viernes, 24 de abril de 2015

Casa Bailey. Los Ángeles (California), EEUU. 1948.



Casa Bailey. Los Ángeles (California), EEUU. 1948.
Richard Neutra

LA CASA COMO UN ELEMENTO TRANSFORMABLE E INFLUYENTE
Por: Paula Andrea Gutiérrez Gómez

El término “habitar”, es conocido como uno de los conceptos más analizados a través del tiempo, según el tipo de arquitectura que se desarrolle en un momento determinado; siendo una de las formas más acertadas para conocer la esencia de la arquitectura y el valor de ésta en la sociedad.
Habitar, es la relación de los individuos que se da en un espacio el cual se ocupa, apropia y organiza; adapta a las necesidades del sujeto y a las que la propia arquitectura entrará a dar respuesta. Sin embargo, generó consigo toda una corriente filosófica explotada y trabajada por grandes intelectuales y personajes de la época, que más que una definición puramente arquitectónica y de sensación, daban una explicación psicológica y totalmente consiente de la repercusión del espacio en el alma humana.
De ahí, que Walter Benjamin, gran ensayista, filósofo y critico expusiera una de las ramas del habitar que pocos habían incursionado en ese entonces; el diseño fue la base hacia la teoría del habitar, una teoría que desde las primeras apariciones fue entendida bajo una mirada funcional. No obstante, Benjamin afirmaría que “Habitar significa dejar huella”[1], una huella de simbolismo, de valor hacia lo material, y lo más importante, una huella de memoria e identidad.
Richard Neutra, gran seguidor del psicoanálisis y la filosofía del entendimiento, plantea su propio significado con la ayuda de los escritos de Martin Heidegger[2], donde si para este filosofo “Habitar=construir es primordial”, el habitar según Neutra sería entendido como el acto que nos transforma en seres humanos y por consecuencia “La Casa”, o el espacio, será entendido como la herramienta de la que hacemos uso para entrar al mundo y transformarlo. Cada uno de estos espacios catalogados como “Casa” hacen del mundo un entorno de experiencia, planteado alrededor de una actividad o modo de vida, sin olvidar que éste está en completo servicio al hombre (dicho en sus propias palabras como un artefacto humano) lo que le dará aquellas características básicas y esenciales del espacio del habitar.
La casa moderna, según Neutra es “(…) el instrumento que permite construir el lugar. Se abre y se expande en el jardín que lo rodea. Se apoya en el terreno que tiene debajo y aparece otro mecanismo: La creación de un clima artificial[3] que nace de una arquitectura del orden. Este orden nos lleva a la creación del mundo por el ser humano, una creación que tiene en cuenta el factor humano en el diseño y que Richard Neutra sintetiza en una frase: “El diseño, el acto de construir un orden, o un desorden parece formar parte del destino del hombre[4].
Más adelante, y dentro de este proceso de entendimiento donde la memoria del hombre y sus vivencias pasadas y futuras serian cada vez más tenidas en cuenta, su trabajo e investigación se vería argumentado con un fragmento de un texto recopilatorio de Illinch, Benjamin, Schmith y Heidegger: “(…) pero es una memoria compleja, no es solo valida allí, sino también de lo que se ha vivido en otras casas pero que entra en un juego de analogías y contrastes permanentes[5], que reiteraba la importancia de construir al habitante una memoria, “Un lugar que poco a poco se va construyendo, no con solo materiales para construir una casa, sino a partir de la memoria, los sentidos y los sueños”[6].
Todo este análisis que Neutra hace de la casa moderna y de sus necesidades, lo lleva a caracterizar el diseño como una herramienta fundamental para la supervivencia del ser humano retomando aquello que Pelagio (británico competidor del Sínodio de Efeso, catalogado como hereje) expreso de manera prematura bajo la premisa que “el hombre puede diseñar su conducta y modo de vivir, puede llegar a sobrevivir por su propio esfuerzo y ascender, inmoral, al círculo de los bienaventurados”, y que de la misma forma afianza las relaciones que éste tiene con la sociedad. Los procesos vitales a los cuales se ve sometido el hombre dependerán en todo sentido de la perspectiva de tiempo que se tenga en cuenta a la hora de diseñar, ya que esta es una de las características más importantes para poder fomentar y conservar los procesos vitales humanos y de la misma manera, para producir una arquitectura flexible, concebida para adaptarse a las necesidades futuras de las personas que habitaran el espacio.
Dentro de este ámbito, nace un tipo de arquitectura que define el espacio como una máquina orgánica y compleja la cual admite la posibilidad de su crecimiento y trasformación y que, según Neutra y Frank Lloyd Wright sería útil a causa de las demandas de crecimiento y que plantearán en la siguiente afirmación: “Esos estudios nunca parecen acabar y en este sentido ningún edificio orgánico estará nunca acabado. El fin último de la arquitectura orgánica nunca es alcanzado. Ni necesita serlo[7]
En 1945, el editor de la revista Art’s and Arquitecture [8]propone la creación de un programa llamado Case Study Houses[9] con el fin de investigar las posibilidades y soluciones de los problemas de la vivienda que Estados Unidos presentaba a causa del fin de la Segunda guerra Mundial. Este proyecto se vería apoyado en la industria estadounidense que había tenido cierto auge en el periodo de la guerra y seguía manteniéndose en el periodo de la post-guerra.
La estrategia para solucionar los problemas residenciales tenía como principio crear o fortalecer la relación entre industria y vivienda, así como hacer posible la relación entre “viabilidad económica” y “calidad arquitectónica”. La aparición y utilización de nuevos materiales gracias a la industria hacían que la arquitectura pudiera ser un poco más flexible y que pusiera adaptarse a las necesidades de una familia típica norteamericana, y que de igual manera podrían ser consideradas como casas modelo y proyectos de viviendas accesibles y transformables.
Richard Neutra, fue uno de los ocho arquitectos llamados a participar dentro de este experimento de vivienda moderna y bajo sus criterios de planificación y trasformación dio ligar al diseño y construcción de Case Study House #20 o The Stuart Bailey House. Esta casa, construida entre 1947-1948 nació de la concepción de la arquitectura orgánica que Neutra llevaba trabajando a través de sus obras y como estas se deberían adaptar al hombre dentro de sus procesos vitales propios y de la familia. Adicionalmente, este arquitecto tenía en mente la posibilidad de encaminar la casa hacia el proceso de industrialización y a la visión de un nuevo tipo de arquitectura relacionada íntimamente con el proceso constructivo y con un entorno definitivo a la hora de vincular sus interiores con los exteriores inmediatos y lejanos. Por otra parte, Richard Neutra plantea y delega el diseño de la casa en la típica familia californiana que en cierto modo desea alejarse en los suburbios y tener un espacio nexo más verde y más útil para ellos.
Todas estas determinantes fueron adaptadas dentro del concepto de vivir, y como la familia a través del tiempo trasformaría su vida, la vida útil de su casa y la casa misma, para hacer posible el uso de una sola arquitectura de maneras distintas y en tiempos distintos. De ahí que, The Stuart Bailey House sea entendida por Neutra como una casa que crece y se adapta a las necesidades de la familia moderna. Este planteamiento sería aún más evidenciado cuando el arquitecto proyecte la vivienda acompañada de dos modificaciones progresivas, teniendo en cuenta la vida útil de la casa encaminada totalmente a los procesos y cambios que sufre una familia a lo largo de este tiempo.
Análogamente,  Richard Neutra enfoca su atención de una u otra forma a la apreciación del tiempo según el reloj vital y como esta se ve determinada y “mutilada” a partir de una geometría clásica; dicho de otro modo, “la geometría no conoce tiempo fisiológico. Pero un diseño ajeno al tiempo parece eludir la vida o mutilarla en su dimensión más importante[10] siendo ésta la razón macro para el primer y más acertado acercamiento a lo que se llamara la supervivencia del hombre y la interpretación del funcionalismo el cual se atribuye y refleja únicamente en el entorno natural al que todo hombre desea conectarse con el fin de evolucionar.
Bajo los criterios ya establecidos por el arquitecto, se propone una casa que se integre al terreno en su totalidad sin que este se ve a afectado, y como ya antes fue mencionado, corresponde a las necesidades de la familia californiana. En este caso, este tipo de familia gira alrededor del papel que juega casa uno dentro del hogar, el papel del hombre como ente trabajador y externo al hogar durante la mayoría de tiempo, y la mujer como la líder del hogar o aquella que se encarga de las labores domésticas y como es habitual, de la crianza de los hijos. Por consiguiente, Neutra al integrar la naturaleza en el hogar, se ve en la búsqueda de un control del espacio y de la misma forma, en términos interpersonales, de un control de los hijos por parte de su madre.
