Nombre
estudiante: Bayron Johany Jerez Caballero. Código: 25061536
Nombre
del proyecto: Case Study House #20 – Bailey House.
(Residencia
del Dr. Steward Bailey)
Lugar:
Avenida 219 de Chautauqua, Cañón de
Santa Mónica, Los Ángeles – California U.S.A.
Año:
1948.
Arquitecto:
Richard Neutra.
La integración del espacio:
Una arquitectura concebida para ser usada como modelo supone
grandes inconvenientes, bajo estas condiciones se dieron las Casas de Estudio –
CHS (Case Study House), analizaremos el caso No. 20: The Bailey House. El
programa fue desarrollado entre 1945 y 1962, buscaba fomentar la implementación
de nuevos materiales y la experimentación con la forma[1], John Entenza,
fue el principal impulsor por medio de la revista Arts & Architecture. Se proyectaron
en total 38 casas, de las cuales se
construyeron 28; de éstas, 3 fueron demolidas y 5 Remodeladas
posteriormente. El Arquitecto Richard Neutra contribuyó con 4 diseños de los
cuales solo se construyó la Casa Bailey.
Debemos tener claro que el contexto de dicho periodo de
tiempo es fundamental por las condiciones que se daban en la sociedad durante
la concepción de este proyecto; se da a mediados del siglo XX, inmediatamente
posterior a la Segunda Gran Guerra, así las formas de vida que se empezaba a pensar se basaban en
las facilidades para que las personas pudieran recuperarse de los desastres de
la Guerra.
Fue una forma de desarrollo, se buscaba que los jóvenes
padres tuvieran la posibilidad de acceder a una vivienda en condiciones realistas,
teniendo en cuenta la situación de la época, buscando un modo de vida cómodo,
aunque moderado, conscientes del terreno y los costos, los metros cuadrados son
limitados. No estaba permitido trabajar sobre supuestos, el diseño ahora está
sujeto a condiciones preestablecidas, buscando las formas de vida más
favorables.
Esta casa se basa propiamente en el estilo de vida
Californiano, ya que esta es su localización, Cañón de Santa Mónica –
California (E.U.A) (Img. 1), al igual que las demás Casas de estudio proyectadas;
en este sentido, las casas conservan una relación directa con la naturaleza y
al vivir en ellas los roles de sus habitantes están preestablecidos. El hombre
se dedicaba a trabajar fuera la mayor parte del tiempo, por el contrario la
mujer permanece en la casa, ocupándose con las labores que ésta demande y de la
crianza de los hijos.
Preferiblemente este estilo de vida se debe dar en un lugar
alejado moderadamente, en relación con la ciudad, un entorno que por sí mismo
cree privacidad, así la vivienda puede relacionarse de una mejor manera con su
entorno, haciendo que su relación interior - exterior sea más estrecha.
Este marco general nos lleva
a hacernos algunas preguntas
¿Realmente fue posible para el Arquitecto Neutra integrar el proyecto (Bailey
House) a su entorno inmediato? De ser así ¿Hasta qué punto es posible realizar
dicha integración? y ¿Cómo se ve esto reflejado en la Bailey House?
Las edificaciones tienen un tiempo eficiente de uso, luego de
este período dejan de prestar un servicio apropiado a sus habitantes ya que las
condiciones que se han tenido en cuenta al proyectar la casa cambian a medida
que el tiempo pasa, esto es lo primero que ha tenido en cuenta el Arquitecto
Neutra al realizar esta composición. Inicialmente, se da como una casa
compacta, de pequeñas dimensiones, la cual ha sido dispuesta de tal forma, que
a medida que sea necesario se integren más espacios a ésta. Se expande al mismo
tiempo que sus habitantes lo exijan. Al ser una vivienda aislada tiene esta
facilidad, y cuando sea necesario añadir volúmenes se logra quitándole espacio
a la zona exterior en varios puntos de la vivienda.
Aquí encontramos un primer problema; ya que existe la
libertad para extender la casa, así mismo es necesario un control, para que el
proyecto no pierda su esencia y no termine invadiendo en su totalidad la zona
cedida a la naturaleza. Esto es contrarrestado por la proyección previa de las
posibles ampliaciones que se pudiesen dar. El Arquitecto Neutra intervino en
tres ocasiones posteriores al término de la primera composición, y desde la
propuesta inicial tuvo planeadas las futuras variaciones, en caso de que fueran
requeridas, sin dejar de lado la correcta disposición con relación al entorno
(Img. 2 y 3).
En cada una de las intervenciones posteriores mantuvo los
criterios de diseño, la intersección entre los volúmenes por la esquina en los
que se desarrollan actividades sociales, y le dio independencia a los espacios
privados conectándolos a partir de pasillos, la diagonalidad (disposición de
los espacio a partir de una tensión, en este caso la distribución de los
arboles preexistentes, en la cual se crea una diagonal implícita).
La Casa Estudio caso N º
20 se basa en un núcleo de utilidad prefabricado, una unidad mecánica, contiene
las instalaciones de fontanería y calefacción centralizada, es un producto
previo, listo y rápido, que supone un menor tiempo en la construcción de la
casa, ya que en ese período ya se tenía una connotación diferente del tiempo,
pensamiento que perduraría hasta nuestros días. Por necesidad que,
esencialmente, debe afectar a la planta para tener habitaciones dependientes de estas
instalaciones, la cocina y el baño, dispuestas de modo que flanquean este
núcleo mecánico, así se da una integración de los servicios, subordinado muchas
de las salas a esto que podría ser el corazón de la casa.
La casa entonces se compone de dos partes: los servicios como
una unidad compacta, al interior de la casa, haciendo que esta sea una casa
tipo pesa[2]; unidades de
vivienda con los servicios dados hacia el centro de la casa y los espacios
entorno a ellos buscando su relación más directa con las fachadas y haciendo de
esta manera que queden libres de dichos elementos, concepto muy bien aplicado
en este proyecto, buscando las visuales continuas en el espacio hasta el
exterior, explorando la desintegración de los límites.
La casa consta de una planta, en la cual predominan las
vistas a través de grandes ventanales, intentando traer el horizonte del mar
del Cañón de Santa Mónica al interior de la casa, este es un gesto por en el
que se intenta traer el paisaje lejano al proyecto, así busca además de la
integración con su contexto inmediato dar la posibilidad de apreciar la visual
mas enriquecedora, aprovechando su cercanía con la playa y las pocas
construcciones que se encuentran entre la casa y el mar.
Las visuales se integran en el proyecto y fundamentalmente
los árboles y la forma en la cual se emplaza la casa en relación con la
naturaleza. (Todtmann - 1951, p. 56) ‘‘Los árboles son un tema predominante de
esta arquitectura, una de las más puras de Neutra’’. Con una economía de los
materiales, siempre teniendo en cuenta el sistema estructural, como es propio
Neutra, ya que cabe mencionar que una de sus primeras formaciones la recibió
directamente del Arquitecto Adolf Loos - al cual admiraba - en su escuela de
construcción.
En esta casa utiliza madera en una amplia medida, una
variación interesante con respecto a su obra ya que acostumbra al uso de acero,
el cual también es usado en esta casa, pero en menor medida respecto a su obra,
y mínima con respecto a la casa. Gracias a esto la edificación conserva un
vínculo íntimo con el entorno, tal vez buscando la magia, esta que consideraba
era impuesta por el arquitecto a las obras (Neutra - 1957, p. 124) afirma:
‘‘Las obras de la naturaleza inspiraron al hombre a imitarla y luego él les
infundió un poco de magia’’.
Las preguntas que se hace neutra, más que en cuanto a
estructura, la cual tenía definida por su experimentación previa con materiales
industrializados, se dan alrededor de llevar a la casa a ser más que una
construcción, teniendo en cuenta la vida de su época, consciente de la
importancia de las maquinas, las cuales habían fascinado a los modernos entre
los cuales se encontraba, aunque teniendo siempre en cuenta el lugar en el cual
se encontraba, esta no era una construcción que pudiera replicarse como un
modelo, ya que en cada nueva localización deberían buscarse relaciones con el
exterior que modificarían el planteamiento inicial.
La Naturaleza es uno de las principales preocupaciones de
este Arquitecto, buscaba una relación más estrecha entre las formas de
crecimiento de las construcciones hechas por el hombre y las naturales, las
cuales son muy diferenciadas. Buscaba basarse en las leyes naturales, que
consideraba correctas, pero poco utilizadas y vigentes en la Arquitectura. Bajo
estos principios es posible decir que buscaba realizar una Arquitectura
Orgánica, la cual se basa en la búsqueda de un equilibrio entre el hábitat humano
y el medio natural, para así lograr integrarse al sitio por medio del diseño.
