miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa Malaparte. Capri, Italia.1937 .Curzio Malaparte,





MARLON GERARDO CIFUENTES RIAÑO
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA




EL ARQUITECTO Y SU CASA

 Adalberto Libera Arquitecto graduado  de la Scuola Superiore di Architettura de Roma (Escuela Superios de Arquitectura de Roma, Italia en 1928 fue miembro fundador de M.I.A.R. (Movimento Italiano per l'Architettura Razionale o Movimiento italiano por la arquitectura racional) de la cual fue nombrado secretario,aunque  estuvo más influenciado por el futurismo que por el racionalismo, el ser secretario de este movimiento Italiano, hizo que conociera a gente muy influyente del  Regimen Fascista Romano, el cual en ese momento era el encargado de manejar toda la construcción de edificios públicos que Mussolini había encargado para su propuesta de modernización, gracias a esto tuvo una magnífica carrera, y  diséño varios edificios públicos de los cuales se destaca Palazzo dei Congressi (Palacio de Congresos), luego que la Segunda Guerra Mundial finalizo y el Régimen Fascista  fue derrotado, Libera y muchas otras personas tuvieron  una gran crisis personal y profesional de la cual Libera se levanto para luego construir una de sus más grandes obras como lo fue el edificio del Gobierno Regional de la región del Trentino en Trento durante los años 1954 – 1962.
 Kurt Suckert; Italiano de padre Alemán pero fue una familia campesina residente de la toscana italiana quien se encargo de criarlo desde la infancia, en la cual la tradición era el republicanismo, Kurt Suckert se encontraba estudiando en la secundaria en Prato, cuando el 2 de Agosto de 1914 cuando se fugó a Francia para hacer parte de su ejercito en la legión extranjera y allí se mantuvo durante toda la guerra, hasta 1918 cuando fue dado de baja del ejercito por quedar impedido para la guerra par la acción de los gases durante la guerra, en 1921 regresa a Italia,  muy atraído por la figura de Mussolini acorde a sus orígenes Socialistas formo parte del partido Fascista en 1922, una año después de la publicación de su primer libro, (La revuelta de los santos malditos) autodenominándose Malaparte, esto le causo curiosidad a Mussolini quien le pregunto el porqué de  su sobre nombre, a lo que le respondió el  escritor: Napoleón se llamaba Bonaparte y terminó mal, yo me llamo Malaparte y terminaré bien.
En 1929, atacó directamente a Mussolini en un breve libelo aparecido en una revista genovesa bajo el significativo título de Don Camaleón. Las autoridades prohibieron su publicación en volumen y Mussolini decidió alejar a Malaparte de Roma y confiarle la dirección del gran diario turinés La Stampa.
Sus dos libros estaban prohibidos en Italia y Alemania (Técnica del Golpe de Estado y Le Bonhomme Lénine) esto lo llevo al encarcelamiento y a cumplir su condena en las islas Lipari donde paso encerrado 5 años, y en donde escribió Fughe in prigione (1936) y Sanque (1937)

VILLA MALAPARTE:

Casa Curzio Malaparte, en Punta Massullo (Capri)

tomado de http://luisbusom.blogspot.com/2011/05/la-casa-de-curzio-malaparte-una-casa.html


Comienza con el encargo del diseño de una casa en 1937 por parte del escritor Italiano Curzio Malaparte al arquitecto Adalberto Libera, pero Malaparte rechaza los dibujos de el esquema principal de la casa pues para su gusto, este diseño obedecía a una tipología racionalista y demasiado lineal, aunque la linealidad de la casa también obedece al lugar donde está implantada.  Pero también Malaparte compara este diseño con un búnker o incluso con una cárcel, además afirmando que un diseño así contrasta  drásticamente con el espíritu mediterráneo de esta zona,  además la casa tiene como fin único ser una vivienda hermética capaz de reproducir la nostalgia de espacio del particular  habitante protagonista así lo destaca el texto Los Dos Mundos En Casa Malaparte. Resultado del poco entendimiento y reiteradas controversias entre las dos partes, sin contar que el arquitecto Libera se encontraba demasiado ocupado en uno de sus proyectos más importantes (el palacio de Congresos) y notaba que su cliente quería un proyecto caprichoso y muy personalizado decide abandonar la culminación de este, y es el propio Malaparte quien termina su casa de la mano de una albañil lugareño, y a la cual adhiere un toque personal.
El programa de diseño se basa en un eje principal longitudinal el cual remata en una única ventana en su lado más corto y que a su vez atraviesa la casa siendo al mismo tiempo atravesado perpendicularmente por los ejes secundarios que logran una segregación  de los espacios interiores de la casa ubicados dentro de un paralepipedo de base rectangular, pero el elemento de mayor jerarquía y a partir del cual se organizan los espacios es una ´T´  invertida colocada entre  la sala y los dormitorios.
Para analizar mejor la casa iniciaré el recorrido desde afuera, donde  lo único que se ve de la casa es el solar antecedido por una gran y monumental escalinata muy de la Acrópolis, y la cual fue traída de su como referente de la entrada de la iglesia de L’Annunziata, además la casa está muy marcada por la creación de dos mundos muy diferentes como lo son  adentro y afuera, lo expuesto y lo oculto, lo monumental y lo domestico, generando así una de las más controversiales y distinguidas casas de la modernidad. Sin duda una de sus principales características ya antes nombrada es la ausencia de continuidad entre el afuera y el adentro y como no hay una  relación directa ni un espacio de transición que enmarque una relación entre estos elementos, al lado de la gran escalinata hay un sutil camino que dirige a un patio el cual desemboca en la puerta de acceso, aunque esto según mi punto de vista podría atribuirse a una gesto clásico de sucesión de espacios diferenciados aunque puede ser también la ruptura de este gesto de carácter clásico en la arquitectura, el cual hace que la transición entre lo público y lo privado,  este dado solo por el grosor de una puerta,  la cual es a veces difícil de diferenciar y se confunde con las ventanas, ahora lo moderno se preocupa por resolver un problema más complejo y elaborado que el de solo habitar, comienza a jugar un papel importante la implantación, como se puede poner al hombre en relación directa con la Naturaleza y su espacio de contemplación, pero esto no es un fenómeno local, esto está sucediendo  con muchos arquitectos, como lo hace Frank Lloyd Wrigth en la Casa de la Cascada,  Le Corbusier en la Villa Savoye o un poco después Mies Van Der Rohe en la Casa Farnsworth todas estas son sin dudad grande obras de relación paisajística magnifica con la arquitectura,  además algo que sucede con la Casa Malaparte es lo que está pasando en ese momento en Italia, son los años Treinta, y lo más notable es que están en una Italia que va cuesta abajo por causa de la Guerra, todos los hechos y circunstancias que rodean su diseño, construcción, que situación pasa Malaparte, que otros proyectos está diseñando Libera, todo esto hace que esta casa fuese creada en un momento de la historia con características irrepetibles.
La casa posee tres plantas de longitudes variadas, acceso y cubiertas  que son puramente de servicios y sin ninguna relación con la planta principal que está debajo del solárium, y las cuales solo sirven para observar el mundo exterior  desde las ventanas transversales desde un refugio interior con un gran carácter de hermetismo, y la planta principal esta dividía geométricamente en dos partes separadas solo por una puerta, primero tenemos la sala con una gran chimenea y in inmenso ventanal que permea los rayos del atardecer , la cual esta  direccionada en el sentido trasversal de la casa y aunque obedece a una clásica concepción espacial longitudinal y una metáfora náutica que recorre toda la casa , su uso es meramente trasversal, luego encontramos la zona de habitaciones y el estudio de Malaparte al cual se accede por una de las habitaciones y el cual está enmarcado por poseer la única ventana sobre el eje compositivo y jerárquico de la casa, el longitudinal, se podría decir a la manera clásica que el eje principal de la casa esta rematado en una ventana.
El ámbito interior doméstico nos habla mucho de la manera de ser de Malaparte, de su propio mundo interior, y de cómo este personaje vive y se relaciona con las demás personas, así también en la necesidad de generar un reguardo un bunker que lo proteja de la guerra.
Y uno de los gestos que el escritor Italiano nos muestra en su casa es la de teatro romano, cuando estamos arribando a la casa, sin duda la sensación que según muchas personas genera, es la de estar entrando en uno de esos teatros clásicos, y que se alza en las montañas con un gesto cargado de carácter histórico greco-romano.

Entonces me pregunto yo, ¿es acaso esta casa el resultado del esquema de un Arquitecto racionalista enamorado del futurismo o en cambio es el resguardo al mejor estilo de un bunker de  un ahora bohemio y caprichoso Fascista decreciente de poder pero de alma libre?.


Ubicada en una gran roca de punta Masullo, su carácter orgánico y cerrado da paso a una estrecha relación visual desde adentro con los paisajes lejanos y desde afuera con la rudeza de la naturaleza circundante,  la casa se propone como una gran elevación del terreno, como si fuese  un gran barco encallado y  la creación de miradores sobre el desfiladeros de la gran montaña rocosa miden el carácter  y el temerario espíritu del ocupante. Algo que se dice de la casa es que a dejado a un lado la parte funcional de esta para centrarse en un carácter ritual el cual prevalece sobre el domestico.  Además la Acrópolis se eleva sobre largas escalinatas y asedian al espectador con la disposición  fragmentada de los objetos arquitectónicos como si fuesen obra de la majestuosidad de la naturaleza.
 En una encuesta en la década de los ´80 los arquitectos italianos la eligieron como “la más admirada obra de arquitectura”.  Un dato bien interesante, es que fue la primera obra que violó el master plan de la isla llamado “convenio del paisaje” de 1923, el que buscaba preservar el paisaje natural de ésta.
El acceso a la casa solo es posible a pie, bien sea desde Capri o desde el mar Mediterráneo,  si bien se decide acceder por la isla, se tiene que atravesar esta con un trayecto a buen paso de alrededor de hora y media, o si por el contrario su acceso va a ser desde el mar, este está marcado por unas angostas y empinadas escaleras talladas en la roca, con un total de 99 peldaños que desembocan a un patio al nivel de la casa, así que por cualquier medio que se decida acceder toca llenarse de paciencia al celebrar  un ritual de llegada.
Muchos arquitectos llaman a esta casa: LA MRAVILLA CREADA POR DOS OPUESTOS!
Otros la llaman ARQUITECTURA POLEMICA HECHA POR UN ESCRITOR  aunque la que más me llamo la atención fue la descripción que hace el propio Malaparte cuando dice, UNA CASA COMO YO.
Por otro lado también a dado paso a las criticas una de estas sin dudad de las de más peso es la que hizo el arquitecto Bruno Zevi en 1950 quien en la historia de la arquitectura moderna público:
¨La Villa Malaparte en Capri confirma el gusto nórdico de Libera, prisma rectangular escalonado para subir al solárium, sin intercambio con la naturaleza, pago de su crudeza¨
Esto me hace denotar dos aspectos radicales en la crítica, el primero es el recelo o desazón del crítico frente al arquitecto. Segundo que encontré en el libro de Bruno Zevi fue a  raíz de la ´falta de relación formal y volumétrica con su entorno natural

Desde mi punto de vista si la escalera de la casa  genera forma sin recurrir a mascas fijadas por tradición o modas y es libertad de expresión sin consecuencias, y consigue una fragmentación de lo arquitectónico para poder producir libres interpretación, la casa deja de ser un objeto arquitectónico para adoptar puramente el sello de obra de Arte con un valor literario y arquitectónico imposible de disociar.



La casa Malaparte es un problema para la escultura puesto que sus planteamientos y dificultades coinciden punto por punto con los de Brancusi: La casa es un pedestal para soportar esa leve, etérea y hermosa curva que a veces se ha pensado como parte de un solarium, pero que en realidad es el centro de la casa (y no la chimenea).



Bibliografía


Historia de la Arquitectura Racionalista y fascista de Italia
Historia de la arquitectura moderna, monografía, clasificación: 724.6t728hi biblioteca central UN
Ensayo los dos mundos en la casa malaparte

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