Casa de Campo en Darmouth College. Hanover (New Hampshire), U.S.A, 1961-1962.
Pier Luigi Nervi
CASA DE CAMPO EN DARMOUTH COLLEGE
Por: Belky Yajaira Romero Agudelo
Pier Luigi Nervi nació en Sondrio el 21 de Junio de 1981. Se
licenció en Ingeniería civil en la
Universidad de Bolonia el “8 de Julio de 1913 y entro como colaborador en la
oficina técnica de la (Societa per Costruzioni Cementize) de Bolonia, donde
permaneció hasta 1923, salvo el intervalo de la guerra (1915-1918), durante la
cual prestó servicio como oficial en el II Regimiento de ingenieros. Después de
la guerra, hasta 1923, realizo tareas de proyectistas y director de trabajos en
la sede florentina de la sociedad antes mencionada.
Nervi enseñó como profesor de ingeniería en la
Universidad de Roma entre 1946 y 1961. Es conocido por su brillantez como
ingeniero estructural y su novedoso uso de hormigón
armado. Es uno de los
máximos exponentes del movimiento de arquitectura racionalista de los años
veinte y treinta.
Su personalidad se basa en lo proyectista, teórico
y constructor que hace interesante sus obras y sus proyectos realizados y no
realizados.
Para Nervi, el proyectista es el motor del
proceso de integración de los vínculos
objetivos con la idea arquitectónica que caracteriza el nacimiento de cada de
cada edificio. Mejor dicho, los vínculos se hacen instrumentos de expresión,
elementos lingüísticos de la actividad que tiene como objetivo de la obra arquitectónica.(cita
el libro Pier Luigi Nervi GG Estudio Paperback)
Nervi siempre se enfrento desde siempre al tema
clásico de la arquitectura: el cubrimiento de grandes espacios, estos es la
adquisición por el hombre de un ámbito espacial cada vez mayor, conformado y
modulado a su uso e imagen.
<<
la obra arquitectónica no se puede considerar como tal si no se hace realidad
viva de materiales y organismo apto para satisfacer y organismo apto para
satisfacer las finalidades funcionales y económicas para las cuales ha sido
construida.por lo tanto la obra arquitectónica deberá concordar con múltiples
vínculos y requisitos que se pueden alcanzar en las tres grandes categorías de
la estática, funcionalidad, y economía. El hecho de satisfacer estos vínculos,
el armonizarlos con la idea estética fundamental, o mejor dicho, el transformarlos en términos de lenguaje o
medios expresivos de ella, constituye la verdadera esencia del problema
arquitectónico y una de las causas principales de la grandeza y dificultad de la
arquitectura >> (cita un
fragmento de su libro Scienza o Arte del Costruire)
Este arquitecto, que se atiende tanto – de ahí
evitar el abuso del título académico a declararse y hacerse llamar
<<ingeniero>> no solo surgió y se formó enteramente en el clima
racionalista, sino que puede afirmarse que es uno de los mas convencidos y
aguerridos defensores del racionalismo más
ortodoxo.
Nervi
opino que la arquitectura moderna debía estar siempre determinada por el
cálculo, al punto de no dar margen a la fantasía.
Nervi gusta de destacar su adhesión de
constructor a una consideración no superficial de la arquitectura gótica y se
ha advertido que muchas de las soluciones constructivas fundamentales que el gótico
específica y lleva al límite estaban ya contenidas como alusión y primera
aplicación en aquella práctica de la <<ingeniería romana>>.
En el momento en que pasa de la colocación
objetiva de la obra a su definición formal la acción de Nervi como proyectista
se centra en la relación de intercambio entre medios y fines modalidades y
resultados, no solo en la definición del objeto proyectado, sino también, y
sobre todo, en la disponibilidad humana para formar los propios conocimientos
con la experiencia y la observación en un proceso de constante enriquecimiento
volcado en la obra y alimentada por ella (cita el libro Pier Luigi Nervi GG
Estudio Peperback)
Nervi consideraba que el proceso de creación no
se puede disociar de las consideraciones de las leyes físicas que regulan la
distribución de las fuerzas en el espacio, de las circunstancias objetivas de
la destinación y de los costes ni de las previsiones y predisposiciones de las
modalidades ejecutivas en el edificio en construcción.
Para Nervi la definición de proyecto: “Proyectar es el hecho fundamental de la
edificación, que queda determinada partir de la fase inicial en la que nace la
idea arquitectónica y se delinea bajo la forma de proyecto general hasta llegar
a la fase ejecutiva, en la que cada elemento estructural queda precisado en
todos sus detalles. El hecho de proyectar se puede definir, en sentido amplio,
como la creación y el estudio delos medios necesarios para alcanzar un
determinado objetivo con la mayor adecuación.” (Cita en la pág. http://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/darquitectonico/data/pdf/2012_1_nervi.pdf)
El campo cubierto está destinado a las prácticas
deportivas invernales de los alumnos del <<College>>
Se trata de de una sala con planta rectangular
de 109 x 79 metros.
La cubierta compuesta con elementos
prefabricados de hormigón armado, tiene forma de bóveda parabólica con luz neta
de 66.75m de altura de 18 m en clave.
Los servicios están alojados en los dos cuerpos
laterales, con cubierta plana, dispuestos junto a los dos largos del
rectángulo.
La construcción fue realizada por la empresa
<< Wexler Company>> de New Hampshire. (Citado del Libro Pier Luigi
Nervi GG Editorial Gustavo Gili, S.A)
Algo que delata a Nervi, contrariamente a las difíciles apariencias, la que pudiéramos
llamar su vocación expresiva, esto la constante puesta en vigor de aquella
actitud, propia de la arquitectura, de formular espacios que sean
proporcionados a las necesidades materiales, es decir, que se adapten a su
función, pero que además sean significativos. (Cita el libro Pier Luigi Nervi
GG editorial Gustavo Gili S.A)
Por ultimo una cita de su libro Scienza o Arte
del Costruire:
<<
proyectar es el hecho fundamental de la edificación, que queda determinada a
partir de la fecha inicial en la que nace la idea arquitectónica se alinea bajo la forma de proyecto general
hasta llegar a la fase ejecutiva, en la que cada elemento estructural queda
precisado en todos sus detalles. El hecho de proyectar se puede definir en
sentido amplio, como la creación y el estudio de los medios necesarios para
alcanzar un determinado objetivo con la mayor adecuación. Los conceptos del
objetivo que se ha de alcanzar y el de mayor adecuación de los modos para
alcanzarla son inseparables del trabajo de proyectar, y encuadran y definen los
términos de los problemas correspondientes>>
BLIBIOGRAFIA
·
Pier
Luigi Nervi GG Editorial Gustavo Gili, S.A.
·
libro
Scienza o Arte del Costruire de Pier Luigi Nervi
ANEXO
La
casa de campo de Pier Luigi Nervi << The Nathaniel Leverone Fiel House
>> de Darmouth College, Hanover, New Hampshire, U.S.A., 1961-1962.
No hay comentarios:
Publicar un comentario