jueves, 23 de abril de 2015

Adolf Loos Casa Tristan Tzara, Paris, France, 1926.

Adolf Loos
Casa Tristan Tzara, Paris, France1926.



ADOLF LOOS:
ESPACIOS QUE HABLAN




Por: Juan Sebastian Sanchez Salazar


Adolf Loos y yo, el al pie de la letra y yo de palabra, no hemos hecho sino mostrar que hay una diferencia entre la urna y el orinal y que con esta diferencia juega la cultura. En cambio los otros, los defensores de los valores positivos, se dividen en dos grupos: los que confunden la urna con un orinal y los que confunden un orinal con una urna. (Palabras Karl kraus, Adolf  Loos teorías y obras pg. 19.)


¿Que quiere el arquitecto provocar en las personas? Esta debe ser una de las primeras peguntas que cualquier arquitecto debe hacerse al proyectar, Adolf loos pretendía evocar sentimientos y generar cierta calidad de vida usando como principal herramienta la técnica y los materiales pues para Loos el arte de construir se funda en sentimientos y costumbres, ¿Cómo se consigue esto? Para dotar a los materiales de ese sentimiento se debe recurrir a construcciones que ya han sido capaces de despertarlo, ya que por años la gente ha habitado ciertos lugares que generan ciertos sentimientos, en pocas palabras el sentimiento no nace con la persona se le educa a partir de buena arquitectura, “el hoy se construye sobre el ayer y el ayer sobre el anteayer” (Adolf loos escritos II pg 75.)
Es por esto que Adolf Loos es considerado un maestro y un moderno, porque sus obras lograron adquirir sentimientos que quedaron grabados en la memoria común, al igual que las ruinas griegas y al igual que mucha arquitectura que perdura en el tiempo.

Loos describe el espíritu moderno como un espíritu social, en donde  cada individuo tiene un papel en la sociedad, debe trabajar por pertenecer a esta sociedad y por ende para habitar en ella, el habitar de un hombre moderno según Loos se convierte entonces en algo que se gana mas no es un simple derecho, la casa pasa de cumplir simples necesidades básicas y se convierte en espacios que conservan los ritos y la cotidianidad de la vida humana.

Loos se convierte entonces en un profesor de la modernidad, el habitante de su arquitectura aprende implícitamente como debe ser un espíritu moderno y como es habitar un lugar de forma moderna, y lo logra al evocar sentimientos en las personas, no tienen que ser sentimientos buenos pero cada espacio genera algo, algo quizás inexplicable pero sigue siendo un sentimiento,  juega con los sentidos del habitante y lo logra con teorías que quizás son fáciles de explicar pero difíciles de aplicar.

La teoría del raumplan es quizás el mayor aporte de Loos para la arquitectura moderna, para definirlo en pocas palabras el raumplan nos hace referencia a espacios que hablan, espacios diferenciados que generan diversas atmosferas y que generan distintos sentimientos.

 El arquitecto Loos nos plantea, una arquitectura heterogénea al interior que por lo general  contrasta con lo que la fachada comunica. Cada espacio interior debe contener unas dimensiones propias relacionadas con  el uso y sobretodo el carácter que se le dará a el espacio, esto lo logra con cambios de niveles, Creando así espacios que aunque se pueden considerarse autónomos mantiene relaciones tanto visuales como funcionales,  no hay una altura constante a el interior de la casa y las pequeñas diferencias de nivel se resuelven con escalones que comunican los espacios funcionales.

 Para asegurar la jerarquía y el carácter en los espacios contenidos en la casa el arquitecto loos no solo usaba los cambios de altura, también usaba los materiales como “ornamento”, quizás Loos no consideraba al ornamento como parte fundamental de la arquitectura pero en mi opinión lo aplicaba todo el tiempo en el uso de los materiales, posteriormente se le nombro teoría del revestimiento.
Pero el artista, el arquitecto, siente primero el efecto que quiere alcanzar y ve después, con su ojo espiritual, los espacios que quiere crear. El efecto que quiere crear sobre el espectador, sea solo miedo o espanto como en la cárcel; temor de dios como en la iglesia; respeto del poder del estado como en el palacio; piedad como ante un monumento funerario; sensación de comodidad como en casa; ese efecto viene dado por los materiales y por la forma. (Adolf Loos, escritos I, pg 152.)
Cada material tiene una única forma de expresión que es propia del mismo y ningún material debe falsificar a otro ya que la forma del material se da a través de la utilidad, es decir según Adolf Loos la posibilidad de que el material revestido se confunda con el revestimiento debe ser rechazada. Quizás la forma de ver y hacer arquitectura que Loos tenía se resumen en una frase:

“La madera puede pintarse de cualquier color, menos uno, de color madera”
(Adolf Loos, Escritos I,  pg 154)

Como concepto complementario a los ya mencionados, el arquitecto loos permite al habitante acceder desde cualquier dormitorio a la terraza principal llamando esto teoría del aterrazamiento.

Casa Tristán Tzara (1926)
Arquitecto: Adolf Loos
Monmarte, Paris, Francia

“El arte es una continua procesión de diferencias” Trisan Tzara.

La casa Tristán Tzara es quizás una de las obras que mejor ejemplarizan los conceptos ideales que el arquitecto Loos tenía sobre lo que significaba habitar.
La casa se basa en la diferenciación de los elementos de la misma pero sin dejar de lado la relación entre estas tres maneras de hacer, ver y entender la arquitectura. Es decir Loos proyecta su obra partiendo de la división de la fachada principal, el interior de la casa y las fachas restantes.

El interior de la casa es un ejemplo de un concepto de Loos en donde existe un interior privado que debe ser  ajeno a la imagen pública a la que debe responder la fachada, porque es allí en donde se conserva la cotidianidad y por ende la vida de una persona, El interior de la casa define claramente tipos de espacios que tienen relaciones entre ellos pero que cada uno tiene un carácter diferente, la sala al ser un espacio cuya función es reunirse a compartir tiene unas dimensiones mayores a los demás espacios y tiene un pequeño desnivel que le da mayor altura y mayor jerarquía luego se sube un nivel en donde se encuentra el comedor y la cocina cuyas dimensiones son distintas pero la altura es la misma dándole un carácter similar y desde allí se descienden pocos escalones hacia el salón principal cuyas dimensiones son mayores a la mayoría de los espacios y la altura es similar a la del comedor. El interior de esta casa permite visualizar lo que Loos se refería con el raumplan.

La fachada principal se convierte en un elemento de gran importancia ya que al ser una casa medianera se enfatiza la misma, Loos pone en evidencia, como la materialidad (como el uso de la piedra, usada como estructura a diferencia del revoque superior, utilizado a modo de piel) genera diferenciación, separación y contraste. Es una fachada tatalmente simetrica y con una geometria pura, se generan jerarquias ya que por medio de los cambios de nivel en el interior de la casa se enfatizan algunos espacio, como las terrazas, en donde existe una con doble altura que es parte importante de la fachada. Existe una division de manera horizontal en la casa que pone en evidencia la funcionalidad de los espacios en la casa, en donde el primer piso es una residencia y la casa de tristan tzara esta en el segundo. Y por último las fachadas laterales están compuestas por elementos que aunque se consideran autónomos son importantes por sus diferentes funcionalidades.

Adolf Loos y su concepción de como la arquitectura debe hacerse en una sociedad moderna, trascienden y permiten la conformación de un nuevo significado de habitar y de vivir.

Su principal aporte desde mi punto de vista fue crear espacios que de una u otra forma hablaran, y expresan distintos caracteres haciéndolos diferentes unos de otros pero parte de un todo, dándole asi, el poder de elegir a el habitante, desde la funcionalidad del espacio hasta su significado.

BIBLIOGRAFIA
www.disenoyarquitectura.net
Adolf Loos: teoría y obras

Raumplan Versus Plan Libre: Adolf Loos [and] Le Corbusier

Adolf Loos escritos I (1897-1909)
Adolf  Loos escritos II (1910-1932)





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario