sábado, 2 de mayo de 2015

Luigi Figini e Gino Pollini Villa Figini, Milán, Italia, 1934-1935.

Luigi Figini e Gino Pollini
Villa Figini, Milán, Italia, 1934-1935.





El arquitecto y su casa en la historia de la arquitectura moderna.




Por: Diana Marcela Castillo Sierra


Figini y Pollini, arquitectos racionalistasa del siglo XX, pertenecían a M.I.A.R. (Movimiento Italiano de Arquitectura Racional), este fue un grupo, cuyas ideas fueron mucho más fuertes que las primeras propuestas por el racionalismo, lo que llevó a que las obras llegarán a ser demasiado revolucionarias y por consiguiente no se lograron adaptar adecuadamente a un régimen autoritario, régimen que prevalecía  en la época. Pertenecían al Grupo 7, grupo que surgió en paralelo al movimiento de la postguerra, lo que dio lugar a una nueva ideología que consistía en integrar la lógica con la racionalidad.

Todo lo anterior llevó a que los arquitectos pertenecientes al grupo aportaran con sus proyectos la ida de arquitectura moderna que se basa en la funcionalidad y economía, además de armonía y belleza, adicionalmente, querían mezclar el monumentalismo clásico con la abstracción moderna, y se centraban en la eliminación del ornamento, dejando solamente lo esencial, lo práctico y funcional para cada situación.

Para la construcción de la Casa Figini, toman como referente los cinco principios de la arquitectura moderna propuestos por Le Corbusier, por lo que la construcción está sostenida sobre pilotes que permiten la condición de planta libre, lo que permite tener una fachada libre de elementos estructurales, las ventanas son corridas, permitiendo una visual horizontal y continua del paisaje, además de una iluminación que llega a todos los espacios de la composición y por último una cubierta ajardinada, dedicada a actividades de ocio.

Para el movimiento racionalista el crear transparencias tanto en interiores como en exteriores, era fundamental. Esto lo lograban construyendo fachadas de vidrio o metálicas con pilares internos y pisos volados; permitiendo la fusión y superposición de espacios, creando ambientes funcionales, principio del movimiento: funcionalidad y economía

En la Casa Figini, los arquitectos no solo se basan en dichos puntos, aspectos, características y principios ya mencionados, sino que para lograr esa armonía, entre los elementos recurren a la


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a.        La arquitectura racionalista se basa en el empleo de volúmenes geométricos elementales, proporcionados y armónicos. No hay elementos ornamentales porque las proporciones del conjunto y la distribución de los volúmenes que lo componen deben lograr una sensación estética, sin recurrir a los adornos. El racionalismo tiene como grandes representantes al suizo Le Corbusier y a los arquitectos de la Bauhaus. Arquitectura en la primera mitad del siglo XX, José Ángel Martínez, Profesor Geografía e Historia, IES Eladio Cabañero
proporción aurea o regla de orob inscrito todo en un rectángulo de 18m*5.5m, repitiendo dos veces la proporción en el sentido longitudinal del rectángulo (Imagen 1).

Una explicación que Figini daba al hecho de mantener sostenido el proyecto sobre pilotes, era el no pasar por encima de la creación, sino crear un diálogo y tener una relación directa con el entorno natural, con lo cual afirmaba “Tantos arquitectos, geómetras e ingenieros han aplastado la naturaleza. Yo por el contrario he dejado (o mejor he querido) que la naturaleza dominase mi arquitectura. Pero yo no lo llamo exactamente dominio, sino afectuoso dominio o mejor aún, afectuoso abrazo”1

Una de las frases reconocidas de Figini, con base en los principios de la arquitectura, teniendo en cuenta que aplicar estos a sus proyectos los harían muy austeros, pero funcionales fue: “la riqueza que se consigue no es menor, sino más secreta y buscar la perfección nunca va a ser sencillo.”2 De esta forma si miramos este proyecto en el presente, con criterios actuales, logramos identificar, la relación directa en cuanto a diseño y construcción.

Figini y Pollini en su diseño, emplearon en la última planta del proyecto, una relación directa con el cielo; por lo que de antemano, este espacio se podría definir con tipología de casa patioc, pero en realidad lo que se crea es una terraza con planos verticales que limitan la visual horizontal, uno de estos planos tiene una ventana con las características del movimiento moderno, es alargada, la cual enmarca el paisaje, para este espacio se podría traer en mención el concepto de habitar en la arquitectura racionalista “El espacio interno, aquel espacio que, no puede ser representado completamente en ninguna forma, ni aprehendido ni vivido, sino por experiencia directa, es el protagonista del hecho arquitectónico.”3

Uno de los principios de esta arquitectura es el de construir lo ortogonal, característica que es evidente en todo los elementos de la obra, desde la estructura del pórtico, los muros verticales de cerramiento hasta el entramado de los pisos, siendo este cuadriculado; la habitación de la planta alta, y las zonas sociales de la planta baja, también cumplen con este principio.

La idea de los arquitectos de este movimiento, era hacer útil en la vida diaria todos los elementos, así fuesen constructivos; es decir un elemento como la viga, puede ser utilizado como herramienta funcional en el habitar diario, hecho que afirma Norberg-Schulz, “El hombre básicamente se orienta a ´objetos´, es decir, se adapta fisiológica y tecnológicamente a las cosas físicas”4

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b.        La regla de oro es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. -http://www.fotonostra.com/grafico/reglaaurea.htm
1.     Colombo, Cesare. (1971). Case che durano. 1935. L´abitazione di un architetto. Abitare 167, 1978.
2.     Figini, Luigi. Movimiento Italiano de Arquitectura Racional, Grupo 7. Milán. 1935.
c.        La casa patio es un tipo de vivienda en la que las permanencias están organizadas en torno a un patio central privado, con limitación en la visual horizontal y total libertad en la vertical. http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_patio
3.    Zevi, Bruno. (1941). Saber ver la arquitectura. Buenos Aires, Poseidón Editora, 1941,20.
4.    Norberg-Schulz, Christian. (1975). Existencia, espacio y arquitectura. Editorial Blume, Barcelona, 1975,9
La arquitectura racional presente en la obra de los arquitectos Figini y Pollini, también quiere despejar las composiciones de decoraciones sobrepuestas, por lo que ellos, a través de la pintura o detalles netamente arquitectónicos, en este caso con el color blanco utilizado en las paredes que se extienden por toda la casa, expresan y hacen sentir al habitante, la pureza, la neutralidad y la luz de su arquitectura.  Este detalle decorativo y a la vez arquitectónico se relaciona directamente con el entorno de la misma por encontrarse rodeada de vegetación; lo que los arquitectos usan como parte de su composición, tomándola como barrera natural para impedir el paso de la radiación, manteniendo una temperatura ambiente confortable, ya que al estar ubicada en Milán, Italia las temperaturas en verano son muy altas, logrando así, la manera garantizar una mayor ventilación, con el diseño de terrazas junto a los espacios de estadía.

Como descripción física de la casa con respecto al ornamento usado en el siglo XX en la modernidad, la casa tiene lo necesario, el ornamento desaparece y los elementos estructurales, se vuelven funcionales, desde el exterior, la casa es bastante sobria, con fachadas lisas, libre de ornamento, a medida que se va accediendo a la casa se ven las escaleras que crean la transición entre el espacio más público de la composición, (vegetación en el exterior) y la planta baja son rectas que demarcan un acceso sobrio, sin descanso a la mitad del recorrido, que casi pasan desapercibidas ante la vista.  Al acceder, una pequeña ante sala recibe al visitante, libre de todo ornamento, nos damos cuenta que es el mobiliario el encargado de darle a la composición el carácter decorativo. Luego una gran zona social delimitada por muros austeros y blancos; con otro mobiliario diseñado por el mismo arquitecto, llegamos a la conclusión de que son estos los únicos elementos ornamentales de toda la casa, además de un material constructivo que usan en las terrazas, no muy evidente a la vista, ellos usaron muy sutil y medidamente un mármol pulido. Siendo este detalle el causante de darle el carácter de modernidad a la casa, puesto que las terrazas son la vista de las zonas sociales, los arquitectos incluyeron dichos espacios teniendo en cuenta el criterio de Le Corbusier frente a estos, ya que él las definía como esa “extensión del espacio único de la vivienda que es la habitación”5, y esto se evidencia en estas dos significativas terrazas a lado y lado de la habitación principal. En este mismo piso se encuentran los espacios de servicio, en el lado opuesto a la terraza.

