Casa Farnsworth. Plano (Illinois), USA.
1950.
Ludwig Mies van der Rohe
UNA
REPRESENTACION DEL MINIMALISMO MODERNO
Por: Miguel Bravo Pulido
Ubicada
en Plano, Illinois; esta obra magistral de la arquitectura moderna, creada por
el maestro Ludwig Mies van der Rohe, representa los
conceptos más importantes
del revolucionario movimiento, que
es el minimalismo.
Este movimiento
no se presentó
solamente en arquitectura
sino también en
muchas de las
formas más comunes
del arte, pero con la
arquitectura se tiene una
de las artes
en las que
se puede apreciar
el minimalismo de
la mejor forma.
Este movimiento como
su nombre lo
dice, consiste básicamente
en utilizar los
mínimos recursos posibles
para lograr un
objetivo y cumplir
una meta, y
lograrlo de la
manera más sencilla
posible, en el
caso de la arquitectura, seria
para obtener un
diseño simple, sencillo; de
acuerdo a lo
que se necesite
o se quiera
lograr. De la
mano del minimalismo,
va la funcionalidad; pues
normalmente entre menos
se aleje un
diseño de la
función que desempeñara
una vez realizado,
más sencillo, será;
pues no necesitara
de “adiciones” o “embellecimientos”. Para los
minimalistas, la belleza
se encuentra en
lo sencillo del
proyecto, algo tan
puro, que no
necesita adiciones extras
para deslumbrar. Se
busca eliminar los
simbolismos que son
tan importantes para
otra corrientes artísticas;
no obstante, el minimalismo
desecha los simbolismos
y se centra
en la forma,
en la función,
donde la función
dicta la forma
y esta se
establece como la
función en un
estado puro.
El minimalismo está
caracterizado por que emplea las
técnicas más básicas
y sencillas en
su proceso de
diseño, principalmente utilizando
geometrías básicas y
sencillas dictadas casi
siempre por la
función, también se
trabaja con los
colores primarios, el blanco
y el negro,
favoreciendo al blanco
principalmente, así como a los
colores fríos. La
corriente del minimalismo
siempre busca sacarle
el máximo provecho
a todo, incluyendo los
materiales empleados por
eso principalmente busca
materiales que necesiten
poca elaboración previa y
que sean de
fácil manejo, en
muchas ocasiones, los
materiales utilizados se
dejan “desnudos”, sin
ningún tipo de
acabado, pues de
esa manera el
material en si
es el que
forma parte del
proyecto, están a
la vista, tomando
su respectivo y
merecido lugar en
la composición, no
están escondidos detrás
de acabados, ni de
operaciones innecesarias.
De la
misma manera que
en las otras
cuestiones, en lo
estructural el minimalismo
se centra en
hacer todo lo
que se pueda
trabajando con lo
menos posible, lo
esencial, lo mínimo,
aprovechando al máximo
materiales y utilizando
todo su potencial,
para lograr cosas
asombrosas, manteniendo el
concepto principal minimalista.
La estructura de un proyecto
arquitectónico de la
corriente minimalista casi
en todos los
diseños de esta
corriente funge de
dos maneras: la
primera, cumple su función estructural,
y la segunda,
funciona como parte
de la estética
del proyecto, como
creadora de espacios,
ambientes y teniendo
un gran peso
y una gran
jerarquía en el
diseño. En proyectos
verdaderamente paradigmáticos del
minimalismo, podemos apreciar
a este mismo
incluso en el
proceso constructivo, ya
que dichos proyectos
emplean sistemas constructivos
simples y sencillos
siguiendo con la
norma minimalista, y
gracias a esto
son de fácil
construcción.
La
Casa Farnsworth maneja en su interior un concepto de planta libre, pues carece de
muros o separaciones
interiores, lo cual
presenta un concepto
muy interesante porque
la planta libre recibe su carácter de una unidad central
de utilidades cotidianas,
la cual funge
como separación es esta
unidad la que
define en su
totalidad el proyecto
y le da
su carácter minimalista,
pues está concentrado
en un solo
punto, haciendo que el
espacio definido para
cada actividad sea
muy limitado y
se tenga que
hacer uso de casi
la totalidad de
su planta para
realiza cada actividad
cómodamente. Este proyecto
tiene muy en
cuenta el espacio
exterior e intenta
pasar desapercibido en
él, para lograrlo
lo que Mies
propone es elevar
la base del
proyecto en unas
columnas separadas entre
sí, para permitir
la permeabilidad de
la casa, otro
de los conceptos
que emplea es el de
totalidad de la
fachada en cristal
para que el interior,
casi libre, se
termine de mezclar
con el exterior.
De esta manera
el espectador, puede
experimentar la naturaleza
del exterior en
un delicado equilibrio
planteado por el
maestro Mies.
Está construida
en dos niveles
con dos placas
bases muy dominantes
así como su
cubierta plana, que
a pesar de
su jerarquía aun
cumplen con el
propósito de darle
protagonismo al entorno,
simplemente poseen un
carácter fuerte para
dejar claro que
el proyecto se
encuentra ahí, sus columnas
actúan de la
misma manera, debido
a que son
elementos muy esbeltos
que le dan
una sensación de
materialidad al proyecto, todo esto
sin
interponerse al protagonismo
que tiene el ambiente. Del
mismo modo que
su estructura, la
unidad central también
le cede protagonismo
al exterior debido
a que está
construida con madera
por lo cual
armoniza muy bien con
el exterior, esta
unidad o núcleo central representa
la agrupación de
los rituales privados
de la vida
cotidiana. Ubicados en
el interior de
la unidad central
se presentan dos
baños separados por
un closet, este
conjunto funciona como
separación entre las
dos habitaciones, la
cocina y la
sala de estar,
la cual da
a un porche
que conecta entre
el interior de
la casa y
la plataforma de
acceso la cual
esta unos escalones
más abajo. Todo
esto ubicado sobre
las columnas logra
el objetivo de
hacer que el
proyecto se pierda
entre la naturaleza,
pues el proyecto
tiene como fondo
un bosque de
altos arboles el
cual permite que
el proyecto pase
desapercibido. La distribución
interna que genera
la unidad central,
sigue los ejes
trazados por la
implantación del proyecto, las
cuales generan tensiones medias en la
planta libre gracias
a los elementos
exteriores que se
relacionan directamente con los
espacios internos. Por
ejemplo, la habitación
principal está orientada
rematando hacia una
pequeña planicie, mientras
la cocina ubicada
hacia la parte de
atrás, remata en
un pequeño bosque
en el cual
el proyecto contrasta. En
adición a este
bosque también pasa
el cauce de un rio
en las cercanías
y en algunos
meses del año el flujo
del agua aumenta
haciendo que dicho
rio se desborde
dejando a la
casa posada plácidamente
en sus columnas
sobre un espejo
de agua. Esto
en condiciones normales
permite una estética
muy hermosa del
proyecto, pero en
algunas ocasiones, el
nivel del agua
supero el nivel
esperado por el
Arquitecto a la
hora de diseñarla
por lo cual
esta casa se
ha inundado en
varias ocasiones y
gracias al creciente
cambio climático es
posible que este
problema vuelva a
suceder a menos
que se tomen
las medidas preventivas
adecuadas para esta
situación.
La Casa
Farnsworth está construida
con una estructura también
minimalista pues emplea
la mínima cantidad
de elementos necesarios
para que la
estructura se mantenga
estática, consta de una
estructura de columnas
y vigas de
acero así como
unas losas
de hormigón para
el suelo y
la cubierta, además
de una losa
más pequeña, de iguales
condiciones, que sirve
de acceso. De las losas;
la primera, la
más pequeña, está
conectada a la
segunda más grande
por una serie
de escalones que
llevan a un
porche de entrada, este
a su vez está conectado
a la sala
de estar, este
es el espacio
más grande generado
por la unidad
central, la cual construida en
madera actúa como
divisor entre las
dos habitaciones, la
cocina y la
sala. La unidad
central está constituida
por un gran
mueble de madera
el cual contiene
un gran closet
en el centro
y dos baños
a los costados además
de los muebles
fijos de la
cocina en su respectivo espacio.
Cada uno
de los diferentes
espacios es una
representación del minimalismo
en sí, la
cocina por ejemplo,
es una cocina
tipo americana muy
sencilla y sobria,
pero también funcional, el mismo
concepto se ve aplicado
para los baños
y las habitaciones,
en las cuales
los muebles van
a la par
con el diseño
minimalista de todo
el proyecto. En
adición a la
unidad central también
se presentan otros
elementos funcionales como
los son unos
juegos de cortinas
que son empleados
para separar los
diferentes espacios internos
y así no perder
la privacidad.
La privacidad
es un tema
que se aborda de
una manera muy
interesante en este
proyecto, pues al
poseer toda su
fachada en cristal, se
presenta una perdida
en la privacidad,
con respecto al
exterior, para ello,
Mies emplea varias
operaciones. La primera
y más significativa,
es la de
alejar la casa
de las vías
de tránsito, y
ubicarla entre la
naturaleza, generando así
recintos relativamente aislados
entre la casa
y el exterior,
así, a pesar de
que la fachada
es transparente, no
hay una invasión
significativa a la
privacidad. Otra operación
que se presenta,
es que la
casa no tiene
un marcado camino
de acceso, sino unos
escalones que llevan
directamente a la
primera losa más
pequeña. De esta manera,
la casa queda
flotando posada sobre
la hierba, sin
nada que atraiga
desde afuera. La
privacidad interna la da el
mismo modulo central
mediante las divisiones
de espacios que
son sutilmente sugeridas por
la organización en
sí, pero para
una mayor separación
están las cortinas,
que pueden ser
desplegadas para separar
completamente los espacios
internos de este
proyecto.
Posee una
estructura de acero
tratado la cual
está pintada de blanco para
así esconder todos
los puntos de
unión y este
color permite que
tenga un suave
contraste con la
naturaleza a su alrededor, entrando en
armonía, sin llegar
a entrometerse en el paisaje.
Las losas del
suelo, poseen también
un esqueleto en el mismo
acero de las
columnas más un
relleno en hormigón,
por estas losas
también va un
sistema de calefacción
especial, así como
los sistemas esenciales
de la casa
como el de instalaciones
hidráulicas o
el de drenajes, el
cual va hacia
el centro de
la casa así
como el de
aguas lluvias. La
cubierta esta inclinada
ligeramente hacia el
centro para que
la bajante de
aguas lluvias pueda
ir por el
centro del módulo
de utilidad. Las
losas del piso
están ubicadas de
una manera que
no se noten
las uniones ni
se tenga la
necesidad de romperlas
por alguna utilidad,
de esta manera
el piso se
presenta como una
suave superficie homogénea. Su
fachada consta de
grandes ventanales de
cristal que van
desde el suelo
la cubierta, para
así completar el
concepto de total
permeabilidad y unión
con el exterior.
Todas estas
directrices de diseño
seguidas en un
mismo proyecto, lo
convierten en uno
de los proyectos
paradigmáticos del modernismo
y un hito
del minimalismo, gracias
a todas las
operaciones realizadas por
Mies van der Rohe,
este proyecto puede
ser una representación directa
de la filosofía
de este gran
arquitecto, de su sencillez
y elegancia estilizada, representada en la misma
fase que el
mismo Mies utilizo para
describir su trabajo: “Menos es más”[1].
BIBLIOGRAFIA
- Mies van der Rohe. Tomado en Octubre 2014, de http://arch.iit.edu/about/mies-van-der-rohe
- Cerver, F. (1997). The architecture of minimalism, New York: Arco
- Savi, V., & Montaner, J. (1996). Less is more: Minimalismo en arquitectura y otras artes = minimalism in architecture and the other arts. Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña
ANEXO
Casa Farnsworth. Mies van der Rohe. Plano, Illinois, 1951 Recuperado de www.plataformaarquitectura.cl
Casa Farnsworth. Mies van der Rohe. Plano, Illinois, 1951 Recuperado de www.plataformaarquitectura.cl
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