El hecho de hacer este tipo de Arquitectura no sólo puede
basarse en la forma, no solo se trata de las curvas sinuosas, en esta casa de
ángulos rectos se muestra como por medio de la disposición de los elementos, el
uso de los materiales adecuados, la altura de la edificación, se puede formar
un vínculo entre naturaleza y construcción. Todo como conjunto hace que parezca
ser parte del lugar, y que ya no es posible concebir el lugar sin la
edificación.
Los espacios de la casa han sido pensados a partir del tiempo
de permanencia que se daba en cada uno de ellos, para así dotar de las mejores
condiciones a aquellos lugares en los que cada miembro de la familia tiende a
pasar más tiempo para desarrollar las actividades de la vida cotidiana, así se
ha dado prioridad a los cuartos por permanencia de cada miembro de la familia,
la zona social para el recibimiento de los visitantes y la cocina por el tiempo
que la mujer pasaba a ella.
La cocina es un lugar dado para ser dinámico con respecto a
las actividades que allí se dan, relacionada con el exterior por medio de un
patio de servicio en el que se busca que se desarrollen labores agrícolas,
cultivando alimentos que puedan ser consumidos por los habitantes de la casa,
así se genera un ambiente cómodo y acogedor para que la persona que realice las
actividades de la cocina pueda interactuar ampliamente al realizar sus labores
al aire libre, pero permaneciendo en el interior de la casa, logrando así una
prolongación de la gran unidad de servicios.
Es importante tener en cuenta el desarrollo de los niños y
las actividades que ellos desempeñan en el lugar, esté debe ser propicio para un sano
desarrollo, el cual se puede dar de una forma más libre, en el que los padres
pueden estar atentos a lo que pase con ellos, buscando todo como un conjunto, vivienda y ambiente,
sean fácilmente vinculables entre ellos, y así se da ya que el interior
pareciera invitar al exterior a ingresar en la casa y el exterior intenta
acoplar de la mejor manera la edificación (Img. 4).
La edificación deja de ser estática, pero no porque esta no
sea leída como firme, sino porque brinda una amplia posibilidad de actividad en
el exterior, ya que perfectamente podríamos observar una escena en la cual los
niños juegan en el césped, la mujer se
encuentra en el patio, recogiendo algunos alimentos y tomando el sol de
la mañana y el hombre en el patio pavimentado leyendo el periódico, así, aunque
la casa este estática, la actividad que genera a su alrededor la hace parecer
dinámica, y nos hace creer que tiene vida propia y que busca acoger,
dependiendo de sus necesidades, a cada uno de sus habitantes.
Cada una de las habitaciones cuenta con un porche que los
vincula con el espacio exterior, aunque de forma diversa, inicialmente se ha
planteado una habitación para una pareja y una para un hijo/a, ya que la
mayoría de las familias necesita de mínimo dos habitaciones, en ellas se
dispone un gran ventanal hacia el exterior, en el caso de la habitación
destinada a el hijo/a la visual conduce hacia el cañón de Santa Mónica y en la
de los padres se da un ámbito más privado ya que se cierra parcialmente con las
medianeras de los espacios de la zona común. Cada una de las habitaciones tiene
la posibilidad de acceder desde el exterior (Img. 5), a través de una puerta
ventana acristalada.
La integración del espacio también se da por medio de una
serie de aleros ubicados entre la sala de estar y el patio pavimentado, así las
motivaciones activadas a través de los sentidos y el deseo de relacionarse con
la naturaleza es mayor. (Neutra - 1957, p. 236) Confirma: ‘‘Millones de
receptores sensoriales, ricamente diferenciados, determinan lo que el diseño
puede hacer realmente por nosotros’’.
Esto se da también en las habitaciones que no se encuentran
dispuestas de forma lineal, más bien podría decirse que entre ellas crean una
diagonalidad, sin perder ninguna sus vistas privilegiadas al cañón, los grandes
ventanales se omiten en el comedor, pero en este se implementa una ventana a la
altura del observador desde la cual es posible ver los demás volúmenes de la
edificación.
Es una casa pequeña, destinada a un número mínimo de personas
inicialmente, así podemos tener en cuenta que el movimiento moderno intenta ser
consecuente con cada una de las acciones que toma y que sus elementos están tan
bien dispuestos, que no sería posible alterar el orden dado a la casa, aunque
sí sea posible añadirle elementos, dado esto por una proyección previa.
