sábado, 2 de mayo de 2015

Frank Lloyd Wright ROBIE HOUSE, Wissconsin, USA. 1909

Frank Lloyd Wright
ROBIE HOUSE, Wissconsin, USA. 1909




RECUERDOS PLASMADOS



Por: Diego A. Becerra B.


Frank Lloyd Wright, desde el vientre, su madre ya le predecía un gran futuro como arquitecto, ella colocaba varias fotografías de catedrales en su habitación y le enseño a creer en el gran Arquitecto que cambiaria al mundo, Wright hijo único de una familia estado
Unidense, vivió la separación de sus  padres cuando él era en niño, lo cual hizo que su infancia fuese un poco difícil, desde de la edad de 11 años en  el veranos él se iba a trabajar en la granja de los familiares de su madre, que tenía lugar en  Wisconsin, Estados unidos, lo cual le permitió estar en contacto directo con la naturaleza, específicamente con la pradera, donde trabajo en los cultivos hasta gran parte de su juventud.
Un aspecto importante, es la educación que Wright recibió por parte de su madre, puesto que lo convirtió en aquel personaje que cambiaria la historia, un hombre radical y centrado, con una vida un poco desordenada y llena de escándalos, pero un hombre constante que nunca dejaría de  levantarse ante las adversidades. aquel maestro que en medio de tanta controversia difundió una nueva arquitectura, y en este texto me centrare en la casa de la pradera y específicamente en la casa Robie
La casa Robie construida en 1909 es catalogada como uno de los legados de Wright a la arquitectura moderna, y se puede decir que es el estilo nacionalista de Estados unidos, ya que el arquitecto propone este tipo de vivienda basado en las praderas de Wisconsin, lugar donde trascurrió parte de su infancia.
“Amaba la pradera de modo instintivo por su extraordinaria sencillez: los árboles, las flores, el mismo cielo, un contraste excitante. Me daba cuenta de que, en la pradera, cualquier pequeña altura parece muy grande: cualquier saliente se veía como una saliente enorme, mientras que la anchura era menos importante….. Yo tenía la idea de que los planos horizontales de las casas formaban parte del suelo. Y comencé a poner en práctica esta idea” Frank Lloyd Wright[1]
"Wright desde pequeño trabajar  en el verano con su tío en las praderas de Wisconsin"[2] desde entonces se maravillo, con la belleza y sencillez del horizonte, le gustaba ver que algunos puntos verticales como arboles por pequeños que fueran tomaban gran importancia y se  destacaban dentro de la pradera, dándole al plano horizontal menor relevancia. Esto fue lo que años más tarde Wright llevo a sus diseños, puesto que utilizo planos horizontales y alargados con hermosos jardines y espacios que salen del plano horizontal tomando gran importancia en la composición. de ahí que surgió: "casa estilo pradera" o "prairie style", donde la casa Rabie es su obra más destacada.
En 1905 Wright viaja a Japón ya que sentía gran curiosidad por esta arquitectura, de aquí que en varios  diseños de Wright se encuentre una influencia de la arquitectura japonesa, como en la casa Rabie con sus formas simples, techos con aleros largos y varios ventanales que permiten el ingreso de luz natural constante, creando una relación entre naturaleza y arquitectura, aspectos que hacen parte de  una vivienda tradicional japonesa. podría decir también que Wright vinculando su afinidad por la arquitectura tradicional japonesa y su encanto por las praderas  de su infancia en Estados Unidos, logro desarrollar la casa de la pradera. Tratando de ir más lejos en las influencias de Wright para la arquitectura moderna se podría decir que esta idea es uno de los primeros indicios de la arquitectura orgánica, ya que Wright toma una de las formas más simples de la naturaleza, como lo es la línea del horizonte basada en la pradera y la incorpora en la casa Rabie, como también toma su entorno natural y le da gran importancia, creando un breve lazo con la armonía de la naturaleza que luego se desarrollaría con más claridad en la casa de la cascada.
Considero que los vínculos de la edificación y la naturaleza son capaces de crear espacialidad dentro de la arquitectura, es decir esta relación llena de sentido el espacio y lo hace capas de transmitir diversas sensaciones. Lo cual Wright tenía muy claro, pero la gran mayoría de los arquitectos de su época no lo veían de ese modo, o tal vez ¿Wright era una persona adelantada a su época?. No podría asegurar algo como eso, pero si que este arquitecto al igual que muchos de los mejores a través de la historia, han encontrado las respuestas de sus diseños en la perfección de la naturaleza, algo que es tan común para muchos pero que pocos se detienen a admirara su perfección.
La época en que se construye la casa Robie es aquella en la que gracias al auge de la industria el país cuenta con bastante dinero y muchos arquitectos se encontraban en Estados Unido diseñando paro los grandes empresarios. Para Wright no era una muy buena época, pues gracias a los escándalos que giraban alrededor de su vida tenía pocos encargos.  En 1908 Frederick Robie un empresario que sentía gran afinidad por la arquitectura de Wright le encargo construir su hogar en Chicago, él quería un hogar moderno y amplio con una gran vista hacia los alrededores, conservando la privacidad de la familia, al igual que habitaciones grandes.
La casa Robie está situada en una esquina en el barrio Hyde Park cerca de la universidad de chicago, se encuentra emplazada en un solar de 18 x 55 metros consta de tres niveles, en el primer nivel se encuentra el garaje, la sala de billar y la sala de juegos para niños; en el segundo nivel  se encuentra la sala, comedor, cocina y habitación del servicio y por ultimo en el tercer nivel se encuentran las habitaciones.
"El mérito principal de Wright en el diseño de esta casa es haber roto con el esquema de "la casa como una caja" conteniendo habitaciones que eran otras "cajas dentro de la caja". Por el contrario, el espacio interior es fluido y transparente, permitiendo el ingreso de luz sin obstrucción de las vistas. Esta "explosión de la caja" permite un gentil retranqueo de las masas que se despliegan a lo largo y ancho del terreno".[3]  Wright logra obtener gran cantidad de luz natural por medio de varios ventanales, pero lo más interesante es que mantiene la privacidad de los que habitan la casa y lo hace por medio de las terrazas y alerones. Retranqueando las masas creando un juego de llenos y vacios que permiten al estar dentro de la casa una gran vista hacia el exterior y al mismo tiempo restringe la vista del exterior al interior de la vivienda.
 Uno de los espacios más representativos de la casa es la sala y el comedor que se encuentran en el segundo nivel, ya que es un solo espacio libre y lleno de luz gracias a las vigas de acero y las ventanas de techo a piso, este espacio está separado por la chimenea la cual está ubicada perpendicularmente al eje principal de la casa, como una solida y robusta piedra en la cual convergen las vigas de acero. Esta chimenea lateralmente permite el paso de las personas y en la parte superior tiene un vano que permite el paso de luz del comedor a la sala y viceversa, lo cual convierte la chimenea en el objeto que separa pero al mismo tiempo vincula espacios colocando el sentido del fuego como el hogar e interacción de la familia.
La sala y el comedor son espacios bastante alargados por la geometría de la edificación y el arquitecto plantea un cielo raso de doble altura delimitado por las vigas laterales, al mismo tiempo  usa tiras de madera perpendiculares al sentido de la habitación y coloco un sistema de bombillas rítmicamente en el cambio de nivel del cielo raso para lograr eliminar la sensación de espacios alargados.
"las cubiertas son de muy baja inclinación para mantener las líneas horizontales que se destacan en toda la edificación. La casa Robie fue uno de los primeros edificios residenciales en incorporar vigas de acero en su diseño de forma directa. El uso de estas resistentes vigas fue necesario en techos y suelos para los balcones voladizos, que dan la impresión de permanecer suspendidos en el aire".[4] Esto permitió tener bastante espacio libre y colocar un gran número de ventanas y puertas que fueron diseñadas por el mismo Wright.
Los muros exteriores de la casa son de ladrillo romano en las cuales las juntas horizontales  son con un mortero de color crema y las verticales de un color rojizo igual al del ladrillo, lo cual crea la impresión de líneas continuas de color horizontales que minimizan la apariencia de los ladrillos.[5]
En el perímetro exterior de la casa se encuentra unos antepechos  y muros que mantienen la privacidad de los habitantes además  el antepecho que se encuentra hacia la calle paralela al eje principal de la casa, remata en dos materas de piedra caliza situadas a los extremos. La vivienda tiene las zonas sociales hacia la calle y las zonas de servicios en las partes más internas de la casa.
"En la casa Robie. Wright diseño todo, desde las puertas,  ventanas,  muebles y jardines. La familia Robie solo habito las casa durante 14 meses y tuvieron que venderla debido a deudas adquiridas tras la muerte del padre de Frederick Robie, que la vendió a David Lee Taylor, el segundo dueño, murió  10 meses después de haberse mudado a la casa, a causa de una enfermedad. Marsha, la hija de Marshall y Isadora Wilber, los siguientes dueños, murió a los 25 años. Los Wilber abandonaron la casa en 1926. la casa fue vendida con todo su mobiliario al Seminario Teológico de chicago, el que lo uso como residencia estudiantil. En 1957 la casa estuvo a punto de ser demolida para construir una residencia mas grande, pero un aireado Frank L. Wright  de 90 años se opuso firmemente a ello. En 1963 la casa fue donada a la Universidad de Chicago, siendo declarada como sitio Histórico nacional".[6]
La casa Robie fue dada a conocer en Europa gracias a la publicación de una revista en 1910 que exponía varias obras de Frank L. Wright; esta llamo la atención de los arquitectos europeos, especialmente en la escuela de la Bauhaus en Alemania y arquitectos como Ludwig Mies van der Rohe entre otros grandes arquitectos del siglo XX declararon que Wright había sido una gran influencia en su carrera.[7]
En conclusión Wright creo el primer estilo único arquitectónico estadounidense, la casa de la pradera, casas unifamiliares, que apostaban por crear un tipo de vivienda diferente, ya que en esta época 1909 la arquitectura estaba compuesta por muchos muros que impedían fluir el espacio mismo, algunos comparan estas edificaciones con la caja dentro de la caja. Es así que Wright con un estilo de vivienda  muy  horizontal semejantes a las praderas de Estados unidos, con cubiertas bajas que sobresalen considerablemente de la fachada, ventanas que forman una secuencia continua horizontal, terrazas que sobresalen al igual que las cubiertas y fachadas retranqueadas como si las terrazas y las cubiertas flotaran, desafiando la gravedad.
Con el manejo de la planta libre el arquitecto marco una pauta para la arquitectura moderna, y al crear este espacio  de manera fluida Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos y espacios cerrados" o "espacios definidos y espacios limitados". En consecuencia de tener una planta libre y muy alargada. El arquitecto también fue uno de los primeros en utilizar vigas metálicas en una vivienda, esto para poder tener grandes luces y manejar la ventanearía  y la iluminación natural generosamente, Estas vigas establecieron las diferentes alturas del cielo raso con las que el espacio también es definido sin estar limitado.
Por otra parte los recuerdos y la experiencia son aquellos que están encargados de construir nuestro mundo, el mundo que cada uno percibimos de manera distinta y Frank Lloyd Wright al igual que muchos artistas y arquitectos lo trasformo en algo tangible, que está a la vista de todos, y sin darnos cuenta el artista, específicamente el arquitecto en este caso, nos lleva  al mundo de su infancia y a los recuerdos que él ha recreado, es decir a esas praderas que el admiraba desde que era niño, a esas casas japonesas que interactuaban con lo natural, a ese orden y grandeza que su madre le heredo, ese el mundo de Wight, el que con mucho ímpetu salió a defender a la edad de 90 años, el mundo que él dejo plasmado en sus obras, que se consideran son más 600 aun en pie y más de mil diseños.
Si cada persona ve el mundo atreves de sí mismo y lo reconoce como tal, único y natural, ¿no es este mundo el que muestra la originalidad de cada individuo?
¿No este mundo que lleno de verdades seria capas de transcribir la historia?.



