Henry
Van de Velde
Casa
Bloemenwerf, Uccle, Bélgica, 1895.
El
artista total en búsqueda de un “nuevo estilo”
Por: Andrés Felipe Sierra
En 1895 una agitación amenazaba
con el comienzo de una movimiento artístico que hoy conocemos como el
modernismo, años antes
nuevos impulsos hacia lo genuino, primitivo y fundamental fueron síntomas que
entraron en conflicto con los modos de creación tradicionales de la época,
claros indicios de nuevas tendencias evolutivas.
Uno de los principales autores
que se encargaron de liderar este proceso evolutivo fue Henry Van
de Velde (Nació el 3
Abril de 1863 en Amberes, Bélgica y
murió el 15 Octubre de 1957 en suiza) cuya conciencia le impulso una misión, la
de crear un “nuevo estilo“.
Es muy notable que para
Van de Velde conjunto y detalle se debían armonizar orgánicamente, y
específicamente en las artes aplicadas, por eso su misión fue darle génesis a la integración de las artes y artesanías
como un mismo oficio, para crear un medio digno de la naturaleza del hombre, mediante
la plasmación artística de su entorno.
Él poseía
una sinceridad artística que se basaba en la intuición, pero ya que el pensamiento guía y la
intuición conduce hacia lo verdaderamente
artístico y bello tuvo que buscar la armonía entre belleza y razón y convirtió al artista en artesano y el artesano en
artista.
Van de
Velde se dedicó a la pintura en su adolescencia, ingresó a la academia de
Amberes desde 1881 hasta 1883, llego a trabajar con Van Gogh y fue discípulo de
él, y en 1884 se mudó a París, viaje que fue decisivo para poner su espíritu
artístico en constante movimiento, allí trabajo con Carolus Duran, allí conoció y
compartió a grandes artistas de distintos campos como Debussy, Wilde, Monet,
Signac y Lautrec, al volver a Bruselas se unió a “Les Vingt” agrupación que con
exposiciones, conciertos y veladas artísticas difundía aquellas corrientes
modernas que Van de Velde conoció en París, en sus trabajos Para Max Elskamps
anticipó la fundamentación abstracta que apaceria más tarde con artistas como
Kandisnky.
La
ideología innovadora de Van de Velde se vería reflejada cuando se impulsó
a abandonar la pintura y dedicarse a las artes aplicadas o industriales,
impulso que fue incrementado por la influencia que el movimiento ingles ‘Art
& Crafts’ ejerció sobre Van de Velde, ‘Arts & Crafts’ fue un movimiento
fundado por Willliam Morris en 1880 quien luego se convertiría en el principal ídolo
de Van de Velde.
“Su contacto con la
ideología de John ruskin y William Morris, que encabezaban la lucha contra todo
lo que afea el hombre hace que ponga en un segundo plano la pintura” (Entrevista a Thomas Fohr, 2013)
Ahora
el principal interés de este maestro que se convertiría para la crítica de
muchos en un artista total tenia como prioridad plasmar su espíritu artístico
en el entorno físico que habitúa el hombre, como en utensilios, vestimenta,
moblaje, decoración, habitación, edificación y quizá ciudad, Para la exposición
de 1893 Van de Velde ya no envió a la exposición de ‘Les Vingt’ alguna pintura
sino papel tapiz, y predicó y dinfundió dentro de este grupo a favor de las
artes decorativas, después de esto Van de Velde nunca más se volvió a dedicar a
la pintura.
En
1894 se unió en matrimonio con Maria Séthe y un año después sin ser arquitecto
especializado construyo su primera casa, la casa Bloemenwerf (Casa Van de
Velde)en Uccle (ubicada en la región capital de Bruselas), Bélgica, la cual
tuvo una notable influencia por el movimiento ‘Arts & Crafts’.
