jueves, 23 de abril de 2015

Frank Lloyd Wright Casa Jacobs 1, Wisconsin, USA. 1867-1959

Frank Lloyd Wright
Casa Jacobs 1, Wisconsin, USA. 1867-1959



ARQUITECTURA CAPAZ DE TRANSFORMAR SOCIALMENTE




Por: Nikol Vanessa Santamaría Lozano


     Desde antes del nacimiento de Frank Lloyd Wright en 1867, Estados Unidos pasaba por grandes cambios debido a la Guerra Civil Americana (1861-1865)1, el arquitecto nace dos años después de su finalización, en el tiempo que se han dado avances sociales y tecnológicos, de los que hizo un buen uso en su vasta obra.
     El objetivo del arquitecto fue crear una arquitectura que supliera las necesidades del americano moderno para su tiempo, junto con el de diseñar en coherencia con la democracia de su país y las oportunidades que en éste se estaban presentando. Se comprometió a contribuir a la mayor parte de la sociedad, la clase media, a realizar nuevos tipos de casas más económicas y de esta manera ejerció una influencia directa en el gusto popular. Se esforzó por crear una nueva arquitectura que reflejara la experiencia democrática de América, una arquitectura que no se basara en modelos extranjeros, sino una arquitectura basada en los valores representativos y la vida humana. Culminó sus ideas de una nueva arquitectura para una nueva democracia con el plan Broadacre city2, en el que critica la nueva civilización industrial urbana y propone lo que sería para él la ciudad ideal.
     Los avances tecnológicos y científicos presentados en su tiempo fueron aprovechados por el arquitecto sin perder en ningún momento su estilo e integridad, “Consideró que la arquitectura en su tierra debía ser geniuna y nada tenía que ver con estilos” (Sascrite, E., 1960). En la obra del arquitecto en el paso por el tiempo se pueden diferenciar diferentes épocas de proyección de vivienda unifamiliar, aunque siempre bajo las mismas premisas del modo de habitar y manera de ser, definidas por la cambiante cultura y economía del país, en las que las técnicas constructivas y los materiales propios del lugar cambian, pero su estilo permanece íntegro, original y modular. “Su vida fue un ejemplo de constancia tras una idea y un ideal que enseñó con la obra y el ejemplo”. (F.L. Wright, 1998).
     La naturaleza era tomada como inspiración constante para su arquitectura, por su fortaleza como una armonía espacial interior que tiene continuidad en el exterior con el mundo natural para asegurar su funcionalidad y morfología, siempre vinculando los materiales del entorno. Aprendió a mirar los patrones y ritmos encontrados en la naturaleza Sus soluciones espaciales tendían a unificar el espacio fluido a través de todo el conjunto, contrario a lo ya existente que consistía en espacios interiores cerrados; propone espacios abiertos a los demás con mayor alcance visual, en los que su definición se da en alzado, con diferentes niveles en cubierta, siempre evitando dividir innecesariamente el espacio con barreras físicas, utilizando en lo posible elementos livianos para separar actividades, estableciendo de esta manera, una clara diferencia entre espacios definidos y espacios cerrados. Dice el arquitecto: “En nuestro país, el mayor obstáculo que se opone a una solución auténtica del problema de la casa de precio medio es el hecho que nuestra gente no sabe realmente cómo vivir”. (Sascrite, E., 1960). Le apasionó el trabajo en el problema de la vivienda de precio medio debido a que fue un problema difícil de manejar hasta para los mejores arquitectos de esa época.

CASA USONIANA
     Luego de 1932 los proyectos de Frank Lloyd Wright cambian de orientación, debido a la Gran Depresión3, reevalúa las posibilidades y prioridades nacionales. Antes de hacer las viviendas Usonian, el arquitecto hacía casas de ‘la pradera’ para gente de alto linaje, debido a esto tuvo que cambiar a un tipo de vivienda más modesto. La propuesta de proyecto de las ‘Usonian’4 inicia con la Casa Jacobs 1, que es el mejor ejemplo de solución de casa pequeña y económica; diseñada y construida entre 1936 y 1937 para la familia Jacobs,  un joven periodista, su esposa y su hija en la frontera occidental de Madison, Wisconsin.
     La solución espacial de la vivienda se da en una distribución innovadora de planta en forma de L modulada en proporciones de 2 a 1. El arquitecto hace un emplazamiento en el que la vivienda surge de la topografía existente, no se construye sobre la colina sino en torno a ella, aunque un poco elevada, no hay una vista directa hacia la calle la entrada no se encuentra directa ni en evidencia visual, está cerrada ante la calle y en el interior el espacio se abre hacia el jardín, como principal objetivo. Propone una vivienda de solo un nivel que no requiriera estructura para plantas superiores o excavaciones de tierras. Proyecta planos abiertos, extendiéndose sobre el terreno, el espacio fluye entre los ambientes y pisos de las casas, la chimenea es parte integral y forma el núcleo en torno del cual está organizado el conjunto. (Sascrite, E., 1960).
     El arquitecto hace una división de actividades entre áreas en las que hay mayor actividad que se usan durante el día, y áreas para el descanso en la noche, lo cual significó un cambio radical de costumbres. Hay unos cambios en la tradición del uso de espacios, principalmente de la cocina y el comedor, la cocina como espacio que antes no era incluido visualmente, debido a que su uso no lo hacían los habitantes dueños de la casa, además que producía ruidos y olores, ahora hace parte
importante del centro de la composición; el comedor como espacio de reunión y foco familiar pierde su importancia ceremonial y ahora existe como espacio adyacente a la cocina. Creó volúmenes con fluidez y coherencia entre espacios.
     El suelo de hormigón bajo el cual se encuentran los tubos de agua, conforman el sistema de calefacción, así no era necesaria la elaborada carpintería mecánica que se necesitaba en las casas de la pradera para ocultar el sistema, economizando de esta manera los servicios. La chimenea de mampostería roja se encuentra en la sala de estar como núcleo de gravedad y simbolismo en la composición, bajo la cual además se encuentran las calderas que surten el sistema de calefacción. La cubierta plana se realiza en dos niveles, entre los que ingresa la luz al interior, estos aleros son la proyección del cielorraso interior al exterior. El manejo de combinaciones pensadas de materiales que hace el arquitecto de acuerdo a posibilidades estructurales y estéticas, reduce los costos de construcción cuando utiliza ladrillo a la vista y madera en estado natural, además de bloques prefabricados y piedra local, ya que escatima en acabados. Restringe el uso del acero, por su alto costo en ese tiempo debido a su novedad de introducción en el mercado. El mobiliario hacía parte importante en la proyección del arquitecto, se incluye en el diseño una larga mesa de robre, sillas de comedor diseñadas alrededor de 1920 y un banco acolchado.

APORTE DEL ARQUITECTO A LA HISTORIA
     Frank Lloyd Wright aprovechó los cambios por los que pasaba su país para hacer una revolución arquitectónica y transformar la manera en que habitaban las personas el espacio, dado que las tradiciones de uso de este habían cambiado en el tiempo. Su estilo se diferenció de las casas victorianas de su tiempo, cambio impulsado por la búsqueda de la abstracción. “Wright trato de infundir en sus obras el movimiento moderno y un sentimiento romántico nacional enarbolando el ideal de una democracia enraizada en la vida sencilla y estrechamente vinculada a la tierra” (Ching, Jarzombek & Prakash, 2007).
     La intención general del proyecto era construirlo de manera sencilla, con menos formas, menos mano de obra y más asequibilidad para la población, con un método constructivo innovador pero igualmente con espacios expresivos, fluidos y coherentes. El arquitecto creó símbolos de la cultura suburbana americana: planta libre, armarios empotrados, terraza ajardinada y porche para el coche, estableciendo de esta manera su estilo; la cocina era más pequeña pero más práctica, la sala se usaba para reuniones más pequeñas e íntimas y la chimenea seguía siendo el centro simbólico de la vivienda.
     El arquitecto quería demostrar que la arquitectura es lo suficientemente elástica para adaptarse a condiciones sociales y económicas cambiantes sin perder su integridad, con la casa introdujo un nuevo estándar de producción posterior de viviendas de ese tipo, casas estilo rancho que poblaron los suburbios estadounidenses luego de la guerra, ya que estas se adaptaban al modo de vida cambiante que las masas podían permitirse luego de los sucesos dados, que continuó siendo un estilo característico hasta la década de 1980, (Ching et al, 2007). No fue un sistema constructivo industrial debido a que no se hizo una producción en serie de las viviendas, que era la proyección inicial, porque el arquitecto siempre tenía en cuenta el lugar de construcción y la individualidad de cada cliente para los cuales estaba diseñando y ofreciendo un espacio. Las paredes de la casa Jacbos tienen esa intención dada, su construcción con el propósito de una posible prefabricación. (Sascrite, E., 1960). En estados Unidos para ese tiempo la tradición de construcción existente era la de casas por catálogo y la propuesta busca seguir con esa tradición en un buen desarrollo de la idea.
     Dos aspectos importantes a mencionar para comprender de una mejor manera el tiempo y las tradiciones de ese tiempo son, primero; la integración del automóvil en la cultura americana, al cual había que hacerle un espacio dentro de la casa, lo cual se logra con la integración del garaje con un porche en el acceso, en el que empleó vigas de hierro involucradas en la estructura de la madera (Sascrite, E., 1960); y segundo, la casi inexistencia de personas del servicio dentro del hogar para ese tiempo, debido a las dificultades económicas hubo un cambio de hábitos, de tal manera que dichas funciones de servicio debían ser desempeñadas por algún miembro del hogar, por lo que en el diseño ahora se incluían las áreas de servicio adyacentes a la zona social, mientras que antes éstas zonas ni siquiera eran visibles desde las zonas sociales. El proyecto de la casa tuvo que adaptarse a cambios, creando nuevos espacios necesarios y estableciendo así mismo nuevas relaciones entre ellos. (Sascrite, E., 1960). Estos cambios sociales hacían que el proceso de diseño del arquitecto no fuera estático, por lo que su obra siempre fue transformándose siempre buscando la abstracción.
     Ching, Jarzombek y Prakash (2007) afirman que Frank Lloyd Wright trató de infundir en sus obras el movimiento moderno y un sentimiento romántico nacional estrechamente vinculado con la tierra. Su legado puede concluirse en la creación de espacios expresivos, limitados por diferentes determinantes como la continuidad que se establece entre el interior y el exterior dentro de una armonía
     La importancia de su trabajo en la vivienda unifamiliar de medio costo en su paso por las casas de la pradera hasta las usonianas se da en su concepción y programa, en su simplicidad y riqueza natural. El modelo descrito de solución al problema se realiza a la perfección con la casa siguiente, la Jacobs II, construida en 1939 ya que esta es tratada como un único espacio, lo cual demuestra que la obra debe ser concebida mentalmente desde el inicio como una unidad integral.

     ¿Influye el diseño del arquitecto en el uso que le dan las personas al espacio, o será de la manera contraria, que el cambio en las tradiciones de las personas influye en el diseño del espacio?
     Vinieron primero los cambios sociales en el país que los diseños del arquitecto. Éste planteaba soluciones a las problemáticas que dejaron devastado el país.


Imágenes
Frank Lloyd Wright

Imagen 1: http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2014/02/06/lloyd-wright-una-relacion-amor-odio-con-los-rascacielos
Perspectivas exteriores, interiores y alzados de la Jacobs house 1

Imagen 2: http://agdominguez.blogspot.com/2013/01/proyectos-1.html
Planta de primer piso, localización, una fachada, una perspectiva exterior y una perspectiva interior.

Imagen 3: https://tallergascon.files.wordpress.com/2013/02/analisis.jpg
Bibliografía

Ching, Jarzombek y Prakash. (2007). Una historia universal de la arquitectura, un análisis cronológico comparado a través de las culturas. Las casas usonianas. Nueva Jersey. Estados Unidos: Editorial Gustavo Gill, SL.
Sascrite, E. (1960). Usonia. Buenos Aires: Ed. Infinito.
Milwaukee Journal Sentinel. (Domingo, 01 de junio 2003). El lugar Wright: Profesor jubilado UW ama el efecto calmante de una leyenda arquitectónica
The Usonian Inicio (1936-1959). Wright no pueden estar equivocados: Estudios Americanos de la Universidad de Virginia
Zevi, Bruno. (1985) Frank Lloyd  Wright .Barcelona: Ed. Gustavo Gili, S.A.
F.L. Wright. (1998)  Autobiografía. Faber & Faber, Ltd., Londres. Editorial El Croquis.

Página oficial Fundación Frank Lloyd Wright. (2012). Overview. Recuperado de: http://www.franklloydwright.org/about/Overview.html
Historia a fondo Usonian 1. (s.f). Recuperado de: http://www.usonia1.com/01_hist.html
Harry Ransom Center The University of Texas at Austin. (01/09/57 y 28/09/57). La entrevista de Mike Wallace a Frank Lloyd Wright en dos partes. Recuperado de: http://www.hrc.utexas.edu/multimedia/video/2008/wallace/wright_frank_lloyd.html
Quincuagésimo aniversario del Museo Guggenheim. (Mayo 15- Agosto23, 2009). Frank Lloyd Wright, desde dentro hacia fuera. Recuperado de: http://web.guggenheim.org/exhibitions/flw/index.html#/jacobs-house
Planimetrías (s.f). Recuperado de: http://www.urbipedia.org/index.php/Casa_Jacobs_1
La casa de precio medio. (Viernes, 5 de marzo 2010). Recuperado de: http://iala0910envido1006.blogspot.com/2010/03/la-casa-de-precio-medio.html





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario