viernes, 24 de abril de 2015

Casa de Campo en Darmouth College. Hanover (New Hampshire), U.S.A, 1961-1962.



Casa de Campo en Darmouth College. Hanover (New Hampshire), U.S.A, 1961-1962.
Pier Luigi Nervi

CASA DE CAMPO EN DARMOUTH COLLEGE
Por: Belky Yajaira Romero Agudelo

Pier Luigi Nervi nació en Sondrio el 21 de Junio de 1981. Se licenció en Ingeniería civil  en la Universidad de Bolonia el “8 de Julio de 1913 y entro como colaborador en la oficina técnica de la (Societa per Costruzioni Cementize) de Bolonia, donde permaneció hasta 1923, salvo el intervalo de la guerra (1915-1918), durante la cual prestó servicio como oficial en el II Regimiento de ingenieros. Después de la guerra, hasta 1923, realizo tareas de proyectistas y director de trabajos en la sede florentina de la sociedad antes mencionada.
Nervi enseñó como profesor de ingeniería en la Universidad de Roma entre 1946 y 1961. Es conocido por su brillantez como ingeniero estructural y su novedoso uso de hormigón armado. Es uno de los máximos exponentes del movimiento de arquitectura racionalista de los años veinte y treinta.
Su personalidad se basa en lo proyectista, teórico y constructor que hace interesante sus obras y sus proyectos realizados y no realizados.
Para Nervi, el proyectista es el motor del proceso de integración de los  vínculos objetivos con la idea arquitectónica que caracteriza el nacimiento de cada de cada edificio. Mejor dicho, los vínculos se hacen instrumentos de expresión, elementos lingüísticos de la actividad que tiene como objetivo de la obra arquitectónica.(cita el libro Pier Luigi Nervi GG Estudio Paperback)
Nervi siempre se enfrento desde siempre al tema clásico de la arquitectura: el cubrimiento de grandes espacios, estos es la adquisición por el hombre de un ámbito espacial cada vez mayor, conformado y modulado a su uso e imagen.
<< la obra arquitectónica no se puede considerar como tal si no se hace realidad viva de materiales y organismo apto para satisfacer y organismo apto para satisfacer las finalidades funcionales y económicas para las cuales ha sido construida.por lo tanto la obra arquitectónica deberá concordar con múltiples vínculos y requisitos que se pueden alcanzar en las tres grandes categorías de la estática, funcionalidad, y economía. El hecho de satisfacer estos vínculos, el armonizarlos con la idea estética fundamental, o mejor dicho, el  transformarlos en términos de lenguaje o medios expresivos de ella, constituye la verdadera esencia del problema arquitectónico y una de las causas principales de la grandeza y dificultad de la arquitectura >> (cita un fragmento de su libro Scienza o Arte del Costruire)
Este arquitecto, que se atiende tanto – de ahí evitar el abuso del título académico a declararse y hacerse llamar <<ingeniero>> no solo surgió y se formó enteramente en el clima racionalista, sino que puede afirmarse que es uno de los mas convencidos y aguerridos defensores  del racionalismo más ortodoxo.
 Nervi opino que la arquitectura moderna debía estar siempre determinada por el cálculo, al punto de no dar margen a la fantasía.
Nervi gusta de destacar su adhesión de constructor a una consideración no superficial de la arquitectura gótica y se ha advertido que muchas de las soluciones constructivas fundamentales que el gótico específica y lleva al límite estaban ya contenidas como alusión y primera aplicación en aquella práctica de la <<ingeniería romana>>.
En el momento en que pasa de la colocación objetiva de la obra a su definición formal la acción de Nervi como proyectista se centra en la relación de intercambio entre medios y fines modalidades y resultados, no solo en la definición del objeto proyectado, sino también, y sobre todo, en la disponibilidad humana para formar los propios conocimientos con la experiencia y la observación en un proceso de constante enriquecimiento volcado en la obra y alimentada por ella (cita el libro Pier Luigi Nervi GG Estudio Peperback)
Nervi consideraba que el proceso de creación no se puede disociar de las consideraciones de las leyes físicas que regulan la distribución de las fuerzas en el espacio, de las circunstancias objetivas de la destinación y de los costes ni de las previsiones y predisposiciones de las modalidades ejecutivas en el edificio en construcción.
Para Nervi la definición de proyecto: “Proyectar es el hecho fundamental de la edificación, que queda determinada partir de la fase inicial en la que nace la idea arquitectónica y se delinea bajo la forma de proyecto general hasta llegar a la fase ejecutiva, en la que cada elemento estructural queda precisado en todos sus detalles. El hecho de proyectar se puede definir, en sentido amplio, como la creación y el estudio delos medios necesarios para alcanzar un determinado objetivo con la mayor adecuación.” (Cita en la pág. http://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/darquitectonico/data/pdf/2012_1_nervi.pdf)
El campo cubierto está destinado a las prácticas deportivas invernales de los alumnos del <<College>>
Se trata de de una sala con planta rectangular de 109 x 79 metros.
La cubierta compuesta con elementos prefabricados de hormigón armado, tiene forma de bóveda parabólica con luz neta de 66.75m de altura de 18 m en clave.
Los servicios están alojados en los dos cuerpos laterales, con cubierta plana, dispuestos junto a los dos largos del rectángulo.
La construcción fue realizada por la empresa << Wexler Company>> de New Hampshire. (Citado del Libro Pier Luigi Nervi GG Editorial Gustavo Gili, S.A)
Algo que delata a Nervi, contrariamente a  las difíciles apariencias, la que pudiéramos llamar su vocación expresiva, esto la constante puesta en vigor de aquella actitud, propia de la arquitectura, de formular espacios que sean proporcionados a las necesidades materiales, es decir, que se adapten a su función, pero que además sean significativos. (Cita el libro Pier Luigi Nervi GG editorial Gustavo Gili S.A)

Por ultimo una cita de su libro Scienza o Arte del Costruire:
<< proyectar es el hecho fundamental de la edificación, que queda determinada a partir de la fecha inicial en la que nace la idea arquitectónica  se alinea bajo la forma de proyecto general hasta llegar a la fase ejecutiva, en la que cada elemento estructural queda precisado en todos sus detalles. El hecho de proyectar se puede definir en sentido amplio, como la creación y el estudio de los medios necesarios para alcanzar un determinado objetivo con la mayor adecuación. Los conceptos del objetivo que se ha de alcanzar y el de mayor adecuación de los modos para alcanzarla son inseparables del trabajo de proyectar, y encuadran y definen los términos de los problemas correspondientes>>


BLIBIOGRAFIA
·         Pier Luigi Nervi GG Editorial Gustavo Gili, S.A.
·         libro Scienza o Arte del Costruire de Pier Luigi Nervi

ANEXO


La casa de campo de Pier Luigi Nervi << The Nathaniel Leverone Fiel House >> de Darmouth College, Hanover, New Hampshire, U.S.A., 1961-1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario