jueves, 23 de abril de 2015

Peter & Alison Smithson
Casa del Futuro, Londres, Inglaterra, 1956.


Y LA FORMA DE VIVIR CON CONFORT Y GLAMOUR


Por: JHAIR ALBERTO VARGAS HERNÁNDEZ


 Una casa encargada para la pareja de arquitectos Alison y Peter Smithson ya que en las pocas casas que ellos habían diseñado se podía observar la coordinación, elaboración, organización y disciplina que le imprimían a  cada proyecto.
Diseñada en 1980 para la exposición del Daily Mail.
 “Una casa pensada para ser una maqueta”
El objetivo principal de la casa es teorizar con las propuestas que ellos tenían por lo cual no es una casa para vivir si no para ser experimental y aplicar esos términos teóricos a la vida del futuro próximo que ellos pensaban.
Plantearon hacer una maqueta 1:1 para tener una perspectiva real de lo que estaban haciendo.

En este proyecto de investigación se resaltan dos aspectos muy importantes que marcan y caracterizan la casa
estos son:

La casa Electrodoméstico
Casa para una pareja sin hijos

LA CASA ELECTRODOMESTICO

La idea principal del promotor del proyecto era mostrar una casa  donde se pudiera ver ese sentido de la Casa Futurista, sabiendo que en esta época la tendencia a seguir era y son los electrodomésticos, La casa electrodoméstico.

Para los hogares los electrodomésticos se estaban convirtiendo en algo primordial de primer uso lo cual plantea para los arquitectos articular estos artículos en la composición  de la casa; lo cual ellos lo hacen muy correctamente pero además de simplemente agrupar estos elementos elaboraron una casa pensada para que  2 “los espacios configuraran la vida de los habitantes”.
Para desarrollar la casa electrodoméstico diseñaron la casa para que viera y se sintiera de gran densidad, lo cual les permitía vincular los electrodomésticos de forma que se viera todo como una unidad, para esto hicieron unas paredes huecas donde se encontaban 3“aparatos, instalaciones sanitarias y espacio de almacenamiento.”

En la casa se encuentran tres muros de este tipo uno de ellos se encuentran en la entrada lo cual hace que se pase por un umbral para poder acceder a los espacios de la casa, otro muro se encuentra en la cocina  la cual alberga los artículos domesticas e instalaciones sanitarias, la tercera y última se encuentra en el baño para el cuidado personal que también alberga artículos electrodomésticos pero además este último muro juega un papel fundamental en la compocision de la casa.
Cabe resaltar algo muy importante y es que los tres muros son lo único ortogonales en el proyecto, porque el resto de la composición tiene muros curvos, platicos que ayudan a que la circulación fluya muy bien.
CASA PARA UNA PAREJA SIN HIJOS
Los arquitectos fueron más allá de lo que les pidieron y realizaron una elaboración sobre el cómo vivir?
Como un espacio interactúa en la sensación de una persona, teniendo el espacio como características también sensaciones
Pensaron en la vida en pareja lo cual involucraba vivir con otra persona pero no individualmente si no siendo uno solo con esa  persona perdiendo la privacidad “es el espacio del deseo, el amor, de la lujurio,  vinculando espacios por medio de un ventanal que rodea al patio central y deja ver los demás espacios haciendo que la visibilidad de la casa sea total y la casa sea como un panóptico, la diferencia es que esta no era por supuesto una cárcel y que el centro no está construido sino se encuentra un patio que como dije antes está diseñado para ver desde adentro hacia afuera  y viceversa poniendo como parte principal del diseño la percepción del habitante.

Desde donde “estando en la cama se pueda oler el tinto de la cocina” donde “desde la sala de pueda ver el guardarropa y la bañera”,  la privacidad no cabe, una casa para que puedas ver a tu pareja en sus actividades más íntimas y volverlas nuestras, tener sensaciones al estar en un espacio, ver hacia otro o poder oír otro espacio, poder oler lo que se cocina.
lo que es su opuesto en el exterior por que aísla la casa suburbana de su exterior creando como única relación hacia el exterior el patio el cual es 1/3 del área de la casa (9*15) dándole jerarquía a este espacio tanto en área y en posición.


La fluidez  de la casa es algo fundamental en el proyecto por que va desde los materiales hasta el recorrido; todo funciona como una unidad la cual va desde el equipamiento de la casa (los muebles) que continúan con las paredes  y van hasta el techo.
“Nuevas técnicas en cuanto a los materiales/ INNOVACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON EL AVANCE DE ELLA.”
La innovación no va desde lo puramente teórico (el espacio, el movimiento) sino también en los materiales, la cual le da esa curvatura a los muros con un estuco vidrioso el cual da ese aspecto de plasticidad.

Los muebles tienen formas curvas igual que los muros, cuando termina un mueble continua el piso  o el techo lo cual da sensación de unidad a la casa y que funciona  como un todo 4 “la vivienda estaba diseñada como un coche como una sola cosa para una función limitada. Pero en una vivienda familiar los problemas son diferentes a los de un coche donde solo se pueden eliminar una pocas cosas sin afectar el resultado” 4 “diseñar una casa como un coche es en parte desventaja ya que el mobiliario estaría tan integrado dentro del concepto estructura-espacio  que cambiar la nevera seria como intentar conseguir una guantera más grande para el salpicadero de un Volkswagen : resultaría más fácil comprar uno nuevo”
Los muros delimitan los espacios pero no los cierran ya que la circulación de los espacios están contiguos a los otros y están vinculados por actividad;  los arquitectos eliminan ese típico método de casa ortogonal y plantean una casa con formas platicas.

Alison Smithson escribió: 1“La impresión general que debe llevarse el público debe ser de glamour””
El punto de perspectiva que quieren dar los arquitectos es lo importante por eso la moldeabilidad en la casa, los colores que ellos escogieron, el diseño del mobiliario, las curvatura en las paredes.

Luego de pasar de lo teórico pasar a ser practicado para todos
“Un carácter de reproducción en serie.”
Como ellos esperaban innovar con el planteamiento de esta casa para el futuro, la reproducción de esta en masa para un modelo nuevo del cómo vivir, como habitar, teniendo una nueva perspectiva del confort y el glamour, pasando de ser teórico a un modelo común en la sociedad.

Pensar en la accesibilidad de la gente.
1“Un nuevo modelo económico, capitalismo.”
Pensando en algo que en la modernidad y hoy en día todavía rige en la mayoría del planeta EL CAPITALISMO, plantearon una casa compacta, pequeña pero donde hubiese gran cantidad de mobiliario,  donde el vivir sea cómodo pero a la vez sea accesible para cualquier persona, y con una función específica y muy útil.

BIBLIOGRAFIA

La casa del Futuro
            A + PS / Alison + Peter Smithson
            (1955-1956)
            (http://materiadearquitectura.files.wordpress.com/2013/02/examen.pdf)

(2012, 08). La casa del futuro. BuenasTareas.com.  http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casa-Del-Futuro/5183728.html

CASA DEL FUTURO - ALISON & PETER SMITHSON
Nombre del Autor: Alison & Peter Smithson
Por: Mauricio Sabogal Osorio
http://unalhistoria3.blogspot.com
http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-del-futuro-alison-peter-smithson.html

Cambiando el arte de habitar Autor: Alison y peter smithson pag. 115 editorial Gustavo Gili













               

No hay comentarios:

Publicar un comentario