sábado, 2 de mayo de 2015

Henry Van de Velde Casa Bloemenwerf, Uccle, Bélgica, 1895.

Henry Van de Velde

Casa Bloemenwerf, Uccle, Bélgica, 1895.


El artista total en búsqueda de un “nuevo estilo”

Por: Andrés Felipe Sierra


En 1895 una agitación amenazaba con el comienzo de una movimiento artístico que hoy conocemos como el modernismo, años antes nuevos impulsos hacia lo genuino, primitivo y fundamental fueron síntomas que entraron en conflicto con los modos de creación tradicionales de la época, claros indicios de nuevas tendencias evolutivas.

Uno de los principales autores que se encargaron de liderar este proceso evolutivo fue Henry Van de Velde (Nació el 3 Abril de 1863  en Amberes, Bélgica y murió el 15 Octubre de 1957 en suiza) cuya conciencia le impulso una misión, la de crear un “nuevo estilo“.

Es muy notable que para Van de Velde conjunto y detalle se debían armonizar orgánicamente, y específicamente en las artes aplicadas, por eso su misión fue darle génesis a la integración de las artes y artesanías como un mismo oficio, para crear un medio digno de la naturaleza del hombre, mediante la plasmación artística de su entorno.

Él poseía una sinceridad artística que se basaba en la intuición, pero ya que el pensamiento guía y la intuición conduce hacia lo verdaderamente  artístico y bello tuvo que buscar la armonía entre belleza y razón y convirtió al artista en artesano y el artesano en artista.

Van de Velde se dedicó a la pintura en su adolescencia, ingresó a la academia de Amberes desde 1881 hasta 1883, llego a trabajar con Van Gogh y fue discípulo de él, y en 1884 se mudó a París, viaje que fue decisivo para poner su espíritu artístico en constante movimiento, allí  trabajo con Carolus Duran, allí conoció y compartió a grandes artistas de distintos campos como Debussy, Wilde, Monet, Signac y Lautrec, al volver a Bruselas se unió a “Les Vingt” agrupación que con exposiciones, conciertos y veladas artísticas difundía aquellas corrientes modernas que Van de Velde conoció en París, en sus trabajos Para Max Elskamps anticipó la fundamentación abstracta que apaceria más tarde con artistas como Kandisnky.

La ideología innovadora de Van de Velde se vería reflejada cuando se impulsó a abandonar la pintura y dedicarse a las artes aplicadas o industriales, impulso que fue incrementado por la influencia que el movimiento ingles ‘Art & Crafts’ ejerció sobre Van de Velde, ‘Arts & Crafts’ fue un movimiento fundado por Willliam Morris en 1880 quien luego se convertiría en el principal ídolo de Van de Velde.
“Su contacto con la ideología de John ruskin y William Morris, que encabezaban la lucha contra todo lo que afea el hombre hace que ponga en un segundo plano la pintura” (Entrevista a Thomas Fohr, 2013)


Ahora el principal interés de este maestro que se convertiría para la crítica de muchos en un artista total tenia como prioridad plasmar su espíritu artístico en el entorno físico que habitúa el hombre, como en utensilios, vestimenta, moblaje, decoración, habitación, edificación y quizá ciudad, Para la exposición de 1893 Van de Velde ya no envió a la exposición de ‘Les Vingt’ alguna pintura sino papel tapiz, y predicó y dinfundió dentro de este grupo a favor de las artes decorativas, después de esto Van de Velde nunca más se volvió a dedicar a la pintura.
En 1894 se unió en matrimonio con Maria Séthe y un año después sin ser arquitecto especializado construyo su primera casa, la casa Bloemenwerf (Casa Van de Velde)en Uccle (ubicada en la región capital de Bruselas), Bélgica, la cual tuvo una notable influencia por el movimiento ‘Arts & Crafts’.

“Van de Velde en un folleto llamado “Aperçus en vue d’une Synthèse d’artes” (Apuntes para una síntesis de las artes) consignó impetuosamente su crítica a la pintura del presente, esbozó su visión del futuro de una nueva belleza basada en la armonía de las artes” (Curjel Hans, 1959, Vida y obra de Van de Velde, p.13)

En la casa Bloemenwerf Van de Velde podiá poner en práctica por primera vez sus principios. “Una concepción unitaria lo abarcaba todo: casa, mobiliario, utensilios y hasta el vestuario de la dueña de la casa. Una elegancia depurada de toda imitación se lograba por rfelexión lógica y desde un punto de vista funcional. la sencillez fue el resultado y se le dio la misma intensidad al conjunto como al detalle” (Curjel Hans, 1959, Vida y obra de Van de Velde, p.12)

“Tiene un vestíbulo de doble altura que centra todo el interior y que puede ser visto desde corredores y salas del piso superior. Todas las habitaciones de la casa dan a un pasillo central, con escalera y una galería en el primer piso. Van de velde dseñó para su casa un modesto y sólido mobiliario y un papel de colgadura sencillo y naturalista. Su intención con su primer diseños para papel de pared parece que consiguió la integración del conjunto, tal como escribió <<los tres colores, rojo amaranto, azul y verde se repiten en el enlucido de la pared en el gris y verde intenso de caballete del tejado y en las tejas rojizas.>>” (Anne Massey, 1995, El diseño de interiores del siglo XX, p.39)

En los textos de ambos autores se evidencia como la casa Bloemenwerf expresa con transparencia la ideología de Van de Velde, dejando evidente la unión entre detalle y conjunto, armonizando belleza y razón, e integrando las artes de una nueva manera, este hecho quizá fue la fundación simbólica del movimiento ‘Art nouveau’ nombre que proviene de las mismas palabras de Van de Velde en sus monografías “El estilo nuevo”

Esta casa la cual era el resultado de su intuición y convicción genuina fue el nucleo a partir del cual Van de Velde empredió su camino, A esta casa vinieron Julius Meier-Graefe  y J. Bing en búsqueda de nuevas tendencias, abos quedaron fascinados por la frescura y audaz claridad de los objetos que allí se produjeron.

Bing encargó para su tienda “Salon de l’art Nouveau a Van de Velde cuatro juegos de habitaciones y en 1898 Meier-Graefe encargó a Van de Velde muebles para su sala de exposición en “Maison Moderne” en París, en ambos casos el trabajo de Van de Velde causó una gran controversia  y tuvo el efecto de una bomba,

El trabajo de Van de Velde seguía la tradición vernácula belga, la cual ya había sido expuesta por artistas como Victor Horta, Paula Hankar y Ernest Blerot  aunque Victor Horta influencia a artistas extranjeros como Hector Guimard  (Frances) fue Van de Velde el que hizo propagar realmente el  nuevo estilo (estilo nativo de su país) en Francia y Alemania.


El nuevo diseño de interiores belga comenzó a influenciar en Francia a medida que los diseñadores franceses visitaban el país flamenco y los muebles que diseño Van de Velde Para la exposición de la “Maison Moderne” se llevaron a la exposición de arte industrial de Dresde (Alemania) a la que Van de Velde sumo un nuevo ambiente. Se presentó la obra de Van de Velde en la revista de Julius “PAN” que se publicaba en Alemania.

A fin de cuentas toda la controversia que causó el trabajo de Van de Velde para ambas exposiciones  “tuvo resultados positivos, luego de esto Van de Velde se convirtió en una celebridad  y se reconoció en el una personalidad aetística y original que había logrado traducir y evolucionar la tendencia de la época, tal y como al mismo tiempo se iba convirtiendo en una realidad, tanto en Viena como en Munich” (Curjel Hans, 1959, Vida y obra de Van de Velde, p.13)

Luego de esto Van de Velde se mudó a Alemania donde recibió un gran número de trabajos, juanto a la labor práctica en 1901 se preocupó por la teoría artística y publicó:

-El renacimiento en las artes industriales modernas
-Prédica para profanos sobre las artes industriales

En 1901  se designo a Van de Velde consejero de Weimar para la reforma de las artes industriales y en este cargo tuvo la intención de crear un taller experimental de arte industrial “seminario de artes industrial” pero en realidad se formaron talleres investigativos y el seminario materializó un método pedagógico surgido del estudio elemental del trabajo.

En los siguientes años Van de Velde  fue el encargador de emprender un camino que terminaría en la fundación de la escuela Bauhaus, Velde se interesó por Gropius y lo propuso director de la Kunstgewerbeschule de Weimar en donde Van de velde Apoyó ante todo en talleres el plan de estudios, esta escuela de arte industrial finalmente se transformaría en una nueva  escuela: Bauhaus ( Fundada en 1919 Por Gropius).

Antes, en 1907 “Henry Van de Velde con ayuda de Hermann Muthesius propusieron mejorar el diseño alemán mediante la colaboración de artistas y fabricantes” (Anne Massey, 1995, El diseño de interiores del siglo XX, p.64) y lo intentaron mediante la fundación de la Deutscher Werkbund “organización que jugo un papel decisivo en la época de la mecanización, en 1910 tenía mas de seteciento miembros, aproximandamente la mitad artista y la otra mitad industriales. En lugar de ignorar la producción en masa la Werkbund buscó la elevación de los estándares del diseño publicando calendarios y propaganda pública lo productos aprobados. Los diseñaodres comprometidos con la Werkbund intentaron aplicar a los interiores la nueva estética del funcionalismo.” Anne Massey, 1995, El diseño de interiores del siglo XX, p.65)

Van de Velde se opuso a la reforma propuesta por Muthesius de estandarizar el diseño a un número limitado de prototipos, con el argumento de que esto acababa con la inspiración ,creatividad individual e integridad artística, si bien Velde apoyaba la estética modernista el promulgaba la fierza de los valores de las bellas artes entre los miembros de la Werkbund. Van de velde fue apoyado por la mayoría entre ellos Walter Gropius.

Luego de esto Van de Velde Se mudo a Holanda aproximadamente en 1921, “ con gran vivacidad y con la mayor naturalidad asimilo a su creación las experiencias y principios desarrolados por los holandeses en la posguerra, además de el trabajo de le Corbusier y Gropius a cuya inauguración él mismo había contribuido en forma decisiva,  el arquitecto belga Victor Burgeois ne estos años señalaba la singularidad de la figura de Van de Velde, la unidad que en él mantenían intuición y entendimiento.

“Van de Velde aparecce como un símbolo viviente de aquello de que son capaces la naturaleza y espiritú, cuando descansan en lo elemental y comprenden a la vez qué es lo mudable y qué es lo permanente”
(Curjel Hans, 1959, Vida y obra de Van de Velde, p.20)


Van de Velde demostró que para el  la belleza era inseparable del espíritu y de lo humano y por tanto de la ética, van de Velde también ignoró los límites entre el arte y la artesanía, Van de Velde convirtió en esencial  su nueva manera de integrar las artes en la arquitectura, y pensamiento y creación se fundieron en él como una unidad, gracias a este núcleo pedagógico, van de Velde figura como modelo entre los grandes maestros de todos los tiempos





Bibliografía

  1. (Curjel Hans, 1959, Vida y obra de Van de Velde) Editorial Nueva Visión, Buenos Aires

  1. (Monografías escritas por Van de Velde a lo largo de su vida)

  1. (Anne Massey, 1995, El diseño de interiores del siglo XX,) Ediciones Destino        Thumes and Hudson ( El mundo del Arte)        


  1. Entrevista con Thomas Fohl, doctorado en historia del arte, y Representante Especial del Presidente de la Fundación Clásicos de Weimar y experto en van de Velde, (Goethe-Institut e. V., Internet-Editorial 
    marzo 2013) 








No hay comentarios:

Publicar un comentario