sábado, 2 de mayo de 2015

Charles Édouard Jeanneret (Le Corbusier) Villa Le Lac, Suiza

Charles Édouard Jeanneret (Le Corbusier)
Villa Le Lac, Suiza


Trayendo el paisaje al proyecto



Por: Jendy Katherine Parra Rey

Dentro de la arquitectura que se desarrolló en el Siglo XX, se encuentran situados varios padres de la arquitectura moderna, entre ellos se encuentra, Walter Gropius1, Ludwing Mies Van der Rohe2, Frank Lloyd Wright3, Alvar Aalto4 y por supuesto Charles Édourad Jeanneret su máximo  representante.  Este último sin duda alguna fue uno de los exponentes que logró entender los cambios que surgían en su época y al tener una visión abierta hacia lo nuevo y desconocido posibilito una nueva arquitectura influenciada por la industrialización. Este arquitecto nació el 6 de Octubre de 1887 en la Chaux de Fonds, en Suiza con el nombre de Charles Édouard Jeanneret-Gris poco conocido dado que a sus 29 años se traslada a París donde adopta el seudónimo de “Le Corbusier” Apellido de su abuelo materno. Con la industrialización surgen nuevos materiales (como lo es el hormigón armado con el cual dio un sello propio a muchos de sus proyectos) y también una nueva concepción de la vida, una vida moderna, para un hombre moderno, por lo tanto una arquitectura moderna.

Ahora bien, nos enfocaremos en el primer ejemplo de arquitectura moderna en Suiza, donde se adelanta a lo que luego Le Corbusier expondrá con sus cinco puntos de la arquitectura, más conocida como Villa Le Lac, una pequeña casa diseñada junto a su primo Pierre Jeannetet para los padres del arquitecto. Su pequeña máquina para habitar  como Le Corbusier la definió “una máquina destinada a procurarnos una ayuda eficaz para la rapidez y la exactitud en el trabajo, una máquina diligente y atenta para satisfacer las exigencias del cuerpo: comodidad. (…) El lugar útil para la meditación, y finalmente el lugar donde la belleza existe y aporta al espíritu la calma indispensable” 5.


Villa Le Lac se construye entre 1923-1924 su casa experimental donde intentará exponer por primera vez sus pilares de la arquitectura. La terraza jardín, planta libre y ventanas corridas.  Uno de los mayores problemas que tuvo que resolver Le Corbusier al desarrollar su Villa Le Lac fue la implantación del mismo, ya que se convertirían en un factor importantísimo para el desarrollo de sus ideas, por lo cual el diseño del proyecto estaría afectado totalmente por el sitio: el Lago Leman, lugar que no desaprovecharía y lo demuestra al implantar su fachada sur con una hermosa vista panorámica hacia el Lago Leman y montaña. ¿Y cómo es su fachada sur? Pues bien, está tiene dieciseises metros de largo con una ventana corrida de once metros (primer punto que desarrolla dentro de la casa) que permite está relación interior-exterior más apropiados a la perspectiva del ojo humano reemplazando de esta manera las antiguas estructuras como los muros de carga,  convirtiendo de este modo a su sala de estar, tres habitaciones principales y dos dormitorios en un observatorio donde exalta el paisaje enmarcándolo y trayéndolo a su proyecto.  Resolviendo además el problema de iluminación hacia el interior de la casa, sin dejar lugares oscuros, lo cual cambia por completo la concepción de la arquitectura, donde se demuestra una vez más que la arquitectura que se proponía era más domesticada y para el hombre. Aprovechando la contemplación del horizonte Le Corbusier además agrega un mirador al aire libre, una ventana pequeña sin vidrio, quizás para traer a su proyecto un pedazo de paisaje un ornamento llamado naturaleza con la que adorna su ventana y se tiene una relación más directa con el paisaje. Un sitio sin lugar a dudar donde se puede dar espacio a la meditación.


Ahora bien, debemos hablar acerca de la cubierta su terraza-jardín, “La casa provista de espacios exteriores ha sido una bandera de los arquitectos del movimiento moderno que la convirtieron en una manifestación del estilo de vida moderna. Hacer deporte, practicar la natación o tomar el sol era casi sinónimos de arquitectura moderna” (Casa collage, 134) Esto bien lo sabía el Arquitecto en cual ha dispuesto una cubierta ajardinada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario