miércoles, 19 de noviembre de 2014

Villa Le Lac.Corseaux, Vevey, Suiza (1922-1924) Charles Edouard Jeanneret Gris



Pablo Andrés González Rivera
Código: 25061439
Proyecto: Villa Le Lac
Arquitecto: Charles Edouard Jeanneret Gris

Los primeros pasos de una revolución
Con la llegada del Movimiento Moderno a la arquitectura, los autores dentro de su individualidad, se dedicaron a buscar nuevos conceptos, nuevos postulados, todos encaminados a  enriquecer y definir el nuevo concepto de habitar de la modernidad.
Dentro de esta búsqueda por nuevos conceptos Le Corbusier poco a poco se va acercando hacia lo que serían sus cinco puntos de la arquitectura, los que posteriormente publicaría en 1926, estos se convertirían en uno de los mayores aportes de Le Corbusier al Movimiento Moderno.
Una de sus mayores creaciones es la Villa Le Lac,  fue una obra no solo desarrollada por Le Corbusier, además de él, su primo Pedro Jeanneret fue parte importante en la creación de esta casa, que fue destinada como vivienda para sus padres, debido a esto, fue una casa diseñada específicamente para que su madre pudiera desarrollar todas las actividades normales del hogar sin problema alguno, de ahí empieza a desarrollarse todo el programa, está diseñada netamente a partir de su función, no se enfoca en aspectos diferentes a servir a su madre, de ahí la simplicidad del proyecto. Al ser una señora en edad avanzada, lo que se necesitaba era que no se tuvieran que hacer muchos recorridos en el espacio, que todo estuviera al alcance de la mujer;  El proyecto fue diseñado inicialmente sin una localización previamente definida, luego de su diseño, Le Corbusier buscó el mejor lugar para desarrollar su proyecto.[1]

Este proyecto es muy importante dentro del desarrollo del Movimiento Moderno ya que Le Corbusier diseña la casa a partir de sus funciones, diseña ¨la máquina para vivir¨ todo su diseño parte de su uso, pero a pesar de esto, aunque la casa no fue diseñada teniendo en cuenta un previo emplazamiento, su relación e interacción con el paisaje crea un punto muy importante en la manera de habitar porque se apropia de ese entorno tanto lejano como cercano, como lo son el lago y las montañas, además toma la luz como un componente importante, la luz debe ser absorbida de tal manera que no queden esquinas oscuras algo que logra usando una gran ventana de 11 metros de largo y dejando sus paredes blancas.
La villa Le Lac fue la primera obra moderna que Le Corbusier desarrolló en su país y es uno de los mejores ejemplos de esta nueva arquitectura moderna.


(Girsbergerg, 1960)- Planta libre: hasta ahora los muros de carga se elevan desde el basamento formando el suelo y los pisos superiores, hasta el techo. La planta es esclava de los muros de carga. El hormigón armado en la casa trae consigo la planta libre, los pisos ya no se superponen con habitaciones del mismo tamaño. Ahora son libres, ahora hay una economía de volumen construido, un uso riguroso de cada centímetro, una gran economía financiera, el fácil raciocinio de la nueva planta.



- Ventana alargada: La ventana es uno de los objetos esenciales de la casa, el progreso se centra en una liberación, el concreto reforzado se ha convertido en una revolución en la historia de la ventana, la ventana ahora podía ir  desde el eje de una fachada al otro, la ventana es un elemento repetido mecánicamente en la casa; para todas las casas urbanas, todas las villas, las casas de los trabajadores, nuestros apartamentos.




- Terraza-Jardín: Por siglos, la cubierta tradicional ha sido usada para contener el invierno con sus capas de nieve, mientras la casa se calentaba por estufas.

Desde que pasó a tener una calefacción central, la cubierta no era conveniente, el techo no podía ser convexo, pero podía ser cóncavo, esto podía causar que las aguas lluvias se desplazaran al interior y no al exterior.
¨Es una realidad que no permite excepciones, los climas fríos exigen la eliminación de la cubierta inclinada y requieren de la construcción de terrazas cóncavas con drenaje al interior de la casa ¨(p. 44).
¨El hormigón armado es un nuevo medio para la realización de una cubierta homogénea, pero experimenta una gran cantidad de contracción y expansión, un intenso movimiento de este tipo puede causar grietas en la estructura. En lugar de tratar de drenar rápidamente el agua lluvia, se debe mantener una humedad constate para el hormigón de la terraza y de este modo asegurar una temperatura regulada para el mismo; Una buena protección especial fue la arena cubierta por losas de cemento con dilataciones a distancias determinadas, en estas dilataciones se siembra hierba, lo que permite una lenta filtración del agua. Las terrazas jardín se vuelven opulentas, con flores, arbustos y árboles, de este modo las terrazas se hacen necesarias por sus razones técnicas, económicas, de comodidad e incluso razones sentimentales¨  -Willy Boesiger-
Estos que son tres de los cinco puntos de la arquitectura de Le Corbusier y que son publicados en el año 1926 (Francia) , ya eran  aplicados desde mucho antes, esto lo podemos ver en la Villa Le lac, poco a poco va aplicando cada uno de sus planteamientos, lo podemos apreciar en la manera como relaciona el proyecto con el entorno, también como relaciona la terraza jardín con el andén, para darle continuidad a la calle, que además de esto, dota de belleza al proyecto y le da un carácter técnico para que su cubierta sea sostenible y el hormigón del que está compuesto no sufra daños.
Por otra parte relaciona el proyecto con su paisaje cercano: el lago, a pesar de no diseñar teniendo en cuenta esta variable compositiva, Le Corbusier logra una relación muy importante con esta visual inmediata; Esta relación la articula a partir de las visuales de la casa, aprovechando  los avances técnicos de del momento usa una gran ventana en su fachada hacia el lago, lo que permite la contemplación del paisaje y más que eso se apropia de este paisaje, para insertarlo en el proyecto para dotarlo de una belleza aprovechando lo ya existente en el entorno.
La planta libre la usa soportando la terraza sobre pilotes y abriendo un nuevo espacio, aunque no tiene todas las características previamente definidas para la planta libre, principalmente libera este pequeño espacio gracias a los pilotes, en su interior, debido a su específico programa la casa solo cuenta con una habitación, un cuarto de baño, un baño, una sala de estar, la cocina, lavadero y un pequeño salón, este último también es usado como habitación para visitantes porque permite ser transformado.
Todo eso es un gran avance para la arquitectura moderna el uso de la terraza, que sea habitable es una búsqueda que ha tenido sus repercusiones hasta nuestros días, en estos momentos se habla de sostenibilidad, de cómo estas terrazas-jardín, ahora llamadas terrazas verdes, pueden proteger la terraza, por los cambios de temperatura y dañar la placa, proteger de la radiación y las plantas que son sembradas mejoran la calidad del aire.
La planta libre también es usada hasta nuestros días y es la que ha permitido grandes avances en el desarrollo de proyectos, dejar de usar los muros de carga, significó un cambio total en la concepción del espacio, en cómo se percibe.
La ventana alargada al igual que la planta libre y la terraza jardín fueron avances que han perdurado por casi un siglo, es un legado que dejó le Corbusier y que no ha perdido validez alguna, por el contrario en la actualidad se siguen las líneas trazadas por él, sus planteamientos siguen más validos que nunca.
Hizo un aporte muy grande al Movimiento Moderno y más que eso a la historia de la arquitectura. Aún seguimos buscando esa planta libre, esa terraza jardín, esa ventana alargada, solo que pasó a ser tan importante, que pasamos por alto su legado, pasó a ser parte de una lógica que cada arquitecto busca, es algo innato, aún seguimos viviendo en su revolución, aún vamos tras de sus pasos.

















Bibliografía:

Bibliografía

Corbusier, L. (1923). Une petite maison.
Girsbergerg, W. B. (1960). Le Corbusier 1910-60. Zurich: Editions Girsbergerg.
www.fondationlecorbusier.fr. (s.f.).
www.villalelac.ch. (s.f.).


[1] Tomado de: Le Corbusier, Une petite maison  

No hay comentarios:

Publicar un comentario