jueves, 23 de abril de 2015

Lina Bo Bardi
Casa de vidrio, Morumbi- Sao paulo, BRASIL, 1950- 1951

LINA BO BARDI Y LA ARQUITECTURA

Por: Danna Patricia Llorente

Lina Bo Bardi, arquitecta ítalo-brasileña, estudio en la universidad de roma en la década de 1930, pero desarrollo su carrera profesional en Brasil, país al que emigro en el año 1946. Influenciada por la tradición y la innovación plasma su obra en la idea del modernismo convirtiéndose en una de las arquitectas más sobresalientes del siglo XX, sus ideas se originan en Brasil debido a la nueva cultura que se presentaba en esta ciudad, en contra posición a lo que pasaba en Europa. Su trabajo desarrolla componentes artísticos, irracionales, poéticos y únicos, siempre trata de llevar su modernidad a los limites donde busca una relación con la naturaleza y con los hombres, en lo público y lo privado acercando la cultura moderna a las personas del común.
Hay que destacar que todos estos conceptos marcan su comienzo como arquitecta modernista que desvirtúa la modernización industrial y critica todo aquello que vaya en contra de sus conceptos, demostrándolo en sus obras.
La modernidad que Lina Bo Bardi utilizaba era figurativa que se enriquecía con la simplicidad de lo primitivo, con lo particular de la historia; donde la interacción humana era lo que le daba el sentido a la edificación pues el habitar y vivir el espacio dotaban de sensibilidad al mismo, sin dejar de lado las condiciones sociales, los comportamientos, las necesidades, el contexto, ya que estas también hacen parte importante del diseño dándole como fin a la arquitectura utilidad y  significado.          
“Si fuera necesaria una definición de arquitectura (...) sería quizás la de una aventura en la cual el hombre es llamado a participar como actor, íntimamente; a definir la no gratuidad de la creación arquitectónica, su absoluta adherencia al útil, (...) pero no por esto menos ligada al hombre “actor”; quizás esta pueda ser, siempre que sea necesaria, una definición de arquitectura. Una aventura estrictamente ligada al hombre, vivo y verdadero”. .  Este concepto de arquitectura que nos da Lina Bo Bardi trata de mostrar al hombre como principal protagonista de la arquitectura, pero un hombre con necesidades que mantiene una relación directa con su entorno y todo lo que lo rodea, la arquitectura debe  responder a las exigencias humanas, puesto que cada individuo tiene sus propias necesidades, algunas más colectivas que otras pero de igual forma es la arquitectura la que debe estar pensada para satisfacer esas exigencias y requisitos humanos, lo que nos pone a pensar que esta arquitecta busca un equilibrio entre lo formal y lo espacial.
ESPACIO PARA HABITAR
La Casa de Vidrio, denominada así por sus cualidades físicas, es aquel espacio para habitar donde Lina Bo Bardi trata de reunir la arquitectura moderna y la arquitectura tradicional. Este proyecto tiene una perspectiva privilegiada puesto que se aprovechó al máximo la relación que esta tiene con el exterior puesto que su entorno está rodeado de una extensa vegetación  que condiciona el proyecto en su diseño.  El espacio es un tema de gran importancia para esta arquitecta y es en esta casa donde su concepto es más visible ya que logra introducir la naturaleza a la arquitectura y busca acomodar la arquitectura al paisaje, "Llamaremos la definición Arquitectura = espacio interno insuficiente para definirla y afirmamos creer que la arquitectura está estrictamente ligada al hombre, al hecho humano, y llegamos a decir que el carácter peculiar de la arquitectura no es solamente la existencia del espacio interno como aquello que podríamos llamar todavía de utilitas, la última esencia, la estricta relación que ella tiene con el hombre. Un templo, el Partenón, o una iglesia barroca existen en sí misma por su peso, su estabilidad, sus proporciones, volúmenes, espacios, pero hasta que el hombre no entra en el edificio, no sube los escalones, no posee el espacio en una "aventura humana" que se desarrolla en el tiempo, la arquitectura no existe, es frío esquema no humanizado. El hombre crea con su movimiento, con sus sentimientos. Una arquitectura es creada, inventada otra vez por cada hombre que en ella camina, recorre el espacio, sube una escalera, se asoma sobre un balaustre, levanta la cabeza para mirar, la abaja para mirar y cierra una puerta, sentase y levantase, es un tomar contacto íntimo y al mismo tiempo crear "formas" en el espacio, expresar sentimiento.” (Bardi, 2001).  