viernes, 24 de abril de 2015

Casa Farnsworth. Plano (Illinois), USA. 1950.



Casa Farnsworth. Plano (Illinois), USA. 1950.
Ludwig Mies van der Rohe

UNA REPRESENTACION DEL MINIMALISMO MODERNO
Por: Miguel Bravo Pulido

Ubicada en Plano, Illinois; esta obra magistral de la arquitectura moderna, creada por el maestro Ludwig Mies van der Rohe, representa  los  conceptos  más  importantes  del  revolucionario movimiento, que es el minimalismo.
Este  movimiento  no  se  presentó  solamente  en  arquitectura  sino  también  en  muchas  de  las  formas  más  comunes  del  arte,  pero  con  la  arquitectura  se  tiene   una  de  las  artes  en  las  que  se  puede  apreciar  el  minimalismo  de  la  mejor  forma.  Este  movimiento  como  su  nombre  lo  dice,  consiste  básicamente  en  utilizar  los  mínimos  recursos  posibles  para  lograr  un  objetivo  y  cumplir  una  meta,  y  lograrlo  de  la  manera  más  sencilla  posible,  en  el  caso  de  la  arquitectura,  seria  para  obtener  un  diseño  simple, sencillo;  de  acuerdo  a  lo  que  se  necesite  o  se  quiera  lograr.  De  la  mano  del  minimalismo,  va  la  funcionalidad;  pues  normalmente  entre  menos  se  aleje  un  diseño  de  la  función  que  desempeñara  una  vez  realizado,  más  sencillo,  será;  pues  no  necesitara  de  “adiciones”  o  “embellecimientos”.  Para  los  minimalistas,  la  belleza  se  encuentra  en  lo  sencillo  del  proyecto,  algo  tan  puro,  que  no  necesita  adiciones  extras  para  deslumbrar.  Se  busca  eliminar  los  simbolismos  que  son  tan  importantes  para  otra  corrientes  artísticas;  no obstante,  el  minimalismo  desecha  los  simbolismos  y  se  centra  en  la  forma,  en  la  función,  donde  la  función  dicta  la  forma  y  esta  se  establece  como  la  función  en  un  estado  puro. 
El  minimalismo  está  caracterizado  por  que  emplea  las  técnicas  más  básicas  y  sencillas  en  su  proceso  de  diseño,  principalmente  utilizando  geometrías  básicas  y  sencillas  dictadas  casi  siempre  por  la  función,  también  se  trabaja  con  los  colores  primarios, el  blanco  y  el  negro,  favoreciendo  al  blanco  principalmente,  así  como  a  los  colores  fríos.  La  corriente  del  minimalismo  siempre  busca  sacarle  el  máximo  provecho  a todo,  incluyendo  los  materiales  empleados  por  eso  principalmente  busca  materiales  que  necesiten  poca  elaboración  previa y  que  sean  de  fácil  manejo,  en  muchas  ocasiones,  los  materiales  utilizados  se  dejan  “desnudos”,  sin  ningún  tipo  de  acabado,  pues  de  esa  manera  el  material  en  si  es  el  que  forma  parte  del  proyecto,  están  a  la  vista,  tomando  su  respectivo  y  merecido  lugar  en  la  composición,  no  están  escondidos  detrás  de  acabados,  ni  de operaciones  innecesarias.
De  la  misma  manera  que  en  las   otras  cuestiones,  en  lo  estructural  el  minimalismo  se  centra  en  hacer  todo  lo  que  se  pueda  trabajando  con  lo  menos  posible,  lo  esencial,  lo  mínimo,   aprovechando  al  máximo  materiales  y  utilizando  todo  su  potencial,  para  lograr  cosas  asombrosas,  manteniendo  el  concepto  principal  minimalista.  La  estructura  de  un  proyecto  arquitectónico  de   la  corriente  minimalista  casi  en  todos  los  diseños  de  esta  corriente  funge  de  dos  maneras:  la  primera,  cumple  su  función  estructural,  y  la  segunda,  funciona  como  parte  de  la  estética  del  proyecto,  como  creadora  de  espacios,  ambientes  y  teniendo  un  gran  peso  y  una  gran  jerarquía  en  el  diseño.  En   proyectos  verdaderamente  paradigmáticos  del  minimalismo,  podemos  apreciar  a  este  mismo  incluso  en  el  proceso  constructivo,  ya  que  dichos  proyectos  emplean  sistemas  constructivos  simples  y  sencillos  siguiendo  con  la  norma  minimalista,  y  gracias  a  esto  son  de  fácil  construcción.  
La  Casa  Farnsworth  maneja  en  su  interior  un  concepto  de  planta  libre, pues carece  de  muros  o  separaciones  interiores,  lo  cual  presenta  un  concepto  muy  interesante  porque  la  planta  libre  recibe  su  carácter  de  una  unidad  central  de  utilidades  cotidianas,  la  cual  funge  como separación   es  esta  unidad   la  que  define  en  su  totalidad   el  proyecto  y  le  da  su  carácter  minimalista,  pues  está  concentrado  en  un  solo  punto, haciendo  que  el  espacio  definido  para  cada  actividad  sea  muy  limitado  y  se  tenga  que  hacer uso  de  casi  la  totalidad  de  su  planta  para  realiza  cada  actividad  cómodamente.  Este  proyecto  tiene  muy  en  cuenta  el  espacio  exterior  e  intenta  pasar  desapercibido  en  él,  para  lograrlo  lo  que  Mies  propone  es  elevar  la  base  del  proyecto  en  unas  columnas  separadas  entre  sí,  para   permitir  la  permeabilidad  de  la  casa,  otro  de  los  conceptos  que  emplea  es  el  de  totalidad  de  la  fachada  en  cristal  para  que el  interior,  casi  libre,  se  termine  de  mezclar  con  el  exterior.  De  esta  manera  el  espectador,  puede  experimentar  la  naturaleza  del  exterior  en  un  delicado  equilibrio  planteado  por  el  maestro  Mies.
Está  construida  en  dos  niveles  con  dos  placas  bases  muy  dominantes  así  como  su  cubierta  plana,  que  a  pesar  de  su  jerarquía  aun  cumplen  con  el  propósito  de  darle  protagonismo  al  entorno,  simplemente  poseen  un  carácter  fuerte  para  dejar  claro  que  el  proyecto  se  encuentra  ahí,  sus columnas  actúan  de  la  misma  manera,  debido  a  que  son  elementos  muy  esbeltos  que  le  dan  una  sensación  de  materialidad  al  proyecto,  todo  esto  sin  interponerse  al  protagonismo  que  tiene el ambiente.  Del  mismo  modo  que  su  estructura,  la  unidad  central  también  le  cede  protagonismo  al  exterior  debido  a  que  está  construida  con  madera  por  lo  cual  armoniza  muy  bien  con  el  exterior,  esta  unidad o  núcleo  central  representa  la  agrupación  de  los  rituales  privados  de  la  vida  cotidiana.  Ubicados  en  el  interior  de  la  unidad  central  se  presentan  dos  baños  separados  por  un  closet,  este  conjunto  funciona  como  separación  entre  las  dos  habitaciones,  la  cocina  y  la  sala  de  estar,  la  cual  da  a  un  porche  que  conecta  entre  el  interior  de  la  casa  y  la  plataforma  de  acceso  la  cual  esta  unos  escalones  más  abajo.  Todo  esto  ubicado   sobre  las  columnas    logra  el  objetivo  de  hacer  que  el  proyecto  se  pierda  entre  la  naturaleza,  pues  el  proyecto  tiene  como  fondo  un  bosque  de  altos  arboles  el  cual  permite  que   el  proyecto  pase  desapercibido.  La  distribución  interna  que  genera  la  unidad  central,  sigue  los  ejes  trazados  por  la  implantación  del  proyecto, las  cuales  generan  tensiones medias en  la  planta  libre  gracias  a  los  elementos  exteriores  que  se  relacionan  directamente  con los  espacios  internos.  Por  ejemplo,  la  habitación  principal  está  orientada  rematando  hacia  una  pequeña  planicie,  mientras  la  cocina  ubicada  hacia  la parte  de  atrás,  remata  en  un  pequeño  bosque  en  el  cual  el  proyecto  contrasta.  En  adición  a  este  bosque  también  pasa  el  cauce  de  un  rio  en  las  cercanías  y  en  algunos  meses  del  año  el  flujo  del  agua  aumenta  haciendo  que  dicho  rio  se  desborde  dejando  a  la  casa  posada  plácidamente  en  sus  columnas  sobre  un  espejo  de  agua.  Esto  en  condiciones  normales  permite  una  estética  muy  hermosa  del  proyecto,  pero  en  algunas  ocasiones,  el  nivel  del  agua  supero  el  nivel  esperado  por  el  Arquitecto  a  la  hora   de  diseñarla  por  lo  cual  esta  casa  se   ha   inundado  en  varias  ocasiones  y  gracias  al  creciente  cambio  climático  es  posible  que  este  problema  vuelva  a  suceder  a  menos  que  se  tomen  las  medidas  preventivas  adecuadas  para  esta  situación.
La  Casa  Farnsworth  está  construida  con  una  estructura  también  minimalista  pues  emplea  la  mínima  cantidad  de  elementos  necesarios  para  que  la  estructura  se  mantenga  estática,  consta de  una  estructura  de  columnas  y  vigas  de  acero  así  como  unas   losas  de  hormigón  para  el  suelo  y  la  cubierta,  además  de  una  losa  más  pequeña, de  iguales  condiciones,  que  sirve  de  acceso. De las  losas;  la  primera,  la  más  pequeña,  está  conectada  a  la  segunda  más  grande  por  una  serie  de  escalones  que  llevan  a  un  porche  de  entrada, este  a  su  vez  está  conectado  a  la  sala  de  estar,  este  es  el  espacio  más  grande  generado  por  la  unidad  central,  la  cual construida  en  madera   actúa  como  divisor  entre   las  dos  habitaciones,  la  cocina  y  la  sala.  La  unidad  central  está  constituida  por  un  gran  mueble  de  madera  el  cual  contiene  un  gran  closet  en  el  centro  y  dos  baños  a los  costados  además  de  los  muebles  fijos  de  la  cocina  en  su  respectivo  espacio.   Cada  uno  de  los  diferentes  espacios  es  una  representación  del  minimalismo  en  sí,  la   cocina  por  ejemplo,  es   una  cocina  tipo  americana  muy  sencilla  y  sobria,  pero  también funcional,  el  mismo  concepto  se  ve  aplicado  para  los  baños  y  las  habitaciones,  en  las  cuales  los  muebles  van  a  la  par  con  el  diseño  minimalista  de  todo  el  proyecto.  En  adición  a  la  unidad  central  también  se  presentan  otros  elementos  funcionales  como  los  son  unos  juegos  de  cortinas  que  son  empleados  para  separar  los  diferentes  espacios  internos  y  así  no  perder  la  privacidad.
La  privacidad  es  un  tema  que  se  aborda  de  una  manera  muy  interesante  en  este  proyecto,  pues  al  poseer  toda  su  fachada  en cristal,  se  presenta  una  perdida  en  la  privacidad,   con  respecto  al  exterior,  para  ello,  Mies  emplea  varias  operaciones.  La  primera  y  más  significativa,  es  la  de  alejar  la  casa  de  las  vías  de  tránsito,  y  ubicarla   entre  la  naturaleza,  generando  así  recintos  relativamente  aislados  entre  la  casa  y  el  exterior,  así,  a pesar  de  que  la  fachada  es  transparente,  no  hay  una  invasión  significativa  a  la  privacidad.  Otra  operación  que  se  presenta,  es  que  la  casa  no  tiene  un  marcado  camino  de  acceso, sino  unos  escalones  que  llevan  directamente  a  la  primera  losa  más  pequeña.  De  esta  manera,  la  casa  queda  flotando  posada  sobre  la  hierba,  sin  nada  que  atraiga  desde  afuera.  La  privacidad  interna  la  da  el  mismo  modulo  central  mediante  las  divisiones  de  espacios  que  son sutilmente  sugeridas  por  la  organización  en  sí,  pero  para  una  mayor  separación  están  las  cortinas,  que  pueden  ser  desplegadas  para  separar  completamente  los  espacios  internos  de  este  proyecto.
Posee  una  estructura  de  acero  tratado  la  cual  está  pintada  de  blanco  para  así  esconder  todos  los  puntos  de  unión  y  este  color  permite  que  tenga  un  suave  contraste  con  la  naturaleza  a su  alrededor, entrando  en  armonía,  sin  llegar  a  entrometerse  en  el  paisaje.  Las  losas  del  suelo,  poseen  también  un  esqueleto  en  el  mismo  acero  de  las  columnas  más  un  relleno  en  hormigón,  por  estas  losas  también  va  un  sistema  de  calefacción  especial,  así  como  los  sistemas  esenciales  de  la  casa  como  el  de  instalaciones  hidráulicas  o  el  de drenajes,  el  cual  va  hacia  el  centro  de  la  casa  así  como  el  de  aguas  lluvias.  La  cubierta  esta  inclinada  ligeramente  hacia  el  centro  para  que  la  bajante  de  aguas  lluvias  pueda  ir  por  el  centro  del  módulo  de  utilidad.  Las  losas  del  piso  están  ubicadas  de  una  manera  que  no  se  noten  las  uniones  ni  se  tenga  la  necesidad  de  romperlas  por  alguna  utilidad,   de  esta  manera  el  piso  se  presenta  como  una  suave  superficie  homogénea. Su  fachada  consta  de  grandes  ventanales  de  cristal  que  van  desde  el  suelo  la  cubierta,  para  así  completar   el  concepto  de  total  permeabilidad  y  unión  con  el  exterior.
Todas  estas  directrices  de  diseño  seguidas  en  un  mismo  proyecto,  lo  convierten  en  uno  de  los  proyectos  paradigmáticos  del  modernismo  y  un  hito  del  minimalismo,  gracias  a  todas  las  operaciones  realizadas  por  Mies  van der  Rohe,  este  proyecto  puede  ser  una  representación  directa  de  la  filosofía  de  este  gran  arquitecto, de  su  sencillez  y elegancia  estilizada,  representada en  la misma  fase  que  el  mismo  Mies utilizo  para  describir  su  trabajo: “Menos es más”[1].



BIBLIOGRAFIA
  • Mies van der Rohe. Tomado en Octubre 2014, de http://arch.iit.edu/about/mies-van-der-rohe
  • Cerver, F. (1997). The architecture of minimalism, New York: Arco  
  • Savi, V., & Montaner, J. (1996). Less is more: Minimalismo en arquitectura y otras artes = minimalism in architecture and the other arts. Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña

ANEXO
Casa Farnsworth. Mies van der Rohe. Plano, Illinois, 1951 Recuperado de www.plataformaarquitectura.cl





[1] “Menos es más” – Ludwig Mies van der Rohe, 1886-1969

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