MARLON
GERARDO CIFUENTES RIAÑO
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE COLOMBIA
EL ARQUITECTO Y SU CASA
Adalberto Libera Arquitecto graduado de la Scuola Superiore di Architettura de
Roma (Escuela Superios de Arquitectura de Roma, Italia en 1928 fue miembro
fundador de M.I.A.R. (Movimento Italiano per l'Architettura Razionale o
Movimiento italiano por la arquitectura racional) de la cual fue nombrado
secretario,aunque estuvo más
influenciado por el futurismo que por el racionalismo, el ser secretario de
este movimiento Italiano, hizo que conociera a gente muy influyente del Regimen Fascista Romano, el cual en ese
momento era el encargado de manejar toda la construcción de edificios públicos
que Mussolini había encargado para su propuesta de modernización, gracias a
esto tuvo una magnífica carrera, y
diséño varios edificios públicos de los cuales se destaca Palazzo dei
Congressi (Palacio de Congresos), luego que la Segunda Guerra Mundial finalizo
y el Régimen Fascista fue derrotado,
Libera y muchas otras personas tuvieron
una gran crisis personal y profesional de la cual Libera se levanto para
luego construir una de sus más grandes obras como lo fue el edificio del
Gobierno Regional de la región del Trentino en
Trento durante los años 1954 – 1962.
Kurt Suckert; Italiano de padre Alemán pero fue una familia
campesina residente de la toscana italiana quien se encargo de criarlo desde la
infancia, en la cual la tradición era el republicanismo, Kurt Suckert se
encontraba estudiando en la secundaria en Prato, cuando el 2 de Agosto de 1914
cuando se fugó a Francia para hacer parte de su ejercito en la legión
extranjera y allí se mantuvo durante toda la guerra, hasta 1918 cuando fue dado
de baja del ejercito por quedar impedido para la guerra par la acción de los
gases durante la guerra, en 1921 regresa a Italia, muy atraído por la figura de Mussolini acorde
a sus orígenes Socialistas formo parte del partido Fascista en 1922, una año
después de la publicación de su primer libro, (La revuelta de los santos
malditos) autodenominándose Malaparte, esto le causo curiosidad a Mussolini
quien le pregunto el porqué de su sobre
nombre, a lo que le respondió el
escritor: Napoleón se llamaba Bonaparte y terminó mal, yo me llamo
Malaparte y terminaré bien.
En 1929, atacó directamente a Mussolini
en un breve libelo aparecido en una revista genovesa bajo el significativo
título de Don Camaleón. Las autoridades prohibieron su publicación en
volumen y Mussolini decidió alejar a Malaparte de Roma y confiarle la dirección
del gran diario turinés La Stampa.
Sus dos libros estaban prohibidos en
Italia y Alemania (Técnica del Golpe de Estado y Le Bonhomme Lénine) esto lo
llevo al encarcelamiento y a cumplir su condena en las islas Lipari donde paso
encerrado 5 años, y en donde escribió Fughe in prigione (1936) y Sanque (1937)
VILLA MALAPARTE:
Casa Curzio Malaparte, en Punta Massullo (Capri)
tomado de http://luisbusom.blogspot.com/2011/05/la-casa-de-curzio-malaparte-una-casa.html
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Comienza con el encargo del diseño de
una casa en 1937 por parte del escritor Italiano Curzio Malaparte al arquitecto
Adalberto Libera, pero Malaparte rechaza los dibujos de el esquema principal de
la casa pues para su gusto, este diseño obedecía a una tipología racionalista y
demasiado lineal, aunque la linealidad de la casa también obedece al lugar
donde está implantada. Pero también
Malaparte compara este diseño con un búnker o incluso con una cárcel, además
afirmando que un diseño así contrasta drásticamente con el espíritu mediterráneo de
esta zona, además la casa tiene como fin
único ser una vivienda hermética capaz de reproducir la nostalgia de espacio
del particular habitante protagonista
así lo destaca el texto Los Dos Mundos En Casa Malaparte. Resultado del poco
entendimiento y reiteradas controversias entre las dos partes, sin contar que el
arquitecto Libera se encontraba demasiado ocupado en uno de sus proyectos más
importantes (el palacio de Congresos) y notaba que su cliente quería un
proyecto caprichoso y muy personalizado decide abandonar la culminación de
este, y es el propio Malaparte quien termina su casa de la mano de una albañil
lugareño, y a la cual adhiere un toque personal.
El programa de diseño se basa en un eje
principal longitudinal el cual remata en una única ventana en su lado más corto
y que a su vez atraviesa la casa siendo al mismo tiempo atravesado
perpendicularmente por los ejes secundarios que logran una segregación de los espacios interiores de la casa
ubicados dentro de un paralepipedo de base rectangular, pero el elemento de
mayor jerarquía y a partir del cual se organizan los espacios es una ´T´ invertida colocada entre la sala y los dormitorios.
Para analizar mejor la casa iniciaré el
recorrido desde afuera, donde lo único
que se ve de la casa es el solar antecedido por una gran y monumental escalinata
muy de la Acrópolis, y la cual fue traída de su como referente de la entrada de
la iglesia de L’Annunziata, además la casa está muy marcada por la creación de
dos mundos muy diferentes como lo son
adentro y afuera, lo expuesto y lo oculto, lo monumental y lo domestico,
generando así una de las más controversiales y distinguidas casas de la
modernidad. Sin duda una de sus principales características ya antes nombrada
es la ausencia de continuidad entre el afuera y el adentro y como no hay
una relación directa ni un espacio de
transición que enmarque una relación entre estos elementos, al lado de la gran
escalinata hay un sutil camino que dirige a un patio el cual desemboca en la
puerta de acceso, aunque esto según mi punto de vista podría atribuirse a una
gesto clásico de sucesión de espacios diferenciados aunque puede ser también la
ruptura de este gesto de carácter clásico en la arquitectura, el cual hace que
la transición entre lo público y lo privado,
este dado solo por el grosor de una puerta, la cual es a veces difícil de diferenciar y se
confunde con las ventanas, ahora lo moderno se preocupa por resolver un
problema más complejo y elaborado que el de solo habitar, comienza a jugar un
papel importante la implantación, como se puede poner al hombre en relación
directa con la Naturaleza y su espacio de contemplación, pero esto no es un
fenómeno local, esto está sucediendo con
muchos arquitectos, como lo hace Frank Lloyd Wrigth en la Casa de la Cascada, Le Corbusier en la Villa Savoye o un poco
después Mies Van Der Rohe en la Casa Farnsworth todas estas son sin dudad
grande obras de relación paisajística magnifica con la arquitectura, además algo que sucede con la Casa Malaparte
es lo que está pasando en ese momento en Italia, son los años Treinta, y lo más
notable es que están en una Italia que va cuesta abajo por causa de la Guerra,
todos los hechos y circunstancias que rodean su diseño, construcción, que
situación pasa Malaparte, que otros proyectos está diseñando Libera, todo esto
hace que esta casa fuese creada en un momento de la historia con
características irrepetibles.
La casa posee tres plantas de longitudes
variadas, acceso y cubiertas que son
puramente de servicios y sin ninguna relación con la planta principal que está
debajo del solárium, y las cuales solo sirven para observar el mundo
exterior desde las ventanas
transversales desde un refugio interior con un gran carácter de hermetismo, y
la planta principal esta dividía geométricamente en dos partes separadas solo
por una puerta, primero tenemos la sala con una gran chimenea y in inmenso
ventanal que permea los rayos del atardecer , la cual esta direccionada en el sentido trasversal de la
casa y aunque obedece a una clásica concepción espacial longitudinal y una
metáfora náutica que recorre toda la casa , su uso es meramente trasversal,
luego encontramos la zona de habitaciones y el estudio de Malaparte al cual se
accede por una de las habitaciones y el cual está enmarcado por poseer la única
ventana sobre el eje compositivo y jerárquico de la casa, el longitudinal, se
podría decir a la manera clásica que el eje principal de la casa esta rematado
en una ventana.
El ámbito interior doméstico nos habla
mucho de la manera de ser de Malaparte, de su propio mundo interior, y de cómo
este personaje vive y se relaciona con las demás personas, así también en la
necesidad de generar un reguardo un bunker que lo proteja de la guerra.
Y uno de los gestos que el escritor
Italiano nos muestra en su casa es la de teatro romano, cuando estamos
arribando a la casa, sin duda la sensación que según muchas personas genera, es
la de estar entrando en uno de esos teatros clásicos, y que se alza en las
montañas con un gesto cargado de carácter histórico greco-romano.
Entonces me pregunto yo, ¿es acaso esta
casa el resultado del esquema de un Arquitecto racionalista enamorado del
futurismo o en cambio es el resguardo al mejor estilo de un bunker de un ahora bohemio y caprichoso Fascista
decreciente de poder pero de alma libre?.
Ubicada en una gran roca de punta Masullo,
su carácter orgánico y cerrado da paso a una estrecha relación visual desde
adentro con los paisajes lejanos y desde afuera con la rudeza de la naturaleza
circundante, la casa se propone como una
gran elevación del terreno, como si fuese un gran barco encallado y la creación de miradores sobre el
desfiladeros de la gran montaña rocosa miden el carácter y el temerario espíritu del ocupante. Algo
que se dice de la casa es que a dejado a un lado la parte funcional de esta
para centrarse en un carácter ritual el cual prevalece sobre el domestico. Además la Acrópolis se eleva sobre largas
escalinatas y asedian al espectador con la disposición fragmentada de los objetos arquitectónicos
como si fuesen obra de la majestuosidad de la naturaleza.
En una encuesta en la década de los ´80
los arquitectos italianos la eligieron como “la más admirada obra de
arquitectura”. Un dato bien interesante, es que fue la primera obra que
violó el master plan de la isla llamado “convenio del paisaje” de 1923, el que
buscaba preservar el paisaje natural de ésta.
El acceso a la casa solo es posible a
pie, bien sea desde Capri o desde el mar Mediterráneo, si bien se decide acceder por la isla, se
tiene que atravesar esta con un trayecto a buen paso de alrededor de hora y
media, o si por el contrario su acceso va a ser desde el mar, este está marcado
por unas angostas y empinadas escaleras talladas en la roca, con un total de 99
peldaños que desembocan a un patio al nivel de la casa, así que por cualquier
medio que se decida acceder toca llenarse de paciencia al celebrar un ritual de llegada.
Muchos arquitectos llaman a esta casa:
LA MRAVILLA CREADA POR DOS OPUESTOS!
Otros la llaman ARQUITECTURA POLEMICA
HECHA POR UN ESCRITOR aunque la que más
me llamo la atención fue la descripción que hace el propio Malaparte cuando
dice, UNA CASA COMO YO.
Por otro lado también a dado paso a las
criticas una de estas sin dudad de las de más peso es la que hizo el arquitecto
Bruno Zevi en 1950 quien en la historia de la arquitectura moderna público:
¨La
Villa Malaparte en Capri confirma el gusto nórdico de Libera, prisma
rectangular escalonado para subir al solárium, sin intercambio con la
naturaleza, pago de su crudeza¨
Esto me hace denotar dos
aspectos radicales en la crítica, el primero es el recelo o desazón del crítico
frente al arquitecto. Segundo que encontré en el libro de Bruno Zevi fue a raíz de la ´falta de relación formal y
volumétrica con su entorno natural
Desde
mi punto de vista si la escalera de la casa
genera forma sin recurrir a mascas fijadas por tradición o modas y es
libertad de expresión sin consecuencias, y consigue una fragmentación de lo
arquitectónico para poder producir libres interpretación, la casa deja de ser
un objeto arquitectónico para adoptar puramente el sello de obra de Arte con un
valor literario y arquitectónico imposible de disociar.
La casa
Malaparte es un problema para la escultura puesto que sus planteamientos y
dificultades coinciden punto por punto con los de Brancusi: La casa es un
pedestal para soportar esa leve, etérea y hermosa curva que a veces se ha
pensado como parte de un solarium, pero que en realidad es el centro de la casa
(y no la chimenea).
Bibliografía
Historia de la Arquitectura Racionalista y fascista de Italia
Historia de la arquitectura moderna,
monografía, clasificación: 724.6t728hi biblioteca central UN
Ensayo los dos mundos en la casa malaparte
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