Así como se pensaba en crear esa relación interior-exterior para vincular las actividades que se realizan en la vivienda como las de esparcimiento y ocio, Figini y Pollini lo resolvieron ubicando el exterior en el interior, para realizar estas actividades de ocio en la misma vivienda pero en lugares diferentes sin interrupción de los demás.

Dentro de la zona social, se encuentran las escaleras de dos tramos en “L” que llevan a la planta alta donde se encuentra la habitación principal con vista a la terraza de la planta baja; la idea de crear estos nuevos espacios como los patios y las terrazas, además de ser parte compositiva del proyecto, para los arquitectos Figini y Pollini era la condición de traer la naturaleza al interior de la casa sin tener necesidad de pasar un vano y  encontrarse en el exterior. Basándome en una de las explicaciones dadas en clase, encuentro que Figini y Pollini, utilizan la naturaleza como parte compositiva y además como

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5.     Le Corbusier. (1929) CIAM II (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna)
su propio ornamento, “si una pintura es ornamento, ya que se puede quitar a la hora de no quererla, las ventanas que enmarcan el paisaje, también lo serían”6

Esta idea surgió tras las consecuencias que trajo consigo la Revolución industrial; Esto lo justifica Darío Álvarez en uno de sus libros “A partir de la entrada en crisis de los grandes principios, cuando la nueva  arquitectura comenzó a deslizarse hacia derroteros más complejos, el patio fue recuperado en ciertos ámbitos para hacer posible la creación de paisajes en el interior de los edificios”.7  

Ellos como arquitectos racionalistas aportaron a la modernidad la idea de integrar la naturaleza y la ciudad en un elemento contenedor o como lo definió Le Corbusier en sus principios de la arquitectura, en “La máquina para vivir”, el equilibrio como composición y funcionalidad en cuanto llegar a integrar
la naturaleza es realmente racionalista, la idea de componer un proyecto para lograr resolver temas estructurales con elementos que a la vista fuesen compositivos pero que en realidad fuesen funcionales como tener “un jardín interior, pero al mismo tiempo una casa en el jardín”8.

La simplicidad formal de sus proyectos, la planimetría y el juego de la luz conjunto a la perspectiva y el espacio arquitectónico, la espiritualidad y la poesía hacen parte fundamental de sus composiciones.

Tanto Figini como Pollini decían que era conveniente no ser parte del grupo de arquitectos “que tienen la manía de edificar, que mudan hoy lo redondo en cuadrado, y mañana lo cuadrado en redondo” 9 ya que como he mencionado anteriormente, ellos siguiendo su línea del racionalismo se dedicaban a construir en base a lo ortogonal, proporcionado y armónico sin ornamento, pensando en que sus construcciones iban a ser del agrado de todo el mundo, y no solo de su dueño y del arquitecto, para esto lo que ellos querían transmitir con la forma de diseñar eran los conceptos, sin necesidad de letreros, sino que, la arquitectura hablase por sí misma.

Para concluir con las ideas racionales de los arquitectos trabajados, queda por decir que la austeridad es la característica que predomina sobre sus obras, la intención de cambiar la forma de ver la arquitectura, para llegar al punto en el que se podría decir que “La evolución cultural equivale a la eliminación del ornamento del objeto usual”10. De esta forma, llegaríamos a pensar que el ornamento desde ese momento deja de ser lo primordial para ellos como se veía en las épocas anteriores ya que se empieza a usar sin relación alguna con el medio y ahora se emplea por un gusto propio y no porque tenga algo que ver con la época, sin embargo,  Figini y Pollini consideran que es el momento de dejar a un lado el ornamento.

Sin pertenecer  a CIAM los arquitectos trabajados es notoria la influencia de estos congresos en su obra, piensan en la economía, la planificación, la opinión pública, la arquitectura, la relación interior-exterior, el habitar, el esparcimiento, el trabajar y el circular.
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6.     Urrea, Tatiana. (2014). “Clase de historia” Universidad Nacional de Colombia.
7.     Álvarez, Darío. (2007). “El jardín en la arquitectura del siglo XX”. Barcelona: Editorial Reverté, S.A. 291
9.     Erasmo, Desiderio. (1467). Elogio de la locura. Barcelona. Imprenta de Jose Tauló, 1842, 126.

10.   Loos, Adolf. (1908). La arquitectura del siglo XX. Ornamento y Delito. 49













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