Para la arquitecta no hay límite para el espacio, solo existe un espacio donde el protagonista “actor” es el hombre y solo hay un espacio total  que involucra lo interno y lo externo, es decir que exista un respeto entre ambos conceptos pero logren complementarse sin afectación alguna. Siendo esto lo que sucede con la casa de vidrio donde Lina Bo Bardi no se limita por la existencia de vegetación alrededor de la casa si no que por el contrario lo involucra haciendo la vivienda como una extensión del terreno logrando un dialogo entre lo humano, lo arquitectónico y el paisaje.
Esta casa representa una parte importante de la arquitecta puesto que, fue diseñada por ella, para ella y su esposo Pietro María Bardi, por lo que también muestra su historia y la de su familia. Lina Bo Bardi proyecto esta casa básicamente como 2 volúmenes con características diferentes que se adicionan, el volumen principal elevado sobre pilotes, abierto y el segundo suspendido sobre el terreno cerrado, por lo que el cuerpo macizo posterior de la casa se contrapone al frente  liviano. Cuenta con una planta libre que es prácticamente el primer piso donde se encuentran las escaleras para acceder al segundo nivel allí  encontramos la fachada frontal y las dos laterales completamente acristaladas que llenan la casa de luz y una gran vista del lugar, esta es el área social. La casa se enriquece mucho más con el patio central que la arquitecta decide dejar colmado el espacio de sensaciones y características diferentes como la ventilación y la luz indirecta que se proyecta por el mismo.  El segundo volumen ubicado en la parte posterior de la casa, con condiciones y características diferentes es completamente diferente al anterior ya que este es completamente cerrado, que alberga la zona privada de la casa, donde la estructura que se utilizo fue un sistema de muros de carga   que al mismo tiempo funcionan como cerramientos, lo que le da un carácter más limitado con el exterior.
En si las bondades que esta vivienda presenta la han dotado de un carácter de gran importancia para la modernidad, ya que sus cualidades en el diseño, la estructura y la espacialidad son ideas originales de la arquitecta. Es decir el aporte que hace  Lina Bo Bardi a la modernidad por medio de esta casa es la integración del interior con el exterior, lo público con lo privado, que en gran medida son términos opuestos pero que esta arquitecta logra integrar por medio de aspectos formales que se notan en los espacios como el salón principal que se encuentra Totalmente acristalado en el cual la circulación completamente fluida.
 LEGADO ARQUITECTONICO
“su singularidad radica en la modernidad de la relación con el medio ambiente y la inserción en el paisaje“(Luis Fernando Franco, historiador).  Esta connotación hace referencia al trabajo de Lina Bo Bardi en la casa de vidrio y la utilización de conceptos que destacan de manera significativa la modernidad, haciendo lo  evidente por medio de detalles refinados y sutiles, por otra parte  cabe resaltar el empleo de  técnicas avanzadas industriales dando la idea de ser una casa “abierta”.
El legado le de Lina Bo Bardi  radica principalmente en las obras y conceptos que esta dejo construidas y plasmadas, sus obras fueron 19 aproximadamente de las cuales las más representativas son la casa de vidrio, el museo de arte moderno  de sao paulo, y la fábrica de pompeia. El lenguaje de esta arquitecta se basa en lo moderno, en las tradiciones locales  y en el modo de vida popular, incorpora en sus proyectos una conceptualización, materialización que posee además unas determinantes éticas y morales por  lo que hace que sus proyectos se humanicen y se adopten al contexto existente.
Lina Bo Bardi a mi parecer mostro siempre una actitud modernista, "En un determinado momento de mi vida decidí no tener más despacho de arquitectura tal como existe convencionalmente. Este tipo de estructura se desvincula completamente de la realidad y del trabajo del País. Por esto, monto un despacho específico para cada obra, en medio al propio local donde se realizan los trabajos. (...) El arquitecto que se aísla acaba desconectándose de la realidad, con todos los perjuicios resultantes de esta condición. (...) No existe proyecto que esté separado de una realidad. Política y arquitectura tienen mucho que ver, en varios sentidos". (Bardi, 2001). Este tipo de pensamientos de la arquitecta muestra que era integral en su trabajo, que la manera en que veía a la arquitectura no era solamente como un simple trabajo sino que además lo utilizaba para expresar sus ideas de cambio y tratar de integrar esas ideas a las personas del común.
Es tanto su interés por buscar un cambio en el pensamiento de las personas que humaniza su arquitectura y piensa en ella no como algo desligado del hombre sino por el contrario, y se puede evidenciar en escritos como este,  "Monto el despacho en el lugar de trabajo para dirigir y fiscalizar la obra. (...) Entonces [el arquitecto] no hace simplemente los dibujos y después se larga y viaja, y va a veces a la obra. [El arquitecto] se queda ahí, conoce a los obreros. (...) Yo tengo un rigor científico y práctico que es muy importante. (...) Una construcción, una realización, es un hecho de imponerse a la naturaleza. Es una cosa importante. (...) Para mí la arquitectura es poesía, y a la vez, realización de práctica científica con el mayor rigor.”(Bardi, 2001). Donde es ella misma la que se pone en contacto directo con la arquitectura puesto  que para ella era importante que la arquitectura manifieste sus participantes, es decir que cada una de las personas implicadas en su creación tenga un valor  y pueda aportar un rigor único para cada obra.
Lina Bo Bardi es una arquitecta paradigmática, perfeccionista en su trabajo donde conjuga conceptos diferentes pero que logra conjugar de una forma verdaderamente única, aunque su discurso fue muy cambiante a lo largo de su recorrido hay una perspectiva que no cambia solo evoluciona y es como la arquitectura sitúa al hombre en el mundo,  y da  cobijo a sus necesidades físicas y espirituales. Por lo que sus postulados se pueden resumir de la siguiente manera:
-Arquitectura humanizada, donde es el hombre, el individuo el que hace a la arquitectura por medio de la interacción de la misma.
- Reencuentro con el espacio,  un espacio en que no hay límites, un espacio que puede ser tanto exterior como interior donde uno pueda ser extensión  del otro y puedan conjugarse de una misma manera.
-  La forma como parte importante,  para esta arquitecta la noción de forma debe estar ligada a la solución de problemas humanos elementales.
- Naturaleza y arquitectura,  busca la introducción de la naturaleza a la arquitectura y de la misma forma busca que la arquitectura se acople al paisaje, dejando que exista un respeto entre ambas.
-Arquitectura tradicional y moderna,  en esta idea está basada su arquitectura moderna, puesto que de esta manera logra incorporar todos sus ideales de una forma racional, y es por precisamente por la conjugación de estos  conceptos que su arquitectura acido un paradigma de la modernidad.

  BIBLIOGRAFIA

-http://www.arqchile.cl/textos_lina.htm
http://revistamito.com/lina-bo-bardi-y-la-cultura-de-cada-dia/
http://www.ecured.cu/index.php/Lina_Bo_Bardi
http://antonio13arq.blogspot.com/2014/06/lina-bo-bardi-casa-de-cristal-analisis.html
http://www.jacobosucari.com/news2/
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-114321/clasicos-de-arquitectura-casa-de-vidrio-lina-bo-bardi
http://es.wikipedia.org/wiki/Lina_Bo_Bardi
http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2014/08/lina-bo-bardi-al-rescate-de-los-arquitectos.html



               










No hay comentarios:

Publicar un comentario