“Van de Velde en un
folleto llamado “Aperçus en vue d’une Synthèse d’artes” (Apuntes para una
síntesis de las artes) consignó impetuosamente su crítica a la pintura del
presente, esbozó su visión del futuro de una nueva belleza basada en la armonía
de las artes” (Curjel Hans, 1959, Vida y obra de Van de Velde,
p.13)
En
la casa Bloemenwerf Van de Velde podiá poner en práctica por primera vez sus
principios. “Una concepción unitaria lo abarcaba todo: casa, mobiliario,
utensilios y hasta el vestuario de la dueña de la casa. Una elegancia depurada
de toda imitación se lograba por rfelexión lógica y desde un punto de vista
funcional. la sencillez fue el resultado y se le dio la misma intensidad al
conjunto como al detalle” (Curjel Hans, 1959, Vida y obra de Van de Velde,
p.12)
“Tiene un vestíbulo de
doble altura que centra todo el interior y que puede ser visto desde corredores
y salas del piso superior. Todas las habitaciones
de la casa dan a un pasillo central, con escalera y una galería en el primer
piso. Van de velde dseñó para su casa un modesto y sólido mobiliario y
un papel de colgadura sencillo y naturalista. Su intención con su primer
diseños para papel de pared parece que consiguió la integración del conjunto,
tal como escribió <<los tres colores, rojo amaranto, azul y verde se
repiten en el enlucido de la pared en el gris y verde intenso de caballete del
tejado y en las tejas rojizas.>>” (Anne Massey, 1995,
El diseño de interiores del siglo XX, p.39)
En
los textos de ambos autores se evidencia como la casa Bloemenwerf expresa con
transparencia la ideología de Van de Velde, dejando evidente la unión entre
detalle y conjunto, armonizando belleza y razón, e integrando las artes de una
nueva manera, este hecho quizá fue la fundación simbólica del movimiento ‘Art
nouveau’ nombre que proviene de las mismas palabras de Van de Velde en sus
monografías “El estilo nuevo”
Esta
casa la cual era el resultado de su intuición y convicción genuina fue el
nucleo a partir del cual Van de Velde empredió su camino, A esta casa vinieron
Julius Meier-Graefe y J. Bing en búsqueda
de nuevas tendencias, abos quedaron fascinados por la frescura y audaz claridad
de los objetos que allí se produjeron.
Bing encargó para su
tienda “Salon de l’art Nouveau a Van de Velde cuatro juegos de habitaciones y
en 1898 Meier-Graefe encargó a Van de Velde muebles para su sala de exposición en
“Maison Moderne” en París, en ambos casos el trabajo de Van de Velde causó una
gran controversia y tuvo el efecto de
una bomba,
El trabajo de Van de
Velde seguía la tradición vernácula belga, la cual ya había sido expuesta por
artistas como Victor Horta, Paula Hankar y Ernest Blerot aunque Victor Horta influencia a artistas
extranjeros como Hector Guimard
(Frances) fue Van de Velde el que hizo propagar realmente el nuevo estilo (estilo nativo de su país) en
Francia y Alemania.
El nuevo diseño de
interiores belga comenzó a influenciar en Francia a medida que los diseñadores
franceses visitaban el país flamenco y los muebles que diseño Van de Velde Para
la exposición de la “Maison Moderne” se llevaron a la exposición de arte
industrial de Dresde (Alemania) a la que Van de Velde sumo un nuevo ambiente.
Se presentó la obra de Van de Velde en la revista de Julius “PAN” que se publicaba
en Alemania.
A fin de cuentas toda la
controversia que causó el trabajo de Van de Velde para ambas exposiciones “tuvo resultados positivos, luego de esto Van
de Velde se convirtió en una celebridad
y se reconoció en el una personalidad aetística y original que había
logrado traducir y evolucionar la tendencia de la época, tal y como al mismo
tiempo se iba convirtiendo en una realidad, tanto en Viena como en Munich” (Curjel
Hans, 1959, Vida y obra de Van de Velde, p.13)
Luego
de esto Van de Velde se mudó a Alemania donde recibió un gran número de
trabajos, juanto a la labor práctica en 1901 se preocupó por la teoría artística y publicó:
-El renacimiento en las
artes industriales modernas
-Prédica para profanos
sobre las artes industriales
En 1901 se designo a Van de Velde consejero de Weimar
para la reforma de las artes industriales y en este cargo tuvo la intención de
crear un taller experimental de arte industrial “seminario de artes industrial”
pero en realidad se formaron talleres investigativos y el seminario materializó
un método pedagógico surgido del estudio elemental del trabajo.
En los siguientes años
Van de Velde fue el encargador de
emprender un camino que terminaría en la fundación de la escuela Bauhaus, Velde
se interesó por Gropius y lo propuso director de la Kunstgewerbeschule de Weimar
en donde Van de velde Apoyó ante todo en talleres el plan de estudios, esta
escuela de arte industrial finalmente se transformaría en una nueva escuela: Bauhaus ( Fundada en 1919 Por Gropius).
Antes, en 1907 “Henry Van
de Velde con ayuda de Hermann Muthesius propusieron mejorar el diseño alemán
mediante la colaboración de artistas y fabricantes” (Anne Massey,
1995, El diseño de interiores del siglo XX, p.64) y lo intentaron mediante
la fundación de la Deutscher
Werkbund “organización que jugo un papel decisivo en la época de la
mecanización, en 1910 tenía mas de seteciento miembros, aproximandamente la
mitad artista y la otra mitad industriales. En lugar de ignorar la producción
en masa la Werkbund buscó la elevación de los estándares del diseño publicando
calendarios y propaganda pública lo productos aprobados. Los diseñaodres
comprometidos con la Werkbund intentaron aplicar a los interiores la nueva
estética del funcionalismo.” Anne Massey, 1995, El diseño de interiores del siglo XX,
p.65)
Van de Velde se opuso a
la reforma propuesta por Muthesius de estandarizar el diseño a un número limitado
de prototipos, con el argumento de que esto acababa con la inspiración ,creatividad
individual e integridad artística, si bien Velde apoyaba la estética modernista
el promulgaba la fierza de los valores de las bellas artes entre los miembros
de la Werkbund. Van de velde fue apoyado por la mayoría entre ellos Walter
Gropius.
Luego de esto Van de
Velde Se mudo a Holanda aproximadamente en 1921, “ con gran vivacidad y con la
mayor naturalidad asimilo a su creación las experiencias y principios
desarrolados por los holandeses en la posguerra, además de el trabajo de le
Corbusier y Gropius a cuya inauguración él mismo había contribuido en forma
decisiva, el arquitecto belga Victor
Burgeois ne estos años señalaba la singularidad de la figura de Van de Velde,
la unidad que en él mantenían intuición y entendimiento.
“Van de Velde aparecce
como un símbolo viviente de aquello de que son capaces la naturaleza y
espiritú, cuando descansan en lo elemental y comprenden a la vez qué es lo
mudable y qué es lo permanente”
(Curjel Hans, 1959, Vida y obra
de Van de Velde, p.20)
Van de Velde demostró que
para el la belleza era inseparable del
espíritu y de lo humano y por tanto de la ética, van de Velde también ignoró los límites entre el
arte y la artesanía,
Van de Velde convirtió en esencial su
nueva manera de integrar las artes en la arquitectura, y pensamiento y creación
se fundieron en él como una unidad, gracias a este núcleo pedagógico, van de Velde
figura como modelo entre los grandes maestros de todos los tiempos
Bibliografía
- (Curjel Hans, 1959, Vida y obra de Van
de Velde) Editorial Nueva Visión, Buenos Aires
- (Monografías escritas por Van de Velde
a lo largo de su vida)
- (Anne Massey, 1995, El
diseño de interiores del siglo XX,) Ediciones
Destino Thumes and Hudson (
El mundo del Arte)
- Entrevista con Thomas Fohl, doctorado en
historia del arte, y Representante Especial del Presidente de la Fundación
Clásicos de Weimar y experto en van de Velde, (Goethe-Institut
e. V., Internet-Editorial
marzo 2013)
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