martes, 25 de febrero de 2014

CASA - ESTUDIO ALVAR AALTO - ALVAR AALTO

Nombre del Proyecto: Casa- Estudio Alvar Aalto

Nombre del Autor: Alvar Aalto

Por: Miguel Duarte

Corporeidad Lumínica

Alvar Aalto nos presenta su casa como un cuerpo idealizado, como una sucesión arrítmica de espacios funcionales y vitales en una vivienda.

En la fotografía extraída del Archivo de la Fundación Alvar Aalto, se muestra una parte muy importante del proyecto, como lo es la zona del estudio principal, la cual cuenta con una mesa de dibujo, una pequeña biblioteca y una iluminación artificial en la cubierta que apunta directo a la mesa para fines funcionales.

Ya en la parte de diseño de la edificación, la imagen nos muestra un espacio justo pero sin llegar a ser apretado, el espacio cuenta con una doble altura y una pequeña escalera en dos sentidos con un descanso, mezclando materiales como lo son la madera y la mampostería, con la cual experimentaba constantemente Aalto. También hay una pequeña chimenea en el fondo del espacio.

La horadación de la ventana está a una altura considerable, haciendo que la luz sea ideal a la hora de trabajar.

El título hace referencia a la prioridad que Aalto le da a la luz para permitirle entrar al proyecto y definir sus espacios de acuerdo a la intensidad y la función del espacio de acuerdo al programa arquitectónico.

Podemos ver que el altillo es de iluminación media por ese costado mientras que la zona baja, dedicada al estudio recibe una iluminación ideal que armoniza y propone la doble altura como una zona jerárquicamente importante en el proyecto.

Cuito, Aurora (2002). Alvar Aalto. A. Asppan S.L.
Fernández-Galiano, Luis (1997). «Aalto centenario». (AV) Arquitectura Viva (66).

Casa-Estudio Alvar Aalto                                                  Arquitecto: Alvar Aalto
Helsinki, Finlandia                                                                Construido en: 1936
                                         -Archivo Fundación Alvar Aalto, Helsinki.

Casa Aalto integrando al ser con su entorno

El proyecto arquitectónico engloba de manera precisa la mayoría de conceptos en los que se basaba Alvar Aalto para concebir sus espacios, y desde sus apariciones en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, se planteó “combatir” el funcionalismo extremo hasta tal punto de plasmar frialdad en las obras de los modernos.

Aalto logra humanizar las obras relacionándolas con el exterior un poco más que sus contemporáneos totalmente entregados al funcionalismo, en su casa estudio, situada en Helsinki, Finlandia, acciones como abrir la fachada posterior para recibir gran cantidad de luz solar en ciertas horas del día muestra una estrategia inteligente y a la vez una destreza de conceptos plásticos para trabajar materiales propios de la región, como lo son las maderas.
Por ejemplo, cuando dos muros se juntan formando esquina, se asocian a través del escalonado compartido de la fenestración[1].

Otro concepto que se ve manejado de gran manera en este proyecto es la división armónica de las funciones, dos en este caso, en un solo edificio. Las dos funciones que representan la casa se ven claramente desde el exterior, la masa de ladrillo pintada de blanco son las oficinas, y el resto de la casa con la madera de listones, son porches y terrazas.[2]

Aalto también poseía la habilidad de lograr identificar, enfatizar o potencializar un espacio habitable gracias a las aberturas en cubierta o en muros que permiten la entrada en mayores cantidades de la luz logrando la iluminación adecuada para propósitos como estudio o sala de estar.

Otra de las características de Aalto en sus obras es que trata de darles, aunque sea un edificio pequeño, una presencia monumental, además de contribuir a la versatilidad formal de la sintaxis arquitectónica.

Aalto solía unir elementos arquitectónicos diversos junto con la proyección de monumentalidad en sus obras, la unión sucede cuando cada elemento arquitectónico es una pieza singular colocada con precisión dentro de un intervalo que es parte de una intensión formal global; en este caso cada uno de ellos se hace necesario para que la composición sea completa.[3]
En la manera como Alto se expresa en sus obras se pueden ver varios aspectos tratados anteriormente, pero desde mi punto de vista el hecho que trabaje con materiales de su área de influencia más cercana y los trabaje de manera que los convierte tanto en acabados como en mobiliario que logra acentuar un espacio o humanizar un proyecto que se ve carcomido por el rigor moderno, me parece la actitud de un arquitecto al nivel de los maestro, que con sus propias influencias logro diseñar iconos en la arquitectura moderna.



[1] Armesto.A,Brosa V. Alvar Aalto. Estudios Críticos. 1998
[2] Schildt. Goran. Alvar Aalto The Complete Catalogue of Architecture, Design and Art. 1995
[3] Fleig Karl. Alvar aalto. 1985

LINEA DEL TIEMPO


MAQUETA



3 comentarios:

  1. me podrías facilitar los planos de la casa estudio porfa.

    ResponderEliminar
  2. Tendrás el despiece de la casa

    ResponderEliminar
  3. hola necesito los planos que usaste para la maqueta porfavor

    ResponderEliminar