Para concluir es notorio como todos los elementos de la
vivienda son dispuestos de forma estratégica, buscando integrarse entre sí y
así mismo con el exterior, también con la optimización de los materiales y el
tratamiento de estos, el uso de la madera en mayor medida, las visuales
direccionadas hacia lo que se creyó conveniente mostrar y que ha sido expuesto
previamente, buscando integrar el espacio natural con el espacio artificial,
(que ha sido creado por el hombre), así que considero que si es posible
integrar el espacio a su entorno inmediato y es posible integrarlo hasta con su
entorno lejano por los modos de vida que se dan en este proyecto.
El Arquitecto Richard Neutra (Img. 6) llegó a integrar el
espacio hasta la mayor medida que le fue posible, hizo todo por acoplar cada
uno de los elementos a su entorno, hasta el momento en el cual abandona el
proyecto - ya que un proyecto jamás se termina, siempre será posible añadir o
cambiar elementos para que este sea mejor. - Esta meticulosa búsqueda por la
mejor integración está sujeto a un periodo determinado, tal vez mínimo, ya que
la naturaleza es un ente cambiante y la casa es un elemento fijo (Si lo tomamos
desde la última intervención), por esto creo que es posible integrar un
proyecto en gran medida a su entorno, tal vez la máxima que nos sea posible,
pero, por un lapso mínimo de tiempo, el que le tome a la naturaleza realizar un
cambio, un segundo podría ser la vigencia de su esfuerzo.
Img. 1:
(Superior) Vista hacia el Cañon de Santa Monica California (E.U.A)
Fotografía de: Julius Schulman – Revista Arts&Architecture.
Img. 2: (Derecha) Planta única – Superior (Rojo). Proyecto inicial – Inferior (Negro) Luego de las intervenciones del Arquitecto Richard Neutra al proyecto. En los dos casos es posible apreciar la diagonalidad de los volúmenes (pág. 4)
Img. 3: Vista – De Norte hacia Sur; tiene una fachada austera hacia la calle, amplios aleros y
Fotografía
de Julius Schulman – Revista
Arts&Architecture.
Img. 4: Vista interior – Es notable como la noción de limite busca desaparecer,
buscando un vínculo con el exterior, así mismo este parece ingresar en la vivienda.
Img. 6: Arquitecto Richard Joseph Neutra (8 de abril de 1892 Viena – Austria - 16 de abril de 1970 Wuppertal – Alemania) Vivió
gran parte de su vida en EstadosUnidos, país en que posteriormente se nacionalizó.
Bibliografía:
Richard Neutra – Planificar para vivir; Primera edición en
español 1957. Título original de la obra: Survival
thorough desing
Paulo Todtmann - Neutra Residencias; Segunda edición 1951.
Museu de arte de Sao Pablo, Brasil. Título original: Residências
Esther
McCoy - Case Study House (1945 – 1962); Segunda
edición 1977. Los angeles: Hennessey & Ingalls.Título original de la obra: House Modern California; Case Study House
(1945 – 1962)
Roger Sherwood - Vivienda: Prototipos del movimiento
moderno; Editorial Gustavo Gili, S.A – Barcelona 1983
Leonardo Benévolo – Historia de la Arquitectura moderna;
Madrid – España 1963
Blog de Arquitectura del curso: http://unalhistoria3.blogspot.com/2013/11/richard-neutra-19461948-bailey-house.html
Case Study Houses (Diciembre 2011) –
Presentación: http://htca.us.es/materiales/fablab/20111202%20Case%20Study%20Houses.pdf
Case Houses Architecture - http://www.artsandarchitecture.com/case.houses/pdf01/20-1.pdf
Imágenes: http://www.pinterest.com/johnnielsend/case-study-houses/ http://www.pinterest.com/tlgardner1/mid-century-architecture/ http://www.paintingsoncanvas.net/print-61207-5294390/casual-portrait-architect-richard-neutra-photographic-print/ http://cornersofthe20thcentury.blogspot.com/2013_02_01_archive.html
[1] Esther McCoy - Case Study House
(1945 – 1962); Segunda edición 1977. Los angeles:
Hennessey & Ingalls.Título original de la obra: House Modern California; Case Study House (1945 – 1962).
[2] Roger Sherwood - Vivienda: Prototipos del movimiento moderno; Editorial Gustavo Gili, S.A –
Barcelona 1983 - Pág. 11. Las plantas
tipo pesa
son aquellas en las cuales los núcleos de servicios y escaleras se dan al
interior, hacia el centro, liberando las fachadas, ya que los espacios de
servicio no son prioritarios en iluminación natural, por el contrario los
espacios sociales sí, ya que en ellos se permanece una mayor parte del día.
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