jueves, 23 de abril de 2015

José Antonio Coderch Casa Ugalde, Caldes, Barcelona, 1952.

José Antonio Coderch
Casa Ugalde, Caldes, Barcelona, 1952.




JOSÉ ANTONIO CODERCH 
PRESENTE EN LA ARQUITECTURA MODERNA


Por: Angie Xiomara Añasco Males





La Casa Ugalde del arquitecto José Antonio Coderch, construida en el año 1952. Con base a este proyecto trataré de descifrar ese sello personal que el arquitecto dejó plasmado en esta obra, así como cuál era su principal intención al diseñar esta casa; que factores tuvo en cuenta a la hora de realizar el proyecto, cómo es el habitar de esta casa, todo lo que se pueda obtener para saber quién fue el arquitecto José Antonio Coderch en la época que hizo el proyecto de la casa Ugalde.

Para empezar, puedo hacer un breve recuento de los momentos por los que pasó el arquitecto José Antonio Coderch  en su vida laboral, empezó a trabajar en los años 40, España estaba sumido en la posguerra, y el proceso de desarrollo de la arquitectura moderna se encontraba paralizado por la Guerra Civil. El único desarrollo posible en este campo era en la construcción, donde no se permitía que la arquitectura fuera una forma de expresión, sino solo el cumplir estrictas normas de construcción. Coderch encontró una salida de este régimen en la arquitectura popular del Mediterráneo que además de revalorizar el pasado se proyectaba hacia el futuro sin levantar sospechas1.

Luego de esto Coderch tuvo un cambio en la manera de diseñar y construir. Cambió su ideología, pero ¿Qué lo hizo cambiar? Los referentes de renovación para Coderch se pueden identificar en los representantes de las corrientes de la arquitectura en el exterior, que resume José Mª Sostres en su artículo “El funcionalismo arquitectónico y la nueva plasticidad” publicado en Junio de 1949. Que describe la situación en que se encuentra la arquitectura fuera de nuestras fronteras, dos de sus posibles ideologías por las que se podría enfocar seria lo funcional con su principal representante Mies van der Rohe y la arquitectura orgánica representada por Frank Lloyd Wright.

Sostres extrae lo más representativo de estas dos ideologías, en la arquitectura orgánica es la reivindicación de lo local y en el funcionalismo la separación entre la estructura y fachada, algo que se da por primera vez en la historia de la arquitectura y abre la posibilidad de la planta y el cerramiento libre2. Precisamente los arquitectos que más admiraba Coderch son Frank Lloyd Wright y Mies van de Rohe y con el que menos sentía afinidad era con le Corbusier, ya que a la modernidad que se estaba acercando Coderch se acercaba más a Frank Lloyd Wright y se aleja de la arquitectura de Le Corbusier3.

Coderch participa en avances técnicos en cuanto dependan de la forma del proyecto, en él se pueden identificar soluciones de la arquitectura moderna, mediante transformaciones se convive con elementos locales, sobre cuya construcción tradicional adapta nuevas soluciones técnicas4. Su arquitectura se acerca a las premisas y enunciados orgánicos de F.Ll.Wright5. La cual define como el principio de la continuidad: en el sentido estético me pareció como un medio natural para alcanzar una arquitectura verdaderamente orgánica, sea mediante técnicas de la maquina o mediante cualquier otra técnica natural6.



Entonces se puede decir que Coderch pasa de hacer una arquitectura popular del  mediterráneo a introducirse en la arquitectura orgánica que se enfoca más en que el arquitecto ensanche su proyecto al lugar, que no sea ponerlo en cualquier sitio porque si, al contrario este sitio debe hacer parte del proyecto donde los dos se leen como uno solo.
Por esto la arquitectura orgánica que tanto busco se encuentra en el proyecto de  la casa Ugalde. Se entiende que el conjunto debe prevalecer sobre lo individual, y en ese sentido, desde su emplazamiento, que parece ser una extensión de la montaña sobre la que se sitúa la casa, hasta el mobiliario que originalmente había dispuesto Coderch para la misma, existe una fuerte conexión que permite leer el proyecto como un todo7.
En el campo de la arquitectura, el ornamento es un componente fundamental a la hora de realzar la impresión que generan los espacios. Es por esto que resulta imprescindible saber manejar dichos objetos, puesto que la mala escogencia de los mismos puede perjudicar la calidad de vida de los usuarios. Deben ser una extensión del edificio, hacer parte de su configuración. Es de hecho uno de los factores que, según Lloyd Wright, trascienden para efectos de conseguir la arquitectura orgánica8.Para continuar con la intención principal del proyecto, que es conectarlo con el paisaje, Coderch tuvo muy en cuenta el mobiliario que se escogió, precisamente para que no se perdiera esa continuidad. Se escogió cuidadosamente el mobiliario para que concordara con los materiales utilizados en cada espacio de la casa, un detalle importante además es el color utilizado en los muros, el blanco,  que no distrae al observador y permite conectar perfectamente lo natural a lo artificial9.
Coderch se enfoca especialmente en resolver perfectamente los limites visuales10, prestando mayor atención a los elementos que enmarcan la vista la transición entre el hueco y la pared. Para Coderch la arquitectura está en el lugar que construye el edificio, en el espacio habitado11. La casa Ugalde  es una clara representación de los ideales de la arquitectura moderna por ende su gran complejidad, que se ve reflejado en su localización, el terreno donde se encuentra el proyecto es una colina alrededor del municipio. Donde su topografía consiste en pendientes irregulares siendo un total desafío para los métodos constructivos presentes en aquella época, de por si el solo abandonar la ciudad e irse a una colina prácticamente aislado ya es un factor de este proyecto que llama la atención.
El ser aislado de la ciudad y estar en una gran altura respecto a ésta permite que la casa este rodeada por una gran variedad de árboles y posea una vista espléndidas de la ciudad y el mar. Este fue un principio que utilizó Coderch para componer los espacios de la casa, al contar con una vista estupenda desde la colina, a las afueras de Caldetas, en Barcelona, él se empeñó en focalizar los espacios del proyecto hacia los puntos de mayor interés, sobresaliendo el Mediterráneo. Para esto, se hizo necesario obstaculizar la visión de los visitantes a partir de muros de distintos materiales a lo largo de todo el proyecto 12.






Coderch seguía los conceptos de la arquitectura orgánica dados por Frank Lloyd Wright no solo en la intención de que los proyectos fueran parte del lugar en que se encuentran, sino además, Frank Lloyd Wright promovía la a-tectonicidad de los elementos constructivos dentro de un continuo unitario (rechazo a la interacción expresiva de la carga y el soporte en la arquitectura)13. En cuanto que este término describe bien la forma en que se rechaza u oculta visualmente la interacción expresiva de la carga y el soporte en la arquitectura14. Por ende en la arquitectura de Coderch la estructura desaparece, se esconde totalmente de la vista, y muy rara vez se puede observar cuales son los elementos que están soportando la estructura. Así puede continuar con el concepto de continuidad o también llamada la arquitectura ¨viva¨ a la que hace referencia en las conversaciones con Wrigth15.
Pero si se consigue lo que significa la continuidad en arquitectura, estética y estructura se vuelven una unidad, se continuarían revolucionando los hábitos y el uso de nuestra arquitectura de la máquina, haciéndola superior en armonía y belleza a cualquier arquitectura, gótica o griega. Este ideal, llevado a la práctica con los materiales, influido por la naturaleza del proceso de los medios utilizados, significa una arquitectura viva de una nueva era, arquitectura orgánica, la única arquitectura que puede vivir y dejar vivir porque nunca se quedara meramente en un estilo16.
Coderch en la casa Ugalde en hizo un hall que según Rafael Díaz Barrenada en su tesis ¨José Antonio Coderch. Variaciones sobre una casa¨17, se repite en cada una de las casas unifamiliares que hizo. Se produce una cruz de visuales en cuatro direcciones donde se remarca la relación interior exterior que plantea en todo su proyecto, como son las zonas principales rodeadas de dos patios, en uno el estudio pegado al lado de la montaña y en otro la piscina, respetando los árboles que hacen parte de la visual que necesita en este lugar. La ventanas es otro tema que Coderch no deja de relacionarlo con el entorno, cambiando el estilo de ventana que ha realizado en proyectos anteriores, en este las ventanas se convierten en un lugar, un espacio entre los muros que da profundidad al encuadre y difumina la barrera con el exterior18.
El planteamiento de  Coderch tiene un fundamento, una base a la hora de proyectar y es que todos sus proyectos se forman a partir del interior hacia el exterior, ¨Yo les había dicho que las casas van de dentro hacia fuera, trabajando el subconsciente por la parte de afuera, pero siempre de dentro hacia fuera¨19. Para lograr esto Coderch siempre se preocupaba por las relaciones visuales que se dan entre el proyecto y el lugar, la cual siempre trata de manipular; y así tener bajo su control todas las percepciones y sensaciones que se pueden generar en el espacio, como por ejemplo, la forma en que se vincula un espacio con otro y al mismo tiempo como se redirige la percepción del espacio mediante la expansión o el cerramiento de determinadas vistas, según sea lo más conveniente para el proyecto.

Para organizar el proyecto Coderch trazaba sobre las plantas de su proyecto una simulación de un recorrido por el interior de este y así mejorar la articulación de las partes de su proyecto, pero ¿cómo lo hacía?, él en los croquis del proyecto trazaba unos vectores que influían el trazado de la planta, ya que estos servían para controlar y potenciar las diferentes vistas, definiendo un paisaje interior; y de esta manera la disposición de la planta dirige el proyecto de dentro hacia fuera.

Otro aspecto importante es el cerramiento, ya que este puede resolver algunas necesidades del proyecto ya sean internas o externas como el terreno, pero entramos en discusión cuando se llega a la pregunta ¿cómo resolvemos un exterior, cuando el proyecto se ha empezado desde el interior y que sim embargo mantengan ese sentido de la unidad?

En la obra de Coderch el interior es un lugar protegido y la continuidad con el exterior se produce  a través de un espacio intermedio donde se forma la ventana por medio de la prolongación  y continuidad de elementos20; como es la pared que establece la continuidad y establece a la vez una distancia entre lo abierto y lo cerrado. El cerramiento responde a las decisiones de la disposición interna, se adapta al proyecto programa con flexibilidad, se hace maleable a la experiencia interior, bien sea con líneas quebradas, rectas, o curvas, como se evidencia en la casa Ugalde21. El orden en la fachada se logra adoptando un ritmo y con un solo material de acabado y un detalle, se unifica la imagen exterior, consiguiendo así mantener la unidad interior-exterior que desea prevalezca sobre todo el proyecto.

Pero hay un factor importante además de los muros que marca la total trascendencia entre el exterior y el interior como son las ventanas: en la obra de Wright la ventana se trataba con el cerramiento y el techo, y forma parte de la envolvente de la casa desde el interior; por el contario para Coderch la ventana es un vacío donde las paredes se acaban, y desde el interior desaparecen como parte de la traba del cerramiento,  por lo tanto él hace que las ventanas se encajen entre las paredes de tal manera que se genera una prolongación entre ellas y al mismo tiempo adquiriendo un fondo, el espacio ventana22; Así mismo en la casa Ugalde el arquitecto Coderch desvanece los límites que hay entre el interior y el exterior consiguiendo una continuidad visual entre los dos.

Entonces podemos concluir que el arquitecto José Antonio Coderch sí tenía un corriente a la que pertenecía, una tendencia con la que se sentía realmente cómodo  y era capaz de expresar su arquitectura por medio de la arquitectura orgánica que además su principal representante es uno de los arquitectos que el más admiraba Frank Lloyd Wright, que promovía la ¨arquitectura viva¨ donde el principal objetivo era la continuidad, hacer de todos los elementos uno solo manteniendo la armonía entre la arquitectura y el lugar, donde el uno se pertenece al otro y se dé la sensación de que no puede haber otro lugar donde pudieran estar si no solo ese. Coderch adopta esta tendencia y siguiendo los pasos de Wright realiza un proyecto, en el cual se tienen en cuenta cada detalle por mínimo que sea para que esa continuidad anhelada nunca se pierda, por ello la casa Ugalde, del arquitecto José Antonio Coderch es considerada uno de los representantes más importantes de la arquitectura moderna.




BIBLIORAFIA

ISABEL DE RENTERÍA CANO. Detalles en la arquitectura de J.A.Coderch. Tesis Doctoral. Escuela Técnica y Superior de Arquitectura la Salle, Universidad Ramon Llull. Cataluña, España.
JOSÉ NICOLÁS VILLAMIL RIVERA. José Antonio Coderch, España, (1913-1984). Casa Ugalde [en línea]< ⦁ http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/jose-antonio-coderch-espana-1913-1984.html⦁ >⦁ [citado el 6 de septiembre de 2014].





No hay comentarios:

Publicar un comentario