[1] (Zeballos, Zeballos, C. (14 de febreo de 2008). Mi moleskine arquitectectonico. Recuperado el 6 de septiembre de 2014, de http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/02/casa-robie-frank-l-wright.html
[2] Zeballos, C. (14 de febreo de 2008). Mi moleskine arquitectectonico. Recuperado el 6 de septiembre de 2014, de http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/02/casa-robie-frank-l-wright.html
[3] Zeballos, C. (14 de febreo de 2008). Mi moleskine arquitectectonico. Recuperado el 6 de septiembre de 2014, de http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/02/casa-robie-frank-l-wright.html
[4] lego. (2011). Architecture. Recuperado el 07 de septiembre de 2014, de http://cache.lego.com/r/architecture/-/media/Franchises/Architecture/Products/21010_%20Robie_House/Booklets/ts.20110902T112325.21010_RobieHouse_A4_ES.pdf
[5] Fuente, B. /. (2007). Arquitectura y Arquitectos. Recuperado el 07 de 09 de 2014, de http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos5/casa-robie-wright.html
[6] Zeballos, C. (14 de febreo de 2008). Mi moleskine arquitectectonico. Recuperado el 6 de septiembre de 2014, de http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/02/casa-robie-frank-l-wright.html

[7] Fuente, B. /. (2007). Arquitectura y Arquitectos. Recuperado el 07 de 09 de 2014, de http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos5/casa-robie-wright.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario