Pablo
Andrés González Rivera
Código:
25061439
Proyecto:
Villa Le Lac
Arquitecto:
Charles Edouard Jeanneret Gris
Los primeros pasos de una revolución
Con
la llegada del Movimiento Moderno a la arquitectura, los autores dentro de su
individualidad, se dedicaron a buscar nuevos conceptos, nuevos postulados,
todos encaminados a enriquecer y definir
el nuevo concepto de habitar de la modernidad.
Dentro
de esta búsqueda por nuevos conceptos Le Corbusier poco a poco se va acercando
hacia lo que serían sus cinco puntos de la arquitectura, los que posteriormente
publicaría en 1926, estos se convertirían en uno de los mayores aportes de Le
Corbusier al Movimiento Moderno.
Una
de sus mayores creaciones es la Villa Le Lac, fue una obra no solo desarrollada por Le
Corbusier, además de él, su primo Pedro Jeanneret fue parte importante en la
creación de esta casa, que fue destinada como vivienda para sus padres, debido
a esto, fue una casa diseñada específicamente para que su madre pudiera
desarrollar todas las actividades normales del hogar sin problema alguno, de
ahí empieza a desarrollarse todo el programa, está diseñada netamente a partir
de su función, no se enfoca en aspectos diferentes a servir a su madre, de ahí
la simplicidad del proyecto. Al ser una señora en edad avanzada, lo que se
necesitaba era que no se tuvieran que hacer muchos recorridos en el espacio,
que todo estuviera al alcance de la mujer; El proyecto fue diseñado inicialmente sin una
localización previamente definida, luego de su diseño, Le Corbusier buscó el
mejor lugar para desarrollar su proyecto.[1]
Este
proyecto es muy importante dentro del desarrollo del Movimiento Moderno ya que
Le Corbusier diseña la casa a partir de sus funciones, diseña ¨la máquina para
vivir¨ todo su diseño parte de su uso, pero a pesar de esto, aunque la casa no
fue diseñada teniendo en cuenta un previo emplazamiento, su relación e
interacción con el paisaje crea un punto muy importante en la manera de habitar
porque se apropia de ese entorno tanto lejano como cercano, como lo son el lago
y las montañas, además toma la luz como un componente importante, la luz debe
ser absorbida de tal manera que no queden esquinas oscuras algo que logra
usando una gran ventana de 11 metros de largo y dejando sus paredes blancas.
La
villa Le Lac fue la primera obra moderna que Le Corbusier desarrolló en su país
y es uno de los mejores ejemplos de esta nueva arquitectura moderna.
(Girsbergerg, 1960)- Planta libre: hasta
ahora los muros de carga se elevan desde el basamento formando el suelo y los
pisos superiores, hasta el techo. La planta es esclava de los muros de carga.
El hormigón armado en la casa trae consigo la planta libre, los pisos ya no se
superponen con habitaciones del mismo tamaño. Ahora son libres, ahora hay una
economía de volumen construido, un uso riguroso de cada centímetro, una gran
economía financiera, el fácil raciocinio de la nueva planta.
-
Ventana alargada: La ventana es uno de los objetos esenciales de la casa, el
progreso se centra en una liberación, el concreto reforzado se ha convertido en
una revolución en la historia de la ventana, la ventana ahora podía ir desde el eje de una fachada al otro, la
ventana es un elemento repetido mecánicamente en la casa; para todas las casas
urbanas, todas las villas, las casas de los trabajadores, nuestros
apartamentos.
-
Terraza-Jardín: Por siglos, la cubierta tradicional ha sido usada para contener
el invierno con sus capas de nieve, mientras la casa se calentaba por estufas.
Desde
que pasó a tener una calefacción central, la cubierta no era conveniente, el
techo no podía ser convexo, pero podía ser cóncavo, esto podía causar que las
aguas lluvias se desplazaran al interior y no al exterior.
¨Es
una realidad que no permite excepciones, los climas fríos exigen la eliminación
de la cubierta inclinada y requieren de la construcción de terrazas cóncavas
con drenaje al interior de la casa ¨(p. 44).
¨El
hormigón armado es un nuevo medio para la realización de una cubierta
homogénea, pero experimenta una gran cantidad de contracción y expansión, un
intenso movimiento de este tipo puede causar grietas en la estructura. En lugar
de tratar de drenar rápidamente el agua lluvia, se debe mantener una humedad
constate para el hormigón de la terraza y de este modo asegurar una temperatura
regulada para el mismo; Una buena protección especial fue la arena cubierta por
losas de cemento con dilataciones a distancias determinadas, en estas
dilataciones se siembra hierba, lo que permite una lenta filtración del agua.
Las terrazas jardín se vuelven opulentas, con flores, arbustos y árboles, de
este modo las terrazas se hacen necesarias por sus razones técnicas,
económicas, de comodidad e incluso razones sentimentales¨ -Willy Boesiger-
Estos
que son tres de los cinco puntos de la arquitectura de Le Corbusier y que son
publicados en el año 1926 (Francia) , ya eran aplicados desde mucho antes, esto lo podemos
ver en la Villa Le lac, poco a poco va aplicando cada uno de sus
planteamientos, lo podemos apreciar en la manera como relaciona el proyecto con
el entorno, también como relaciona la terraza jardín con el andén, para darle
continuidad a la calle, que además de esto, dota de belleza al proyecto y le da
un carácter técnico para que su cubierta sea sostenible y el hormigón del que
está compuesto no sufra daños.
Por
otra parte relaciona el proyecto con su paisaje cercano: el lago, a pesar de no
diseñar teniendo en cuenta esta variable compositiva, Le Corbusier logra una
relación muy importante con esta visual inmediata; Esta relación la articula a
partir de las visuales de la casa, aprovechando
los avances técnicos de del momento usa una gran ventana en su fachada
hacia el lago, lo que permite la contemplación del paisaje y más que eso se
apropia de este paisaje, para insertarlo en el proyecto para dotarlo de una
belleza aprovechando lo ya existente en el entorno.
La
planta libre la usa soportando la terraza sobre pilotes y abriendo un nuevo
espacio, aunque no tiene todas las características previamente definidas para
la planta libre, principalmente libera este pequeño espacio gracias a los
pilotes, en su interior, debido a su específico programa la casa solo cuenta
con una habitación, un cuarto de baño, un baño, una sala de estar, la cocina,
lavadero y un pequeño salón, este último también es usado como habitación para
visitantes porque permite ser transformado.
Todo
eso es un gran avance para la arquitectura moderna el uso de la terraza, que
sea habitable es una búsqueda que ha tenido sus repercusiones hasta nuestros
días, en estos momentos se habla de sostenibilidad, de cómo estas
terrazas-jardín, ahora llamadas terrazas verdes, pueden proteger la terraza,
por los cambios de temperatura y dañar la placa, proteger de la radiación y las
plantas que son sembradas mejoran la calidad del aire.
La
planta libre también es usada hasta nuestros días y es la que ha permitido
grandes avances en el desarrollo de proyectos, dejar de usar los muros de
carga, significó un cambio total en la concepción del espacio, en cómo se
percibe.
La
ventana alargada al igual que la planta libre y la terraza jardín fueron
avances que han perdurado por casi un siglo, es un legado que dejó le Corbusier
y que no ha perdido validez alguna, por el contrario en la actualidad se siguen
las líneas trazadas por él, sus planteamientos siguen más validos que nunca.
Hizo
un aporte muy grande al Movimiento Moderno y más que eso a la historia de la
arquitectura. Aún seguimos buscando esa planta libre, esa terraza jardín, esa
ventana alargada, solo que pasó a ser tan importante, que pasamos por alto su
legado, pasó a ser parte de una lógica que cada arquitecto busca, es algo
innato, aún seguimos viviendo en su revolución, aún vamos tras de sus pasos.
Bibliografía:
Bibliografía
Corbusier, L. (1923). Une
petite maison.
Girsbergerg, W. B. (1960). Le
Corbusier 1910-60. Zurich: Editions Girsbergerg.
www.fondationlecorbusier.fr. (s.f.).
www.villalelac.ch. (s.f.).
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