jueves, 23 de abril de 2015

Adalberto Libera, Casa Malaparte, Capri, Italia, 1938

Adalberto Libera

Casa Malaparte, Capri, Italia, 1938



RITUAL DE LA ARQUITECTURA CON LA NATURALEZA




Por: Silvia Juliana Rodríguez Rivera    


Pensamientos diversos e ideales arquitectónicos únicos es lo que experimentaremos a lo largo de este escrito con la genialidad del Arquitecto Adalberto Libera, la autoridad de Curzio Malaparte y la monumentalidad de la casa Malaparte.

Adentrándonos más hacia la vida laboral de Adalberto Libera, este es conocido como un arquitecto italiano muy relevante desde los años 30 hasta los 50. Antes de graduarse fue fundador del M.I.A.R (Movimiento Italiano por la Arquitectura Racional) y posteriormente secretario general de la misma.

Años después, se vuelve miembro del grupo 7 (organización rival de M.I.A.R) a través de Gino Pollini. Libera además del racionalismo tenía influencias sobre el futurismo y de cierto modo logro tener una relación laboral estrecha con el régimen fascista, siendo esto para él una gran oportunidad para desarrollar los nuevos edificios públicos que se requerían en los programas de modernización de Mussolini.

Al construir el palacio de congresos, se destaca la habilidad de Libera para diseñar simultáneamente expresando el modernismo y el neoclasicismo. Tuvo muchas obras importantes en la época, incluyendo la Casa Malaparte, como también Oficina de correos en via Marmorata en Roma (1932), Unidades de vivienda en Cagliari (1950-53), el pabellón para la Cassa del Mezzogiorno en la Exposición de Cagliari (1953), entre otros.


“Mi propio retrato en piedra”, así es como Curzio Malaparte describe su casa en un ensayo realizado por el mismo, en el cual se dedica a explicar sus intenciones con esta magnífica edificación, ubicada  en Capri, Italia. Una monumental y hermética construcción ubicada a 32 mts. sobre el nivel del mar encima de un acantilado con vista al golfo de Salerno.


Esta obra del arquitecto italiano Adalberto Libera propone varios aspectos que a fin de cuentas presentan unicidad. Tiene gran relación con la naturaleza, a su vez proyecta modernidad enlazada con lo doméstico de un espacio que ha de ser habitado. También se  refleja como un tema importante la magnitud y monumentalidad de la edificación, pero ésta se desenlaza un poco de la idea típica de “el monumental (il monumentale)” del régimen italiano de la época, en pocas palabras presenta una monumentalidad autónoma que quiso expresar el arquitecto Libera. Considerando que se lleva a cabo en la época de los años treinta, más específicamente a partir de 1938, (periodo de guerra en Europa) se debe destacar la participación tanto del arquitecto como de su cliente, el periodista dramaturgo y escritor italiano Curzio Malaparte, ya que este último es una pieza importante para las ideas que iba desarrollando Libera al momento del diseño de la también llamada Casa de Capri.


Algo que destaca a este arquitecto es el desarrollo de una arquitectura racionalista italiana, pero sobre todo su trabajo de la mano con la geometría, proyectándola en el ordenamiento y composición de sus proyectos. La casa Malaparte es buen ejemplo de lo dicho, tiene una organización geométrica estricta que la hace a su vez armoniosa y también comparable con el modelo de un palacio renacentista. Consta de un eje de acceso principal, atravesado por ejes secundarios que aportan ayuda al organizar las vistas de los espacios internos junto con cierta separación de éstos para finalmente culminar en el estudio privado de Malaparte, se clasifica o denomina como una distribución rectilínea, ya que no se presenta un pasillo o hall sino  que directamente se pasa de un espacio a otro ya que la forma alargada de las plantas ayuda a este tipo de organización funcional. Hablando ya en términos del exterior de la casa, vemos que la geometría se implanta en la forma y diseño de la escalera que se refleja como fachada noroccidental al tener un ensanchamiento en modo ascendente con la intención de alejar visiblemente el plano final del solárium.

Libera pretendía reflejar dos visiones distintas respecto a la casa, una interior y otra exterior totalmente diferente ya que no hay conexión entre el solárium y el interior de la edificación.

En el interior se logra tener una percepción de hermetismo, todo es más funcional en cuanto a lo doméstico y el habitar tanto de su permanente habitante - en este caso el escritor -, como para todo aquel que llegue o sea invitado al recinto. En cambio, el exterior es el espacio que permite la conexión directa con la naturaleza, la amplitud del horizonte sobre el acantilado y el bosque que rodea la casa, se cree que el solárium junto con las escaleras fueron diseñados como espacios de ritual para la relación del habitante o visitante con el paisaje del mar o bien sea del bosque; es claro que lo que Libera pretendía con el monumental solárium era hacer que aquél que se encontrara allí se pudiera sentir como parte de la naturaleza que caracterizaba el entorno de la apartada y arriesgada casa, así mismo el sentido de la vela blanca que se encuentra en esta cubierta toma cierto valor importante al brindar probablemente la impresión de que aún se está sobre la tierra, esto atribuyéndolo al ejemplo del teatro romano con los telones que protegían a los espectadores del sol. De cierto modo, a mi parecer, entiendo que con esto se pretende igualmente dar la sensación de un mundo aparte, del cual cada quien que se encuentre allí puede hacerlo propio con una percepción única de lo que brinda la mezcla de la naturaleza con la arquitectura, algo así como un mundo manifiesto, del cual el arquitecto y urbanista indio Charles Correa hace una pequeña apreciación en una de sus obras:

“Vivimos en un mundo de fenomenos manifiestos . Sin embargo, desde el inicio de los tiempos, el hombre ha sentido intuitivamente la existencia de otro mundo: un mundo no manifiesto cuya presencia subraya – y hace soportable- el mundo que experimenta cada día. Los principales vehiculos con los que exploramos y comunicamos nuestras nociones de ese mundo no manifiesto son la religión, la filosofía y las artes. A semejanza de éstas, también la arquitectura está generada por las creencias míticas y expresa la presencia de una realidad más profunda que el mundo manifiesto en el que existe”.1

Por otra parte, la Casa Malaparte es un recinto que además de lo dicho anteriormente refleja su habitante un carácter de soledad, aislamiento, opacidad, acompañado de un desmedido aire de conexión con la tierra, la naturaleza y la posibilidad de contemplar por numerosas vistas los diferentes ángulos de su entorno tomando esto como un ritual para el que lo desee. Al principio al enunciar lo dicho por el propio escritor Malaparte -mi propio retrato en piedra-, se hace referencia exactamente a la personalidad de este personaje al hecho de
que se consideraba solitario pero a la vez un amante de la espacialidad junto con su experiencia en el exilio, características a las cuales Libera decidió prestar atención a la hora de realizar el diseño y que adicionalmente ayudó el hecho de que el mismo Curzio Malaparte tuvo participación a la hora de su construcción. Podemos reflejar cómo Malaparte hace una descripción en una de sus obras de su sentimiento en la Casa de Capri:

“Hoy más que nunca  siento que la celda N. 461 del 4º Braccio de Regina Coeli se ha quedado dentro de mí, se ha transformado secretamente en la forma de mi espíritu. Hoy más que nunca me siento ‘como un pájaro que se ha tragado su propia jaula’. Llevo la celda conmigo, dentro de mí, como una mujer embarazada lleva a su hijo en el vientre […] Hoy vivo en una isla, en una casa triste, dura y severa sobre el mar: una casa que es el fantasma, la imagen secreta de la prisión. La imagen de mi nostalgia.”2

Para terminar vemos que esta armoniosa casa en la isla de Capri es la combinación de los diferentes aspectos que caracterizaban la arquitectura de Libera, pero a su vez contiene la
misma descripción de lo que se diría de aquel nostálgico y solitario escritor italiano. Es el más integrado paisaje que neutraliza sentimientos que expone arquitectura y que une al ser humano con la tierra en su esplendor, todo esto a través de la majestuosidad de la arquitectura que se ensambla en cada rincón de este recinto.


1. Correa, Charles. Un lugar a la sombra.(2009)
2. Malaparte, Curzio. La Piel. (1949)

En lo que a mí respecta, la Casa Malaparte, Villa Malaparte, o Casa de Capri, es el lugar ideal para perderse en la naturaleza, conectarse con el entorno, unir pensamientos, dividir mundos, pero sobre todo para aprender de la buena arquitectura y conocer la historia que se esconde tras cada proyecto, el porqué de su composición y la razón de su construcción para brindar el confort que cada persona busca al habitar en cada espacio que la compone. Adicionalmente pienso que es muy interesante la forma en que se resaltan de gran manera las espectaculares vistas que se obtienen desde cualquier lugar de la casa, ya se interior o exteriormente, en el estudio por alguna de sus ventanas, o desde el solárium, desde la parte baja del acantilado o bien desde alguno de los 99 peldaños que permiten ascender los 32 metros de altura a los que se encuentra la casa, que es casi como realizar un ritual acompañado del gran paisaje que nos brinda la naturaleza en su máximo esplendor. He aquí una cita con la que me gustaría finalizar ya que explica de manera única una percepción adicional de la casa de Capri.

“Parece que la forma peculiar de esa escalinata rememora la existente para acceder a la iglesia de la Annunziata en la isla de Lipari, en el cercano archipiélago de las Eolias. La casa genera así una expansión visual sobre las vistas y se conecta con el territorio circundante a través de un estrecho sendero de acceso, que discurre a través de la densa vegetación. Ese artefacto umbilical establece un vínculo debilísimo con la civilización”1.












1. Garcia Barba, Federico. (2012). Casa de Curzio Malaparte. Blog Arquiscopio.
Fotografías:




Planos:






Bibliografía:

Los dos mundos en casa malaparte. Gloria Saravia Ortiz. 2010

Adalberto Libera (2014) [en línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Adalberto_Libera


Una Casa Como Yo. Casa Malaparte (Enero, 2013) G+A Arquitectura [en línea] Disponible en:
http://gmasaarquitectura.wordpress.com/2013/01/03/una-casa-como-yo-casa-malaparte/

Casa Malaparte (febrero, 2013) WikiArquitectura [en línea] Disponible en: http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Malaparte


Casa Malaparte(julio, 2014) Hasxx Teoria [en línea] Disponible en: http://hasxx.blogspot.com/2012/08/casa-malaparte-1938-1942-curzio.html

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario