Casa
Taller en Tacuyaba. Ciudad de Mexico, Mexico. 1948.
Luis
Barragan
OBSERVAR
EL SILENCIO
Por:
Rafael Gomez Duran
Luis Ramiro Barragán recibió en 1980 el
Premio Pritzker de la arquitectura, acto que produjo el reconocimiento
internacional de su obra, se le considera unos de los arquitectos mas
influyentes de siglo XX en México y el mundo.
Su obra “autobiográfica” como él mismo la definió,
recolecta todo su pensamiento arquitectónico contemporáneo enriquecido
profundamente con su concepción del espacio y de la arquitectura, que va más allá
de prestar un servicio eficiente a las necesidades habituales del hombre, y la
trasciende a un nivel más ceremonial, ritual, dotados de sencillez pero con una
gran fuerza sensible y emocional.
El maestro Luis Barragán, nació en la ciudad de Guadalajara, en 1902,
hijo de una familia de terratenientes al sur de Jalisco; su padre era abogado
aunque siempre tuvo gran fascinación por la vida de campo, las rancherías, y
los caballos, pertenecían a una clase de aristócratas rurales, particular de la
zona, una familia tradicional católica; la educación de Luis Barragán y sus
hermanos fue marcadamente religiosa, como correspondía a aquella época,
representando aquella religión sistemática, rigurosa, ritual, ceremonial y
pecaminosa y sobre todo de un Dios vigilante.
Estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre
de Ingenieros de Guadalajara, al terminar sus estudios en 1924, emprendió un
largo viaje por algunos países de Europa, en el cual conocería lugares, posiciones, teorías, arquitectos y proyectos,
que definirán su vocación por la arquitectura.
Barragán “digirió” poco a poco todas esa
añoranzas de aquellos lugares por donde corría, que descubría y simplemente
observaba, las vivencia de las ferias del pueblo, los días de mercado, el olor de los trigales, los colores, “esos
colores” del moho de los tejados, las faldas floridas de la señoras, la tierra
roja de arado, los sonidos del rio fluyendo,
de los golpes del caballos, su respiración fuerte y profunda, el sabor
del agua fría de jarras de barro, del tabaco recién disecado, la luz que se refleja en el humo que sale del
fogón al rojo vivo y que tizna las paredes rugosas de barro y ladrillo, esa
constante conexión con la arquitectura popular propia de su región, que además
le resultaba funcionalmente y emocionalmente correctas, lo definieron por
completo, personal y culturalmente, las volvió de si mismo, y conociendo de
primera mano toda la vanguardia del movimiento moderno tan importante en la
Europa de ese momento y que estaba generando cambios inmensamente importantes y
drásticos en la forma y la finalidad de la arquitectura, unió todo esto, y se
arriesgo a hacer lo que para el debía ser un espacio funcional; así, transformaba y materializaba sus obras a
imagen y semejanza de el, esto lo reafirma la teoría del
psicoanálisis de Sigmund Freud en donde replantea la explicación del ser
humano; en ella la persistencia de las experiencias de la infancia juegan un
papel fundamental en el desarrollo del individuo.
“ La nostalgia de
los ranchos, de los pueblos, y las ideas que tenia
del confort de la vida moderna produjeron mi casa”
Luis Barragán,
Discurso Premio Pritzker
El
diccionario de la Real Academia De la Lengua española define el confort como “Aquello que produce bienestar y comodidades”,
la universalidad de su obra siempre impera su propio concepto y visión del
confort. esta
idea es la síntesis de su vida en si, su identificación cultural y su propia
idea de la arquitectura. Los espacios proyectados deben ofrecer entonces ese
toque de serenidad, una luz adecuada, generosa y silenciosa, una temperatura
acogedora, una dimensión espacial contenedora y/o liberadora , el color además
juega el papel primordial, este debe expresar la magnificencia del espacio, el
patio ese lugar sobrio abierto al cielo
y adecuado para la meditación, y un jardín de encantos y magia.
Podemos definir su obra como “arquitectura
emocional”, partiendo de su idea de arquitectura como la hacedora de “espacios habitables”,
por y para un ser humano
sensible, cada lugar debe tener una función y la arquitectura debe reaccionar a
esta eficazmente, la única posición que le resulta tangible es la de conectar
al individuo con lo construido, lo físico, lo material, logrando con esa
conexión concretar y expresar su
concepción, su pensamiento, y su
teoría del espacio arquitectónico y de la dinámica vida misma, hace fascinante el deambular por un
pasillo, meditar en una capilla, observar
la serenidad de una fuente, disfrutar del silencio y la serenidad del cielo,
descubrir jardines impregnados de magia y misticismo, pero sobre todo hace
fascinante la acción de “observar”; observar la luz, observar la tranquilidad,
observar el silencio, observar la magia,
en si observar la vida y la ilusión del presente, el pasado y el futuro.
Su concepto de habitar lo hace físico y
emocional, su arquitectura parte de su propia manera de vivir, lo que para sí
mismo es lo indicado, lo que merece ser compartido y dejar un poco de sí mismo
en el espacio habitable de alguien más, su vida quedará allí y se expresará,
solo hace falta examinar los materiales, la paredes empañadas con cales, las
viguetas de madera, la forma de sus
espacios, los colores fuertes, rosas, amarillos, violetas, colores de
aquellas fiestas y plazas, el grosor de sus muros, las terrazas de aquellos
jardines de ensueños, los ventanales que se abren a estos, los patios que
invitan a la intima conexión entre el ser, el suelo y el cielo, la ultima
frontera.
Entre su personalidad y la obra hay una
identificación completa
En
palabras de Cyril Connolly, ( intelectual, critico literario y escritor británico) “ El Arte es la
puesta en escena de la memoria” [1]; el
arte se hace “con y en” la vida del artista, Barragán es el mismo caso de
cualquiehjbr artista, no hay capitulo de su vida profesional, separado del de
la vida
personal, hay solo una vida comprometida con la creación.
Siempre en búsqueda de, la belleza en la que
se debía convivir, ratificó “la vida
privada de la Belleza no merece llamarse humana”, “ en el plácido murmullo del silencio”, de la
soledad introspectiva, de la serenidad
como la cura ante la angustia y el temor de la vida moderna, de la alegría
disfrutada en soledad, del misterios que cautiva, y que derivan en unas formas,
el color que afirma su concepción de los espacios y de la transmisión de la
magia que debe tener la realidad misma, transforma y hace suyo lo folclórico,
vulgar, tradicional y popular, en una obra que rescata estos aspectos que
emocionan y lo transmite al individuo que lo habita, sintetizando su herencia
cultural.
Concluyendo, la obra de Luis Barragán hace
parte de la corriente artística mexicana a mediados del siglo XX la cual trato con muchos
de sus grandes maestros exponentes y
amigos como Chucho Reyes Ferreira, Mathias Goeritz, Juan Soriano, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente
Orozco, Alejandro Lagorreta, entre otros,
que trato de rescatar la cultura propia mexicana y expresarla con todo el
movimiento moderno imperador en ese momento, su obra no tiene una finalidad más
allá que esta, transmitir quien era, y hacer de la arquitectura la creadora de
la divinidad materializada.
El Maestro Gabriel García Márquez, decía en
una entrevista “ He llegado a la conclusión, de que uno es de su medio
ecológico, y que es peligrosísimo y gravísimo salir de él”, correlacionando, suelo
pensar, que uno es de su Medio Cultural.
BIBLIOGRAFÍA
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Ruiz Barbarin Antonio , Fundación Caja de
Arquitectos Colección arquia/tesis núm. 26. (2008). Luis Barragán frente al
espejo. Barcelona (España). Luis
Barragán su vida a través de su obra.
·
de Anda Alanís Enrique X, Colegio de Arquitectos de México, A.C,
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Luis Barragán, clásicos del silencio. Bogotá -
Colombia
·
Exposición organizada por el Ministerio de
Obras Publicas, Transporte y Medio Ambiente, en colaboración con el Colegio de
Arquitectos de la ciudad de México. (26 de Noviembre de 1994 al 18 de Enero de
1995). Luis Barragán. Madrid.
·
CONNOLLY CYRIL, the
unguite grave. La sepultura sin sosiego.
·
GABO HABLA DEL CARIBE En amplia
conversación con Ernesto McCausland, Gabriel García Márquez discurre sobre su
Caribe natal y vital. 09/10/2012 https://www.youtube.com/watch?v=h7gue1lYoVk
·
LUIS BARRAGAN, RETRATO INTIMO, Parte 1, 2, 3 ,4. 10/11/2010
ANEXO
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