viernes, 24 de abril de 2015

Casa Taller en Tacuyaba. Ciudad de Mexico, Mexico. 1948.




Casa Taller en Tacuyaba. Ciudad de Mexico, Mexico. 1948.
Luis Barragan

OBSERVAR EL SILENCIO
Por: Rafael Gomez Duran


Luis Ramiro Barragán recibió en 1980 el Premio Pritzker de la arquitectura, acto que produjo el reconocimiento internacional de su obra, se le considera unos de los arquitectos mas influyentes de siglo XX en México y el mundo.
Su obra “autobiográfica” como él mismo la definió, recolecta todo su pensamiento arquitectónico contemporáneo enriquecido profundamente con su concepción del espacio y de la arquitectura, que va más allá de prestar un servicio eficiente a las necesidades habituales del hombre, y la trasciende a un nivel más ceremonial, ritual, dotados de sencillez pero con una gran fuerza sensible y emocional.
El maestro Luis Barragán,  nació en la ciudad de Guadalajara, en 1902, hijo de una familia de terratenientes al sur de Jalisco; su padre era abogado aunque siempre tuvo gran fascinación por la vida de campo, las rancherías, y los caballos, pertenecían a una clase de aristócratas rurales, particular de la zona, una familia tradicional católica; la educación de Luis Barragán y sus hermanos fue marcadamente religiosa, como correspondía a aquella época, representando aquella religión sistemática, rigurosa, ritual, ceremonial y pecaminosa y sobre todo de un Dios vigilante.
Estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, al terminar sus estudios en 1924, emprendió un largo viaje por algunos países de Europa, en el cual  conocería lugares,  posiciones, teorías, arquitectos y proyectos, que definirán su vocación por la arquitectura. 
Barragán “digirió” poco a poco todas esa añoranzas de aquellos lugares por donde corría, que descubría y simplemente observaba, las vivencia de las ferias del pueblo, los días de mercado,  el olor de los trigales, los colores, “esos colores” del moho de los tejados, las faldas floridas de la señoras, la tierra roja de arado, los sonidos del rio fluyendo,  de los golpes del caballos, su respiración fuerte y profunda, el sabor del agua fría de jarras de barro, del tabaco recién disecado, la  luz que se refleja en el humo que sale del fogón al rojo vivo y que tizna las paredes rugosas de barro y ladrillo, esa constante conexión con la arquitectura popular propia de su región, que además le resultaba funcionalmente y emocionalmente correctas, lo definieron por completo, personal y culturalmente, las volvió de si mismo, y conociendo de primera mano toda la vanguardia del movimiento moderno tan importante en la Europa de ese momento y que estaba generando cambios inmensamente importantes y drásticos en la forma y la finalidad de la arquitectura, unió todo esto, y se arriesgo a hacer lo que para el debía ser un espacio funcional;  así,  transformaba y materializaba sus obras a imagen y semejanza de el, esto lo reafirma la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud en donde replantea la explicación del ser humano; en ella la persistencia de las experiencias de la infancia juegan un papel fundamental en el desarrollo del individuo.
“ La nostalgia de los ranchos, de los pueblos, y las ideas que tenia                                                  del confort de la vida moderna produjeron mi casa”   
Luis Barragán, Discurso Premio Pritzker   
El diccionario de la Real Academia De la Lengua española define el confort  como “Aquello que produce bienestar y comodidades”, la universalidad de su obra siempre impera su propio concepto y visión del confort.  esta idea es la síntesis de su vida en si, su identificación cultural y su propia idea de la arquitectura. Los espacios proyectados deben ofrecer entonces ese toque de serenidad, una luz adecuada, generosa y silenciosa, una temperatura acogedora, una dimensión espacial contenedora y/o liberadora , el color además juega el papel primordial, este debe expresar la magnificencia del espacio, el patio ese lugar sobrio abierto al  cielo y adecuado para la meditación, y un jardín de encantos y magia.
Podemos definir su obra como “arquitectura emocional”, partiendo de su idea de arquitectura  como la hacedora de “espacios  habitables”,  por y para  un ser humano sensible, cada lugar debe tener una función y la arquitectura debe reaccionar a esta eficazmente, la única posición que le resulta tangible es la de conectar al individuo con lo construido, lo físico, lo material, logrando con esa conexión concretar y expresar su  concepción, su pensamiento,  y su teoría del espacio arquitectónico y de la dinámica vida misma,  hace fascinante el deambular por un pasillo,  meditar en una capilla, observar la serenidad de una fuente, disfrutar del silencio y la serenidad del cielo, descubrir jardines impregnados de magia y misticismo, pero sobre todo hace fascinante la acción de “observar”; observar la luz, observar la tranquilidad, observar el silencio, observar la magia,  en si observar la vida y la ilusión del presente, el pasado y el futuro.
Su concepto de habitar lo hace físico y emocional, su arquitectura parte de su propia manera de vivir, lo que para sí mismo es lo indicado, lo que merece ser compartido y dejar un poco de sí mismo en el espacio habitable de alguien más, su vida quedará allí y se expresará, solo hace falta examinar los materiales, la paredes empañadas con cales, las viguetas de madera, la forma de sus  espacios, los colores fuertes, rosas, amarillos, violetas, colores de aquellas fiestas y plazas, el grosor de sus muros, las terrazas de aquellos jardines de ensueños, los ventanales que se abren a estos, los patios que invitan a la intima conexión entre el ser, el suelo y el cielo, la ultima frontera. 
Entre su personalidad y la obra hay una identificación completa
En palabras de Cyril Connolly, ( intelectual, critico literario y escritor británico)   “ El Arte es la puesta en escena de la memoria” [1]; el arte se hace “con y en” la vida del artista, Barragán es el mismo caso de cualquiehjbr artista, no hay capitulo de su vida profesional, separado del de la vida personal, hay solo una vida comprometida con la creación.
Siempre en búsqueda de, la belleza en la que se debía convivir,  ratificó “la vida privada de la Belleza no merece llamarse humana”, “ en el plácido murmullo del silencio”, de la soledad introspectiva,  de la serenidad como la cura ante la angustia y el temor de la vida moderna, de la alegría disfrutada en soledad, del misterios que cautiva, y que derivan en unas formas, el color que afirma su concepción de los espacios y de la transmisión de la magia que debe tener la realidad misma, transforma y hace suyo lo folclórico, vulgar, tradicional y popular, en una obra que rescata estos aspectos que emocionan y lo transmite al individuo que lo habita, sintetizando su herencia cultural.
Concluyendo, la obra de Luis Barragán hace parte de la corriente artística mexicana  a mediados del siglo XX la cual trato con muchos de sus grandes maestros  exponentes y amigos como Chucho Reyes Ferreira, Mathias Goeritz, Juan Soriano,  Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Alejandro Lagorreta,  entre otros, que trato de rescatar la cultura propia mexicana y expresarla con todo el movimiento moderno imperador en ese momento, su obra no tiene una finalidad más allá que esta, transmitir quien era, y hacer de la arquitectura la creadora de la divinidad materializada.
El Maestro Gabriel García Márquez, decía en una entrevista “ He llegado a la conclusión, de que uno es de su medio ecológico, y que es peligrosísimo y gravísimo salir de él”, correlacionando, suelo pensar,  que uno es de su Medio Cultural.



BIBLIOGRAFÍA

·         Ruiz Barbarin Antonio , Fundación Caja de Arquitectos Colección arquia/tesis núm. 26. (2008). Luis Barragán frente al espejo. Barcelona (España).  Luis Barragán su vida a través de su obra.

·         de Anda Alanís Enrique X,  Colegio de Arquitectos de México, A.C, Facultad de Arquitectura, Universidad de los Andes, Colombia, Escala. (1989). Luis Barragán, clásicos del silencio. Bogotá -  Colombia

·         Exposición organizada por el Ministerio de Obras Publicas, Transporte y Medio Ambiente, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la ciudad de México. (26 de Noviembre de 1994 al 18 de Enero de 1995). Luis Barragán.  Madrid.

·         CONNOLLY CYRIL, the unguite grave. La sepultura sin sosiego.

·         GABO HABLA DEL CARIBE  En amplia conversación con Ernesto McCausland, Gabriel García Márquez discurre sobre su Caribe natal y vital. 09/10/2012  https://www.youtube.com/watch?v=h7gue1lYoVk

·         LUIS BARRAGAN, RETRATO INTIMO, Parte 1, 2, 3 ,4. 10/11/2010




 ANEXO



Comedor con Vista al Jardin, recuperado de http://blogs-arq.blogspot.com/




























[1]  Cyril Connolly, La sepultura sin sosiego. 1944-45, Inglaterra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario