lunes, 30 de enero de 2012

CONTENIDO 2011-02

Objetivos

§ Acerca del “espíritu de la época”: 

Relacionar y contextualizar el momento de surgimiento de la arquitectura moderna con hechos sociales, políticos, económicos y artísticos que le preceden y que tienen como momento inaugural clave la revolución industrial europea, así como para su crisis y decaimiento, los albores de la década de los años 50 del siglo XX. Comprender estos hechos no significa, dejarlos anclados a esta época, sino considerarlos como material vivo y dinámico, que nos habla a través de la arquitectura y la ciudad.


§ Acerca de la objetividad relativa de la historia: 

Entender que la historia que narramos va hilvanando de manera selectiva hechos aparentemente inconexos, desperdigados en el tiempo y en la geografía y que su construcción depende de las relaciones que establecemos entre ellos. Por lo tanto no es la historia objetiva la que se cuenta aquí, (pues no existe tal), sino que se constituirá como una historia de la arquitectura moderna que nace del análisis de las obras y de sus personajes en relación con el momento. Es labor de los estudiantes completar permanentemente aquellos vacíos que resulten de su interés particular, así como es deber del profesor enseñar algunos posibles caminos para propiciar su narración.


§ Acerca de la producción en el curso: 

Leer, escribir, discutir, son objetivos imprescindibles del curso.
La arquitectura moderna a través de los textos, los proyectos arquitectónicos y la ciudad. La Historia de la arquitectura moderna ha sido escrita y re escrita un sinfín de veces. La posición de los historiadores con respecto a los hechos y a los personajes, su formación e influencias, el momento en el que se ubican, el punto de vista, la tendencia política, social y económica, así como muchos otros factores de índole general o particular, afectan su postura frente a la narración de los hechos. Es por ello que leer una “historia de la arquitectura moderna” escrita por Benévolo, por ejemplo, difiere tanto de la de Frampton o de la de Tafuri. También se debe tener en cuenta que no es lo mismo contar una historia pasada a haberla vivido plenamente, como protagonista, tal como sucede con Wright, Kahn o los Smithson. Con todos los matices, dos personajes imbuidos en los hechos, siempre van a presentar sus posiciones con enormes diferencias de enfoque, objetivo y métodos. Tratando de tener esta claridad acerca de la subjetividad de la historia, se van a recomendar los siguientes textos para ser leídos, analizados, discutidos en el curso


 Proyectos

Cada estudiante seleccionará una obra de la siguiente lista y sobre ella elaborará gradualmente el trabajo del curso, según el instructivo que ha sido diseñado para esto. La lista extensa se expondrá en clase y serán tenidas en cuenta las sugerencias y preferencias de los estudiantes.

§ Adolf Loos - Casa Scheu
§ Antoni Gaudí - Casa Milá
§ Charles Fourier - El Falansterio 
§ Fernando Martinez Saanabria - Casa Wilkie 
§ Frank Lloyd Wright - Falling Water 
§ Gerrit Thomas Rietveld - Casa Schröder
§ Guillermo Bermudez - Casa Bermudez
§ Hans Scharoun - Romeo & Julieta
§ Jorn Utzon - Can Lis 
§ Le Corbusier - Maisons Jaoul 
§ Le Corbusier - Unidad Habitacional De Marsella
§ Louis Kahn - Casa Fisher 
§ Luis Barragán - Casa Estudio 
§ Walter Gropius - Barrio Törten
§ Walter Gropius - Casa Gropius
§ Mies Van Der Rohe - Edificio Seagram
§ Mies Van Der Rohe - Lafayette Park
§ Alvar Aalto - Ayuntamiento De Säynätsalo
§ Louis Kahn - Casa Oser
§ Mies Van Der Rohe - Casa Farnsworth
§ Frank Lloyd Wright - Taliesin Oeste
§ Marcel Breuer - Casa Geller
§ Frank Lloys Wright - Casa Herbert Jacobs II 


Para regresar a la pagina principal, click aquí


3 comentarios:

  1. Por que no están todos los trabajos..?¿?¿

    ResponderEliminar
  2. necesito información sobre Siedlung Heimat (1927-30). Franz Roeckle, Erns May y otros(Frankfurt - Alemania)), por favor.

    ResponderEliminar