Case Study House #20 está proyectada para ser una casa dependiente de un núcleo central de servicios, beneficioso  la hora de plantear relaciones interior-exterior con ayuda de las fachadas. Este gran núcleo central es uno de los múltiples elementos prefabricados que se dan dentro de este tipo de vivienda y que intenta tener en cuenta en estas viviendas experimentales eficacia, rapidez y economía.
Los espacios de la casa dispuestos en una sola planta, se encuentran en aquel núcleo prefabricado donde se proyectarían las instalaciones de calefacción, instalaciones hidráulicas y demás, y que de la misma manera le aportan un carácter y funcionamiento más eficiente a la hora de disponer de los espacios así como de las futuras modificaciones. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que la madre encargada del hogar tiene la necesidad y el objetico de conservar un control total de sus hijos, los espacios externos que utiliza y la manera de desarrollarse en este entorno. Por esta razón una de las múltiples determinantes por las que Neutra organiza esta vivienda a través de un núcleo funcional central, es para garantizar que a través de las cuatro fachadas se tenga control del espacio exterior más cercano.
La cocina, la sala y las habitaciones tienen como objetivo la vinculación con este espacio exterior para armonizar o hacer de sus límites espacios abstractos, relativos y útiles. Así mismo, junto a estos tres tipos de espacio, Neutra plantea un espacio adicional o de total dependencia funcional; la cocina como entre importante en una casa, cuenta con una huerta que favorece e involucra a la familia a la creación de la naturaleza y a la utilización de ésta en todas sus formas. Todo con el fin de llevar a la naturaleza en su más pura esencia hasta la casa y hasta el hogar. De cualquier modo, la creación de este tipo d espacios y la argumentación de la necesidad de la familia por este tipo de entorno recrean el cambio de la vida exterior y el equilibrio interior de los habitantes.
Neutra es visto como uno de los grandes precursores de la arquitectura orgánica y de los únicos que busca adaptarse al terreno sin que este sea modificado, y dentro de todo los arboles juegan un papel más importante del que creemos, como lo evidencia la siguiente afirmación “Los árboles son un tema predominante de esta arquitectura, una de las más puras de Neutra[11]  Ed. Gerth Todtmann (1951, p.56). Todos estos esfuerzos por hacer de la casa un elemento más de la naturaleza hacen de la misma un gran mirador en el entorno, que hace posible toda creación de relaciones tanto cercanas como lejanas, y que en cierta medida conlleva al segundo ítem más importante de esta categoría naturaleza, La imitación. The Bailey House, fue diseñada y construida como una casa de madera, (característica diferente de las demás  ya que el auge del acero en la época de post-guerra fue alto) con la intención de que ésta se integrara dentro del contexto, y que tanto vegetación, topografía y hogar funcionen de una misma manera como solo un elemento. Más adelante Neutra sintetizara esto en la siguiente afirmación: “Las obras de la naturaleza inspiraron al hombre a imitarla y luego él les infundió un poco de magia[12] con la que busca hacer evidente que “Las formas naturales crecen de manera distinta a las obras humanas, pero a menudo son los modelos para los diseños que el hombre produce, acepta y al poco tiempo, abandona de modo extraño[13]
En consecuencia, elementos tan influentes como la luz pueden darle valor y sentido a un diseño benéfico en pro del medio vital, y como si fuera poco, la aparición de nuevos complementos como el sonido y la vista se consideraran nuevamente como uno de los medios para aprendeher de la realidad que rodea el lugar, y hace parte del desarrollo de los sentidos como seres humanos.
Finalmente, es posible concluir gracias a una visión más amplia del origen de este tipo de arquitectura y sus fines propositivos, que el hecho de planificar y diseñar la casa influye de manera permanente en la vida y el destino de una familia, que de una y otra forma se verá beneficiada por la transformación d una arquitectura que tiene como principio no ser terminada ni ser estática. Por otra parte la integración total de la casa a la naturaleza es lograda en gran medida por elementos arquitectónicos y uso de materiales nuevos, pero sin descuidar totalmente el patrón temporal y las trasformaciones a as que se ve sometido el sujeto dentro de lapsos de tiempo determinados.


BIBLIOGRAFIA
1.      Neutra, Richard (1957). Planificar para sobrevivir. (Trad. Survival Thorough Design) (ed. Fondo cul.) México
2.      http://www.artsandarquitecture.com/case.houses/pdf01/20-1.pdf (1947)
3.      Vela Castillo, José. (1999). Un lugar ara el orden (ed. Escuela Técnica Superior de Arquitectura). España
4.      Walder, Rena (1992) Biorealismo y el trabajo de Richard Neutra (ed. C.O.A.C) España
5.      http://fundacion.arquia.es/concursos/proxima/ProximaRealizacion/FichaDetalle?idrealizacion=659 Escuela Técnica Superior De Arquitectura de Madrid, UPM. Madrid (2007)
6.      http://www.archigraphie.eu/?page_id=182 (2004)
7.      Gamboa, Pablo (2007). La casa Californiana años 50. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
8.      Benévolo, Leonardo. (1963). Historia de la Arquitectura Moderna. Taurus, Madrid.
9.      http://proyectandoleyendo.files.wordpress.com/2011/01/habitar-josep-quetguas.pdf (2006)
10.  Cuervo, José (2009) El diseño como base a una teoría del habitar. (ed. Universidad Pontificia Bolivariana). Medellín.


ANEXO
Vista de la casa desde la piscina, imagen extraida de: www.midcenturyhome.com



[1] Cuervo, José (2009) El diseño como base a una teoría del habitar. (ed. Universidad Pontificia Bolivariana). Medellín
[2] Uno de los más grandes filósofos alemanes del siglo XX, gran seguidor de la crítica psicoanalista y las artes.
[3] Vela Castillo, José. (1999). Un lugar ara el orden (ed. Escuela Técnica Superior de Arquitectura). España
[4] Neutra, Richard (1957). Planificar para sobrevivir. (trad. Survival Thorough Design) (ed. Fondo cul.) México
[5] Cuervo, José (2009) El diseño como base a una teoría del habitar. (ed. Universidad Pontificia Bolivariana). Medellín
[6] Cuervo, José (2009) El diseño como base a una teoría del habitar. (ed. Universidad Pontificia Bolivariana). Medellín
[7] Walder, Rena (1992) Biorealismo y el trabajo de Richard Neutra (ed. C.O.A.C) España
[8] Art’s & Arquitectura fue una revista americana de arquitectura, diseño y paisaje creada en 1929 hasta 1967
[9] Esther McCoyCase Study House (1945 – 1962). John Entenza, fue el principal promotor con ayuda de la revista Art’s & Architecture. Se diseñaron en total 38 casas, de las cuales se construyeron solo 28; de éstas, 3 fueron demolidas y 5 remodeladas posteriormente
[10] Neutra, Richard (1957). Planificar para sobrevivir. (trad. Survival Thorough Design) (ed. Fondo cul.) México
[11] Neutra, Richard (1957). Planificar para sobrevivir. (trad. Survival Thorough Design) (ed. Fondo cul.) México
[12] Neutra, Richard (1957). Planificar para sobrevivir. (trad. Survival Thorough Design) (ed. Fondo cul.) México
[13] Neutra, Richard (1957). Planificar para sobrevivir. (trad. Survival Thorough Design) (ed. Fondo cul.) México

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