por ello  de llenarse de la verdadera libertad de aquella que posee reglas virtuosas, y en las que pone cada quien en su propio juego; el deseo de brindarle un portal a la luz, de construir con luz de llenarse de nuevos significados culturales como lo es la poesía en la obra de Taut, de tocar el espíritu y de expresar toda la libertad que les ofrece la modernidad, demostrándonos como la arquitectura no es un ente atemporal y solitario si no que se deja afectar y enriquecer de todo su contexto.
Se podría decir finalizando  que  el hombre moderno es un hombre liberado curioso expectante, paseante, productivo pero por sobre otros ordenado lo cual lo hace un hombre que busca el equilibrio de  él y su entorno que desea tomar el control de las cosas un hombre que busca liberarse del peso del pasado , por ello la arquitectura también se afecta también se libera también se llena de orden construye ciudad  y se preocupa por el equilibrio del ser , el pabellón como metáfora, busca liberar fragmentar romper el espíritu del hombre y hacer de este un hombre libre y transparente  que además busca el equilibrio entre industria y naturaleza; y que quiere equilibrar su relación con el afuera y el adentro ,  buscando con sus experimentos acercarse a lo natural , por ello para Bruno Taut haber podido construir  el pabellón de Colonia, fue el experimento, el juego que lo llevo a imaginar Arquitectura Alpina en la cual, él se libera con total seguridad de sus fantasías, tras su éxito con el pabellón, y propone crear una naturaleza artificial que se mezcle en lo natural y pierda el límite de lo exterior e interior de lo humano y lo divino.   
La arquitectura moderna se viste de luz  no es casualidad encontrar en la modernidad como  protagonista la luz desde la ciudades como París hasta los ventanales de una casa moderna la luz es el vestido de la nueva arquitectura, esta nos permite cada vez mas acércanos del interior al exterior, es un ente  que penetra dos realidades , no solo como material en la materialidad del cristal, sino en la construcción de los ideales, la que higieniza, la que da orden, la  que libera, la que ilumina el camino al progreso ; pero esta no solo es protagonista de la arquitectura moderna es el papel principal de la modernidad es aquella de la que no solo la arquitectura se vale, ya que carga de dramatismo cada escena del cine expresionista moderno , por ello este proyecto sintetiza los ideales modernos un camino de progreso en el pabellón de cristal la luz se fragmenta como se fragmenta el visitante  en su visión del mundo
La propuesta de Bruno Taut es un buen comienzo en 1914 para reconocer que la arquitectura cambio que los intereses son otros, los de una liberación de de muros cargados del pasado por delgados planos de cristal , y si la modernidad es luz es notable que después aparezca un fenómeno de la luz y es el color el mismo que Taut pone en esa cúpula de cristal que corona el pabellón una cúpula que funciona como prisma y convierte la luz blanca, pero en la modernidad también lo vemos presente en la escuela Bauhaus con Teo Van Doesburg , el circulo del color y otros manejos que se le da  en el arte y la arquitectura.   




En conclusión la transformación de la ciudad, el surgimiento del urbanismo como disciplina , el crecimiento de la población las necesidades de vivienda nueva, la reconstrucción de las ciudades después de la guerra y la construcción de nuevas ciudades como  en Brasil, hacen que los arquitectos tenga muchos encargos y campo para experimentar con estas ideas y no solo que construyan la ciudad si no que discutan el cómo y el porqué de las ciudades como lo vemos claramente en las discusiones de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, pero la arquitectura moderna no solo se preocupo por la ciudad sino también por lo que acontece a un ideal de sociedad ,la metáfora del pabellón es un intento afanoso de mostrarle a la sociedad un cambio en el tiempo por el cual ellos debían transformarse y convertirse en una sociedad transparente, la poesía es una herramienta del lenguaje de la cual se pueden valer los arquitectos para construir un proyecto en la integralidad de la construcción tanto en lo físico como en la idea del proyecto.
La tensión política y social vivida en la Alemania de la época hacen que Taut no cumpla con sus trabajos  y estos terminen siendo teóricos, el partido nazi no estaba de acuerdo a esos ideales es por eso que se terasa un poco la modernidad en este periodo de guerra.
La modernidad es una serie de nuevos conceptos que llegan como respuesta a un pasado mas rígido esta propone un nuevo juego  su tiempo es preciso para que sus ideas lleguen la industria , el distanciamiento de la naturaleza , la ausencia del ornamento  como identidad propia, la liberación de los espacios, el orden , la higiene ,el cristal es el material que la industria le provee a la arquitectura se produce en serie y es un plano que permite expresar los ideales por medio de la luz ya que esta es el vestido de la arquitectura moderna y  protagonista de la modernidad, las relaciones de  la arquitectura con el exterior se vuelven dinámicas gracias al uso de este  por parte de los arquitectos cada uno de ellos aprovecha esto como oportunidad para componer;  Taut tiende hacia la utopía  , pretende crear naturaleza habitable pretende crear una relación artificial con lo natural , pretende liberar la idea del interior y el exterior .


[1] Orgánico :El organicismo surge después con el arquitecto Wright pero es pertinente  decir que la idea orgánica estaba en Bruno Taut en tanto su relación  con el exterior en sus límites, cada vez se pierde mas y tiende hacia lo orgánico 



Bibliografía
Botey, J. L. (1998). Arquitectura en el siglo :la construcción de la metáfora. Barcelona: Montesinos.

Marchan, S. (2008). La metáfora del cristal en las artes y la arquitectura. Madrid: Siruela S.A.
Taut, B. (2011). Arquitectura alpina. circulo de bellas artes.
Quetlas (1991).Imágenes del pabellón de Alemania. Montreal: Section B
 

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